jueves, 5 de mayo de 2011

La dinastía Rurikovich

La dinastía Rurikovich o Rurikidas (en ruso: Рюриковичи) gobernó el Rus de Kiev (después de 862), los principados sucesores de Galicia-Volhynia (después de 1199), Chernigov y Vladimir-Suzdal y el Gran Ducado de Moscú. Después de 1168 fueron los primeros Zares de Rusia.


El tridente, emblema de Yaroslav I el Sabio, tataranieto de Rurik, es considerado el primer escudo de armas del Rus de Kiev


La dinastía Rurikida fue fundada en 862 por Rurik, un príncipe varego, es decir, escandinavo. La historia apócrifa cuenta de las tribus eslavas en el área llamando al Rus: "Nuestra tierra es vasta y abundante, pero no hay orden en ella. Vengan y reinen como príncipes y tengan autoridad sobre nosotros!" Tres hermanos llegaron con "sus familiares" y "todo el Rus' en respuesta a esta invitación. Rurik estableció su gobierno en Novgorod, dando más ciudades provinciales a sus hermanos. Hay una cierta ambigüedad, incluso en la Crónica Primaria sobre los detalles de la historia. La evidencia arqueológica en el área sugiere que hubo, de hecho, una población escandinava durante el siglo X, a más tardar. Pero estudios genéticos a descendientes de Rurikidas sugirieron origen no eslavo.



Rurik y sus hermanos Sineus y Truvor llegan al Lago Ladoga

Evolución de la dinastía



Rurik y sus hermanos fundaron un estado que los historiadores más tarde llamaron Rus de Kiev. A mediados del siglo XII, el Rus de Kiev se había disuelto en principados independientes, cada uno gobernado por las diferentes ramas de la dinastía Rurikovich.


La dinastía Rurikovich intentó imponer a su sistema de gobierno muy diverso el concepto integrador de russkaia zemlia ("la tierra de Rus") y el concepto unificador de un "pueblo de Rus". Este sentido de proto-nacionalismo es en gran parte el producto de historiadores de la era moderna: el Rus de Kiev fue nunca una entidad política unificada. Era un conglomerado débilmente ligado, mal definido y heterogéneo de tierras y ciudades habitadas por tribus y grupos poblados cuyas lealtades eran principalmente territoriales. Esto hizo que la dinastía Rurikovich se disolviera efectivamente en varias sub-dinastías gobernantes de estados más pequeños en los siglos X y XI: los Olgoviches de Severia, que gobernaron en Chernigov, los Yuryeviches que controlaban Vladimir-Suzdal y los Romanoviches en Galicia-Volhynia.



Bautismo de Vladimir Sviatoslavich el Grande, Gran Príncipe de Kiev, convertido al cristianismo en 988


Los Olgoviches eran los descendientes de Oleg I de Chernigov, que era nieto de Yaroslav el Sabio.Ellos continuaron gobernando hasta el siglo XIV cuando fueron destrozados por los estados emergentes del Gran Ducado de Lituania y Moscovia.


Los Romanoviches eran la línea de Roman Mstislavitch el Grande (príncipe de Novgorod, de Vladimir-in-Volhynia y de Galicia) que fueron coronados con el tiempo reyes y gobernaron hasta 1323. Los últimos fueron los hermanos Andrés y Lev II de Galicia, que gobernaron de forma conjunta y murieron tratando de repeler las incursiones de los mongoles en nombre del resto de Europa. El rey polaco Vladislav I el Breve, en una carta al Papa, escribió con pesar: "Los dos últimos reyes rutenos, que habían sido firmes escudos para Polonia de los tártaros, dejaron este mundo y después de su muerte Polonia está directamente bajo la amenaza tártara." Perdiendo su papel de liderazgo, los Rurikidas, sin embargo, siguieron desempeñando un papel vital en el Gran Ducado de Lituania y la posterior Mancomunidad Polaco-Lituana. En particular, la familia Ostrogski ostentaba el título de Gran Hetman de Lituania y se esforzó por preservar la antigua lengua de Ucrania y la ortodoxia oriental en esta parte de Europa.


Roman Mstislavich el Grande, Príncipe de Galicia, recibe un embajador del Papa Inocencio III (1170)


Los Yurieviches fueron creados por Yuri Dolgoruki, el fundador de Moscú, y se extendieron por todo el noreste. Empezando con el reinado de Iván IV el Terrible, la rama moscovita utilizó el título de "Zar de todas las Rusias" y gobernó el Zarato de Rusia. La muerte en 1598 del zar Fiódor I terminó el imperio de la dinastía Rurik. El período de inestabilidad conocido como la Era de los Trastornos se produjo tras la muerte de Fiódor y duró hasta 1613. En ese año, Mijaíl ascendió al trono, fundando la dinastía Romanov, que gobernaría como tal hasta 1762 y como Holstein-Gottorp-Romanov hasta la revolución de 1917. Descendiente del rurikida Gran Príncipe de Tver fue Catalina la Grande, que se casó con Pedro III de la dinastía Romanov. El historiador Vasily Tatishchev y el cineasta Jacques Tati también eran descendientes de Rurik.


Contrariamente a algunos reclamos genealógicos modernos de Polonia, ni Rurik ni San Vladimir el Grande fueron antepasados directos ​​de la dinastía Gedimínida. En cambio, Gediminas fue genéticamente un pariente agnado por línea colateral de Rurik, posiblemente procedente de una línea paterna finesa.


Rurikidas Yurieviches: En la boda de Basilio II el Ciego, Gran Príncipe de Moscú, su madre Sofía de Lituania coge el cinturón del Príncipe Basilio Kosoi (1433)


Legado


Historiadores rusos y ucranianos han debatido durante muchos años sobre el legado de la dinastía Rurikida. El punto de vista nacionalista ruso, "descansando en gran parte sobre reclamos religioso-eclesiásticos e histórico-ideológicos y en teorías político-jurídicas [fue] formulado en Moscú entre la década de 1330 y finales de los años 1850," ve al estado moscovita como el único heredero a la civilización del Rus de Kiev. La visión nacionalista ucraniana llegó un poco más tarde "entre los años 1840 y finales de la década de 1930" y considera a los descendientes ucranianos de la dinastía Rurikida como sus únicos y verdaderos sucesores. La teoría soviética "asignó iguales derechos a la herencia de Kiev a los tres pueblos eslavos, es decir, los rusos, los ucranianos y los bielorrusos."


Familias principescas de linaje Rurikida


Los príncipes de



  • Starodub

  • Polotsk

  • Peremyshl

  • Chernigov

  • Ryazan

  • Halych

  • Drutsk

  • Smolensk

  • Yaroslavl

  • Rostov

  • Beloozero

  • Moscú

  • Tver


Príncipe Dmitry Ivanovich Lobanov-Rostovsky (1758 - 1838), de Rostov, uno de los más prominentes principados rusos


Dinastías que no usan o perdieron sus títulos principescos:



  • Galich (Galich de Merya)

  • Belozersk

  • Y otras familias de Chernigov, Smolensk, Belozersk, Ryazan y Tver

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada