miércoles, 18 de mayo de 2011

Los Stroganov

Los Stroganov o Strogonov (ruso: Строгановы, Строгоновы) eran una familia de altos comerciantes, industriales, terratenientes y hombres de estado que alcanzaron la prominencia entre los siglos XVI y XX y a los que se otorgó rango de nobleza.


Originalmente era una familia de campesinos pomor (es decir, del subártico ruso, la región del Mar Blanco). Fiódor Lukich Stróganov, el progenitor, se afincó en Solvychegodsk, también en el norte ruso, a finales del siglo XV. Su hijo, Anikéi Fiódorovich Stroganov (1488-1570) abrió una salina en 1515, la que se convertiría posteriormente en una gran industria. En 1558, Iván el Terrible le dio en posesión a él y a sus sucesores de vastas tierras ubicadas en lo que en ese momento era el límite oriental de Rusia, a lo largo de los ríos Kama y Chusovaya.


En 1566, a su petición, sus tierras fueron incluidas en la Opríchnina, un territorio dentro de Rusia regido por la autoridad directa de Iván el Terrible. Arrebatando las tierras a la población local mediante la conquista y colonizándolas con campesinos rusos, los Stroganov desarrollaron allí la agricultura, la caza, las salinas, la pesca y la minería. Construyeron ciudades y fortalezas, suprimiendo a los rebeldes locales con la ayuda de un pequeño ejército privado (cuyas unidades eran conocidas como druzhinas), y anexando nuevas tierras en los Urales y Siberia en favor de Rusia. Semión Anikeyevich Stróganov (1609†) y los nietos de Anikey, Maksim Yakovlevich (1620-30†) y Nikita Grigoriyevich (1620†) financiaron la campaña siberiana de Yermak Timoféyevich de 1581.



Grigory Dmitriyevich Stroganov (1656-1715)


Durante el período de la intervención polaca a principios del siglo XVII, los Stroganov ofrecieron apoyo militar y humano al gobierno ruso (unos 842.000 rublos en materia de dinero), por lo que recibieron el título de Personas Distinguidas en 1610.


En el siglo XVII, los Stroganov invirtieron firmemente en la industria de sal de Solikamsk. En la década de 1680, Grigory Dmitriyevich (1656-1715) unió todas las tierras dispersas por los herederos de los hijos de Anikey Stroganov. También se anexionó las salinas de las familias Shustov y Filatiyev. En el siglo XVIII, los Stroganov establecieron varias herrerías y fundiciones de cobre en los Urales.


En ese período de tiempo, la familia ordenó construir varias iglesias remarcables -en estilo barroco Naryshkin- a lo largo de toda Rusia. Entre ellas se incluye la Catedral de la Presentación de María (Введенский собор) en Solvychegodsk, la Iglesia de Nuestra Señora de Kazán en Ustiuzhna, la Iglesia de Nuestra Señora de Smolensk (церковь Смоленской Богоматери) en Gordeyeva (actualmente parte del distrito de Kanavino en Nizhny Novgorod) y la Iglesia de la Natividad de Nizhny Novgorod (empezada en 1697 y consagrada en 1719).



Nuestra Señora de Kazán, en Ustyuzhna

Los Barones Stroganov


Durante la Gran Guerra del Norte de 1700-1721, los Stroganov le dieron un gran apoyo financiero al gobierno de Pedro I el Grande, por lo que Alejandro Grigoriyevich, Nicolás Grigoriyevich y Sergei Grigoriyevich fueron elevados al rango de Barón en 1722 y posteriormente al de Conde.


Desde entonces, los Stroganov fueron miembros de la aristocracia y ejercieron importantes cargos en el gobierno:


* Sergei Grigoriyevich (1707-1756) jugó un importante papel durante el reinado de Isabel Petrovna.
* Su hijo Alexander Sergeyevich (1733-1811) fue miembro de la comisión para elaborar el nuevo código de leyes durante el reinado de Catalina la Grande. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, ejerció diferentes cargos, tales como presidente de la Academia Rusa de Artes, director de arte de la Biblioteca Pública, y miembro del Consejo de Estado.
* Pavel Alexandrovich (1772-1817) fue miembro del Comité de Privados (Негласный комитет) de Alejandro I y asistente del ministro de Interior.
* Sergei Grigoriyevich (1794-1882) fue el gobernador general de Moscú entre 1859 y 1860. Fundó el Instituto Stroganov de Artes e Industria de Moscú en 1825.
* Alexander Grigoriyevich fue ministro de Interior entre 1839 y 1841 y miembro del Consejo de Estado desde 1849.



Conde Sergei Grigorievich Stroganov (1881)


La mayoría de los miembros de la familia han sido conocidos por su interés en el arte, la literatura, la historia, y la arqueología. Tenían por costumbre poseer ricas bibliotecas, vastas colecciones de pintura, de monedas, medallas, etc. El Palacio Stroganov (hoy uno de los edificios del Museo del Estado Ruso) está entre las mejores vistas de la Perspectiva Nevsky en San Petersburgo.


Tiempos modernos


Después de la Revolución rusa de 1917 los Stroganov emigraron con el Movimiento Blanco y toda la propiedad familiar fue nacionalizada en beneficio del pueblo ruso.


En 1992 fue creada en el Estado de Nueva York una corporación sin ánimo de lucro: la Fundación Stroganoff, que se dedica a la conservación y la restauración de la herencia rusa de la dinastía. El establecimiento de esta fundación fue inspiración de la baronesa Hélène de Lundinghausen, que vive en París y cuya madre, la princesa Xenia Alexandrovna Shcherbatova-Stroganova, nació en el Palacio Stroganov.


Hélène de Lundinghausen-Stroganoff (extremo izq): vida social en París

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada