viernes, 6 de mayo de 2011

La dinastía Gedimínida

Los Gedimínidas (en lituano: Gediminaičiai, en polaco: Giedyminowicze, en bieloruso: Гедзімінавічы) fueron una dinastía de monarcas del Gran Ducado de Lituania, que reinó desde el XIV al XVI. Una rama de esta dinastía, conocida como los Jagellón, gobernó también en el Reino de Polonia, el Reino de Hungría y el Reino de Bohemia. Varias otras ramas se ubicaron entre las dinastías aristocráticas líderes de Rusia y Polonia hasta los últimos tiempos.

El antiguo emblema de Lituania: las Columnas de Gediminas


Su título monárquico en Lituania fue principalmente, por algunos datos folklóricos, kunigų kunigas ("Duque de Duques") y, más tarde, didysis kunigas ("Gran o Alto Duque") o, de una manera sencilla, kunigaikštis. En el siglo XVIII esta última forma fue cambiada por la tautológica didysis kunigaikštis, que, sin embargo, sería traducida como "Gran Duque".


Gediminas


Gediminas mismo fue un gobernante medieval del Gran Ducado de Lituania desde 1316 a 1341, lo que significaba gobernar sobre los lituanos y sobre una gran parte del Rus. Fue el fundador del Gran Ducado como Imperio. Tiene la reputación de ser un pagano convencido que se resistió a todos los intentos para cristianizar el país, aunque en realidad el caso es más complejo.



El Gran Duque de Lituania Gediminas

El título de Gediminas en latín es:




  • Gedeminne Dei gratia Letwinorum et multorum Ruthenorum rex

Que se traduce como:



  • "Gediminas, por la Gracia de Dios, de los Lituanos y de muchos Rutenos, rey"

En sus cartas al papado de 1322 y 1323, añade Princeps et Dux Semigallie (príncipe y duque de Semigalia). En el Bajo Alemán contemporáneo se le llama simplemente Koningh van Lettowen, reflejando el latín Rex Lethowye (ambos "Rey de Lituania"). El derecho de Gediminas a usar el latín rex, del cual el papado se proclamaba como poseedor del derecho a otorgar desde el siglo XIII, es objeto de controversia en algunas fuentes católicas. Así, es denominado rex sive duke ("rey o duque") por una fuente; asimismo el Papa Juan XXII, en una carta al rey de Francia, se refiere a Gediminas llamándole "el que se llama a sí mismo rex", aunque cuando mantiene correspondencia con el propio Gediminas sí le llama rex (regem sive ducem).


Se tiene por supuesto que Gediminas fue palafrenero de Vitenis, Gran Duque de Lituania, pero es más probable que se tratara de un hermano menor de Vitenis e hijo de Butvidas (Pukuwer), otro gran duque lituano. En cualquier caso, el origen ruríkida que se le atribuyó posteriormente es una farsa. De acuerdo a las últimas investigaciones, ni siquiera su abuelo se puede identificar claramente. Gediminas se convirtió en gran duque en 1316, con cuarenta años y gobernó por 25 años.


El castillo y la torre de Gediminas en Vilna, Lituania (1900)


Su administración interna lleva la marca de un sabio gobernante. Protegió al clero católico así como al ortodoxo; llevó al ejército lituano al mayor estatus de eficiencia alcanzable en la época; defendió sus fronteras con una cadena de sólidas fortalezas, construyendo numerosos castillos en las ciudades, incluyendo a Vilna, que sería la capital. Al principio movió la capital a la nueva ciudad de Trakai, pero en 1323 restableció su la capitalidad permanentemente a Vilna.


Gediminas murió en 1341 (presumiblemente fue asesinado en tiempo de golpe de estado). Hay considerables dudas de cuántas veces se casó. Un matrimonio constatado fue el que tuvo con Jaunė o Jewna, hija del Príncipe Iván de Polatsk. Dejó siete hijos y seis hijas. Dos de ellos murieron en batalla. Jaunutis inicialmente gobernó Vilna después de la muerte de su padre, siendo formalmente el Gran Duque de Lituania hasta que sus hermanos mayores Algirdas y Kęstutis volvieron de sus campañas militares en Rutenia y le forzaron a abdicar en su favor. Kęstutis fue el padre de Vytautas el Grande.


Su linaje se extendió por toda Rusia y Polonia. De sus hijas, María casó con Dmitri de Tver (Gran Príncipe de Vladimir y de Tver) Aldona con el rey de Polonia Casimiro III, Elzbieta con el Duque Wenceslao de Plock, Anastasia con Simeón, Gran Duque de Moscú y Eufemija con Boleslaw-Yuri II de Galicia.



Kęstutis (hijo de Gediminas) y Vytautas (nieto de Gediminas) aprisionados por el sobrino del primero, Jogaila, en medio de la guerra civil lituana (fines del siglo XIV)


Gedimínidas que gobernaron el Gran Ducado de Lituania

* Gediminas (1316-1341)
* Jaunutis (1341-1345)
* Algirdas (1345-1377)
* Jogaila (1377-1392)
* Kęstutis (con Algirdas hasta 1377 y con Jogaila hasta 1377)
* Vytautas (1392-1430)
* Švitrigaila (1430-1432)
* Žygimantas Kęstutaitis (1432-1440)
* Kazimieras Jogailaitis (1440-1492)
* Aleksandras (1492-1506)
* Žygimantas Senasis (1506-1548)
* Žygimantas Augustas (1548-1572)




Reconstrucción de una batalla del siglo XIV (Žalgiris), en que los soldados lituanos portan escudos con las Columnas de Gediminas


Ramas de la dinastía

Las ramas ortodoxas orientales de la familia eran en su mayoría rutenas, que también fue uno de los dos idiomas principales de su estado.Algunas de estas familias (por ejemplo, Czartoryski) más tarde se convirtieron al Catolicismo romano y fueron profundamente polonizadas. Otras (por ejemplo, Galitzine) se trasladaron a Moscovia y se convirtieron en rusificadas.


Algunas de las más nobles familias principescas de Rusia y Polonia, pertenecen a los Gedimínidas. En Polonia, la mayoría de las familias Gedimínidas (como Korecki, Olelkowicz-Słucki, Wiśniowiecki, Zbaraski, Jagellon) se han extinguido, pero al menos tres familias sobreviven al presente: Czartoryski, Sanguszko y Koriatowicz-Kurcewicz.


Las familias Gedimínidas de Rusia incluyen Bulgakov, Golitsin, Kurakin, Khovansky, Trubetskoy, Mstislavski, Belsky y Volynsky.

El Príncipe Nikolai Sergeyevich Trubetzkoy (1890-1938), descendiente directo de linaje Gedimínida

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada