martes, 27 de octubre de 2009

La Nobleza en Rusia

La Nobleza rusa surgió en el siglo XIV y esencialmente gobernó Rusia hasta la revolución de octubre de 1917.


La palabra rusa para nobleza, Dvoryanstvo (дворянство), deriva de la palabra dvor (двор), que significa “Corte” de un príncipe o duque (kniaz) y, más tarde, de un zar. Un noble era llamado dvoryanin (plural, dvoryane). Como en otros países, nobleza era un estatus, una categoría social, pero no un título.

Blasones de la familia Yussupov

Categorías

La Nobleza era transferida por herencia u otorgada por una fuente de honor. Existían:

  • Nobleza antigua (descendientes de Rurik y Gediminas y los boyardos: Galitzin, Khilkov, Gorchakov, Chelyadnins)
  • Nobleza titulada (que ostentaban los títulos de príncipe, como Potemkin o Yusupov, de conde como Tolstoy o de barón, como Pahlen)
  • Nobleza heredada (obtenida por los herederos de rutina)
  • Nobleza personal (otorgada por méritos personales)
  • Nobleza sin propiedad (obtenida sin la adjudicación de una propiedad territorial).


Con excepción de la nobleza antigua (Древнее дворянство), la cual era exclusivamente hereditaria, descendiente de los históricos boyardos y knyazes, las restantes clases de nobleza podían ser adquiridas.

Okolnichi Pyotr Ivanovich Potyomkin, embajador de Rusia en España y Francia (1667)


La Nobleza titulada (титулованное дворянство) era la categoría más alta: incluía a quienes tenían títulos de príncipe (knyaz Князь), Conde (graf Граф) o Barón (baron Барон). Los últimos dos títulos fueron introducidos por Pedro el Grande. Un barón o un conde podía ser propietario (владетельный (действительный)), como los dueños de tierras en el imperio ruso, o titular (титулярный), sólo agraciado con el título.


La Nobleza heredada (потомственное дворянство) era transferida por la esposa, los hijos y cualquier descendiente legal directo por la vía masculina. En casos excepcionales, el emperador podía transferir nobleza a través de línea indirecta o línea femenina, sobre todo para preservar la notabilidad de un nombre familiar.


El Conde Pável Aleksándrovich Stróganov (1774 - 1817)


La Nobleza personal (личное дворянство) era transferible sólo a la esposa y tenía un prestigio mucho menor.


La Nobleza sin propiedad (беспоместное дворянство) era nobleza obtenida por servicios al Estado, pero no implicaba ser propietario de tierras.

Un nuevo noble era usualmente titulado por la propiedad de la tierra. Aunque una pérdida de tierra no significaba automáticamente pérdida de nobleza. En la antigua Rusia imperial, los más altos rangos al servicio del Estado eran automáticamente hechos nobles, lo que no necesariamente significaba que éstos eran terratenientes.



El Palacio Arkhangelskoye (a 20 kilómetros de Moscú). Entre 1703–1810 perteneció a los Príncipes Galitzine y entre 1810–1917 a la familia Yussupov.


Los rusos no empleaban una partícula nobiliaria antes del apellido, como el von en alemán o el de en francés, pero los nobles recibían una salutación oficial que variaba de acuerdo a los rangos: su nobleza (ваше благородие), su alta nobleza (ваше высокоблагородие), su alta y antigua nobleza (ваше высокородие), etc.


Adquisición de nobleza

Existían varios métodos por los cuales la nobleza podía ser adquirida. Uno de ellos era a través del servicio militar. Entre 1722 y 1845 la nobleza hereditaria era otorgada por extenso servicio militar en el rango de Oficial, por servicio civil en el rango de Asesor Colegial y con cualquier orden del Imperio Ruso.
Entre 1845 y 1856 la nobleza se otorgaba por extensos servicios en el rango de Mayor y Consejero de Estado, a los titulares de las Órdenes de San Jorge y de San Vladimir, y con los primeros grados de otras órdenes. Entre 1856 y 1900, la nobleza era otorgada a quienes ascendían hasta el rango de Coronel, capitán del primer rango y Actual Consejero de Estado. El otorgamiento de nobleza fue más restringido entre 1900 y 1917, sólo alguien premiado con la Orden de San Vladimir de la tercera clase (o más alta) podía convertirse en noble hereditario.



Orden Imperial y Militar de San Jorge (1769)

Los nobles rusos poseían los siguientes privilegios:
  • El derecho de posesión de extensas propiedades (hasta 1861), incluyendo la virtual propiedad de los siervos que trabajaban en las fincas.
  • El derecho de entrar a privilegiadas instituciones educacionales (Liceo Tsarskoye Sélo, Escuela de Jurisprudencia)
  • El derecho a tener un escudo de armas (a fines del siglo XVII)
  • Exención del servicio militar requerido (entre 1762-1874, más tarde el servicio militar obligatorio fue introducido en todos los estados)
  • Exención de las funciones en los gobiernos locales (zemstvo), hasta la segunda mitad del siglo XIX.
  • Exención de los castigos corporales.

Orden Imperial de San Vladimir (1782)

Historia


La nobleza surgió en los siglos XII y XIII como el nivel más bajo de la clase militar feudal, que componía la corte de un príncipe o un importante boyardo. Desde el siglo XIV la propiedad de la tierra por los nobles se incrementó y tres siglos después componía la masa de los señores feudales y constituía la mayoría de terratenientes. Pedro el Grande finalizó el estatus de la nobleza, mientras abolía el título de boyardo.


Desde 1782, un tipo de uniforme fue introducido para los nobles civiles llamado “Uniforme de servicio civil” o simplemente “Uniforme civil”, que prescribía los colores que dependían del territorio. Este uniforme era requerido en los lugares de servicio, como la Corte y otros importantes lugares públicos.


Príncipe Dimitry Vladimirovitch Golitysin (1771-1844)


Los privilegios nobiliarios estuvieron legalmente codificados en 1785 en la “Constitución de la Nobleza”, que introducía una organización de esa élite: cada provincia (guberniya) y distrito (uyezd) tenía una Asamblea de Nobles. El presidente de una Asamblea era llamado Mariscal de Nobleza de la Provincia (o Distrito).


Para 1805, los varios rangos de nobleza se habían convertido en algo confuso. Había condes que eran más ricos y más importantes que los príncipes. Se veían nobles familias cuya riqueza había sido disipada, en parte por falta de primogenitura y en parte debido a la extravagancia de su estilo de vida y la pobre gestión de sus propiedades. Se veían jóvenes nobles sirviendo en la Armada pero no se veía a nadie que adquiriera nuevas fincas y tierras. Era la época de las Guerras Napoleónicas. Tolstoi reportó algunas mejoras posteriores: algunos nobles prestaron más atención a la gestión de sus propiedades y otros, como Andrei Bolkonsky, liberaron a sus siervos incluso antes que el zar lo hiciera en 1861.


Conde Alexander Ivanovich Ostermann-Tolstoy (1770–1857)



22 comentarios:

  1. Estimado, excelente publicación.
    Me aclaró bastante la situación de la nobleza rusa y la forma de de adquisición de los titulos en sí.

    Es posible que me señales mayor información en especial para la adquisición de la nobleza por vía femenina, que tengo entendido es una alternativa.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan Pablo:

    Agradezco su deferencia al manifestar interés en estas entradas. Con respecto a su consulta, como lo dije anteriormente, la concesión nobiliaria a una mujer directamente se daba en casos excepcionales, de acuerdo a la consideración personal del zar. Era más probable que una mujer heredara los títulos de su padre, con la autorización del emperador, sobre todo para preservar el apellido. Asimismo, el esposo podía transferir nobleza a su esposa.
    Durante el siglo XVIII viudas e hijas se hicieron acreedoras legalmente de una parte de las propiedades de sus esposos y padres, mientras que un decreto de 1753 “liberó” a las mujeres casadas de la “tutela de género” y les dio control independiente sobre la propiedad aportada al matrimonio o adquirida durante el mismo.
    La propiedad y los derechos de herencia dieron a las mujeres de la nobleza rusa igual control sobre la riqueza terrateniente, un papel activo en la economía y autoridad significativa sobre la familia y la sociedad.

    Mis saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soy de Argentina y mis bis abuelos eran de Rusia o Ucrania. Y según lo que se comenta eran de la Nobleza.
    Tengo una foto de mi bis abuelo que posee un uniforme militar.
    Quisiera saber sobre mi antepasado y si hay alguna posibilidad que Ud. me pueda ayudar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Soy de argentina y mis antepasados son de rusia o ucrania. Y quisiera saber mas de ellos.
    Se habla que son descencientes de nobles.
    Tengo una foto de mi bis abuelo.
    Mi mail es potus3689@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Estimada pupi:

    Será un placer ayudarte en la medida de mis posibilidades. Hay descendientes de la nobleza europea diseminados por todo el orbe.

    Para empezar necesito datos más precisos de tu familia, como ser, nombres y apellidos completos, lugares geográficos de residencia, etc.

    Mis saludos

    ResponderEliminar
  6. Señor autor del blog.

    Permitame elogiarle este trabajo. Para las personas interesadas en este tema es acogedor por la calidad y la brevedad del mismo.

    La sta. puppi dice ser de Argentina de ascendencia rusa. Bueno yo soy ruso y vivi varios años en Colombia (por ello se español). Si puedo ayudar en algo, digame.

    Quisiera preguntarle por su metodo. En mi caso tengo ascendencia alemana.. pero a causa de las tragedias sucedidas en Rusia la historia de mi familia se ha perdido y es algo muy interesante para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Alexandr, aprecio muchísimo su gentil comunicación, mil gracias.

      De más está decir que si desea información sobre ascendencia nobiliaria en su familia estoy a sus órdenes, si me aclara usted datos específicos sobre su apellido.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  7. Estimado señor,
    Vivo en Argentina y al igual que la sta. Puppi poseo ascendencia rusa. Al igual que la mayoría de los inmigrantes que llegaron a Sudamérica desde el Imperio Ruso a causa de la Revolución Bolchevique, la historia de mis ancestros y de mi familia en gran medida se ha perdido, y según tengo entendido mis antepasados tenían ciertas conexiones con la nobleza rusa, por eso es de sumo interés para mi tratar de recuperar algo de esa historia y descubrir un poco más sobre ese legado cultural. Así que me gustaría saber si existe algún tipo de fuente o de registro o base de datos en la actualidad que sea de acceso público para poder conocer más sobre mis orígenes.

    ResponderEliminar
  8. HOLA SOY DE ARGENTINA, MI ABUELA ES HIJA DE UNA FAMILIA NOBLE DE RUSIA, LA SACARON DEL PAÍS UNA MAÑANA EN MANOS DE UN SIRVIENTE ELLA TENIA 4 AÑOS Y EL HOMBRE CONTÓ QUE VARIOS MIEMBROS DE LA FAMILIA MURIERON ESE DÍA, EL DECÍA QUE ERA PRIMOS DE LOS GALITZINE Y STROGONOV, PERO LUEGO DIJO QUE ERA PRIMA DE NICOLAS II, LAS DUDAS NOS INTRIGA ESTE SEÑOR LA ENTREGA A UNA FAMILIA NOBLE DE ITALIA QUIEN LA ADOPTA Y LA TRAEN A ARGENTINA. MI ABUELA RECUERDA QUE TENIA DINERO BAJO SU ROPA Y UN HUEVO DE PASCUA CON UNA FOTO. PERO NUNCA SUPO QUE PASO CON LAS COSAS.

    ResponderEliminar
  9. MI ABUELA SE LLAMA MARÍA, COMO SU ABUELA MARÍA NIKOLAEVNA NUNCA SUPO EL APELLIDO DE SU FAMILIA YA QUE SE LA CAMBIARON PARA PROTEJERLA

    ResponderEliminar
  10. buenas. mi ascendencia es francesa o checoslovaca. me interesa si es tan amable de conectarme con alguien que me ayude a armar el árbol genealogico.mi apellido es chambord. y soy de argentina. por si sabe de alguien que pueda ayudarme le dejo mi correo electrónico. rominabarbet@hotmail. com desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, ¿ qué porcentaje de la población conformaba la nobleza en Rusia? , por la cantidad de siervos de algunas familias, pareciera que era muy pequeño (al menos la categoría que los poseía ); en algunas novelas rusas se habla de 35 almas como una posesión muy modesta, como si lo normal fuera más de 100, o quizá más.En Chile, p.ej. el estamento noble, en los censos de fines del siglo 18, alcanzaba al 5% del total de la población, aproximadamente; y hubo muy pocos propietarios con más de 50 esclavos, o de encomendados, en su oportunidad.
    Sds.

    ResponderEliminar
  12. Estimado amigo. Gran trabajo. La duda que tenía es que leyendo Ana Karenina aparecen varios personajes (como el caso de Kitty) a los que llaman princesa. Era un título nobiliario algo generalizado o había parentesco con la corona y por ello eran princesas?

    ResponderEliminar
  13. cual es la jerarquia de los nobles? primero el baron, luego el conde y luego el prinicpe o quien era de mayor rango?

    ResponderEliminar
  14. como hago para convrtir a mi madre en duksa o reyna

    ResponderEliminar
  15. Muy interesantes siempre. A los caballeros Rusos, soy viznieto de la condesa madame Iedepav espero su respuesta,mis primos ostentan u titulo que creo no es correcto

    ResponderEliminar
  16. los titulos rusos, y yo que soy un simple sirviente deben de ser refrendados por el presidente de Rusia

    ResponderEliminar
  17. creo que Putin va a hacer lo mismo que Franco, y regresara a Rusia a su estsdo natural, El Zar

    ResponderEliminar
  18. hola muy buena la informacion tengo una duda sobre la familia DOMANSKY O DOMANSKY mi abuelo vino de rusia teniendo 3 años su padre era un juez del zar segun contaban y lo mataron en la revolucion rusa frente a su familia.Estoy investigando toda la historia de mi familia ya que su padre domanski sabiendo lo que estaba por venir su muerte le pago a un soldado apellido zielinski para sacar a su mujer y dos hijos fuera del pais pero no logro conseguir informacion y me ayudaria mucho alguien que sabe . tengo fotos cartas muchisimas cosas que estan en ruso que pertenecian a ellos te agradeceria una repuesta gracias

    ResponderEliminar
  19. Te quiero consultar mi padre nació en Persia mi abuelo tenía un cargo diplomático en Persia por ese motivo se salvó de la revolución la familia que tenían en Rusia los mataron a todos mi apellido es en español Bialonovich me figura noble sin título supuestamente soy el último desendiente me gustaría poder tener más información el nombre de mi padre era grille kiril Bialonovich te agradecería algún dato

    ResponderEliminar