Tradiciones
islámicas
La tradición árabe desde el califato es que en varias monarquías permanece como
costumbre usar el título Sheikh (en sí mismo por debajo
del rango principesco) para todos los miembros de la familia real. En ciertas
familias (a menudo dinastías reinantes), las cuales reclaman descendencia de
Mahoma, éste es expresado en un número de títulos (suponiendo diferentes relaciones):
sayid, sharif; estos son retenidos incluso cuando son demasiado remotos de
cualquier línea de sucesión para ser miembro de una dinastía.
Su Alteza Sheikh
Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, miembro de la familia gobernante de Abu Dhabi.
En el imperio
otomano, el soberano de rango imperial (al igual que el Shāhanshāh de Irán y
los emperadores mogoles del subcontinente indio) era tratado Padishah –equivalente a la antigua
noción persa de “El Grande” o “Gran Rey”-,
con una serie de títulos adicionales, reflejando su reclamo como sucesor
político a varios estados conquistados. Los príncipes de la sangre, masculinos
y femeninos, les era otorgado el tratamiento de Sultán (normalmente reservado para los gobernantes musulmanes).
En Persia, luego Irán, los príncipes como miembros de
una familia real eran referidos por el título Shahzadeh,
cuyo significado era “descendiente del rey”. Desde que la palabra zadeh podía referirse tanto al
descendiente masculino como femenino, Shahzadeh
tenía el significado paralelo de “princesa”. Príncipes podían ser también hijos
de reyes provinciales (Khan) y el
título referido a ellos sería Khanzadeh.
Los príncipes que obtenían un título del rey eran llamados Mirza, diminutivo de Amir
Zadeh (“hijo del Rey”).
En las dinastías musulmanas de la India, los títulos
más comunes eran Mirza (de Amirzada) y Shahzada; mientras que Nawabzada
y Sahibzada eran dados también a
los príncipes más jóvenes de sangre real.
El Príncipe y Mariscal de Campo Abbas Mirza (1789 –1833) fue príncipe heredero de Persia, de la dinastía
Qajar, hijo menor de Fath Ali Shah.
Mirza
Mirza (Morza en la
nobleza tártara) es de origen persa, denotando el rango de un alto noble o
príncipe. Es usualmente traducido como príncipe de la sangre real o imperial.
Implicaba descendencia en línea masculina y parentesco de las familias
imperiales de Turquía, Persia y luego el sur de Asia y era el título llevado
por miembros de la más alta aristocracia en estados tártaros, como el Khanato
de Kazán, el Khanato de Astrakán y el Imperio Ruso (bajo Catalina la Grande los
Mirzas obtuvieron iguales derechos que la nobleza rusa). De hecho, el Príncipe
Félix Yussupov, sobrino político del zar Nicolás II de Rusia, era descendiente
de Abdul Mirza, el primer príncipe Yusupov.
La palabra Mīrzā es derivada del
término persa ‘Amīrzāde, el cual literalmente significa “hijo del ‘Amīr" o “hijo del gobernante” en
Persia. ‘Amīrzād a su vez
consiste en el título árabe ‘Amīr (Emir), que
significa “comandante”, más el sufijo persa -zād, que es “nacimiento” o
“linaje”.
Los títulos en sí eran otorgados por
los reyes, sultanes y emperadores (equivalentes a la Fuente de Honor) a sus
hijos y nietos o incluso a parientes distantes. Los nobles leales a los reyes
también recibían este título, aunque su uso difería. Las familias
aristocráticas (con ascendencia real) del Sur de Asia e individuos
descendientes de la nobleza persa tenían ‘Mirza’ en su nombre.
Babur Mirza (1483-1530)
En el Sur de Asia mirza era otorgado al príncipe imperial; un título o parte de un
nombre implicaba parentesco con las dinastías turcas como los Mogoles (la Casa
Imperial de los Timúridas). Pero en las familias reales de India, el título
podía ser colocado antes del nombre o después de él, como el Príncipe Mirza
Mogol (1817-1857) y el Príncipe Kamran Mirza (1509-1557). El Príncipe Khusrau
Mirza (1587-1622) fue nieto del Emperador Babur (Babur Mirza), hijo del
Emperador Jahangir y hermano del Emperador Shah Jahan. El Emperador Akbar Shah
II (1760-1837) era el Príncipe Mirza Akbar antes de su coronación. El Emperador
Babur tomó el título imperial de Padishah
el 6 de marzo de 1508, antes del cual usaba el título Mirza.
En el subcontinente indio, especialmente Bengala y
Bihar, los Mirzas son también
conocidos localmente con la variante de Mridha
(desde Mirdhjah), usualmente
debido a que en el lenguaje bengalí no tiene ‘z’ en el alfabeto sonoro.
Tradiciones
sur-asiáticas
En la antigua China, el título de príncipe se
desarrolló desde el título nobiliario más alto (sinónimo de duque) de la Dinastía Zhou a los cinco
grados de príncipe (sin contar hijos y nietos del emperador) por la época de la
caída de la Dinastía Qing. La palabra china para príncipe, Wang (王, literalmente,
“rey”), como los chinos creían al emperador Huang
Di, es el gobernante de todos los reyes. Las traducciones más exactas de la
palabra “príncipe” son Huang Zi (皇子, lit.
Hijo del Emperador) o Wang
Zi (王子, lit.
Hijo del Rey).
Liu Xiu, Emperador Guangwu de la dinastía Han, con
dos príncipes de su corte. Reinó en el período 25 a 57 d.C.
En Japón, el título Kōshaku (公爵) era usado como el título más alto de la Kazoku, la nobleza moderna japonesa, antes de
la actual constitución. Kōshaku, no obstante, es más comúnmente
traducido como “Duque” para evitar confusiones con los siguientes rangos reales
de la Casa Imperial: Shinnō (親王 lit. Rey de la
Sangre); femenino Naishinnō (内親王 lit. Reina, por
propio derecho, de la Sangre); y Shinnōhi 親王妃 lit., Consorte del
Rey de la Sangre); u Ō (王 lit., Rey); femenino, Jyo-Ō (女王 lit., Reina, por
propio derecho); y Ōhi (王妃 lit., Consorte del
Rey). El primero es el título más alto de un miembro masculino de la familia
imperial mientras que el último es el más bajo.
En la dinastía coreana Joseon, el título príncipe era usado para el descendiente
del rey en línea masculina. Se traducía generalmente así: el hijo legítimo del
rey usaba el título Gran Príncipe (daegun,
대군,
大君), un hijo nacido de una concubina y tatara-tataranieto
del rey usaba el título Príncipe (gun,
군,
君). En la actualidad, este es traducido como 왕자 (wangja).
En Sri Lanka el título príncipe era usado para el hijo del rey en la generación cingalesa.
'Rajamanthri' es un hijo nacido del tatara-tataranieto usado en el Reino Kandy
(una ciudad de Sri Lanka).
El Príncipe Heredero de Siam Maha Vajirunhis
(izq), el Zarevich de Rusia Nikolai Alexandrovich (centro) y el Rey
Chulalongkorn (Rama V) (der) durante la visita del zarévich a Siam en marzo de
1891.
En Thailandia (antiguamente Siam), el mismo título era
dividido en tres clases dependiendo del rango de sus madres. Aquellos que
nacían de un rey y tenían una madre real (una reina o una princesa consorte)
eran titulados Chaofa Chai ("Señor Masculino
Celestial"). Aquellos nacidos de un rey y una plebeya o hijos de Chaofas son titulados Phra Ong
Chao. Los hijos de Phra Ong Chaos son titulados Mom Chao, abreviado
como M.C.
Tradiciones africanas
Un modelo occidental era muchas veces copiado por
regímenes coloniales emancipados (como en el corto Imperio Centro-Africano de
Bokassa I, bajo el modelo napoleónico). Por otra parte, la mayoría de los
tratamientos para miembros de familias gobernantes no se prestan bien en sí a
una traducción. Sin embargo, en general el título principesco ha ido
sustituyendo gradualmente el título colonialista de Jefe, el cual no denota particularmente rango dinástico para los
occidentales, por ejemplo, la familia real suazi (Casa de Dlamini) o la familia
real zulú. Debido a esto, los títulos nominalmente gubernamentales de jefe que
todavía existen (como el Oba de Lagos, el reino Yoruba en Nigeria) son vistos
un poco más equivalentes a la caballería británica, de pequeña consecuencia
dinástica excepto como un medio de honrar pasivamente a los partidarios de un
monarca que es en sí mismo probablemente más contemporáneo en su tratamiento.
Sir
Adeniji-Adele II, Oba de Lagos (1894-1964), gobernante y jefe supremo de Lagos
ESTIMADOS HERMANOS:
ResponderEliminarSolicito confirmarme como el miembro abductivo del grupo colectivo del aristócrata ROBERT MACNAMARA porque me confirmaron como el caballero de la inmaculada de la corona española y de la reina Isabel 2 de Inglaterra como tambien el rajá del Islam y del hinduismo. Soy miembro del grupo 11 de MARTHA COLMENARES de Venezuela y del grupo abductivo de MARK ZUKENBERG quien es el presidente de la red social de FACEBOOK. La razon de mi liderazgo es porque tambien soy la encarnacion divina de casi todos los Dioses aborigenes del mundo y del cristianismo como tambien de mi nacion Guatemala y de los extraterrestres, que por las tales, alcanzamos a la paz del mundo de la tercera guerra mundial y la paz de la delincuencia en general como tambien alcanzamos a la union aborigen mundial por la religion que les cumplo a nivel universal.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.