lunes, 28 de junio de 2010

Los Polignac

Polignac es el nombre de una renombrada familia originaria del Languedoc que tomó su nombre del Château de Polignac, del cual habían sido sieurs desde el siglo XI. Situado a 5 km al noroeste de Puy-en-Velay, hoy Alto Loira, el castillo (también conocido como la fortaleza de Polignac) domina el valle de Polignac y la cuenca del Puy.


Los vizcondes hereditarios de Velay tomaron su nombre y lo hicieron su residencia habitual hasta principios del siglo XVII. Los Polignac traen escudo fajado de seis piezas de plata y gules, soportado por dos grifos al natural, con la divisa "Sacer Custos Pacis".


Bien protegidos en su fortaleza, los señores de Polignac fueron capaces de ser dueños del lugar, "los reyes de la montaña"; aunque aliados de los reyes de Francia, eran de carácter independiente. La torre fue edificada por Randon Armand X, vizconde de 1385-1421, como lo indica una inscripción latina grabada sobre una piedra incrustada en la esquina noroeste. Su bóveda fue reparada a fines del siglo XVI por Philiberte de Clermont, vizcondesa viuda de Polignac.


El Château de Polignac a principios del siglo XIX


Durante las guerras de religión, los Polignac tomaron el partido de Enrique IV, por lo que la fortaleza fue el bastión de los realistas contra la liga católica de Puy. Abandonado en el siglo XVII por los vizcondes de Polignac, que prefirieron su castillo de verano en La Voûte-Polignac, la fortaleza ya estaba en ruinas al momento de la Revolución.


La Casa de Polignac como tal se extinguió a mediados del siglo XIV, cuando en 1349 la vizcondesa Valpurge de Polignac casó con Guillaume de Chalençon, perteneciente a esta antigua familia originaria del Vivarais. La rama principal formada por sus descendientes pasó a llamarse de Chalençon de Polignac.


Escudo de armas de la Casa Chalençon de Polignac


En el siglo XVII ya ostentaban el título de marqueses y con Jules François Armand de Polignac (1745-1817) fueron ascendidos a duques en 1780. El hijo de éste, Auguste Jules Armand Marie (1780-1847), duque de Polignac, fue nombrado Princeps Romanus por el Papa Pío VII en 1822 y le fue otorgado el segundo rango de Príncipe por el rey Luis I de Baviera en 1838. Sus descendientes portarían el título de Príncipe o Princesa de Polignac. Otros miembros masculinos de la familia usan el título “Conde de Polignac” y los miembros femeninos el apellido “de Polignac”.


Una rama menor de los Chalençon de Polignac accedió en 1949 al trono de Mónaco en la persona del príncipe soberano Rainiero III (1923-2005), hijo del Conde Pierre de Polignac (1895-1964), Duque de Valentinois y de Charlotte (1898-1977), hija natural de Louis II de Mónaco, de la Casa Goyon.



Aglaé Louis Françoise de Polignac, Duquesa de Guiche (1784)


Vizcondes de Polignac

Casa de Polignac

  • Armand de Randon, vizconde de Polignac (1334)
  • Marguerite de Polignac
  • Randonnet, seigneur de Randon
  • Randon, seigneur de Randon
  • Valpurge de Polignac, señora de Randon y de Randonnet, casó con Guillaume, seigneur de Chalençon (1349)

Casa de Chalençon

  • Pierre de Chalençon, vizconde de Polignac
  • Louis Armand, barón de Chalençon
  • Guillaume Armand, barón de Chalençon
  • Guillaume Armand, barón de Chalençon
  • François Armand, barón de Chalençon
  • Louis, barón de Chalençon
  • Gaspard Armand, marqués de Chalençon, barón de Randon
  • Scipion Sidoine Apolinaire Gaspard Armand, marqués de Chalençon
  • Héracle-Louis, vizconde de Polignac

Duques de Polignac

  • Jules, Conde luego Duque de Polignac (1745-1817)
  • Jules, Duque luego Príncipe de Polignac (1780-1847)
  • Armand, 3º duque de Polignac (1817-1890)
  • Héracle, 4º duque de Polignac (1843-1917)
  • Armand, 5e duque de Polignac (1872-1961)
  • Jean Héracle, 6º duque de Polignac (1914-1999)
  • Charles-Armand, 7º duque de Polignac (1946-)
Miembros notables de la familia





Melchior de Polignac (1661– 1742) era el hijo menor de Armand XVI, marqués de Polignac. En 1695 fue enviado como embajador a Polonia y en 1712 como ministro plenipotenciario de Luis XIV en el Congreso de Utrecht. Durante la regencia se vio envuelto en la conspiración Cellamare y fue relegado a Flandes por tres años. Entre 1725 y 1732 fue emisario francés en la Santa Sede. En 1726 recibió la Arquidiócesis de Auch.





Yolande Martine Gabrielle de Polastron (1749–1793) casó con Jules François Armand, conde de Polignac, en julio de 1767. Ambos fueron presentados formalmente en la Corte en 1775. Allí la condesa inició una gran amistad con la reina María Antonieta y el hermano menor del rey, el conde de Artois (futuro Carlos X de Francia). Carismática y hermosa, Gabrielle se convirtió en la líder indiscutida del círculo de la reina y fue nombrada Gobernanta de los Hijos de Francia, obteniendo un apartamento de trece habitaciones cerca de la familia real y su propio cottage en el hameau de María Antonieta.


Su esposo, en tanto, fue promovido más tarde al rango de Duque. Este matrimonio fue cordial pero no exitoso, típico de los matrimonios arreglados de la aristocracia (ella mantenía un apasionado romance con un capitán de la Guardia Real, conde de Vaudreuil). Así y todo, tuvieron cuatro hijos. Luego de la toma de la Bastilla en 1789, Gabrielle y su familia escaparon a Suiza, donde mantenían contacto epistolar con la reina. En aquella estadía, la duquesa contrajo cáncer y murió en diciembre de 1793, poco tiempo después de la ejecución del rey y la reina de Francia.


Jules Auguste Armand Marie, Príncipe de Polignac (1780 – 1847) era hijo de Jules, duque de Polignac en 1780, y de Gabrielle de Polastron. En la Restauración recibió el título de Príncipe de parte del Papa y en 1823 fue hecho embajador ante la corte de Inglaterra. Sus ideas eran ultra-realistas y creía que el poder político en Francia debía ser restaurado a la monarquía y la nobleza. En 1829 Carlos X lo nombró Ministro de Asuntos Extranjeros y luego se convirtió en presidente del Consejo. Con otros ministros fue responsable de las Treinta Ordenanzas que causaron la revolución de julio de 1830, que terminó con el reinado de los Borbones. Fue capturado, enjuiciado, convicto y condenado en diciembre de 1830 a la mort civile: prisión de por vida y pérdida completa de sus derechos civiles. Beneficiado por la amnistía de 1836 partió al exilio en Inglaterra pero pudo regresar a su país donde murió en 1847.


Jules casó dos veces, primero con Barbara Campbell (1788-1819), y luego con Maria Charlotte Parkyns (1792-1864). Tuvo siete hijos: todos portaban por derecho de nacimiento el título de Príncipe de Polignac. Alphonse fue inventor de la teoría matemática de los gemelos primos; Ludovic , teniente coronel del ejército francés que participó en la colonización de Argelia; Camille, mayor general del ejército Confederado durante la Guerra Civil americana; Edmond, compositor y teórico de la escala octatónica.


Camille Armand Jules Marie, Príncipe de Polignac (1832 –1913) fue uno de los pocos generales de cuna francesa –y, además, noble- que se sumó al ejército de los Estados Confederados durante la Guerra Civil americana. A través de su primo Pierre de Polignac, se hallaba emparentado con los Grimaldi de Mónaco.


Desde 1853 pertenecía al ejército francés, fue segundo teniente durante la Guerra de Crimea y renunció en 1859 para viajar a América. En los ’60 perteneció al ejército Confederado y luego de la Guerra Civil regresó a Francia y al ejército de su país natal, comandando una división en la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871). Al igual que su padre, vivió dos matrimonios de los que tuvo descendencia. Continuó estudiando matemáticas y música hasta que su salud falló. Cuando murió en París a los 81 años, era el último general confederado viviente.


Edmond Melchior Jean Marie, Príncipe de Polignac (1834 - 1901) fue el último hijo de Auguste Jules Armand Marie de Polignac, malogrado ministro del gabinete de Carlos X. Compositor desde joven, comenzó escribiendo obras corales masculinas (orphéons) que proliferaban en Francia y ensembles de cámara. En 1879 descubrió la escala octatónica (que ha sido usado en la música folklórica rusa por centurias).

En diciembre de 1893, Polignac casó con Winnaretta Eugenie Singer, hija de Isaac Singer, magnate de las máquinas de coser, en un matrimonio de conveniencia. La flamante princesa se convirtió en patron de los círculos musicales franceses. Su salon era el centro del París musical y artístico de vanguardia, donde se daban cita figuras de la talla de Widor, Gigout, Fauré, Vierne y Guilmant. A partir de 1894 Marcel Proust era visita regular. El resto del tiempo la pareja viajaba por Europa –en aquella época adquirieron un palazzo en Venecia- y promocionaban las composiciones de Edmond. No tuvieron hijos, pues su matrimonio no era de facto dadas las inclinaciones sexuales de ambos. Edmond murió en 1901 y su esposa lo sobrevivió cuarenta años.

Pierre de Polignac, príncipe de Mónaco, duque de Valentinois (1895 – 1964) nació Conde Pierre Marie Xavier Raphael Antoine Melchior de Polignac, hijo del Conde Maxence Melchior de Polignac y de su esposa mexicana Susana María (Suzanne Marie) de la Torre y Mier.


Casó en 1920 con la Princesa Charlotte de Mónaco (nacida Charlotte Louise Juliette Louvet), hija ilegítima y más tarde adoptada de Luis II de Mónaco. Como una princesa Grimaldi sólo podía heredar el trono monegasco si su esposo era también un Grimaldi, Pierre de Polignac se convirtió en Príncipe Pierre Grimaldi de Mónaco un día antes de su matrimonio religioso. También adquirió, vía matrimonial, el título de Duque de Valentinois. En 1930 se separaron judicialmente y, por ordenanza del príncipe Luis II, se divorciaron en 1933. Tuvieron dos hijos:
§ Antoinette, Princesa de Mónaco (1920- )
§ Rainiero III, Príncipe soberano de Mónaco (1923 – 2005)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada