lunes, 21 de junio de 2010

El Duque de Noailles

La familia de Noailles es oriunda de Beauvais (Beauvaisis, Francia), sacando su apellido del señorío que poseían, y de rancia nobleza provinciana que, en el siglo XVI, uniéndose a la corte francesa salió de la penumbra para labrarse una notable carrera en el servicio de armas y de la diplomacia.


En el siglo XVII, los Noailles se ilustraron tan bien en los campos de batalla al servicio de los reyes Luis XIII y Luis XIV, que adquirieron merecida fama de "casa ilustre", distinguiéndose tanto al servicio de Francia como al de España, lo que les valió multitud de honores, títulos, pensiones y prebendas.


El título de Duque de Noailles fue creado en 1663 para Anne de Noailles, conde de Ayen. Éste era bisnieto de Antoine, 1º conde de Noailles y jugó un importante rol en la Fronda, así como en los primeros años del reinado de Luis XIV, convirtiéndose en capitán-general de la recientemente adquirida provincia de Rosellón. Cuando fue creado duque, también lo fue Par de Francia (duché-pairie) y reunía los señoríos de Arches, Terrasson y Mansac.


Anne de Noailles, primer duque de Noailles


Dos de sus hijos, Anne-Jules, 2º duque de Noailles (uno de los generales de Luis XIV durante la Guerra de la Gran Alianza y la Guerra de Sucesión Española) y Louis-Antoine, Cardenal de Noailles, llevaron a la familia a su momento de mayor fama. Uno de sus nietos, Adrian Maurice, casó con Françoise Charlotte d'Aubigné, sobrina de Madame de Maintenon.

El segundo, tercer y cuarto duque fueron hechos Mariscales de Francia. Felipe V de España les concedió en 1729 los títulos de príncipes y duques de Poix, con Grandeza de España y la admisión de éstos en la Orden del Toisón de Oro.



Adrien-Maurice de Noailles, tercer duque de Noailles


En 1737, Luis XV elevaba el condado de Ayen en ducado en favor de los sucesivos herederos de la Casa de Noailles, y Fernando VI les otorgaba el título de duques de Mouchy en 1747. El rey de Francia les confirmó en el título de duques de Poix (1767), y Luis XVIII ratificaba en 1817 su rango de duques de Mouchy y Pares de Francia, con presencia en la Cámara de los Pares del Reino.


El título de Duque de Ayen es portado por el hijo mayor del duque de Noailles y heredero presunto de éste.

Durante el Primer Imperio, Napoleón I concedió a algunos de sus miembros el título de "Condes del Imperio" y la preciada condecoración de La Legión de Honor. Se cuentan entre sus miembros a distinguidos generales, mariscales, diplomáticos y ministros, cardenales, arzobispos y obispos, caballeros y baílios de la Soberana Orden Militar de Malta, casi todos admitidos en las elitistas Órdenes de San Miguel, del Espíritu Santo y de San Luis.


Armas del Conde de Noailles y del Imperio


Duques de Noailles (1663)

  • 1663-1678 : Anne, también conde de Ayen
  • 1650-1708 : Anne Jules, también Mariscal de Francia
  • 1678-1766 : Adrian Maurice, también Mariscal de Francia
  • 1713-1793 : Louis, también Mariscal de Francia
  • 1739-1824 : Jean-Louis-Paul-François
  • 1802-1885 : Paul
  • 1826-1895 : Jules Charles-Victurnien
  • 1869-1953 : Adrian Maurice-Victurnien-Mathieu
  • 1905- 2009 : Francis Agenor
  • 1943- presente : Hélie-Marie-Auguste

El heredero aparente es Emmanuel Paul Louis Marie, Duque de Ayen (nacido en1983), hijo de Hélie-Marie-Auguste de Noailles y Cécile Nadèje Marie Paule Gonin.

El Hôtel-de-Noailles, residencia de la familia en París


Duque de Mouchy


El título de Duque de Mouchy era portado por una rama menor de la familia Noailles. El fundador, Philippe, conde de Noailles (1715-1794), Mariscal de Francia, era hijo de Françoise d’Aubigné (sobrina de Madame de Maintenon) y hermano menor de Louis, 4º Duque de Noailles.


El conde de Noailles recibió el título español de Príncipe de Poix en 1729 y el de Duque de Mouchy, con Grandeza de España, en 1747, cuando con el nacimiento de su hijo mayor el título de príncipe de Poix se convirtió en título de cortesía del heredero. En 1767 Philippe de Noailles recibió el título francés, no hereditario, de Duque de Poix (duc à brevet d'honneur).


Blasones del duque de Mouchy, escudo surmontado de una corona ducal, bonete y manto (como Grande de España)


Tres de los hijos de Noailles murieron en la infancia, el último antes del nacimiento del sucesor del duque, Philippe-Louis-Marc-Antoine de Noailles, quien fue así príncipe de Poix desde su nacimiento. A la muerte de su padre, se convirtió en príncipe-duque de Poix y duque (español) de Mouchy. En 1817, durante la Restauración, fue creado duque de Mouchy como título francés. Desde este punto, el jefe de la línea masculina ha sido duque de Mouchy y príncipe-duque de Poix.

La poetisa rumano-griega Anna, condesa de Noailles (nacida princesa Anna Elisabeth Bibesco-Bassaraba de Brancovan), era esposa de Mathieu de Noailles, cuarto hijo del 7º duque de Noailles

Duques de Mouchy (1817)


Desde la creación en la nobleza francesa, sus titulares han sido:


  • Philippe-Louis-Marc-Antoine de Noailles (1752-1819)
  • Charles-Arthur-Tristan-Languedoc de Noailles (1771-1834)
  • Antonin Claude Dominique Just de Noailles (1777–1846)
  • Charles-Philippe-Henri de Noailles (1808–1854)
  • Antonin-Just-Léon-Marie de Noailles (1841–1909)
  • Henri-Antoine-Marie de Noailles(1890–1947)
  • Philippe François Armand Marie de Noailles (nacido en 1922)

El heredero-aparente es Antoine-Georges-Marie de Noailles, príncipe de Poix (nacido en 1950).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada