sábado, 26 de junio de 2010

La Casa de Rohan

La Casa de Rohan era una familia de vizcondes, más tarde duques y príncipes, provenientes de la localidad de Rohan, en Bretaña, que descendía de los vizcondes de Porhoët y reclamaban conexión con los antiguos soberanos de Bretaña (decían que podían trazar su genealogía desde el legendario Conan Meriadoc). A través de los Porhoët, la familia Rohan estaba emparentada con los Duques de Bretaña, con quienes la familia se entremezclaba nuevamente después de su creación. Su posición resultó reforzada uniéndose en alianzas con las más grandes casas de Francia y desarrollando lazos con las casas reales de Francia e Inglaterra. Su rango venía a renglón seguido de los Borbones, sus primos y tenían precedencia sobre otras familias nobles.


La dinastía se dividió en varias ramas, la mayor de las cuales era la de los Vizcondes de Rohan, que se extinguiría en 1527. Alain I de Rohan, hijo del vizconde de Porhoët, fue el primero en tomar el nombre de Rohan, a partir del lugar de su nacimiento, un pequeño pueblo en Morbihan, Bretaña. La rama principal de la familia terminó cuando Jean II murió sin hijos, entonces el título y las posesiones pasaron a la rama menor de Rohan-Gié (extinta en 1638).


Hôtel de Rohan-Soubise, París

Los Rohan proporcionaron a la Iglesia prelados, cardenales y obispos de Estrasburgo, entre otros el famoso Cardenal de Rohan, figura emblemática del asunto del Collar de María Antonieta. Louis René Édouard de Rohan-Guemenée (1734-1803) llegó a prelado de Estrasburgo porque este arzobispado pasaba de tío a sobrino dentro de la ilustre familia. En esta estirpe los bastardos solían valer más que los hijos legítimos. El orgullo de los Rohan fue siempre extraordinario, lo que quedaba manifiesto en su divisa: “Roi ne puis, Prince ne daigne, Rohan suis” (“No puedo ser rey, no condesciendo a ser príncipe, soy Rohan”). El cardenal disponía de las rentas eclesiásticas más ricas de la cristiandad: era gran limosnero de Francia, comendador de la Orden del Espíritu Santo, superior de dos grandes abadías, landgrave de Alsacia, señor de ochenta villas en el principado de Baden.

En el siglo XVIII, cuatro cardenales Rohan se sucedieron en el trono arzobispal de Estrasburgo: Armand-Gaston de Rohan-Soubise (probablemente hijo natural de Louis XIV, 1674-1749), gran limosnero del Rey; François-Armand de Rohan-Soubise (1717-1756), Louis-Constantin de Rohan-Guéméné (1697-1779) y Louis-René de Rohan-Guéméné (1734-1803). Dos eclesiásticos más se distinguieron igualmente : Armand-Jules de Rohan-Guéméné (1695-1762), arzobispo-duque de Reims, que coronará a Louis XV y Ferdinand-Maximilien-Mériadec (1738-1813), arzobispo de Bordeaux y quien será en el inicio del siglo XIX primer limosnero de la emperatriz Josefina.

Armand-Gaston de Rohan-Soubise, Arzobispo de Estrasburgo


En vísperas de la Revolución Francesa, algunos miembros de la familia Rohan-Guémenée, duques de Montbazon, emigraron a Austria, al castillo de Sychrov, donde fueron naturalizados. En el momento de su extinción, en 1846, la rama menor de los príncipes de Rochefort, hereda los bienes en Bohemia, de los que son privados en 1945 tras los decretos de Benes. Aún austríacos, heredan el tratamiento de Alteza Serenísima y los títulos de príncipe de Rohan, de Guémenée, de Rochefort y del Sacro Imperio (en Austria hasta 1919), duque de Montbazon (Par de Francia) y duque de Bouillon.

Los Rohan franceses de los siglos XX y XXI son en realidad de Chabot, a los que, por privilegio de Luis XIV, se les agrega el nombre de Rohan para convertirse en Rohan-Chabot.


Bandera con las armas de Rohan-Chabot izada en el castillo de Josselin, Bretaña


Los Rohan princes étrangers


La familia de Rohan, desde el siglo XVII, utilizó su genealogía y su poder en la Corte para obtener el rango de príncipe y, por lo tanto, un lugar principal como Prince Étranger habitué en France
, pasando justo encima de los duques y pares. El objetivo era demostrar que los antiguos reyes de Bretaña gobernaban estados soberanos y que los Rohan descendían de ellos en línea directa. Estas dos afirmaciones han sido históricamente controvertidas.

Al ser frágiles estas versiones, los Rohan consolidaron su posición por otros medios: alianzas exclusivas con otras familias de príncipes extranjeros (Lorena, La Tour d’Auvergne y los Príncipes de Condé), erección de fincas y castillos en principados legales o no (Guémené, Soubise, Léon), ascensión y control hereditario al arzobispado de Estrasburgo, obtención del rango de príncipe del Sacro Imperio y finalmente, uso del favor y la cercanía de los monarcas (Luis XIV y Madame de Soubise, Luis XV y el mariscal de Soubise, Luis XVI y Madame de Marsan, gobernanta de los infantes reales). A pesar de los ataques, los Rohan llegaron a fortalecer su poder político y su influencia.


Palais Rohan, Bordeaux, Aquitania

Rohan-Montauban

Surge en 1185 a partir de la unión entre Alain III de Rohan y Françoise de Corbey; se extinguió en 1535. Obtuvo su nombre a partir de las tierras de Montauban-de-Bretagne, cerca de Rennes. Comprende especialmente Senescales y Mariscales de Bretaña.


Rohan-Gué de l'Isle

Rama que surge en 1270 con Alain VI de Rohan y Thomasse de la Roche-Bernard. Debe su nombre a la propiedad de Saint-Étienne-du-Gué-de-l'Isle. Extinta a partir de 1530.


Rohan-Polduc

Rama poco conocida, nació alrededor de 1500 de los Rohan-Gué de l'Isle. Nombrada a partir de la finca de Pouldu près de Pontivy (hoy en la comuna de Saint-Jean-Brévelay). Su gran personaje es Emmanuel de Rohan-Polduc, Gran Maestre de la Orden de Malta desde 1775 a 1797. Extinta en 1800.


Emmanuel de Rohan-Polduc

Rohan-Guémenée

De las ramas jóvenes la más famosa es la de Guemenée, de la cual surgieron las de Montbazon, Soubise y Gié. Los seigneurs de Frontenay, vástagos de esta última rama, heredaron por matrimonio la propiedad de la rama mayor de la casa.

El feudo de Guémenée fue comprado en 1377 por Jean I, Vizconde de Rohan. De su segundo matrimonio con la princesa Jeanne de Navarra (Casa de Francia) tuvo dos hijos, el mayor, Alain, fue vizconde de Rohan (rama extinta en 1527) y el menor, Carlos, recibió el feudo de Guémenée y se estableció allí. Él es el iniciador de la rama de Rohan-Guémenée, de la cual provienen todos los Rohan actuales, y la rama de Rohan-Gié, de la cual descienden los actuales Rohan-Chabot.

El señorío fue erigido en principado por Carlos IX de Francia en 1570. Después de que el señorío de Montbazon se erigió en ducado-par con Luis VII de Rohan, el principado de Guémenée devino en infantazgo del hijo mayor y heredero del duque de Montbazon. Hércules de Rohan, duque de Montbazon (1568-1654) sirvió a Henri III y Henri IV contra la Liga Católica y fue hecho por este último gobernador de París y de la Île-de-France, así como señor de los Lebreles. Su nieto, Louis de Rohan-Guemenée, el chevalier de Rohan, notorio por su vida disoluta, conspiró con los holandeses en contra de Luis XIV y fue decapitado en París en 1674.

La rama de Guémenée se mantiene hoy a través de la rama de Rochefort.



Victoire Armande Josèphe de Rohan-Soubise, futura princesa de Guéméné; gobernanta de Madame Royale, hija de Louis XVI y Marie Antoinette; Madame Royale está en su falda (1779).


Rohan-Gié

Los seigneurs de Gié, una rama fundada por Pierre de Rohan-Guemenée (1453-1513), Mariscal de Francia, eran visiblemente destacados del lado protestante durante las guerras de religión. René de Rohan, seigneur de Pontivy y Frontenay, comandó el ejército calvinista en 1570 y el cardenal de Rohan defendió Lusignan con gran valor cuando fue asediada por los católicos (1574-1575). Su hijo Henri, el primer duque de Rohan, también se distinguió en el ejército protestante.


Rohan-Chabot

La rama de Rohan-Gié se funde en la familia de los Rohan-Chabot por el matrimonio en 1645 de Marguerite de Rohan, hija de Henri II de Rohan, con el católico Henri de Chabot, un miembro menor de la gran familia de Poitou. Este matrimonio contó con la oposición de su madre, Marguerite de Bethune, quien favoreció a un heredero rival llamado Tancredo, hijo suyo y del duque de Rohan. Tancredo pereció en la Fronda en 1649.


Marguerite de Rohan-Gié, duquesa de Rohan, princesa de Léon


Las propiedades y títulos del primer duque de Rohan pasan así a la familia Chabot, que bajo el nombre de Rohan-Chabot produjo algunos distinguidos soldados y un cardenal y arzobispo de Besançon.

Rohan-Soubise

Rama derivada de Rohan-Guémenée en 1630. Soubise y Mouchamps le vienen de los Rohan-Chabot por el matrimonio de René II de Rohan con Catalina de Parthenay. Su nieta Anne de Rohan-Chabot (1648 –1709), esposa de François de Rohan, hijo de Hercule, duque de Montbazon (y por corto tiempo amante de Luis XIV), traería el señorío de Soubise a la línea joven de los Rohan. Era señora de Soubise por propio derecho. Como tal, pasó el título a su esposo. La pareja recibió el tratamiento de Príncipe y Princesa de Soubise a partir de marzo de 1667, cuando con patentes reales se elevó el señorío de Soubise a principado.

Esta rama estuvo notablemente representada por Charles de Rohan, príncipe de Soubise y mariscal de Francia y su hija Charlotte, esposa del príncipe de Condé, Louis Joseph de Bourbon. Después de 1717 el jefe de la rama lleva el título de duque de Rohan-Rohan.



Firma de Charlotte de Rohan tomada de su certificado de matrimonio con Louis Joseph de Bourbon, Príncipe de Condé (1753)

Para Hercule Mériadec de Rohan-Soubise, el feudo de Frontenay l'Abattu (en Deux-Sèvres en Poitou) es erigido en 1717 como Ducado-Par (Duché-Pairie) bajo el nombre de Rohan-Rohan para diferenciarlo de los Rohan-Chabot, duques de Rohan.
Separada de los Rohan-Guéméné en 1807.


Rohan-Rochefort

Rama derivada de los Rohan-Guémenée en 1693. Llamada así a partir del principado de Rochefort-en-Yvelines. Esta rama, última subsistente de los Rohan Guémené, reúne los títulos de toda la rama.
En Francia : Duque de Montbazon, de Montauban y de Bouillon, Príncipe de Rochefort, de Soubise y de Guémené, Par de Francia.
En Austria : Príncipe de Rohan y del Sacro Imperio Romano Germánico. El tratamiento de Alteza Serenísima (Durchlaucht), confirmado en 1808 por Francisco I de Austria para todos los miembros de la familia, es reconocido por los reyes de Prusia, Baviera, Hannover y Sajonia. El jefe de la Casa es miembro hereditario de la Cámara de Señores de Austria.



Blasones de Rohan-Rochefort en el Palais Rohan de Viena

Títulos
  • Vizconde (1104), luego Duque de Rohan
  • Vizconde, luego Conde de Porhoët
  • Vizconde (1363), luego Príncipe de Léon
  • Marqués de Blain
  • Duque de Montbazon
  • Duque de Bouillon
  • Duque de Loudun
  • Príncipe del Sacro Imperio Romano Germánico
  • Príncipe de Guémenée
  • Príncipe de Rochefort
  • Príncipe de Soubise
  • Señor de Noyon-sur-Andelle y Radepont
Vizcondes de Rohan

1. Alain Ier de Rohan, 1084-1147, 1er vizconde de Porhoët
2. Alain II de Rohan, ?-1160
3. Alain III de Rohan, 1135-1191
4. Alain IV de Rohan, 1166-1205
5. Geoffroy de Rohan, 1190-1222
6. Olivier Ier de Rohan, ?-1228
7. Alain V de Rohan, 1205-1243
8. Alain VI de Rohan, 1232-1304
9. Olivier II de Rohan, 1271-1326
10. Alain VII de Rohan, ?-1387
11. Jean Ier de Rohan, 1324-1396
12. Alain VIII de Rohan, ?-1429
13. Alain IX de Rohan, 1382-1462
14. Jean II de Rohan y de Léon, 1462-1516, conde de Porhoët
15. Jacques de Rohan y de Léon, conde de Porhoët, 1478-1527
16. Anne de Rohan, 1485-1529, esposa de Pierre II de Rohan-Gié
17. René Ier de Rohan, 1516-1552
18. Henri Ier de Rohan, 1535-1575
19. René II de Rohan, 1550-1586
20. Henri II de Rohan, 1579-1636


Henri, vizconde y luego duque de Rohan


Duques de Rohan

1 - Henri II de Rohan-Gié (1579-1638), vizconde luego duque de Rohan, Par de Francia
2 – Henri de Chabot, (1616- 1655)
3 - Louis de Rohan-Chabot (1652-1727), también Marqués de Blain, conde de Porhoët
4 - Louis de Rohan-Chabot (1679- 1738), también Marqués de Vardes
5 - Louis Marie Bretagne de Rohan-Chabot (1710- 1791)
6 - Louis Antoine de Rohan-Chabot (1733-1807), duque de Chabot (à brevet) en 1775, Conde de Maillé La Marche
7 - Alexandre de Rohan-Chabot (1761-1816)
8 - Louis François Auguste de Rohan-Chabot (1788-1833), Conde de Chabot y del Imperio
9 - Fernand de Rohan-Chabot (1789-1869), Commandeur de la Légion d'Honneur
10- Charles de Rohan-Chabot (1819-1893)
11 - Alain de Rohan-Chabot
(1844-1914)
12 - Josselin de Rohan-Chabot (1879-1916)
13 - Alain de Rohan-Chabot (1913-1966)
14 - Josselin de Rohan-Chabot (1938- )

Josselin, actual Duque de Rohan

Príncipes de Rohan

· Louis VI de Rohan-Guéméné (1540-1611)
· Louis VII de Rohan-Montbazon (1562-1589), 1er duque de Montbazon
· Hercule I de Rohan-Montbazon (1568-1654)
· Louis VIII de Rohan-Guéméné (1598-1667)
· Charles II de Rohan-Guéméné (1633-1699)
· Charles III de Rohan-Guéméné (1655-1727)
· Hercule Mériadec de Rohan (1669-1749)
· François-Armand de Rohan-Guéméné (1682-1717)
· Hercule II Mériadec de Rohan-Guéméné (1688-1757)
· Jules Hercule Meriadec de Rohan-Guéméné (1726-1800)
· Henri Louis Marie de Rohan (1745-1809)
· Charles IV Alain Gabriel de Rohan (1764-1836)
· Louis IX Victor Meriadec de Rohan (1766-1846)
· Camille Philippe Joseph de Rohan-Rochefort (1800-1892)
· Alain I Benjamin Arthur de Rohan-Rochefort (1853-1914).
· Alain II Anton Joseph de Rohan-Rochefort (1893-1976)
· Charles V Alain Albert de Rohan-Rochefort (1934-2008)
· Albert Marie de Rohan-Rochefort (1936-)
Armas del Gran Chambelán de Francia





3 comentarios: