viernes, 25 de junio de 2010

Los Duques d'Aubigny


El título de Duque de Aubigny tuvo su origen en Aubigny-sur-Nère, Francia, desde el siglo XV, y su importancia fue gradualmente desplazada al título ducal escocés del Clan Gordon, durante un largo y turbulento período entre la Revolución francesa y la Tercera República. El titular de estas tierras fue originalmente Seigneur d’Aubigny, conferido a la rama menor de la Casa de Stewart, los Stuart of Darnley. Aunque pertenecían a la realeza escocesa, sus armas llevaban cuarteles de Francia y no de Escocia.


Historia del señorío

En la primera mitad del siglo XV los ingleses tenían en su poder a la mitad de Francia, cuyo destino estaba en manos de Enrique V, victorioso de Azincourt (1415). En su desesperación, el Delfín refugiado en Berry invoca el socorro de los escoceses de los que conoce las virtudes militares y que sabe hostiles a los ingleses. Un pequeño ejército acude a Francia en 1419, bajo las órdenes de John Stuart, Conde de Darnley, primo del rey de Escocia. Con la ayuda de ese contingente los franceses que consiguen la victoria de Beaugé en 1421.


Para testificar de sus "altos, grandes y honorables servicios", John Stuart recibe de manos del rey el señorío de Concressault en 1421, la villa y castellanía de Aubigny en 1425 y en 1426 le concede el condado de Evreux pero también el gran privilegio de añadir las flores de lis de Francia a su blasón. La alienación de esas tierras no es, ciertamente, definitiva, ya que se ejerce sobre los herederos masculinos en línea directa de John. Los bienes retornarán a la Corona el día en que esa condición ya no sea viable.


La villa señorial de Aubigny-sur-Nère, 1641


El que fuera el 1er señor de Aubigny-sur-Nère, de La Verrerie, de Oizon, de Concressault, conde de Evreux y par de Francia, conde de Darnley y par de Escocia, descendía en línea recta de otro John Stewart (muerto en 1298 y cuyo sobrino nieto sería Roberto II de Escocia, primer Estuardo en ceñir la corona en 1371), hijo segundo éste de Alexander Stewart (1214-1283), 4º Lord Mayordomo Hereditario del Reino de Escocia (Steward, mayordomo, de ahí que se convirtiera en apellido dinástico del linaje), uno de los siete vástagos de Walter II Stewart (m.1241). Una generación más atrás, el padre de Walter II, Sir Alan Fitzwalter (+1204), adoptaría el apellido de "Stewart", tras heredar el cargo de "Lord Stewart of Scotland" -2º Lord Mayordomo Hereditario de Escocia- de su padre Walter I Fitzalan (+1177), el primero de su familia en ostentar la más alta dignidad escocesa.


Con John II Stuart-Darnley (1429-1495), tercer señor de Aubigny, esta rama real de los Estuardo (Stuart/Stewart) pasa a ser totalmente francesa, rodeándose de numerosos escoceses que se instalan en la provincia de Berry.


John Stuart-Darnley, Seigneur d’Aubigny


Con la muerte del 5º señor de Aubigny en 1508 y a falta de herederos varones, la descendencia francesa de John Stuart-Darnley no puede pretender a la sucesión. La donación de Carlos VII habría tenido que revertir a la Corona si la rama escocesa de la familia no se hubiera encontrado en posición de reclamarla. Robert Stuart (1508-1543), descendiente en línea directa del primer señor de Aubigny, se casa con Lady Anne Stuart-Darnley, hija del 5º, y recupera la herencia a la que ella no tiene derecho por su condición femenina, añadiendo el escudo de los Lennox a las armas de los Stuart de Aubigny. A través de su sobrino John se hereda el señorío de Aubigny de generación en generación hasta el siglo XVII, en que el 11º señor de Aubigny, Ludovic, se aleja de sus tierras al convertirse en el Limosnero de la reina Enriqueta-María de Inglaterra, viuda de Carlos I.


Cuando Ludovic fallece en 1665, el señorío de Aubigny se queda sin señor. El Parlamento de París pronuncia, en 1666, la reversión de los bienes de los Stuart-Lennox a la Corona de Francia. Eso era no contar los enlaces que unían a los Stuart. Lord George, predecesor de Ludovico, había tenido de su matrimonio con Lady Catherine Howard (hija del 2º Conde de Suffolk) un hijo varón, llamado Charles Stuart (1639-1672). Éste, entonces con 26 años de edad, 6º duque de Lennox y 3º de Richmond, Conde de Lichfield y Barón Clifton, Lord Steward (Gran Mayordomo o Lord Chambelán) y 1er Lord Almirante de Escocia, no dejará que el Parlamento francés le olvide y le quite sus tierras de Berry.


Charles Stewart, 6º Duque de Lennox


Tras largas discusiones, el duque de Lennox y de Richmond recupera sus derechos gracias a un decreto del Consejo de Estado pronunciado en 1668, que anula la disposición de reversión del dominio de Aubigny a la Corona francesa. Sin embargo, cuatro años más tarde el duque fallece en Copenhague, sin haber tenido herederos.


El ducado

La primera titular del Ducado de Aubigny fue la favorita de Carlos II, Louise de Pénancoët de Kéroual -creada por él Duquesa de Portsmouth-. En 1673, la Duquesa de Portsmouth recibe de Luis XIV el usufructo y titularidad del señorío de Aubigny (con rango de Duquesa y Par de Francia por Patente fechada en 1684), alienándose aún más a una opinión pública inglesa que le es desfavorable y que en 1685 le obligaría a abandonar Inglaterra. La Duquesa de Portsmouth pasa entonces a ser la Duquesa de Aubigny en Francia, y madre de un bastardo habido con Carlos II en 1672, el pequeño Charles Lennox (1672-1723), 1er Duque de Richmond y de Lennox, Conde de March, de Darnley y de Kinrara, Barón Settrington y de Torbolton.


Sin embargo, como la Patente creando el título no fue registrada por el Parlamento de París, el ducado se extinguió a la muerte de la duquesa en 1734. Aubigny se sumió en las tinieblas. Su nombre figuraba aún en buena posición en el Armorial de Francia y de Inglaterra, pero sus señores abandonaron progresivamente aquella tierra que sus ancestros habían ilustrado.


La Duquesa de Portsmouth, Duquesa de Aubigny y Par de Francia (1684)


Por testamento del 8 de junio de 1726, la duquesa de Portsmouth y de Aubigny designaba a su nieto, Charles Lennox, 2º Duque de Richmond y de Lennox (1701-1750), heredero universal de sus bienes. En 1777 Luis XV publicó unas lettres de suranation que restauraban el título de 1684 a sus herederos. El 2º Duque de Richmond ya había recibido un brevet de duc, que le daba honores de duque en la Corte. Éste ordenó un inventario de todos los objetos de arte que alhajaban los castillos de Aubigny y de La Verrerie, y los mandó a su residencia campestre, Goodwood House, en Inglaterra, tras una breve estancia en sus tierras de Berry. En 1740 dispuso envíos anuales a su finca inglesa de perdices rojas y venado procedentes de las tierras de Aubigny; así como gran número de cajas de paté. Años más tarde, esa relación comercial franco-británica perduraba pese a la enemistad existente entre los dos países.


Charles Lennox, 3er Duque de Richmond y de Lennox (1735-1806), le sucedió al frente de sus inmensas posesiones. Los Lennox eran entonces los más ricos de Gran-Bretaña y descendían directamente de Carlos II de Inglaterra a través del bastardo real Charles Lennox. Cuando estalló la Revolución Francesa, los Duques de Richmond ya habían regresado a sus propiedades en Inglaterra desde hacía tiempo. Una de sus hermanas, la duquesa viuda de Leinster, Emily Lennox, se instalaría temporalmente en el castillo de Aubigny (entre 1776 y 1779) pero los acontecimientos tomaban un giro peligroso y los Lennox optaron por regresar a Inglaterra.



Charles Lennox, 3er Duque de Richmond y de Lennox (1735-1806), de cacería, asistido por un paje negro


La Convención inscribió al Duque de Richmond en la lista de los aristócratas emigrados y sus bienes fueron secuestrados, pasando a ser bienes nacionales. Luego de las Guerras Napoleónicas (1806-1814), el ducado regresó a Charles Lennox, 4º Duque de Richmond y de Lennox, 3er Duque de Aubigny (1764-1819), aunque se ve privado de la posesión del castillo de Aubigny, convertido en sede de la alcaldía de la villa.

Su hijo y sucesor, Charles, 5º Duque de Richmond y de Lennox, 4º y último Duque de Aubigny (1791-1860), rehusará pagar los derechos de sucesión exigidos por el Gobierno francés para entrar en posesión del castillo de La Verrerie. Es en esa época cuando los duques de Richmond y de Lennox se desentienden de la herencia francesa, que desean convertir en dinero contante y sonante, teniendo mayores intereses en Gran-Bretaña. Las sucesivas revoluciones de 1830 y 1848, esta última marcando la "abolición" de la Cámara de los Pares, pondrían fin a la existencia de la dignidad ducal de Aubigny y de su paridad francesa. Sin embargo, aunque su sucesión al ducado de Aubigny puede ser cuestionada, sus descendientes han venido usando el título.


Castillo de La Verrerie, en Oizon, propiedad de los Aubigny y residencia de los Lennox


Los Stewart, Señores de Aubigny
  • John Stewart (m. 1429)
  • John Stewart (m. 1482)
  • Bernard Stewart (m. 1508)
  • Robert Stewart (m. 1543)
  • John Stewart (m. 1567)
  • Esmé Stewart, 1º Duque de Lennox (m. 1583)
  • Esmé Stewart, 3º Duque de Lennox (m. 1624)
  • Henry Stewart, 8º Seigneur d'Aubigny (m. 1632)
  • George Stewart, 9º Seigneur d'Aubigny (m. 1642)
  • Ludovic Stewart, 10º Seigneur d'Aubigny (m. 1665)
  • Charles Stewart, 3º Duque de Richmond (m. 1672)

Lord George Stuart (1618-1642), 9º Señor de Aubigny


Los Lennox, Duques de Aubigny

  • Louise de Kérouaille, Duquesa de Portsmouth (1649-1734). Extinto a su muerte.
  • Charles Lennox, 1º Duque de Richmond, 1º Duque de Lennox, 1º Duque de Aubigny (1672-1723) Charles Lennox, 2º Duque de Richmond, 2º Duque de Lennox (1701-1750). Solo Brevet Duc y no Duque y Par.
  • Charles Lennox, 3º Duque de Richmond, 3º Duque de Lennox, 3º Duque de Aubigny (1734-1806). Restaurado a la nobleza en 1777.
  • Charles Lennox, 4º Duque de Richmond, 4º Duque de Lennox, 4º Duque de Aubigny (1764-1819)
  • Charles Gordon-Lennox, 5º Duque de Richmond, 5º Duque de Lennox, 5º Duque de Aubigny (1791-1860)
  • Charles Henry Gordon-Lennox, 6º Duque de Richmond, 6º Duque de Lennox, Duque de Aubigny, 1º Duque de Gordon (1818-1903)
  • Charles Henry Gordon-Lennox, 7º Duque de Richmond, 7º Duque de Lennox, Duque de Aubigny, 2º Duque de Gordon (1845-1928)
  • Charles Henry Gordon-Lennox, 8th Duke of Richmond, 8th Duke of Lennox, Duke of Aubigny, 3rd Duke of Gordon (1870-1935)
  • Frederick Charles Gordon-Lennox, 9º Duque de Richmond, 9º Duque de Lennox, Duque de Aubigny, 4º Duque de Gordon (1904-1989)
  • Charles Henry Gordon-Lennox, 10º Duque de Richmond, 10º Duque de Lennox, Duque de Aubigny, 5º Duque de Gordon (1929- )

Charles Lennox (1791-1860), 5º Duque de Richmond y Lennox, 4º Duque d’Aubigny, Par de Francia, Par de Inglaterra y Escocia



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada