miércoles, 25 de noviembre de 2009

Casa Tudor


La Dinastía Tudor gobernó Inglaterra desde 1485 hasta 1603. Su emblema era una rosa, la rosa Tudor, de ocho pétalos, cuatro blancos al centro y cuatro rojos en el borde exterior. De esta forma se simbolizaba la unión de la Casa de York con la Casa de Lancaster y el fin de la guerra civil que ensangrentó la historia inglesa durante el siglo XV.


Su historia esta entrelazada con los acontecimientos más importantes y dramáticos de la historia moderna de Europa y del mundo, pues bajo su gobierno comenzó la exploración inglesa de América. Por ello se la considera como la familia real inglesa más famosa y controvertida. Son un ejemplo de las monarquías autoritarias con las que compitieron y se relacionaron en el escenario de la Europa occidental del Antiguo Régimen.

El castillo de Hampton Court, residencia real durante el siglo XVI


Los reyes Tudor fueron:


  • ENRIQUE VII que reinó de 1485 a 1509, puso fin al a guerra civil de las Dos Rosas venciendo a Ricardo III en la batalla de Bosworth Field. Su consorte fue Isabel de York.


  • ENRIQUE VIII que reinó de 1509 a 1547. Tuvo seis esposas: Catalina de Aragón, Anne Boleyn, Jane Seymour, Ana de Cleves, Catherine Howard y Katharine Parr. Fue famoso por esto, ya que varias de ellas convivieron con él al mismo tiempo, luego de que al divorciarse las adoptase como hermanas. Este fue el caso de la primera, Catalina de Aragón, y de la cuarta Ana de Cleves. A otras, en cambio, como la segunda y la quinta, primas ambas, las hizo decapitar por adúlteras. Sólo la tercera y la sexta murieron como reinas.

  • EDUARDO VI que reinó de 1547 a 1553.



  • JUANA I que reinó una semana en 1553. Lady Jane Grey era hija de una sobrina de Enrique VIII y por lo tanto bisnieta de Enrique VII.


  • MARIA I que reinó de 1553 a 1558. Fue la segunda esposa de Felipe II, rey de España.



  • ISABEL I que reinó de 1558 a 1603. Conocida como “la reina virgen”, le dio gran poderío a Inglaterra, por lo que su período de gobierno fue llamado Era Isabelina. Las tierras descubiertas por los ingleses en América recibieron por ella el nombre de Virginia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada