lunes, 23 de noviembre de 2009

Casa de Braganza

Los Braganza conforman una dinastía que reinó en Portugal entre 1640 y 1910. Tiene su origen en Alfonso, hijo natural de Juan I de Portugal, nombrado por su padre duque de Braganza en 1442. Entre sus descendientes se encuentra Carolina, que fue pretendiente del Trono portugués al extinguirse la dinastía real de los Avís; pero hubo de desistir ante la invasión de Portugal por Felipe II de España, que hizo valer sus derechos por la fuerza (1580). Portugal quedó así incorporado a la Monarquía de los Austrias (rama española de la Casa de Habsburgo), hasta que el VIII duque de Braganza, Juan IV (1604-56), encabezó desde 1637 la conspiración de la nobleza portuguesa -apoyada por la Francia de Richelieu- que culminó en la insurrección contra Felipe IV de España en 1640. En 1641 reunió unas Cortes que le proclamaron rey de Portugal; y fortaleció su posición derrotando a los españoles en la batalla de Montijo (1644).



Estandarte personal de Pedro V de Bragança, rey de Portugal


Le sucedió su hijo incapaz Alfonso VI (1643-83) bajo la regencia de su madre, María Luisa de Guzmán; ésta conspiró contra él destronándole en 1667 en beneficio de su hermano menor, Pedro II (1648-1706), quien, no obstante, se tituló regente, no atreviéndose a proclamarse rey hasta la muerte de su hermano. En la conspiración había participado también María de Saboya, esposa de Alfonso VI; Pedro hizo anular aquel matrimonio y se casó con su cuñada en 1668.

Fue él quien obtuvo el reconocimiento de la independencia portuguesa por España en aquel mismo año (Tratado de Lisboa). Le sucedió su hijo Juan V (1689-1750), en cuyo reinado se consolidó la alianza anglo-portuguesa como clave para toda la política exterior del Portugal posterior, inspirada en la necesidad de afirmarse frente a futuras veleidades de absorción por parte de España. En virtud de esa alianza, Portugal se vio involucrado en la Guerra de Sucesión española.


Juan V el Magnánimo, rey de Portugal y las Algarves (1689-1750)


Durante el reinado de José I (1714-77), hijo del anterior, ejerció el poder el marqués de Pombal, que aplicó a Portugal el reformismo propio del «despotismo ilustrado». Este monarca sobrevivió a un atentado en 1768, tras el cual hizo ejecutar a los culpables y castigó severamente a toda su familia (los Távora). Le sucedió su hija María I (1734-1816), quien entre 1777 y 1786 compartió el trono con su tío y esposo, Pedro III (1717-86).

Desde 1792 María de Portugal fue declarada loca y se encargó de la Regencia su hijo, Juan VI (1767-1826). Con la invasión francesa de 1807 abandonó el país y se refugió en la colonia portuguesa de Brasil, donde adoptó el título de emperador. Al terminar la guerra (1815) permaneció en Brasil, dejando que gobernara Portugal el embajador inglés, general Beresford; aunque al morir su madre aceptó nominalmente volver a ser rey de Portugal (1816), no regresó hasta 1821. Juró la Constitución liberal de 1822, pero hubo de hacer frente a la sublevación absolutista alentada por su hermano Miguel.


Palacio Imperial de São Cristóvão, en la Quinta da Boa Vista, Rio de Janeiro, residencia del rey Juan VI y su corte


Le sucedió su hijo Pedro IV (1798-1834), a quien había nombrado en 1822 emperador del Brasil (como Pedro I), independizándolo de Portugal. Al morir su padre (1826) otorgó una Carta Constitucional más moderada que la Constitución de 1822; pero prefirió conservar sólo la Corona brasileña, dejando el reino de Portugal para su hija María II (Maria da Gloria) (1819-53). Dada su corta edad, la Regencia quedó encomendada a su tío don Miguel (1802-66), quien en 1828 usurpó el Trono (como Miguel I) e instauró un régimen absolutista, provocando la guerra civil con los liberales; Pedro IV regresó entonces para luchar en favor de María. Derrotado don Miguel por las fuerzas liberales, Maria da Gloria prosiguió desde 1834 un reinado marcado por las dos dictaduras sucesivas de Passos (1836) y Costa-Cabral (1842), además de una nueva rebelión miguelista (1846-47).


Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha-Braganza (Braganza-Wettin)

Es un linaje germano-portugués que tuvo su origen con la unión matrimonial de la reina Doña María II de Portugal, de la Casa de Braganza, con el Príncipe Fernando II de Sajonia-Coburgo-Gotha, de la Casa de Wettin.

De este matrimonio proceden los cuatro reyes siguientes, que forman una rama distinta de la misma Casa: sus dos hijos monarcas fueron Pedro V (1837-61) y Luis I (1838-89). Bajo su reinado, Portugal sustentó la candidatura de su padre Fernando de Coburgo para ocupar el Trono español vacante (1869). Por otro lado, Portugal conoció entonces una nueva expansión colonial, participando en el «reparto de África» y extendiendo sus posesiones en Angola y Mozambique.


Luís Filipe Maria Fernando Pedro de Alcântara António Miguel Rafael Gabriel Gonzaga Xavier Francisco de Assis João Augusto Júlio Valfando de Sajonia-Coburgo-Gotha y Braganza, Luis I de Portugal y las Algarves (1838-1889)


Con su hijo Carlos I (1863-1908) comienza la descomposición de la Monarquía, crecientemente impopular; el ultimátum inglés de 1890, que obligó a Portugal a renunciar a sus aspiraciones coloniales en África, hizo descubrir a la opinión pública la debilidad del país, desprestigiando a la clase política y a la Casa reinante. En 1906 se impuso como dictador Juan Franco, hasta que el rey fue asesinado junto con el príncipe heredero. Su hijo menor Manuel II (1889-1932) acabó con la dictadura y convocó elecciones generales, que mostraron el peso que había adquirido la opinión republicana. Finalmente, el rey fue destronado por la Revolución de 1910, que convirtió a Portugal en una República, y se exilió en Inglaterra.


Armas de los Braganza-Wettin


Hijos de D. Fernando II y de D. María II

  • Pedro V, Rey de Portugal
  • Luis I, Rey de Portugal
  • María de Braganza, Infanta de Portugal (muerta al nacer)
  • Juan de Braganza, Duque de Beja
  • María Ana de Braganza, Reina consorte de Sajonia
  • Antonia de Braganza, Infanta de Portugal y Princesa de Hohenzollern-Sigmaringen
  • Fernando María de Braganza, Infante de Portugal
  • Augusto de Braganza, Duque de Coimbra
  • Leopoldo de Braganza, Infante de Portugal (muerto al nacer)
  • María da Gloria de Braganza, Infanta de Portugal (muerta al nacer)
  • Eugenio de Braganza, Infante de Portugal (muerto al nacer)

Hijos de D. Pedro V

* Sin descendencia directa.


Hijos de D. Luis I

* Carlos I, Rey de Portugal
* Afonso de Braganza, Príncipe Real de Portugal y Duque de Porto


Hijos de D. Carlos I

* Luis Felipe I, Príncipe da Beira y Príncipe Real de Portugal
* María Ana de Braganza, Infanta de Portugal (muerta al nacer)
* Manuel II, Rey de Portugal
* María Pía de Braganza, Princesa Real de Portugal y Duquesa de Braganza (alegadamente)

Hijos de D. Manuel II

* Sin descendencia directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario