viernes, 4 de mayo de 2012

La Dinastía Muhammad Ali

La dinastía Muhammad Ali fue la última  dinastía gobernante de Egipto y Sudán, entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX. Lleva el nombre de su progenitor,  Muhammad Ali Pasha, considerado como el fundador del Egipto moderno. También fue conocida más formalmente como la Dinastía Alawiyya o, como la mayoría de los gobernantes de esta dinastía llevaba el título de Jedive (Khedive), también era referida a menudo por los contemporáneos como la "Dinastía Khedival'.




Reales Armas de Egipto: a la izquierda, las del Reino de Egipto (1922-1953) y a la derecha, las del Sultanato de Egipto (1914-1922). Estas últimas fueron previamente las armas dinásticas de la Casa de Muhammad Ali Pasha.

Muhammad Ali era comandante albanés del ejército otomano que fue enviado para conducir a las fuerzas de Napoléon fuera de Egipto, sino luego de la retirada francesa, tomó el poder para sí mismo y obligó al sultán otomano Mahmud II a reconocerlo como Wāli, o gobernador de Egipto en 1805. Demostrando sus ambiciones grandiosas, tomó el título de Jedive; sin embargo, esto no fue sancionado por la Sublime Puerta.

Muhammad Ali transformó Egipto en una potencia regional, la que lo vio como el sucesor natural del decadente Imperio Otomano. Resumió su visión de Egipto de esta manera:

 
"Soy muy consciente de que el Imperio (otomano) se dirige cada día a la destrucción... Sobre sus ruinas construiré un vasto reino... hasta el Éufrates y el Tigris".




Muhammad Ali

En el apogeo de su poder, Muhammad Ali y las fuerzas militares de su hijo Ibrahim Pasha efectivamente pusieron en peligro la existencia misma del Imperio Otomano cuando él trató de suplantar a la dinastía de Osman con los suyos. En última instancia, la intervención de las grandes potencias impidió que las fuerzas egipcias marcharan sobre Constantinopla y, en adelante, el gobierno de su dinastía se limitaría a África y el Sinaí. Muhammad Ali había conquistado Sudán en la primera mitad de su reinado y el control de Egipto sería consolidado y expandido bajo sus sucesores, sobre todo el hijo de Ibrahim Pasha, Ismai'l I.

Jedivato y ocupación británica

A pesar de que Muhammad Ali y sus descendientes usaron el título de Jedive con preferencia al menor Wāli, esto no fue reconocido por la Sublime Puerta hasta 1867, cuando el Sultán Abdul-Aziz oficialmente aprobó su uso por Isma’il Pasha y sus sucesores.



Isma’il Pasha, Jedive de Egipto

En contraste con la política de su abuelo de guerra contra la Puerta, Ismai'l trató de fortalecer la posición de Egipto y Sudán y su dinastía usando medios menos agresivos y, a través de una mezcla de adulación y soborno, Ismai'l garantizó el reconocimiento oficial otomano de la virtual independencia de Egipto y Sudán. Esta libertad se vio gravemente minada en 1879 cuando el sultán se alió con las grandes potencias para deponer a Ismai'l en favor de su hijo  Tewfik. Tres años más tarde, la libertad de Egipto y Sudán se convirtió en poco más que simbólica, cuando el Reino Unido invadió y ocupó el país, con el pretexto de apoyar al Jedive Tewfik contra sus adversarios en el gobierno nacionalista de Ahmed Orabi. Mientras que el Jedive continuaría gobernando sobre Egipto y Sudán en nombre, en los hechos el máximo poder residía en el Alto Comisionado británico.

A despecho de los egipcios, los británicos proclamaron Sudán como un condominio anglo-egipcio, un territorio bajo control conjunto británico y egipcio antes que parte integral de Egipto.  Esto fue rechazado continuamente por los egipcios, tanto en el gobierno como en el pueblo en general, que insistió en la "unidad del valle del Nilo", y esto seguiría siendo un tema de controversia y enemistad entre Egipto y Gran Bretaña hasta la independencia de Sudán en 1956.



Corona heráldica del khedive de Egipto

Sultanato y Reino

En 1914, el Jedive Abbas II se alió con el Imperio Otomano, que se había unido a las Potencias Centrales en la Primera Guerra Mundial y fue depuesto de inmediato por los británicos en favor de su tío Hussein Kamel. La ficción jurídica de la soberanía otomana sobre Egipto y Sudán, la cual para todos los efectos y propósitos finalizó en 1805, se dio por terminada oficialmente, Hussein Kamel fue declarado Sultán de Egipto y Sudán y el país se convirtió en un Protectorado británico. Con el sentimiento nacionalista en aumento, como lo demuestra la Revolución de 1919, Gran Bretaña reconoció formalmente la independencia de Egipto en 1922 y el sucesor de Hussein Kamel, Sultán Fouad I, sustituyó el título de Sultán por el de Rey. Sin embargo, la ocupación británica y la injerencia en los asuntos de Egipto y Sudán persistieron. De particular interés para Egipto fueron los continuos esfuerzos de Gran Bretaña para despojar a Egipto de todo el control en Sudán. Para el rey y el movimiento nacionalista, esto era intolerable, y el gobierno de Egipto insistió en que Fuad y su hijo Farouk I fueran "Rey de Egipto y Sudán".




Sa Hautesse Sultán Hussein Kamel (1914-1917)

Disolución

El reinado de Farouk se caracterizó por el creciente descontento de los nacionalistas sobre la ocupación británica, la corrupción y la incompetencia real y la desastrosa  guerra de 1948 entre árabes e israelíes. Todos estos factores sirvieron para socavar la posición terminal Farouk y allanaron el camino para la Revolución de 1952. Farouk fue obligado a abdicar a favor de su hijo recién nacido, Ahmed Fuad, quien se convirtió en el Rey Fuad II, mientras que la administración del país pasó al Movimiento de Oficiales Libres bajo Muhammad Naguib y Gamal Abdel Nasser. El reinado del rey niño duró menos de un año y el 18 de junio de 1953, los revolucionarios abolieron la monarquía, declarando a Egipto una república y poniendo fin a un siglo y medio de gobierno de la dinastía de Muhammad Ali.




Estrella de la Orden de la Casa Real de Egipto

 
Miembros reinantes de la dinastía (1805-1952)

Wālis, autodeclarados Jedives (1805–1867)

·         Muhammad Ali (1805 –1848)

·         Ibrahim (1848)

·         Abbas I (1848 –1854)

·         Sa‘id I (1854 –1863)

·         Ismai'l I (1863 –1867)

Jedives (1867–1914)

·         Ismai'l I (1867 –1879)

·         Tewfik I (1879 –1892)

·         Abbas II (1892 –1914)

Sultanes (1914–1922)

·         Hussein Kamel (1914 –1917)

·         Fuad I (1917 –1922)

Reyes (1922–1952)

·         Fuad I (1922 –1936)

·         Farouk I (1936 – 26 julio 1952)

·         Príncipe Muhammad Ali Tewfik (Presidente del Consejo de Regencia durante la minoría de Farouk: 1936-1937)

·         Fuad II (1952 –1953)

·         Príncipe Muhammad Abdel Moneim (Presidente del Consejo de Regencia durante la minoría de Fuad II: 1952-1953)


Farouk I en 1933, en el Palacio de Abdeen

Los reyes del Egipto moderno

·         Fu'ad I o Ahmad Fu'ad Basha, era hijo del jedive Ismail Basha. Obtuvo su formación en Europa regresando a su patria en 1880. Alcanzó el sultanato de Egipto en 1917 sucediendo a su hermano Husayn Kamil, cuando el país permanecía todavía bajo protectorado británico. En 1922 fue nombrado oficialmente rey, aunque el protectorado se mantuvo hasta 1923. Aunque contaba con gran apoyo popular, la aparición de un fuerte movimiento nacionalista concentrado alrededor del Partido Wafd le ocasionó problemas con su propio pueblo. El conflicto interno derivó en la ruptura de negociaciones anglo-egipcias para la independencia, provocando una declaración unilateral británica que mantuvo bajo su control la economía y la política exterior.

Finalmente en 1923 Fuad proclamó la primera constitución del nuevo estado. El partido Wafd ganó las elecciones en 1923, 1925 y 1929, pero el rey evitó tener ministros de esa formación en su gabinete. La crisis continua provocó que disolviese el Parlamento, convocara elecciones y promulgase una nueva constitución en 1930 que evitó la presencia del movimiento Wafd y dio un carácter exclusivamente consultivo al Parlamento. Una vez conseguido el objetivo de eliminar a la oposición, restableció en 1935 la antigua norma fundamental de 1923. Le sucedió su hijo Farouk I.



Malik Fuad visita un pueblo del interior de Egipto.

 ·         Farouk I era hijo de Fu'ad I y la controvertida reina Nazli Sabri. De sus hermanas la más conocida es la Princesa Fawzia, quien casaría en primeras nupcias con el príncipe heredero de Irán, Mohammad Reza Pahlavi.

Fue coronado con dieciséis años y con él fue la primera vez que el pueblo egipcio oyó la voz de un rey a través de la radio. Mantuvo un modo de vida lujoso y se prodigó en excesos en una tierra asolada por el hambre y la pobreza. Conocidos eran sus viajes a Europa, la compra de automóviles caros y la inmensa fortuna en dinero, joyas, tierras y palacios de la que disponía.

Durante la Segunda Guerra Mundial su modo de vida disipado fue objeto de mayores críticas, especialmente durante los bombardeos italianos de Alejandría que nunca afectaron a su residencia a pesar de que todas las luces permanecían encendidas. También fue objeto de duras críticas que mantuviera al personal italiano de sus residencias y palacios sin ser internados como los del resto del país.

Con su primera esposa, la reina Farida, nacida con el nombre de Safinaz Zulficar (1921-1988) tuvo tres hijas: Farial, Fawzia y Fadia.



1939: La Biblioteca Alejandrina establece erróneamente que esta es una fotografía conmemorativa de la boda del rey Farouk y la reina Farida, quienes, por otra parte, ocupan el lugar preferencial. Sin embargo, se trata de la boda de la hermana de Farouk, la Princesa Fawzia, con Mohammad Reza Pahlavi, el entonces príncipe heredero (luego shah) de Irán. En la fila frontal se pueden identificar: el rey de Egipto, circundado por la reina Farida a su derecha y la reina Nazli (madre de la novia) a su izquierda; la Princesa Fawzia con su traje de novia, a la izquierda de Nazli y, junto a la novia, el Príncipe Mohammad Reza de Irán, en uniforme militar. En la pared del fondo se pueden ver, a la izquierda, el escudo de armas del Reino de Egipto y, a la derecha, los blasones de los Pahlavi de Irán.

Se le consideró cleptomaniaco al robar en distintas visitas al exterior objetos personales de otros mandatarios, como una espada al Sha de Persia y un reloj a Winston Churchill. Su modo de conducirse, junto a su gobierno, de forma y manera corrupta le llevaron a ser apodado "El ladrón de El Cairo".

El Movimiento de Oficiales Libres dio un golpe de estado el 23 de julio de 1952 y forzó la abdicación del monarca en su cuarto hijo, apenas un bebé, Ahmed Fu'ad, fruto del matrimonio con su segunda esposa Nariman Sadek. Poco antes, Farouk se había proclamado oficialmente descendiente de Mahoma. Farouk se exilió en Italia primero, y Mónaco más tarde. La mayoría de sus bienes en Egipto fueron confiscados cuando al año siguiente, en 1953, fue proclamada la república. No obstante conservó una gran fortuna -la que personalmente pudo llevarse al exilio y la que tenía depositada en bancos europeos- y siguió disfrutando de una lujosa vida. Todavía se casó por tercera vez en 1957 con la cantante de ópera, Irma Capece Minutolo di Canosa. Falleció en Roma en 1965 durante una opípara cena.



Fotografía de la fachada de la joyería Cartier, en la Quinta Avenida neoyorquina, donde figuran las armas de las monarquías a las que la célebre firma ha servido como proveedora. El escudo del antiguo Reino de Egipto (derecha) aparece junto al del Reino de Bélgica (izquierda).

·         Fuad II (Ahmed Fuad) era hijo del Rey Farouk I y de su segunda esposa, Nariman Sadek. Ascendió al trono egipcio el 26 de julio de 1952, con seis meses de edad, tras el golpe de estado del Movimiento de Oficiales Libres que derrocó a su padre, por lo que nunca fue coronado formalmente. El Rey Farouk había esperado que su abdicación tranquilizara a los revolucionarios y a las fuerzas anti-monárquicas en el país, y que su hijo, como rey, podría servir para la unificación de Egipto y Sudán. Ambas ideas no funcionaron. Fue destituido el 18 de junio de 1953 al proclamarse la república y él y su familia fueron obligados a salir del país.

El consejo de la regencia dirigido por el príncipe Mohamed Abdul Moneim lo representó en Egipto mientras que él estaba en exilio. El Consejo Real que fue nombrado para ejercer las funciones de Regencia estuvo presidido por Mohammed Ali Tewfik mientras Fuad marchó al exilio en Italia con su familia, instalándose más tarde en Francia. En 1976 se casó con Dominique-France Loeb Picard, quien se convirtió al Islam asumiendo el título de Fadila, Reina de Egipto. La pareja tuvo tres hijos antes de su divorcio en 1996: el Príncipe Muhammad Ali, Príncipe de Said (nacido en 1979 en El Cairo), la Princesa Fawzia-Latifa, Princesa de Egipto (nacida en 1982  en Montecarlo) y el Príncipe Fakhruddin, Príncipe de Egipto (nacido en 1987  en  Rabat, Marruecos).

La boda de Fuad y Fadila, el 16 de abril de 1976, en Mónaco, con la asistencia de los Príncipes Rainiero y Grace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada