martes, 7 de febrero de 2012

Los Siete Sudairi

Siete Sudairi -también deletreado Sudairy o Sudayri- es el nombre comúnmente utilizado para una poderosa alianza de siete hermanos de pleno derecho y sus descendientes dentro de la familia real de Arabia Saudita. También se les conoce como los Al Fahd (en referencia al hermano mayor, el difunto Rey Fahd) o el Clan Sudairi (en árabe: عائلة السديري). Luego de la muerte del Rey Fahd, el grupo es llamado muchas veces Seis Sudairi.


La elevación de los Siete Sudairi al poder se remonta a la preferencia mostrada hacia ellos por el Rey Faisal. Como resultado, los hermanos fueron nombrados para una serie de puestos clave dentro del Reino. Fahd en última instancia se convirtió en Rey en 1982 y el siguiente en edad, Sultan, fue heredero aparente del trono desde 2005 hasta su muerte en 2011, siendo sucedido en esta posición por su hermano de sangre, Nayef. Con la muerte de Sultan en 2011, el grupo se redujo a cinco hermanos.


Orígenes


En el siglo XX, Abdul-Aziz Ibn Saud expandió rápidamente su base de poder en el Nejd para establecer el Reino de Arabia Saudita en 1932 y se convirtió en su primer rey. Como parte de este proceso de expansión, se casó con mujeres de poderosos Nejdi y otras familias árabes para consolidar su control sobre todas las partes de su nuevo dominio. Se cree que se casó con un máximo de 22 mujeres como consecuencia de ello. Uno de estos matrimonios fue con la princesa Hassa bint Ahmad bin Muhammad Al Sudairi, miembro de la familia Al Sudairi, una de las más poderosas de Nejd.


Abdul-Aziz Ibn Saud

El matrimonio tuvo los siguientes hijos:


· Fahd (1921-2005), 5º Rey de Arabia Saudita desde 1982 a 2005
· Príncipe Sultan (1930? -2011), Ministro de Defensa desde 1962 hasta su muerte y Príncipe Heredero (2005-2011)
· Príncipe Abdul-Rahman (nacido en 1931), ex Viceministro de Defensa, relevado de la posición en noviembre de 2011.
· Príncipe Nayef (nacido en 1933), Ministro del Interior desde 1975, Primer Viceprimer ministro y Príncipe Heredero desde noviembre 2011.
· Príncipe Turki (nacido en 1934)
· Príncipe Salman (nacido en 1936), Gobernador de Riad (1962-2011) y Ministro de Defensa desde noviembre 2011
· Príncipe Ahmed (nacido en 1940), Viceministro del Interior
· Princesa Lulua
· Princesa Latifa
· Princesa Aljawhra
· Princesa Jawaher

Ibn Saud con sus hijos y nietos (1935)


El número de hijos que Abdul-Aziz tuvo en total, con todas sus mujeres, es desconocido. Una fuente indica que tenía 37 hijos. La generación que sucedió a Abdul-Aziz estaba, por lo tanto, compuesta principalmente por medio-hermanos. Los "Siete Sudairi" -los siete hijos de Abdul-Aziz y la Princesa Hassa- eran el mayor bloque de hermanos de sangre y como consecuencia fueron capaces de ejercer un importante grado de influencia coordinada y poder.


Robert Lacey , cuyo libro El Reino lista 43 hijos del rey Abdulaziz, dice que la Princesa Hassa se ​​casó en realidad con él dos veces y el primer matrimonio se había producido otro hijo, el Príncipe Saad (1914-1919), que otros atribuyen a la princesa Tarfah. Él enumera el Príncipe Sultan, como nacido en 1927 (otras fuentes dicen 1924 y 1928). Algunas referencias de prensa sobre el nombramiento del Príncipe Salman como Ministro de Defensa, en noviembre de 2011, dicen que nació en 1935.



El Rey Fahd



El Príncipe Sultan

El Príncipe Abdul-Rahman

El Príncipe Nayef

El Príncipe Turki

El Príncipe Salman

El Príncipe Ahmed



El Rey Abdullah, sucesor del Rey Fahd, es hijo de Ibn Saud con la Princesa Fahda bint Asi al-Shuraim.


Ascenso al poder


La elevación de los Siete Sudairi al poder se remonta a la ascensión del Rey Faisal y su temprano conflicto con el Rey Saud. Aunque no es un Sudairi en sí mismo, Faisal, en su lucha para derrocar a Saud, se basó en gran medida en los siete hermanos Sudairi. En 1962, como primer ministro y heredero aparente, Faisal designó a Fahd como Ministro del Interior, el Príncipe Sultán como Ministro de Defensa y el Príncipe Salman como gobernador de Riad. Todos eran puestos clave. Tras la ascensión de Faisal al trono después de la deposición de Saud en 1964, el Rey continuó a favor de la Siete Sudairi como sus aliados.


En 1975, tras la muerte de Faisal y la ascensión del Rey Khalid, Fahd se convirtió en príncipe heredero y el Príncipe Nayef sucedió a Fahd en el Ministerio del Interior. Cuando Fahd se convirtió en rey en 1982, hizo a su hijo, el Príncipe Muhammad, Gobernador de la Provincia Oriental, la principal región productora de petróleo.

El Príncipe Nayef, con su hermano, el Príncipe Sultan, en 2009. A la muerte de Sultan en 2011, Nayef pasó a convertirse en el heredero del Reino de Arabia Saudita.


Los Sudairis consolidaron su control de estos feudos mediante el nombramiento de sus hermanos e hijos a sus propios ministerios y otros puestos clave: Sultan nombró a uno de sus hermanos menores Sudairi -Príncipe Abdul-Rahman- y a uno de sus hijos como a sus ministros. Otro de los hijos de Sultan, el Príncipe Bandar, sirvió durante dos décadas como embajador saudí en Washington y luego jefe del Consejo de Seguridad Nacional Saudí. Su hijo, el Príncipe Khaled, segundo comandante con el General Norman Schwarzkopf en la Guerra del Golfo (1991), sucedió a Sultan en el Ministerio de Defensa. Nayef también nombró a un hermano menor Sudairi – Príncipe Ahmed - y uno de sus hijos - el Príncipe Muhammad - como sus representantes en el Ministerio del Interior.

El Príncipe Bandar bin Sultan, embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos de 1983 a 2005


La subida de los Sudairis al poder y su dominio sobre el gobierno aportó continuidad al sistema. También llevó a otros príncipes a alinearse en silencio en contra de ellos. La principal oposición a los Sudairis vino de Abdullah antes de su ascensión al trono. Cultivó aliados entre sus otros hermanos y con los hijos del rey Faisal. Tras la ascensión de Abdullah al trono, el rey creó en 2006 un nuevo consejo de familia, la Comisión de Lealtad, para determinar la futura sucesión. Los Sudairis llenan una quinta parte de los escaños del Consejo, que es visto como una dilución del poder Sudairi desde que su control general sobre el Estado es percibido como proporcionalmente mayor que esto. Con la muerte de Sultan, Nayef fue elegido el siguiente Príncipe Heredero.


El orden de sucesión al trono de Arabia está determinado por, y entre, la Casa de Saud. Ésta sigue la antigüedad agnaticia, pero un príncipe puede ser superado u otro elevado. Luego que el Príncipe Nayef fue nombrado heredero, los candidatos son sus hermanos menores Salman, Ahmed, Sattam y Mugrin. Hay al menos dos hermanos (Bandar y Musaid) mayores que el Rey Abdullah y varios otros (Mishaal, Abdul-Rahman, Mutaib, Talal, Badr y Nawwaf) mayores que Nayef. Pero han dado un paso al costado debido a razones de salud, consenso familiar o falta de voluntad para participar en el gobierno.

El Rey Abdullah con sus ministros en plena tarea

4 comentarios:

  1. Dear Gustavo: I tried to read your blogs in english, and I could not get it.Good luck in 2012.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That's odd. Maybe I should put a translator. Thanks for to be there always. Wish you the best for you too, this year.

      Eliminar