La elevación y la degradación de rango podía ocurrir después de la muerte y la elevación póstuma a veces era una aspiración; Guan Yu fue tratado, durante su vida, Marqués de Han Shou (汉寿亭侯) en la Dinastía Han, póstumamente bajo la Dinastía Song fue elevado a Duque Zhonghui (忠惠公) y luego en la dinastía Yuan Príncipe de Xianling Yiyong Wu'an Yingji (显灵义勇武安英济王); finalmente en la Dinastía Ming fue beatificado y enraizado como Santo Emperador Guan el Gran Dios Que Somete los Demonios de los Tres mundos y Cuyo Temor se Extiende Más Lejos y Mueve Cielos (三界伏魔大神威远震天尊关圣帝君) y en la cultura popular fue deificado como Dios de la Prosperidad, el Comercio, la Guerra y la Policía.
El vértice de la nobleza era el soberano. El título del soberano cambiaba con el tiempo, junto con las connotaciones de los títulos respectivos. En la historia china son generalmente tres niveles de suprema y plenamente independiente soberanía o alta, significativamente autónoma soberanía sobre la categoría inmediatamente inferior de rangos, la aristocracia, que generalmente reconocía la supremacía de un soberano superior o gobernaba un reino semi-independiente, tributario, de importancia reconocida insuficiente en tamaño, poder o influencia como para reclamar un título soberano, tal como un feudo que en términos occidentales sería llamado un Ducado o Principado.
La más amplia soberanía es lo que se traduce como el término único de Emperador en español. Un emperador podía nombrar o confirmar o tolerar gobernantes semi-soberanos, tributarios, con el tratamiento de reyes. Como un título de nobleza, Ba Wang, Hegémono, reconocía el señorío de varios reyes subordinados mientras se abstenía de reclamar el título de emperador en el imperio del subcontinente chino, como sus fronteras eran consideradas de una época a otra. Soberanos con el título de rey de un estado individual dentro y fuera de las fronteras cambiantes del imperio chino podrían ser jefes totalmente independientes de naciones extranjeras, como el Rey de Corea, que podría, en algunos casos, estar subordinado a emperadores extranjeros así como soberanos territoriales o tribales de Mongolia podrían estar sujetos a varios Kans o Grandes Kans.
Confusamente, algunos emperadores chinos trataban a muchos o todos los parientes varones más cercanos de ciertos tipos: hermanos, tíos o sobrinos como wang, un término para rey, usándolo como un título de cortesía. Sin embargo, obras antiguas de China como Shiji fueron también bastante liberales denominando a los jefes tribales locales como "rey" de un territorio determinado, desde vasto a pequeño, usando términos convenientes de la forma "(localidad)" + "(rey)" como Changshawang, "Rey de Changsha", que fue reconocido brevemente como un reino, pero era por lo general una pequeña parte del estado de Chu o sólo un condado de la Dinastía Sui.
Los familiares de los monarcas recibían títulos al momento de su nacimiento o recibían títulos específicos por el soberano, en gran medida de acuerdo a la proximidad del parentesco, incluyendo parientes de sangre y políticos y adoptados de predecesores y generaciones mayores del soberano. Con frecuencia, los padres del soberano fundador de una nueva dinastía, serían elevados con el soberano a rangos de la familia gobernante, incluso si esto ya fuera un acto póstumo en el momento de la ascensión del soberano fundador.
Los títulos traducidos como "príncipe" y "princesa" eran generalmente aplicados a descendientes inmediatos o recientes de los soberanos, con creciente distancia desde el nacimiento de un soberano ancestral en generaciones sucesivas resultando en degradación de la calidad particular de príncipe o princesa y, finalmente, la degradación de rangos en su conjunto por debajo de príncipe y princesa. Soberanos de estados más pequeños suelen ser tratados con títulos menores de aristocracia, tales como Duque o Marqués antes que como príncipes soberanos hereditarios que no ascienden al trono como en el caso europeo del Principado de Mónaco y las dinastías que ganan o pierden importante territorio pueden cambiar los títulos de los sucesivos gobernantes de soberano a nobiliarios, o viceversa, ya sea por auto-designación del gobernante o por medio de impuestos de un estado conquistador. Por ejemplo, cuando los reyes del estado de Shu fueron conquistados por el estado de Qin, sus gobernantes Kaiming se convirtieron en Marqueses como Marqués Hui de Shu, que intentó una rebelión contra los señores Qin en 301 a.C.
La familia imperial
Hou, Emperatriz, en realidad Emperatriz Consorte en términos occidentales, era un título concedido a una esposa oficial principal del polígamo emperador chino y para la madre del emperador, por lo general se elevaba este rango a Emperatriz Viuda, teniendo un alto título como Tai Hou, Gran Emperatriz, independientemente de su lugar en la lista de esposas que ocupara antes de la ascensión del emperador.
Las Madames Imperiales, ubicándose por debajo de la emperatriz, a menudo no se distinguían en español de las Concubinas Imperiales, la categoría inmediatamente inferior, pero eran también títulos de importancia dentro de la casa imperial. Las Madames (Señoras) Imperiales podrían traducirse como Consortes con el fin de distinguirlas de las Emperatrices aunque todas las emperatrices, excepto el único caso de una emperatriz reinante en la historia de China, son técnicamente emperatrices consorte en términos occidentales, cónyuges primarias del Emperador Reinante.
Zhou Li, los Ritos de Zhou, uno de los tres textos ancestrales del Confucionismo, dice que los emperadores tienen derecho a las siguientes esposas simultáneas:
1 Emperatriz (皇后)
3 Madames o consortes (夫人)
9 Concubinas Imperiales (嫔)
27 Shifus (世 妇)
81 Esposas Imperiales (御 妻)
La práctica de los títulos de nobleza
Durante la dinastía Tang, los nobles perdieron la mayor parte de su poder a los mandarines, cuando el examen imperial reemplazó el Sistema de nueve rangos.
Dinastías posteriores ampliaron los títulos hereditarios. Aunque no todos lo eran y el derecho a continuar con el paso de la herencia de un título muy alto se veía como un inmenso honor; al final de la dinastía Qing había cinco grados de príncipes, entre una miríada de otros títulos.
Unas pocas familias chinas disfrutaban de títulos hereditarios en el pleno sentido, el principal de ellos era el de Sacro Duque de Yen (el descendiente de Confucio), mientras que otros, como los descendientes directos de Wen Tianxiang, ennoblecido Duque de Xingguo, optaron no usar su título hereditario. Los miembros del Clan Imperial consistían en aquellos que seguían su descendencia directa del fundador de la dinastía Qing y eran distinguidos con el privilegio de llevar un cinturón amarillo; los parientes colaterales de la casa imperial llevaban una faja roja. Doce títulos de nobleza (en una escala descendente, como una generación sucede a otra) fueron atribuidos a los descendientes de todos los emperadores; en la decimotercera generación de los descendientes de los emperadores se fusionaban en la población general, salvo que mantenían el cinturón amarillo. Los jefes de ocho casas, los príncipes de sombrero (o cascos) de Hierro, mantuvieron sus títulos a perpetuidad por la regla de la primogenitura, en virtud de haber ayudado a la conquista manchú de China.
Todos los títulos de nobleza fueron abolidos oficialmente, cuando China se convirtió en república en 1912. Ellos revivieron brevemente bajo el imperio de Yuan Shikai y después del golpe de Estado de Zhang Xun. El último emperador le permitió mantener su título, pero fue tratado como un monarca extranjero hasta el golpe de 1924. Manchukuo también tenía títulos de nobleza.
Después de la caída de la dinastía Qing, el presidente chino Yuan Shikai intentó resucitar el sistema imperial, proclamándose a sí mismo emperador en su breve Imperio de China (1915 - 1916) que no estuvo lo suficientes meses para llevar a cabo su programada e impopular ceremonia de ascensión antes de derogarla y fue depuesto como Presidente y Emperador-en-Espera. Durante este período, Yuan Shikai como soberano declaró el ennoblecimiento de varias personas, en este caso no tanto a su familia y clan como aliados y aquellos que trató de atraer como partidarios del nuevo imperio, aunque algunos declinaron sus honores.
Tratamientos en China de monarcas extranjeros
En chino moderno, un rey se conoce como un Wang, mientras que un emperador se conoce como Huangdi. El rey en tiempos del imperio era referido como el mandato del cielo. Por lo tanto, Victoria del Reino Unido era referida Nu-Wang (Reina) del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Nu-Huang (Emperatriz) de India.