lunes, 14 de noviembre de 2011

La Emperatriz de Japón

En Japón, el término “Emperatriz” se refiere tanto a una gobernante imperial femenina (女性天皇 josei tennō) o una emperatriz consorte (皇后 kōgō).

La corona formal (hokan) de una emperatriz japonesa


Emperatrices reinantes

Hubo ocho reinados imperiales femeninos (seis mujeres, incluyendo dos que reinaron en dos ocasiones) en la historia temprana de Japón entre 593 y 770 y dos más en la época moderna (la era de Edo). Aunque hubo ocho emperatrices reinantes, sus sucesores fueron mayormente seleccionados entre los hombres del linaje imperial paternal linaje, por lo que algunos eruditos conservadores argumentan que los reinados de las mujeres eran temporales y que la tradición sucesoria únicamente masculina debe ser mantenida. Después de muchos siglos, los reinados femeninos llegaron a ser prohibidos oficialmente sólo en 1889, cuando la Ley de la Casa Imperial fue publicada junto a la nueva Constitución Meiji.

* Emperatriz Jingū, 206-269 (legendaria)


* Emperatriz Suiko, 593-628 (primera emperatriz gobernante)
Hija del Emperador Kinmei, nacida en 554. Su nombre era Toyo-mike-kashikiya-hime. En 576 contrajo nupcias con su medio hermano el Emperador Bidatsu, con quien no tuvo hijos y del cual enviudó en 585. En 592, al ser asesinado su otro medio hermano el Emperador Sushun, ascendió al trono imperial con el nombre de Suiko Tennō, aunque dejó el gobierno en manos de su sobrino Tamura no Oji y apoyó sus esfuerzos por implantar el Budismo en el país. También su familia materna, el clan Soga, gozó de ilimitada influencia durante su largo reinado. Murió en 628 y fue sucedida por Tamura no Oji, quien reinó con el nombre de Jomei Tenno.



La Emperatriz Suiko



* Emperatriz Kōgyoku, 642-645 (antes princesa Takara, emperatriz consorte de Jomei) y luego Emperatriz Saimei, 655-661
Hija del príncipe Chinu no Oji y bisnieta paterna del Emperador Jōmei, nacida en 594. Su nombre era Ame-toyo-takara-ikashi-hitarashi-hime. Casó con su tío el Emperador Jomei Tennō, a cuya muerte (641) ascendió al trono imperial, con el nombre de Kogyoku Tennō. Reinó bajo la influencia de los poderosos ministros Soga, Emishi e Iruka. Cuando éstos fueron asesinados, abdicó en favor de su hermano Kotoku Tennō (644). A la muerte de éste (655), volvió a subir al trono, con el nombre de Saimei Tennō. Murió en Asakura en 661, cuando proyectaba una expedición a Corea. La sucedió su hijo Tenchi Tennō.


* Emperatriz Jitō, 690-697


* Emperatriz Gemmei, 707-715


* Emperatriz Genshō, 715-724 (antes princesa Hidaka)


* Emperatriz Kōken, 749-758 y luego Emperatriz Shōtoku, 764-770
Hija del Emperador Shōmu, nacida en 716. Su nombre era Abe-naishinno. No contrajo matrimonio. Ascendió al trono al morir su padre (748), con el nombre de Koken Tennō. Era una ferviente budista y durante su reinado se elaboró el Buda de Nara. Dejó el gobierno en manos de sus ministros Fujiwara Toyonari y Fujiwara Nakamaro. Este último la persuadió para abdicar en 759 en favor de su primo el Emperador Junnin. Cayó bajo la influencia del bonzo Dokyo, que rápidamente entró en conflicto con Fujiwara Nakamaro, y sobrevino una guerra civil, al final de la cual (764) Junnin fue derrocado y exiliado a la isla de Awaji. Volvió nuevamente al trono con el nombre de Shotoku Tennō y reinó hasta su muerte en 769. Dokyo aspiraba a ser nombrado como heredero suyo, pero el oráculo de Usa rechazó tal posibilidad y la Emperatriz fue sucedida por su anciano primo Konin Tennō.


* Emperatriz Meishō, 1629-1643
Hija del Emperador Go-Mizunoo y sobrina materna del Shōgun Tokugawa Iemitsu, nacida en 1624. Su nombre era Okiko. Ascendió al trono con el nombre de Myosho Tennō cuando aún era muy niña, por abdicación de su padre (1630), y durante su corto reinado el poder efectivo se mantuvo en manos de su tío el Shōgun. En 1643 abdicó en favor de su hermano Emperador Go-Kōmyō, nacido en 1633. No contrajo matrimonio y vivió en retiro el resto de sus días. Murió en 1696, durante el reinado de su sobrino Emperador Higashiyama.


* Emperatriz Go-Sakuramachi, 1762-1771 (la más reciente emperatriz reinante)
Hija del Emperador Sakuramachi, nacida en 1741. Su nombre era Toshiko. Ascendió al trono al morir su hermano el Emperador Momozono (1762), con el nombre de Go-Sakuramachi Tennō. No contrajo matrimonio y durante su breve reinado el poder efectivo estuvo en manos del Shōgun Tokugawa Ieharu. En 1770 abdicó en favor de su sobrino el Emperador Go-Momozono. Vivió en retiro el resto de sus días. Murió en1814, durante el reinado del Emperador Kōkaku.


Estatuilla (Hina) de una emperatriz japonesa de la era Meiji


Emperatrices consorte


En el antiguo Japón, la mayoría de las emperatrices consorte eran princesas, a excepción de Iwa-no hime (emperatriz consorte de Nimmyō). Después de Kōmyō Kōgō (emperatriz consorte de Shōmu), las hijas del clan Fujiwara o de otros clanes podrían convertirse en emperatrices consorte. Originalmente Chūgū (中宫) significaba el palacio para Kōgō, Kōtaigō (皇太后) (Emperatriz Madre/Emperatriz Viuda) o Tai-Kōtaigō (太皇太后) (Gran Emperatriz Madre/Gran Emperatriz Viuda). Hasta mediados del período Heian, el emperador tenía una sola emperatriz consorte, que también era llamada Chūgū. Desde el emperador Ichijō, debido a que algunos emperadores tenían dos emperatrices consorte, una de ellos se llamaba Kōgō y la otra era llamada Chūgū. Después de que la Princesa Yasuko, que era soltera, se convirtió en Kōgō como la suegra (准母) del emperador Horikawa, las princesas solteras también se convertían en Kōgō.

Emperatrices no reinantes


Kōgō era el título de una emperatriz consorte no reinante. El título, todavía en uso, es generalmente conferido a la esposa de un emperador que da a luz al heredero al trono. El título fue entregado por primera vez póstumamente en 806 a la difunta madre del emperador Heizei. Chūgū era un término que se desarrolló durante el período Heian y llegó a ser entendido como el título de la emperatriz. Durante un tiempo, chūgū remplazó a kōgō y luego los títulos se convirtieron en intercambiables. El número de kōgō varió, pero sólo había una chūgū a la vez.


El título kōtaigō se le daba a la esposa de un ex-emperador y el título de tai-kōtaigō llegó a ser utilizado por una emperatriz viuda.


Hay 72 emperatrices registradas desde Otomo no Koteko (587-592), también conocida como Otehime, emperatriz consorte del emperador Sushun, hasta Kōgō Michiko, la emperatriz consorte del emperador Akihito, nacida Michiko Shōda.

La Emperatriz Shōken (Haruko), consorte del Emperador Meiji, en traje occidental, un signo de la reforma que tuvo lugar bajo la era Meiji (1868-1912)


El rol actual de la emperatriz

Se espera que la Emperatriz sea la encarnación de valores como la modestia y la pureza. Michiko ha demostrado un fuerte sentido del deber a lo largo de su vida, lo que la hace muy popular entre la población japonesa. Como Príncipes Herederos, Akihito y Michiko realizaron visitas oficiales a treinta y siete países. Desde su entronización, la pareja imperial ha visitado un adicional de dieciocho naciones y han hecho mucho para que la familia imperial sea más visible y accesible en el Japón contemporáneo.

Sus deberes oficiales, además de visitas a otros países, incluyen asistencia a eventos y ceremonias, dentro y fuera del Palacio Imperial, visitas a centros de bienestar y de cultura y recepción de invitados oficiales y de Estado. También toma parte en ceremonias religiosas con el Emperador, tales como visitas a Ise, a santuarios Shinto y el Mausoleo Imperial a presidir momentos de oración.

Una de sus funciones más importantes es la cosecha ceremonial anual de gusanos de seda en el Capullería Imperial Momijiyama, que es la granja de sericicultura (o cría de gusanos de seda) en los terrenos del Palacio Imperial. La emperatriz personalmente alimenta a los gusanos con hojas de morera y se ocupa de ellos, los bastidores y la cosecha. La producción y la cosecha de seda son parte de sus deberes ceremoniales, vinculado al sintoísmo, la cultura y la tradición de Japón.

La Emperatriz Michiko (皇后美智子 Kōgō Michiko, nacida Michiko Shōda el 20 de octubre de 1934) es la esposa y consorte del actual monarca de Japón. Fue la primer plebeya en ingresar a la Familia Imperial japonesa. Como Princesa Heredera y luego como Emperatriz Consorte, se convirtió en la más visible consorte imperial de la historia japonesa. Su tratamiento oficial es Su Majestad Imperial La Emperatriz de Japón.


La Emperatriz Michiko en su tour canadiense del año 2009. En la foto, tomada en Vancouver, luce uno de esos sombreros pequeñitos que tanto ama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada