miércoles, 17 de agosto de 2011

Símbolos escoceses (II): el Tartán

El Tartán es un patrón de diseño que consiste en bandas horizontales y verticales atravesadas en varios colores. Su origen fue en tejidos de lana, pero ahora se hace en muchos otros materiales. Por antonomasia, el tartán está asociado indisolublemente con Escocia; las faldas escocesas o kilts casi siempre tienen patrones de tartán. Tartán también se conoce como manta a cuadros en América del Norte, pero en Escocia, una manta es una tela de tartán colgando de los hombros, o una frazada.


Este diseño se hace con la alternancia de bandas de hilos de colores (previamente teñidos) tejidos como de urdimbre y tramados en ángulo recto entre sí. Esto forma líneas diagonales visibles donde se cruzan colores diferentes, los cuales dan la apariencia de nuevos colores mezclados de los originales. Los bloques de color producidos repiten vertical y horizontalmente un patrón distintivo de los cuadros y las líneas en lo que se conoce como un “adoquín”.


La Ley de Vestir de 1746 intentó llevar a los clanes guerreros bajo control del gobierno con la prohibición del tartán y otros aspectos de la cultura gaélica. Cuando la ley fue derogada en 1782, ya no era el vestido ordinario de las Highlands, pero fue adoptado, en cambio, como el vestido simbólico nacional de Escocia.


Hasta mediados del siglo XIX, los tartanes Highland se asociaron con regiones o distritos, en lugar de un clan específico. Esto se debió a que los diseños de tartanes eran producidos por las tejedoras locales para gustos locales y que tenderían a hacer uso de los tintes naturales disponibles en esa área. Los patrones eran simplemente diferentes patrones de ropa regional, donde la mayoría de los tartanes eran preferidos - de la misma manera como la gente hoy en día elige los colores y diseños que prefieren en su ropa. Por lo tanto, no fue sino hasta mediados del siglo XIX que los tartanes específicos se asociaron con los clanes o las familias de Escocia, o simplemente las instituciones que son (o quieren ser vistos como) asociadas de alguna manera con una herencia escocesa.


El Black Watch o Campbell Tartan


Generalmente, los tartanes más populares hoy en día son el Black Watch (también conocido como Old Campbell, Grant Hunting, Universal, Government) y el Royal Stewart. Hoy el tartán ya no se limita a los textiles, sino que es utilizado sobre medios no tejidos, tales como papel, plásticos, embalajes, y revestimientos para paredes.


Color: tonos y significado


Los tonos de color en el tartán pueden ser alterados para producir variaciones del mismo tartán. Las variaciones resultantes se denominan: moderna (modern), antigua (ancient) y silenciada (muted). Estos términos se refieren solamente a color. Moderno representa un tartán coloreado con tintes químicos, en oposición al tinte natural. En el siglo XIX los tintes naturales comenzaron a ser reemplazados por los tintes químicos que eran más fáciles de usar y más económicos para la industria de tartán en auge. Los tintes químicos tienden a producir un color muy fuerte y oscuro en comparación con los tintes naturales. En moderno, los adoquines compuestos de color azul, negro y verde tienden a ser oscurecidos. Antiguo refiere a un tono más claro de tartán. Estos tonos están destinados a representar los colores que derivarían de la tela envejecida por el tiempo. Silenciado refiere al tartán a que es un tono entre moderno y antiguo. Este tipo de tartán es muy moderno, data sólo de comienzos de 1970 y se dice que es el más parecido a los tonos alcanzados por los tintes naturales utilizados a principios del siglo XIX.

La idea de que los distintos colores utilizados en cuadros escoceses tienen un significado específico es puramente moderna. Uno de estos mitos es que los tartanes rojos eran "tartanes de batalla", diseñados para que no mostraran la sangre. Muchos tartanes de reciente creación, como los canadienses provinciales y territoriales y los state tartans estadounidenses, están diseñados con cierto significado simbólico de los colores utilizados. Por ejemplo, el color verde simboliza a veces praderas o bosques, azul puede simbolizar los lagos y ríos y el color amarillo se utiliza a veces para simbolizar diversos cultivos.


Historia


Hoy el tartán puede ser en su mayoría asociado a Escocia. Sin embargo, la evidencia más temprana de tartán se encuentra lejos de las Islas Británicas. De acuerdo con el historiador textil E.J.W. Barber, la cultura de Hallstatt de la Europa Central, que está vinculada con las antiguas poblaciones celtas y floreció entre los años 400 aC y 100 aC, produjo textiles como el tartán. Algunos de ellos fueron descubiertos recientemente, notablemente preservados en Salzburgo, Austria. Los primeros tartanes documentados en Gran Bretaña, conocidos como el tartán Falkirk, data del siglo III a.C. Fue descubierto en Falkirk en Stirlingshire, Escocia, a unos 400 metros al noroeste de la Muralla de Antonino. El fragmento fue metido en la boca de la vasija de barro conteniendo cerca de 2.000 monedas romanas. El tartán Falkirk es un diseño de simple tela a cuadros, de claridad natural y lana oscura. Las formas tempranas de tartán de este tipo se cree que fueron inventadas en la época prerromana y que han sido populares entre los habitantes de las provincias romanas del norte, así como en otras partes del norte de Europa, como Jutlandia, donde el mismo patrón prevaleció.

La más antigua imagen registrada de soldados escoceses usando tartán. Xilografía de 1631.


El tartán, tal como lo conocemos hoy, no se cree que haya existido en Escocia antes del siglo XVI. Al final de ese siglo hay numerosas referencias a tartanes escoceses a rayas o a cuadros. No es hasta finales del siglo XVI o principios del XVIII que se cree que se ha producido cualquier tipo de uniformidad en tartán. Martin Martin, en su "Descripción de las Islas Occidentales de Escocia" publicada en 1703, escribió que el tartán escocés podría ser utilizado para distinguir a los habitantes de diferentes regiones. Expresamente escribió que los habitantes de varias islas y el continente de las tierras altas no estaban todos vestidos igual, pero que los cuadros y los colores de los diferentes tartanes variaba de isla en isla. Como no se menciona el uso de un patrón especial por cada familia, parece que tal distinción es moderna.


Durante muchos siglos, los patrones estuvieron asociados libremente con los tejedores de un área en particular, aunque era común que los montañeses usaran un número de tartanes diferentes al mismo tiempo. Una privilegio de 1587 otorgado a Héctor Maclean of Duart requiere una renta sobre tierra pagada con 60 codos de tela de colores blanco, negro y verde. Un testigo de la Batalla de Killiecrankie de 1689 describe "los hombres de McDonnell en sus franjas triples". Desde 1725 la fuerza de gobierno de las Highland Independent Companies presentó un tartán estándar elegido para evitar la asociación con algún clan en particular y esto fue formalizado cuando se convirtió en el regimiento Black Watch en 1739.

John Campbell of the Bank, 1749. Aunque usa un tartán rojo y negro, el actual tartán del Clan Campbell tiene base azul, verde y negro.


Los más eficaces combatientes para el jacobinismo fueron los clanes escoceses, dando lugar a una asociación del tartán con la causa jacobita. Los esfuerzos para pacificar las Tierras Altas llevaron en 1746 a la Ley de vestir, que prohibía los tartanes excepto para los regimientos Highland del ejército británico. Esta ley fue derogada en 1782 debido a la acción de la Highland Society de Londres.


William Wilson & Sons de Bannockburn se convirtió en el primer fabricante de tejido alrededor de 1770 en proveer tartán a los militares. La Colección Cockburn de muestras nombradas hecha por Wilson fue elaborada entre 1810 y 1820 y hoy está en la Biblioteca Mitchell, en Glasgow. En ese momento muchos adoquines estaban simplemente numerados, o tenían nombres imaginarios como el tartán "Robin Hood", no asociado con algún clan específico.


En el siglo XIX el renacimiento Highland inspirado por los poemas de James Macpherson y las obras de Walter Scott llevó a un interés más amplio, con clubes como el Celtic Society de Edimburgo incluyendo habitantes de las Tierras Bajas. El espectáculo inventado para la visita del rey Jorge IV a Escocia en 1822 trajo una repentina demanda de telas de cuadros escoceses y lo hizo el traje nacional de la totalidad de Escocia, no sólo las tierras altas y las islas, con la invención de muchos nuevos tartanes específicos para los clanes.

Jorge IV, en completo atuendo Highland, durante su visita a Escocia (1822)


El patronato real y la moda tartán


La popularidad del tartán se incrementó en gran medida por la visita real de 1822. Jorge IV fue el primer monarca reinante en visitar Escocia en 171 años. Los festejos en torno al evento fueron originados por Sir Walter Scott, quien fundó la Sociedad Celta de Edimburgo en 1820. Scott y la Sociedad Celta instaron a los escoceses a asistir a fiestas "todos con sus cuadros y sus plumas en su atavío tartán". Un escritor contemporáneo describió con sarcasmo la pompa que rodeaba las celebraciones como "Espectáculo Celtificado Sir Walter".


Después de la visita real varios libros que documentaban tartanes aumentaron la locura. El romantizado trabajo de James Logan The Scottish Gael, publicado en 1831, fue una de las publicaciones que llevó a la industria de cuadros escoceses a inventar tartanes de clan. La primera que mostró las placas de tartanes de clan fue el Vestiarium Scoticum publicado en 1842. El Vestiarium fue seguido por el igualmente dudoso The Costume of the Clans, dos años después. El entusiasmo romántico que Logan y los Sobieski Stuart generaron con sus publicaciones abrió el camino para otros libros de tartán en el siglo XIX.


Sólo veinte años después de la visita de su tío a Escocia, la reina Victoria hizo su primer viaje a las Highlands escocesas. La reina y el príncipe consorte compraron el castillo de Balmoral en 1848 y contrataron a un arquitecto local para remodelar la finca en estilo scottish baronial. El Príncipe Alberto se hizo cargo personalmente del diseño del interior, donde hizo un gran uso de tartán. Utilizó el Royal Stewart rojo y el Hunting Stewart verde para las alfombras, mientras que con el Dress Stewart vistió las cortinas y la tapicería. La reina diseñó el tartán Victoria y el príncipe el Balmoral, que todavía se utiliza hoy como tartán real. Victoria y Alberto pasaban una cantidad considerable de tiempo en su finca, y al hacerlo, eran anfitriones de variadas actividades "Highland".


Victoria disfrutaba de la presencia de gaiteros y sus hijos estaban vestidos con traje Highland. El propio príncipe Alberto disfrutaba ver los juegos. Irónicamente, como la locura invadió Escocia, la población Highland sufrió gravemente desde las Highland Clearances, cuando miles de escoceses de habla gaélica de las Tierras Altas y las islas fueron desalojados por los propietarios (en muchos casos los mismos hombres que habían sido sus propios jefes de clan) para dar cabida a las ovejas.


El Príncipe Alberto y John Brown (ambos de kilt) tiran los ciervos a Victoria, en Balmoral.


Tartanes de clan


Generalmente se considera que los "tartanes de clan" datan de principios del siglo XIX. Muchos sostienen que los tartanes de clan no estaban en uso en el momento de la Batalla de Culloden en 1746. El método para identificar al amigo del enemigo no era a través del tartán, sino por el color de la cinta usada en el gorro. La conocida pintura de David Morier sobre la carga Highland en la batalla de Culloden muestra a los hombres usando varios tartanes. Los adoquines pintados difieren unos de otros y muy pocos de aquellos pintados muestran alguna semejanza con los tartanes de hoy. Retratos de la época muestran que a pesar que el tartán es de una fecha temprana, el modelo usado no dependía del clan del usuario, sino de su ubicación geográfica, o el gusto personal. La idea de los grupos de hombres vestidos con el mismo tartán llevó a pensar que se originaba en las unidades militares del siglo XVIII. La evidencia sugiere que en 1725 las compañías independientes de las Highland pueden haber usado un tartán uniforme.

Soldados de un Highland Regiment (1744) con el Government tartan. El soldado de la izquierda está usando una tela escocesa como manta, para proteger su mosquete.


El nombramiento y el registro de tartanes de clan oficiales comenzó el 8 de abril de 1815, cuando la Highland Socitey de Londres (fundada en 1778) decidió que todos los jefes de cada clan "respetuosamente solicitan proporcionar a la Sociedad con la mayor cantidad de Tartán del Clan de Su Señoría que servirá para mostrar el patrón y autenticar el mismo adjuntando una tarjeta con la impresión de las Armas de Su Señoría". Muchos no tenían idea de lo que sus tartanes podrían ser, pero estaban dispuestos a cumplir y ofrecer muestras auténticas firmadas y selladas. Alexander Macdonald, 2º Barón Macdonald of Sleat estaba tan alejado de su patrimonio Highland que le escribió a la Sociedad: "Siendo muy ignorante de lo que es exactamente el Tartán Macdonald, le pido que tenga la bondad de ejercer todos los Medios a su alcance para Obtener un Patrón perfectamente genuino, y que me lo Garantice Autenticándolo con mis Armas."


Hoy casi todos los clanes escoceses se han atribuido varios tartanes a su nombre. Algunos tienen tartanes "oficiales". Aunque es posible que cualquiera pueda crear un tartán y darle el nombre que deseen, la única persona con la autoridad para hacer "oficial" el tartán de un clan es el jefe. En algunos casos, después de tal reconocimiento por parte del jefe del clan, el tartán se registra por el Lord Lyon Rey de Armas. Una vez aprobado por éste, después de la recomendación del Advisory Committee on Tartan, el tartán del clan se registra en los Lyon Court Books. En al menos una ocasión un tartán de clan aparece en la heráldica de un jefe de clan y es considerado por el Lord Lyon como el "propio" tartán del clan.

Donald Callander, 2º Teniente de los Queen's Own Cameron Highlanders, con el tartán Cameron of Erracht (Sandhurst, 1939)


Otros tartanes


Además de tartán del clan, hay muchos tartanes creados especialmente para personas, familias, barrios, instituciones y corporaciones. Hay tartanes específicos conmemorativos incluso para diversos eventos y ciertos grupos étnicos. El tartán ha tenido una larga historia con el ejército y en la actualidad muchas unidades militares - en particular los de la Commonwealth - tienen uniformes de tartán.


Hay muchos tartanes regionales, reconocidos oficialmente por los órganos de gobierno. En Canadá, la mayoría de las provincias y territorios tienen un tartán oficial. Varios condados y municipios canadienses también tienen tartanes oficiales, al igual que muchos de los estados norteamericanos. En Escocia, por lo menos dos consejos de gobierno locales tienen tartanes oficiales.


Un tartán a veces se diferencia de otro con el mismo nombre por la etiqueta dress o hunting. Los tartanes dress se basan en los tartanes earasaid usados por las mujeres Highland en los siglos XVII y XVIII. Tienden a hacerse mediante la sustitución de un color destacado con el color blanco. Son comúnmente utilizados en la actualidad en el baile Highland. Los tartanes hunting, por su parte, tienen también una concepción victoriana. Estos tartanes están formados por colores de bajo tono, como los azules oscuros y verdes. A pesar del nombre, los tartanes hunting tienen muy poco que ver con la caza actual. Los tartanes de luto, aunque muy raros, se asocian con la muerte y los funerales. Por lo general son diseñados usando combinaciones de blanco y negro.


Benyhone, de British Airways


El tartán también ha sido utilizado por las corporaciones en las campañas de publicidad. British Airways utilizó un diseño de cuadros escoceses, como parte de su campaña étnica en las colas de las aeronaves. Este diseño, Benyhone (del gaélico escocés: "Montaña de los pájaros") fue uno de los más utilizados, siendo aplicado a 27 aviones de la flota de BA. El "Burberry Check", diseñado por primera vez a principios de 1920, es un tartán reconocible al instante en todo el mundo.


Empresarios no sólo crearon nuevos tartanes, sino nuevos objetos de tartán llamados tartanware, en los que el tartán fue incorporado para la decoración de una variedad de objetos comunes del hogar, tales como cajas de joyas, accesorios de mesa y de costura y artículos de escritorio. Los turistas que visitan las Tierras Altas escocesas se los llevan como souvenirs y empresas con sede en Escocia envían tartanware como regalos a los clientes. Algunos de los tartanes más populares fueron los Stewart, McDonald, McGregor, McDuff, MacBeth y Charlie Prince. El tartanware hoy en día es ampliamente coleccionado en Inglaterra y Escocia.



En las épocas victoriana y eduardiana, los vestidos con cuadros escoceses aparecían en los catálogos de moda. Para entonces, el tartán había pasado de ser principalmente un componente de la ropa de hombre para convertirse en una parte importante de la moda femenina.Como consecuencia de su asociación con la aristocracia británica y el estamento militar, los cuadros escoceses desarrollaron un aire de dignidad y exclusividad. Debido a esto, el tartán ha hecho reapariciones en el mundo de la moda en varias ocasiones. Por ejemplo, tuvo un resurgimiento en su inclusión en la moda punk. A finales de la década de 1970 la música punk era una forma para que los jóvenes de las Islas Británicas expresaran su descontento con la clase dominante. El uso poco ortodoxo del tartán, que había sido durante mucho tiempo asociado con la autoridad y elegancia de la alta burguesía, era visto entonces como la expresión de descontento contra la sociedad moderna. De esa manera, usar el tartán poco convencionalmente se convirtió en un símbolo del anti-sistema o anti-establishment.


El "derecho" o "derechos" de tartán


Muchas personas sólo usan tartanes con los que se sienten asociados, ya sea a través de un clan, familia, apellido, o unidad militar. Otros optan por su tartán sólo por gusto personal. Desde la época victoriana, "autoridades" en tartán han afirmado que existe un protocolo de uso de tartán, en especial de tartán atribuido a clanes o familias. Este concepto de "derecho" a ciertos tartanes ha llevado a la duración del universal tartan o free tartan, el cual describe tartán que, en opinión de algunos, puede ser usado por cualquier persona. Ejemplos tradicionales de estos son los tartanes Black Watch (también conocido como Government, Universal y Campbell), Caledonian, Hunting Stewart y Jacobite. En la misma línea de opinión, algunos tartanes atribuidos a la familia real británica son reclamados por algunos como "fuera de los límites" a los que no son miembros de la realeza. Aun así, no hay reglas sobre quién puede o no puede usar un tartán en particular. Hay que tener en cuenta que algunos tartanes modernos están protegidos por el derecho de marca y el titular de la marca puede, en determinadas circunstancias, impedir a otros la venta de tal tartán. Un ejemplo de ello es el Burberry Check.

Perfumes Burberry


Muchos libros sobre clanes escoceses listan reglas y directrices. Una opinión es que las personas que no lleven el apellido del clan, o el apellido declarado como dependiente de un clan, no deberían usar el tartán del clan de su madre. Esta opinión es impuesta por el hecho de que en el sistema escocés de clanes, el Lord Lyon establece que la pertenencia a un clan técnicamente pasa por el apellido. Esto significa que los niños que llevan el apellido de su padre pertenecen al clan del padre (si lo hay) y que los niños que llevan el apellido de su madre (su apellido de soltera) pertenecen al clan de su madre (si existe). Además, el Lord Lyon afirma que un tartán de clan sólo debería ser usado por aquellos que profesan lealtad al jefe de ese clan. Algunas sociedades de clan incluso afirman que ciertos tartanes son propiedad personal de un jefe.


De acuerdo con la Scottish Tartans Authority -que está estrechamente relacionada con la industria escocesa del tartán- el tartán Balmoral no debe ser usado ​​por ninguna persona que no sea parte de la familia real británica. Aun así, algunos tejedores fuera del Reino Unido ignoran la "convención de larga data" del "derecho" de la familia real británica a este tartán. La sociedad afirma también que los no integrantes de la realeza que usan el Balmoral son tratados con "gran desdén" por la industria de tartanes. Generalmente una mayor actitud liberal es tomada por aquellos del negocio de la venta de estas telas, haciendo hincapié en que cualquier persona puede usar el tartán que les gusta. Estas reglas son, sin embargo, costumbres y convenciones, no hay leyes sobre quién puede o no puede usar un determinado tartán.

El Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall con el “Balmoral tartan”

5 comentarios: