miércoles, 31 de agosto de 2011

Lord Curzon: Par de Irlanda y Virrey de India

George Nathaniel Curzon, 1r marqués Curzon de Kedleston, Caballero de la Orden de la Jarretera KG, Caballero de la Orden de la Estrella de India GCSI, Caballero de la Orden del Imperio Indio GCIE, Miembro del Consejo Privado de Su Majestad PC, conocido como Lord Curzon de Kedleston entre 1898 y 1911 y como El Conde Curzon de Kedleston entre 1911 y 1921, fue un estadista conservador que llegó a Virrey de India y Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido.


Primeros años

Curzon era el hijo mayor y el segundo de 11 hijos de Alfred Curzon, 4º Barón Scarsdale. Nació en Kedleston Hall, construido en el lugar donde su familia, que era de ascendencia normanda, había vivido desde el siglo XII. Su madre, agotada por el parto, murió cuando George tenía 16 años, su marido le sobrevivió 41 años. Ninguno de los padres ejerció una gran influencia en la vida de Curzon. El barón era un padre austero y poco indulgente que creía en la tradición familiar de larga data de que los propietarios debían permanecer en sus tierras y no ir a "vagar por todo el mundo". De este modo tenía poca simpatía por los que viajaban a través de Asia entre 1887 y 1895, lo cual hizo a su hijo una de los hombres más viajeros que alguna vez se sentara en el gabinete británico. Una presencia más decisiva en la infancia Curzon fue la de su brutal institutriz, Ellen Mary Paraman, cuya tiranía en la nursery estimuló sus cualidades combativas y alentó el lado obsesivo de su naturaleza. Paraman periódicamente le obligaba a desfilar por el pueblo usando un sombrero cónico con las palabras mentiroso, furtivo y cobarde. Curzon más adelante señaló: "Ningún niño bien nacido y bien situado alguna vez lloró tanto y tan justamente."

Fue educado en Eton College y Balliol College, Oxford. En Eton fue uno de las favoritos de Oscar Browning, una relación demasiado íntima que llevó a la destitución de su tutor. Durante su estancia en Eton, fue una figura controvertida que gustaba y disgustaba con la misma intensidad por gran número de maestros y otros niños. Este talento extraño tanto para la atracción y la repulsión se quedó con él toda su vida: poca gente se ha sentido neutral acerca de él. En Oxford, fue Presidente de la Unión y Secretario del Oxford Canning Club. A pesar de que no pudo alcanzar un grado de Primera Clase en Greats, ganó los Premios Lothian y Arnold, este último por un ensayo sobre Sir Tomás Moro (de quien confesó haber conocido casi nada antes de comenzar el estudio, entregándolo, literalmente, cuando los relojes indicaban la medianoche del día de la fecha límite). Fue elegido miembro premiado de All Souls College en 1883.


Curzon en Eton (1878)


Un lesión en la columna durante su adolescencia, incurrida mientras montaba, dejó a Curzon con un dolor toda la vida, a menudo resultando en insomnio, y que le obligaba a llevar un corsé de metal, lo que contribuía a una desafortunada impresión de rigidez y arrogancia.

Inicios de su carrera y el Parlamento

Curzon se convirtió en Subsecretario Privado de Lord Salisbury en 1885 y al año siguiente entró en el Parlamento como Miembro por Southport en el suroeste de Lancashire. Su primer discurso, que fue sobre todo un ataque a la autonomía y el nacionalismo irlandés, fue considerado en la misma forma como su oratoria en la Oxford Union: brillante y elocuente, pero también presuntuoso y no demasiado seguro de sí mismo. Actuaciones posteriores en los Comunes, que a menudo se ocupan de Irlanda o de la reforma de la Cámara de los Lores (que él apoyó), recibieron sentencias similares. Fue Subsecretario de Estado para la India en 1891-1892 y Subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores entre 1895-1898.

Mientras tanto había viajado por todo el mundo: Rusia y Asia Central (en 1888), una larga gira por Persia (1889-1890), Siam, Indochina francesa y Corea (1892), y una incursión atrevida en Afganistán y los Pamirs (1894). Publicó varios libros que describen el centro y el este de Asia y otras cuestiones relacionadas. Un viajero audaz y compulsivo, fascinado por la vida oriental y la geografía, fue galardonado con la medalla de oro de la Royal Geographical Society por su exploración de la fuente de los ríos Amu Darya (Oxus). Sin embargo, el principal propósito de sus viajes fue político: ellos formaron parte de un vasto y exhaustivo proyecto para estudiar los problemas de Asia y sus repercusiones en la India británica. Al mismo tiempo reforzaron el orgullo en su nación y la misión imperial de ésta.

Procesión en elefante a la Gran Estupa de Sanchi, Madhya (1899)


Primer matrimonio (1895-1906)

En 1895 se casó con Mary Victoria Leiter, la hija de Levi Ziegler Leiter, un millonario estadounidense de origen alemán y co-fundador de los almacenes de Chicago Field & Leiter (hoy Marshall Field). La joven tuvo una larga y casi fatal enfermedad cerca del final del verano de 1904, de la cual nunca se recuperó realmente. Cayó de nuevo en julio de 1906 y murió el 18 de ese mes en brazos de su marido, a la edad de 36 años. Fue la mayor pérdida de su vida personal.

Tuvieron tres hijas durante un firme y feliz matrimonio: Mary Irene, que heredó de su padre la Baronía de Ravensdale y fue creada Par de por vida por propio derecho, Cynthia, quien se convirtió en la primera esposa del controvertido político Sir Oswald Mosley y Alexandra Naldera ("Baba"), quien se casó con Edward "Fruity" Metcalfe, el mejor amigo, padrino de boda y escudero de Eduardo VIII. Mosley ejerció una extraña fascinación por las mujeres Curzon: Irene tuvo un breve romance con él antes de que ambos se casaran, Baba se convirtió en su amante y la segunda esposa de Curzon, Grace, tuvo un largo affaire con él.


Lady Curzon (Mary Victoria Leiter) en 1902



Virrey de India (1898-1905)

En enero de 1899 fue nombrado Virrey de la India. Fue creado por la Reina Victoria Par de Irlanda como Barón Curzon de Kedleston, en el condado de Derby, por su nombramiento. Este título nobiliario fue creado en Nobleza de Irlanda (el último creado en tal) para que pudiera volver a entrar, hasta la muerte de su padre, en la Cámara de los Comunes a su regreso a Gran Bretaña.

Llegando a la India poco después de la supresión de los levantamientos frontera de 1897-1898, prestó especial atención a las tribus independientes de la frontera noroeste del país, inauguró una nueva provincia llamada Provincia Fronteriza del Noroeste y siguió una política de control de fuerza mezclada con conciliación. El único brote importante armado en esta frontera durante el período de su administración fue la campaña Mahsud - Waziri de 1901.


El Virrey con su primera esposa, cerca de Hyderabad, con un tigre de Bengala producto de una jornada de caza (1902)




En el contexto del Gran Juego entre los imperios británico y ruso para el control de Asia Central, Curzon mantuvo una profunda desconfianza de las intenciones de Rusia. Esto lo llevó a fomentar el comercio británico en Persia y fue a visitar el Golfo Pérsico en 1903. A finales de ese año, envió una expedición británica al Tíbet bajo el mando de Francis Younghusband, ostensiblemente para impedir un avance ruso. Después de sangrientos conflictos con defensores mal armados del Tíbet, la misión penetró en Lhasa, donde se firmó un tratado en septiembre de 1904. No se encontró presencia rusa en Lhasa.

En la India, Curzon nombró una serie de comisiones para investigar las ramas de la educación, la irrigación, la policía y otras vías de administración, en cuya legislación se basó durante su segundo mandato como virrey. Reelegido gobernador general en agosto de 1904, presidió la partición de Bengala de 1905, lo que despertó tal amarga oposición en el pueblo de la provincia que fue revocada más tarde (1911).

El virrey también tomó un interés activo en los asuntos militares. En 1901, fundó el Cuerpo Imperial de Cadetes, o, por sus iniciales en inglés, ICC, un corps d'elite designado para dar a los príncipes y aristócratas indios entrenamiento militar, después de los cual se les daría a unos pocos comisiones oficiales en el Ejército Indio. Sin embargo, estas fueron "comisiones especiales" que no les dio fuerza a sus titulares para comandar cualquier tropa. Como era de esperar, este fue un gran obstáculo para el éxito de la ICC, ya que causó mucho resentimiento entre los ex cadetes. Aunque la ICC se cerró en 1914, fue una etapa crucial en el camino a “indianizar” los oficiales del cuerpo de oficiales del Ejército Indio, que se inició titubeante en 1917. La organización militar resultó ser el último tema que enfrentó Curzon en la India. Una diferencia de opinión con el Comandante en Jefe británico en India, Lord Kitchener, en relación con la condición de miembro militar del consejo en la India, llevó a una controversia en la que Curzon no pudo obtener el apoyo del gobierno de su patria. Renunció en agosto de 1905 y regresó a Inglaterra. Durante su mandato, Curzon llevó a cabo la restauración del Taj Mahal y expresó su satisfacción ante la obra que había hecho.

George Curzon con la vestimenta completa de Virrey




Regreso a Gran Bretaña

La negativa de Arthur Balfour para recomendar un condado para Curzon en 1905 se repitió por Sir Henry Campbell-Bannerman, el primer ministro liberal, que formó su gobierno el día después de Curzon regresó a Inglaterra. En deferencia a los deseos del rey y el consejo de sus médicos, Curzon no se presentó en las elecciones generales de 1906 y por lo tanto se encontraba excluido de la vida pública por primera vez en veinte años. Fue en este momento, el punto más bajo de su carrera, que sufrió la mayor pérdida de su vida personal. Mary murió en 1906 y Curzon se dedicó a asuntos privados, incluyendo el establecimiento de un nuevo hogar. En 1907 fue elegido canciller de la Universidad de Oxford y demostró ser un canciller muy activo - "[él] se dedicó con tanta fuerza a la causa de la reforma universitaria que los críticos se quejaron de que estaba gobernando Oxford como una provincia de la India".

Par representante de Irlanda (1908)

En 1908, Curzon fue elegido par representante de Irlanda, y por lo tanto abandonó cualquier idea de volver a la Cámara de los Comunes. En 1909-1910 tomó parte activa en oponerse a la propuesta del gobierno liberal de abolir el veto legislativo de la Cámara de los Lores y en 1911 fue creado Barón Ravensdale, de Ravensdale en el condado de Derby, para (a falta de herederos varones ) legar a sus hijas, Vizconde Scarsdale, de Scarsdale en el condado de Derby, para (a falta de herederos varones) legar a los herederos varones de su padre, y Conde Curzon de Kedleston, en el condado de Derby, y legado normal, todo en la Nobleza del Reino Unido. Sirvió en el Gabinete de Guerra de Lloyd George como líder de la Cámara de los Lores desde diciembre de 1916. A pesar de su continua oposición al voto de la mujer (había liderado anteriormente la Liga Anti-Sufragio), la Cámara de los Lores votó de manera concluyente a su favor.

El Conde Curzon de Kedleston



Segundo matrimonio (1917)

Después de una larga relación con la novelista de romances Elinor Glyn, Curzon se casó en 1917 con Grace Elvina Hinds, la rica norteamericana viuda de Alfred Hubert Duggan; en años posteriores se bromeaba que pese a sus decepciones políticas Curzon todavía gozaba de the means of Grace (“los medios de gracia”). Glyn, que estaba con Curzon en aquel momento, leyó sobre el compromiso de su amante en los periódicos de mañana.

Su esposa tenía tres hijos de su primer matrimonio. A pesar de las operaciones relacionadas con la fertilidad y varios abortos involuntarios, no fue capaz de dar a Curzon el hijo y heredero que él deseaba desesperadamente, un hecho que erosionó su matrimonio y terminó en la separación, aunque no en divorcio.

En 1917, Curzon compró Bodiam Castle en East Sussex, un edificio del siglo XIV que había sido destruido durante la Guerra Civil Inglesa. Lo restauró ampliamente y luego lo legó a la National Trust for Places of Historic Interest or Natural Beauty.

Grace Elvina, Marquesa Curzon de Kedleston (1925)




El Gran Juego

Al tratar de entender las decisiones de política exterior de muchos gobiernos europeos durante el siglo XIX y principios del XX, es necesario colocarlos en el contexto de la Gran Juego y George Curzon no es una excepción. El gran juego fue directa e indirectamente responsable de la configuración de la estrategia geopolítica de Curzon cuando volvió a Asia Central, con la protección de la colonia más valiosa de Gran Bretaña, India, como objetivo principal. Mientras que todas las potencias europeas eran vistas como amenazas potenciales, Curzon creía que Rusia era el rival más probable a la supremacía británica en la región desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Cuando la construcción del ferrocarril Transcaspio lo largo de la Ruta de la Seda comenzó en 1879, esto fue percibido por Curzon como un proyecto expansionista abiertamente agresivo dirigido a usurpar el control británico en la India. La línea comienza en la ciudad de Turkmenbashi (en el Mar Caspio), viaja al sureste a lo largo del desierto de Karakum, a través de Ashgabat y continúa a lo largo de las montañas Kopet Dagh hasta que llega a Tejen. Mientras que Rusia mantuvo la posición de que el único propósito de este ferrocarril fue para hacer cumplir el control local, Curzon dedicó un capítulo entero en su libro “Rusia en Asia Central” para discutir las ramificaciones militares y comerciales más amplias. Este ferrocarril conectaba Rusia con las más ricas e influyentes ciudades en Asia Central del momento, incluyendo la provincia persa de Kosraean.




Lord Curzon con las ropas de Canciller de Oxford University



Lo más aparente para Curzon fue que, al completarse, este ferrocarril permitiría la rápida movilización de las fuerzas rusas, sumándose a la ya existente ventaja geográfica militar de Rusia (una frontera compartida). Los suministros rusos y las tropas podrían estar dispersos en el área con relativa facilidad, reforzando la confianza de su gobierno en el cumplimiento de sus ambiciones imperiales. Por poderosa que pudo haber sido la amenaza militar, Curzon también creía que serían perjudiciales las consecuencias comerciales, en un creciente intercambio de mercancías entre Rusia y la región de Asia Central, que, naturalmente, podría generar una mayor interdependencia económica.

Curzon después abogó por una exclusiva presencia británica en el Golfo Pérsico, una política propuesta originalmente por el político británico John Malcolm. De hecho, el gobierno británico se comprometió en la toma de acuerdos con los jeques locales y líderes tribales a lo largo de la costa del Golfo Pérsico para este fin. Curzon finalmente tuvo éxito en convencer a su gobierno para establecer a Gran Bretaña como el protector oficial de Kuwait (con el Acuerdo Anglo-kuwaití de 1899) e hizo la Declaración Lansdowne en 1903. Esto indicaba que los británicos se opondrían a cualquier intento de otra potencia europea para establecer una presencia militar en el Golfo. Sólo cuatro años después, esta posición fue abandonada con el acuerdo anglo-ruso que declaró el Golfo Pérsico una zona neutral. Este acuerdo de 1907 fue aprobado por el gobierno británico después de darse cuenta del alto coste económico que representaba la defensa de la India a partir de los avances rusos.



El escritorio de Lord Curzon en Kedleston Hall, Derbyshire



En 1918, durante la Primera Guerra Mundial, como la influencia de Gran Bretaña en Irak estaba creciendo, Curzon trató de convencer al gobierno indio a reconsiderar contar con Irán como un baluarte físico ante los avances territoriales rusos. Él creía que apuntalar el gobierno de Irán haría que el país fuera políticamente dependiente del gobierno indio, ofreciéndole un aliado servil y estable. La ayuda a Irán iba a ser dada a través de incentivos económicos y apoyo militar, todos los cuales procederían de Gran Bretaña, con la colonia india en calidad de único agente intermediario. Sin embargo, el plan fue rechazado. El gobierno británico veía que Rusia tenía la ventaja geográfica y que los beneficios defensivos no justificaría el alto costo económico.

Secretario de Relaciones Exteriores (1919-1924)

Después de nueve meses como Secretario en funciones, mientras Balfour estaba en la Conferencia de Paz de París, Curzon fue nombrado Secretario de Asuntos Exteriores en octubre de 1919. Dio su nombre a la línea que convirtió en la frontera polaco-soviética propuesta por gobierno británico, la Línea Curzon de diciembre de 1919. Aunque durante la posterior Guerra Ruso-Polaca Polonia conquistó terreno en el este, fue desplazada hacia el oeste después de la Segunda Guerra Mundial, dejando a la Línea Curzon aproximadamente la frontera entre Polonia y sus vecinos orientales de hoy.
Curzon no contaba con el apoyo de Lloyd George. El Primer Ministro lo consideraba demasiado pomposo y engreído y se dijo que lo usó como si estuviera usando un Rolls-Royce para entregar un paquete a la estación; Lloyd George diría más tarde que Churchill trató a sus ministros de una manera que Lloyd George nunca se los trataría: "Todos eran hombres de sustancia - bueno, excepto Curzon". Sin embargo Curzon ayudó en varios problemas de Oriente Medio: negoció la independencia egipcia (concedida en 1922) y dividió el Mandato Británico de Palestina, creando el Reino de Jordania para el hermano de Faisal, el cual también pudo haber retrasado los problemas allí.




Encuentro del Consejo Supremo en París, agosto de1921. De izq a der: Lord Curzon, Lloyd George, Camerlynck, Hankey, Briand, Berthelot, Bonomi, Loucheur, Della Toretta, Harvey, Barón Hagashi, Vizconde Ishii



Curzon fue en gran parte responsable de las ceremonias del Día del Armisticio el 11 de noviembre de 1919. Estas incluían el Cenotafio de yeso, diseñado por el prestigioso arquitecto británico Sir Edwin Lutyens para el desfile de la Victoria de los Aliados en Londres y fue tan exitoso que fue reproducido en piedra -y todavía está en pie-. En 1921 fue creado Conde de Kedleston, en el condado de Derby, y Marqués Curzon de Kedleston.

A diferencia de muchos dirigentes conservadores del Gabinete de Coalición de Lloyd George, Curzon dejó de apoyar a Lloyd George sobre la Crisis de Chanak y acababa de renunciar cuando diputados ordinarios del Partido Conservador votaron en la reunión del Carlton Club para poner fin a la coalición en octubre de 1922. Curzon pudo así seguir siendo Secretario de Asuntos Exteriores cuando Andrew Bonar Law formó un ministerio puramente conservador. En 1922-1923 Curzon tuvo que negociar con Francia después de que las tropas francesas ocuparon el Ruhr para obligar al pago de las reparaciones alemanas; describió al primer ministro francés (y ex Presidente) Raymond Poincaré como un "horrible hombrecito".

Con el retiro de Andrew Bonar Law como Primer Ministro en mayo de 1923, Curzon no fue tenido en cuenta para el trabajo en favor de Stanley Baldwin, a pesar de haber escrito a Bonar Law una larga carta a principios de año quejándose de los rumores de que iba a retirarse a favor de Baldwin y enumerando las razones por las que él debería tener el puesto más alto. Hay muchas razones que se citan a menudo para tomar esta decisión - tomada con el consejo privado de los principales miembros del partido como el ex Primer Ministro Arthur Balfour - pero entre las más destacadas son que el carácter de Curzon era objetable, que se consideraba inapropiado para el Primer Ministro ser un miembro de la Cámara de los Lores cuando el Laborista, que tenía pocos pares, para entonces se había convertido en el principal partido de oposición en los Comunes (aunque esto no impidió que Lord Halifax fuera considerado para la presidencia en 1940, posiblemente con una ley especial para permitirle sentarse en la Cámara de los Comunes; en 1963 los Lores Home y Hailsham sólo fueron capaces de ser candidatos, debido a la reciente legislación que les permitía renunciar a sus títulos nobiliarios) y que en una época democrática sería peligroso para un partido ser dirigido por un rico aristócrata.

Curzon con Baldwin (1924)



Una carta supuestamente para detallar las opiniones de Bonar Law, pero en realidad escrita por simpatizantes de Baldwin, fue entregada al Secretario Privado del Rey, Lord Stamfordham, aunque no está claro cuánto impacto tuvo esto en el resultado final. Balfour aconsejó al monarca que era esencial que el primer ministro estuviera en la Cámara de los Comunes, pero en privado admitió que él tenía prejuicios contra Curzon. George V, que compartía este prejuicio, estaba agradecido por el consejo y autorizó a Stamfordham a convocar al Secretario de Relaciones Exteriores a Londres e informarle que Baldwin sería elegido. Curzon viajó en tren suponiendo que él iba a ser nombrado Primer Ministro, y se dice que se echó a llorar cuando le dijeron la verdad. Más tarde describió a Baldwin como "un hombre de la mayor insignificancia", aunque se desempeñó bajo el mando de Baldwin y le propuso para el liderazgo del Partido Conservador.

Curzon permaneció como Secretario de Relaciones Exteriores bajo Baldwin hasta que el gobierno cayó en enero de 1924. Cuando Baldwin formó un nuevo gobierno en noviembre de ese mismo año, nombró a Curzon Lord President of the Council o Presidente del Consejo. Curzon ocupó este cargo hasta marzo del año siguiente. Ese mes, mientras pasaba la noche en Cambridge, sufrió una hemorragia severa de la vejiga. Fue trasladado a Londres al día siguiente y el 9 de marzo le fue practicada una operación. Pero sabía que era el fin, que sufrido y sobrecargado cuerpo, que había empujado tan duro durante tanto tiempo, se daba por vencido. Murió en Londres el 20 de marzo 1925 a la edad de 66 años. Su ataúd, hecho del mismo árbol de Kedleston que había proveído la madera del de su primera esposa Mary, fue llevado a la Abadía de Westminster y de ahí a su hogar ancestral, donde fue enterrado junto a Mary en el panteón familiar el 26 de marzo. A su muerte la Baronía, Condado y Marquesado de Curzon de Kedleston y el Condado de Kedleston se extinguieron, mientras que el Vizcondado y la Baronía de Scarsdale fueron heredados por un sobrino. La Baronía de Ravensdale fue heredada por su hija mayor Mary y hoy es llevada por el hijo de Cynthia, Nicholas Mosley.

La última fotografía tomada a Lord Curzon cuando se dirigía a asistir a una reunión de gabinete (1925)


Títulos

Por su nombramiento como Virrey de India, en 1898, fue creado Barón Curzon de Kedleston, en el condado de Derby. Este título fue creado en la Nobleza de Irlanda para permitirle volver potencialmente a la Cámara de los Comunes, ya que los pares irlandeses no tienen automáticamente el derecho a sentarse en la Cámara de los Lores.

En 1911 fue creado Conde Curzon de Kedleston, Vizconde Scarsdale y Barón Ravensdale. Todos estos títulos se encontraban en la Nobleza del Reino Unido y por lo tanto impedían el retorno de Curzon a la Cámara de los Comunes, pero le conferían el derecho a sentarse en la Cámara de los Lores.

Tras la muerte de su padre en 1916, también se convirtió en 5º Barón Scarsdale, en la Nobleza de Gran Bretaña, un título que había sido creado en 1761.


En los 1921 Birthday Honours fue creado Marqués Curzon de Kedleston y Conde de Kedleston.






Armas de los Barones Scarsdale


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada