sábado, 13 de agosto de 2011

El Clan Stewart

Perfil
§ Nombre gaélico:
Stiùbhard.
§ Lema: Virescit vulnere virtus (El coraje crece fuerte en una herida).
§ Insignia: Cardo.
§ Tierras: Renfrewshire, Teviotdale y Lauderdale.
§ Origen del nombre: Desde el High Steward de Escocia.
§ Música de gaita: Bratach Bhan nan Stiubhartach (La bandera blanca de los Stewarts).




El Clan Stewart es uno de los principales clanes de Escocia. Está reconocido como tal por la Corte del Lord Lyon, aunque no tiene un jefe de clan reconocido por éste, por lo que puede ser considerado como un clan armigerous. No obstante, los Condes de Galloway son considerados hoy como la rama principal de este clan y el escudo y el lema de las Armas de los Condes de Galloway se utilizan como la insignia del Clan Stewart. La Corte del Lord Lyon reconoce otros dos clanes 'Stewart', Clan Stuart of Bute y Clan Stewart of Appin. El primero es el único clan 'Stewart' en la actualidad que cuenta con un jefe reconocido.



Insignia



Orígenes

La familia Stewart registra su tradicional descendencia de Banquo, Thane of Lochaber, que hace una aparición como un personaje del Macbeth de William Shakespeare. Históricamente, sin embargo, la dinastía parece ser descendiente de una familia medieval formada por senescales de Dol-de-Bretagne, el más antiguo de los cuales es Flaald. Éstos adquirieron tierras en Inglaterra después de la conquista normanda y se trasladaron a Escocia con muchas otras familias anglo-normandas cuando David I ascendió al trono escocés. La familia recibió fincas extensas en Renfrewshire y en East Lothian y el cargo de High Steward (Mayordomo Mayor) de Escocia se hizo hereditario en la familia.

Walter, el hijo de Alan o FitzAlan, fue el fundador de la familia real de Stewart. Fue el primero de la familia para establecerse en Escocia. El hermano mayor de Walter, llamado William, fue el progenitor de la familia de FitzAlan que fueron los Condes de Arundel. Su padre, que era normando, se casó poco después de la conquista normanda con la hija de Warine, sheriff de Shropshire. Él adquirió el señorío de Ostvestrie u Oswestry, sobre la frontera galesa. A la muerte del rey Enrique I de Inglaterra en 1135, Walter y William apoyaron las reivindicaciones de la emperatriz Maud y al hacerlo crecieron en el favor de su tío, el rey David I de Escocia.

Gran Sello del Rey David I de Escocia


En 1141 Walter acompañó David I a su retiro en Escocia con promesas del monarca escocés, que se cumplieron fielmente. Su hermano William, sin embargo, permaneció en Inglaterra y fue recompensado por el hijo de la emperatriz Maud, el rey Enrique II.


En Escocia, Walter obtuvo del rey David I grandes extensiones de tierra y propiedades en Renfrewshire, así como en muchos otros lugares, junto con el cargo hereditario de Senescallus Scotiae, Lord High Steward de Escocia. De este título el nieto de Walter, también llamado Walter, tomó el nombre de Stewart, que a partir de entonces fue retenido por la familia. Este Walter también fue recompensado con tierras por el rey Malcolm IV de Escocia y es reconocido como el fundador del Monasterio de Paisley en 1163 en la baronía de Renfrew. Walter se casó con Eschina de Londonia, Lady of Moll, en Roxburghshire, y murió en 1177, siendo sucedido por su hijo Alan Stewart.


El hijo de éste, también llamado Walter, fue nombrado por el rey Alejandro II de Escocia como Justiciero de Escocia, además del cargo hereditario de Mayordomo Mayor. Murió en 1246 dejando cuatro hijos y tres hijas. El tercer hijo, llamado Walter, fue Conde de Menteith jure uxoris, esto es, “por el derecho conyugal”. El hijo mayor, llamado Alexander, se casó con Jean, la hija y heredera de James Lord of Bute. En su derecho heredado por vía materna, el hijo de ambos, James Stewart, se apoderó tanto de la Isla de Bute como de la Isla de Arran.



La costa oeste de la Isla de Bute



Las guerras de la independencia escocesa

Alexander Stewart tuvo dos hijos, James y John. El mayor, James, sucedería a Alexander como jefe del clan. Durante las Guerras de la independencia escocesa el Clan Stewart dio mucho apoyo al rey Robert the Bruce. El segundo hijo de Alejandro, conocido como Sir John Stewart de Bonkyll, fue asesinado en la Batalla de Falkirk (1298), luchando en apoyo de William Wallace.

El segundo hijo de Alejandro, John, que también murió en la batalla de Falkirk, tuvo siete hijos. El mayor era Sir Alexander, antepasado de los Stewart que fueron Condes de Angus. El segundo hijo fue Sir Alan de Dreghorn, cuya familia fueron Condes y Duques de Lennox. El tercer hijo fue Walter, Condes de Galloway. El cuarto hijo fue Sir James, Condes de Atholl, Condes de Buchan y Condes de Traquair. El quinto hijo de Sir John fue asesinado en la Batalla de Halidon Hill en 1333. El sexto hijo Sir Hugh uchó en Irlanda bajo Edward Bruce, el hermano menor del rey Robert the Bruce. El séptimo hijo fue Sir Robert Stewart de Daldowie (no Lanarkshire Daldowie).

James Stewart, el hijo mayor de Alexander Stewart, sucedió como el 5º Mayordomo Mayor en 1283. A la muerte del rey Alexander III de Escocia en 1286, James Stewart fue uno de los seis magnates de Escocia elegido para actuar como regentes del reino. Murió en el servicio de Robert the Bruce en 1309. El hijo de James, Walter, se convirtió en el 6º Mayordomo Mayor. Este Walter Stewart, a la edad de tan sólo veintiún años comandó el ala izquierda del ejército escocés, junto con Sir James Douglas en la batalla de Bannockburn en 1314. Marjorie Bruce, única hija de Robert the Bruce y su esposa Isabel, se casó con Walter Stewart, 6º Mayordomo mayor de Escocia (1393-26), y de él desciende la Casa Real de Stewart.



Un miembro del Clan Stewart (1845)


Casa Real

El hijo de Walter Stewart y Marjorie Bruce, Robert, el 7º Mayordomo Mayor, había sido declarado heredero al trono de Escocia en 1318. Sin embargo, el nacimiento de un hijo de Robert the Bruce en 1326 interrumpió las perspectivas Robert Stewart por un tiempo. Éste recibió de su abuelo grandes extensiones de tierra en Kintyre. Durante el largo y desastroso reinado de David II de Escocia, Robert Stewart tomó una parte patriótica en la defensa del reino. A la muerte de David II sin descendencia el 22 de febrero 1371 Robert Stewart, a la edad de cincuenta y cinco años, heredó la corona de Escocia como el Rey Roberto II. Fue el primero de la familia Stewart en ascender al trono de Escocia.

La línea real de los Stewarts masculinos continuó hasta el reinado de Mary, Reina de los Escoceses. El hijo de la reina, el futuro Jacobo VI y sus descendientes, los monarcas de Gran Bretaña e Irlanda de 1603 hasta 1714, siguieron utilizando el apellido Stuart, ya que eran descendientes del segundo marido de Mary, Henry Stewart, un miembro del clan Stewart of Darnley. Fue enese momento que la segunda e intercambiable ortografía del nombre Stuart llegó a ser común supuestamente a través de la influencia francesa de la educación de Mary.

Los Stuart ocuparon el trono de Escocia y después de la Unión de las Coronas en 1603 se mantuvieron también en el trono de Inglaterra. Esto fue hasta que la muerte de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714, el último monarca de la Casa de Estuardo. Ana fue sucedida por su primo, el rey Jorge I de Gran Bretaña de la Casa de Hannover. La actual familia real todavía tiene vínculos con la sangre Stuart.



Mary, Reina de los Escoceses y su hijo adulto, Jacobo VI



Sauchieburn y el Príncipe James Stewart

La Batalla de Sauchieburn se libró el 11 de junio de 1488, cerca de dos millas (3 km) al sur de Stirling, entre los 30.000 soldados del rey Jacobo III Stewart y unos 18.000 soldados reclutados por los nobles escoceses que estaban a favor del hijo del Rey, entonces de 15 años de edad, el Príncipe James. Éste ascendió al trono y reinó como Jacobo IV por veinticinco años.

En 1489 John Stewart, 1r Conde de Lennox, se rebeló contra el rey Jacobo IV de Escocia. Jacobo respondió cañoneando desde Edimburgo y bombardeando Crookston Castle, asiento del Conde de Lennox, con lo prácticamente destruyó su extremo occidental y aseguró una rápida rendición.

Las Guerras del Siglo XVI

Durante el siglo XVI las Guerras anglo-escocesas se llevaron a cabo bajo el reinado de los Stuart. Inglaterra y Escocia, habían luchado durante los siglos XIV y XV, incluyendo las guerras de la independencia de Escocia a principios del siglo IV. En la mayoría de los casos, un país había tratado de aprovecharse de la debilidad o inestabilidad en el otro. Por ejemplo, el Rey Jacobo II de Escocia había intentado recuperar Berwick durante la Guerra de las Rosas en Inglaterra.



Cañón Mon Meg en Edinburgh Castle, con lo que se luchó en las guerras civiles del siglo XVI



También en el siglo XVI una guerra civil escocesa se llevó a cabo entre la Casa Real de los Stuart y Mary, Reina de los Escoceses. La batalla de Langside, el 13 de mayo de 1568, fue uno de los conflictos más inusuales en la historia de Escocia, ya que se asemejaba superficialmente con una gran disputa familiar, en la que una madre luchaba contra su hermano, defendiendo los derechos de su hijo pequeño. En 1567 el corto período de gobierno personal de la reina Mary de los Escoceses terminó en recriminación, intriga y desastre cuando se vio obligada a abdicar en favor de Jacobo VI, su hijo pequeño. Mary fue enviada en cautiverio al Castillo de Loch Leven, mientras que su medio hermano protestante, James Stewart, 1r conde de Moray, fue nombrado regente en nombre de su sobrino. A principios de mayo de 1568 Mary se escapó en dirección oeste hacia los dominios del Clan Hamilton, destacado entre sus seguidores sobrevivientes, con la voluntad de restablecer sus derechos como reina.

En 1600, Archibald MacAlister, jefe del Clan MacAlister junto con Angus Og MacDonald, un jefe MacDonald, llevaron a cabo un ataque sobre los habitantes de la isla de Bute contra el Clan Stuart. Un año más tarde Archibald MacAlister y Angus Og MacDonald fueron acusados ​​de ser rebeldes y ​​de traición a la casa real y ahorcados en Edinburgh Tollbooth.

Los miembros del Clan Stewart eran acérrimos enemigos de los infames Red Douglas, Condes de Angus, del clan Douglas.



James Stewart (1531-1570), 1r Conde de Moray, Regente de Escocia


El siglo XVII y la Guerra Civil

La Guerra escocesa de 1644-50 fue parte del más amplio conflicto conocido como la Guerra de los Tres Reinos, que incluyó la Guerra de los Obispos, la Guerra Civil Inglesa y las Guerras Confederadas de Irlanda. Se libró entre los realistas escoceses - partidarios de Carlos I Stuart, bajo James Graham, 1r Marqués de Montrose y los Covenanters, que habían controlado Escocia desde 1639 y se aliaron con el Parlamento Inglés. Los realistas escoceses, ayudados por las tropas de Irlanda, obtuvieron una rápida serie de victorias en 1644-45, pero fueron finalmente derrotados por los Covenanters.

Sin embargo, los Covenanters escoceses entonces entraron en conflicto con el Parlamento inglés y respaldaron los reclamos de Carlos II Stuart a los tronos de Inglaterra y Escocia. Esto llevó a la Tercera Guerra Civil Inglesa, cuando Escocia fue invadida y ocupada por el Nuevo Ejército parlamentario bajo Oliver Cromwell. Cromwell fue derrotado luego en Escocia.

Sir James Stuart of Bute fue creado un baronet de Nueva Escocia por Carlos I en 1627. A principios de la guerra civil, se guarneció en el Castillo de Rothesay, y por su propia cuenta levantó soldados para el rey. Fue nombrado teniente real para el oeste de Escocia y dirigido a tomar posesión del castillo de Dumbarton. Dos fragatas enviadas para ayudarle fueron víctimas de una tormenta y una de ellas fue destruida por completo. En última instancia, Sir James se vio obligado a huir a Irlanda, cuando las fuerzas de Cromwell resultaron victoriosas. Sus propiedades fueron secuestradas y se vio obligado a pagar una multa sustancial para redimirlos. Su nieto, Sir James Stuart of Bute, fue designado para administrar las propiedades y nombrado coronel de la milicia local ante la pérdida del Conde de Argyll en 1681.



Carlos II cuando era Príncipe de Gales (1642)



Restauración de la Monarquía Stuart

Tras la muerte de Oliver Cromwell en 1658, las facciones y las divisiones que habían luchado por la supremacía en los primeros años del interregno resurgieron. Monck, que había servido a Cromwell y el Parlamento Inglés a través de las guerras civiles, consideró que lo mejor para él y los de su país estaba en la restauración de Carlos II. En 1660, marchó con sus tropas al sur de Escocia para asegurar el restablecimiento de la monarquía. El Parlamento de Escocia y la autonomía legislativa fueron aseguradas bajo la Restauración, a pesar de muchos problemas que habían conducido a las guerras: la religión, la forma de gobierno de Escocia y el estado de las Tierras Altas, permanecieron sin resolverse. Después de la Revolución Gloriosa de 1688, muchos escoceses más morirían en ambos lados, sobre las mismas disputas en rebeliones jacobitas.

El siglo XVIII y los levantamientos jacobitas

En 1703 Sir James Stewart of Bute fue creado Conde de Bute, Vizconde Kingarth y Lord Mount Stuart, Cumra e Inchmarnock. Sin embargo, por 1706, el conde estaba convencido de una unión con Inglaterra sería un desastre para su país y se opuso a ella con vehemencia. Cuando se dio cuenta de que el Parlamento votaría a favor de la alianza, se retiró de la política por completo. Se casó con la hija mayor de Sir George Mackenzie de Rosehaugh, el célebre Lord Advocate y escritor heráldico. Después de la sucesión de Jorge I, el Conde de Bute fue nombrado Comisionado para Comercio y Policía de Escocia, Lord Teniente de Bute y un gentilhombre de cámara del rey.


La Batalla de Culloden, con la carga de los Highlanders


La reina Ana de Gran Bretaña murió en 1714, fue el último monarca de la Casa de Stuart. Ana fue sucedida por su propio primo del rey Jorge I de Gran Bretaña de la Casa de Hannover.

Los Levantamientos Jacobitas del siglo XVIII fueron dirigidos por Charles Edward Stuart, quien fue el reclamante exiliado a los tronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda, conocido comúnmente como "Bonnie Prince Charlie". Carlos era el hijo de James Francis Edward Stuart también conocido como el Viejo Pretendiente, quien era a su vez, hijo del rey Jacobo II de Inglaterra e Irlanda, que había sido depuesto en 1688. Después de la muerte de su padre Carlos fue reconocido como "Rey Carlos III" por sus seguidores, pero sus opositores se referían a él como el Joven Pretendiente.

Esto dio lugar a los Levantamientos Jacobitas, que comenzaron en el siglo XVII, pero no ganaron impulso hasta el siglo XVIII. El Clan Stewart luchó en la Batalla de Killiecrankie en 1689. Su valor en la batalla es celebrado por el hecho de que el actual Duque de Atholl mantiene los Atholl Highlanders como el único ejército privado en el Reino Unido.
Aunque muchos Stewarts y Stuarts lucharon para los jacobitas, muchos también permanecieron en paz.

La vestimenta completa del Atholl Highlanders Regiment



Durante el levantamiento de 1715 Sir James Stuart of Bute comandó la milicia de Bute y Argyll en Inveraray y a través de su vigilancia mantuvo esa parte del país en paz. Su segundo hijo, después de haber heredado las propiedades de su madre de Rosehaugh, tomó el apellido Mackenzie. Se convirtió en un miembro del Parlamento y enviado después a Cerdeña, Guardián del Sello Privado y consejero privado.

El próximo levantamiento jacobita importante durante el siglo XVIII fue conocido como el "Cuarenta y cinco". Durante este aumento los jacobitas dirigidos por los Stuart obtuvieron mucho éxito y apoyo, ganando victorias como Prestonpans y Falkirk (1746). Sin embargo, su éxito terminó en la Batalla de Culloden en 1746, la última gran batalla en la continental Gran Bretaña, donde los jacobitas fueron derrotados y el gobierno británico permaneció con la Casa de Hannover.

Charles Stewart of Ardsheal condujo a los hombres del Clan Stewart de Appin durante el levantamiento de 1745 y muchos cayeron en el campo de Culloden, que por primera vez obtuvo la gloria al romper las filas Redcoat. Colin Campbell de Glenure, “el Red Fox” (el “Zorro Rojo”), fue colocado como el factor de gobierno en las propiedades Stewart perdidas, aunque fue muerto en 1752. Después de que el principal sospechoso, Alan Breck Stewart, logró escapar, James Stewart, el medio hermano del jefe, fue juzgado por un jurado compuesto íntegramente por Campbells en Inveraray y presidido por el propio Argyll y, cosa no sorprendente, fue declarado culpable y ahorcado.



Gaitero con el kilt completo del Clan Stewart, interpreta Amazing Grace, durante un memorial del atentado terrorista del 11-Sep, en la base aérea RAF Lakenheath.


Ramas

· Los Condes de Galloway, línea principal del Clan Stewart.
· El Clan Stewart of Appin forma la rama West Highland del clan de Stewart.
· El Clan Stewart of Atholl son descendientes directos de uno de los más notorios Stewarts del siglo XIV, Alexander Stewart, Conde de Buchan, más comúnmente conocido como 'The Wolf of Badenoch' (“El Lobo de Badenoch”).
· El Clan Stuart of Bute, cuyo jefe es John Crichton-Stuart, 7º Marqués de Bute.
· Los Stewarts of Balquhidder son descendientes de Sir William Stewart (c1440-C1500), 2º Señor de Baldorran, 1r Bailío Real de las tierras de la Corona de Balquhidder, quien fue el fundador del Clan Balquhidder Stewart. Era el nieto de James Mhor Stewart, un hijo de Murdoch Stewart, Duque de Albany. Los Stewarts de Ardvorlich, Glen Buckie, Gartnafuaran y Annat y sus ramas menores son todos descendientes de él.
· Los Baronets Stewart: ha habido diecisiete de estos títulos para personas con el apellido Stewart, diez en Nova Scotia, uno en Irlanda y seis en el Reino Unido.


Tartán

El tartán Royal Stewart es usado por los gaiteros del regimiento de la Guardia Escocesa y fue mencionado por el rey George V del Reino Unido como "mi tartán personal". Conocido como el "Royal Tartan" o “Tartán Real” sigue siendo tradicionalmente el tartán oficial de la Casa Real de Escocia. Los patrones Stewart también incluyen Hunting Stewart, Stewart of Appin y Stewart of Atholl así como Stewart of Ardshiel, Stewart of Galloway y numerosos dress sets. Además un patrón en apariencia antiguo que supuestamente es anterior a la "resurrección Tartán” de principios de la década de 1820.

También es el tartán oficial del The Royal Scots Regiment and Queen Victoria School en Dunblane, Escocia.













3 comentarios:

  1. Si quieren saber más sobre genealogía visiten: http://genealogianovohispana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Y la duquesa de Alba? Era una fizt James Stewart, creo que se os ha pasado, ahora su hijo lleva el título

    ResponderEliminar
  3. Y la duquesa de Alba? Era una fizt James Stewart, creo que se os ha pasado, ahora su hijo lleva el título

    ResponderEliminar