martes, 18 de enero de 2011

Los Sforza de Milán

Los Sforza fueron una familia gobernante del Renacimiento, con asiento en Milán. La dinastía fue fundada por Muzio Attendolo (1369-1424), llamado “Sforza” (de sforzare, “ejercer una fuerza”), un condottiero de la Romagna que servía a los reyes angevinos de Nápoles. Fue el dinasta más célebre de los condottieri.


Muzio Attendolo Sforza

Su hijo Francesco I Sforza, quien era previamente el condottiero de Filippo Maria Visconti, a quien reemplazó en 1447 como gobernante de Milán. Cuando los Visconti se extinguieron ese año, Sforza adquirió el título de Duque de Milán (se había casado con Bianca Maria Visconti, hija ilegítima de Filippo Maria). Su mandato está caracterizado como un periodo de gran estabilidad y de prosperidad general. Sus numerosos méritos, en los cuales estaba basado su gobierno, le proporcionaron gran popularidad y amor del pueblo; los milaneses solían decir que era un honor ser gobernados por un déspota tan distinguido.

Bajo su mandato, la ciudad-estado floreció y se expandió. Similar a los Médici en su uso del poder personal, los Sforza se diferenciaron de aquéllos en que eran guerreros, no banqueros.


Armas de la Casa de Sforza en el techo del Castello Sforzesco de Milán. La inscripción "Galeazzo Maria Dux Mediolani quintus" identifica el escudo de Galeazzo Maria Sforza, 5º Duque de Milán.


La familia también poseía el señorío de Pesaro, comenzando con el segundo hijo de Muzio, Alessandro (1409-1473). Lo llevaron hasta 1519, con la muerte de su sobrino Galeazzo. El tercer hijo de Muzio, Bosio (1411-1476), fundó la rama de Santa Fiora, que llevaba el título de Conde de Cotignola; los Sforza gobernaron el pequeño condado de Santa Fiora en el sur de Toscana hasta 1624. Miembros de esta familia también ocuparon importantes posiciones eclesiásticas y políticas en los Estados Pontificios y se mudaron a Roma en 1674.

Francesco, Duque de Milán, gobernó hasta 1466, cuando su hijo Galeazzo Maria Sforza lo sustituyó. Éste, aunque sujeto a caprichos (como los frecuentes actos de crueldad hacia sus conocidos), asentaba su poder en la libertad económica que poseía, en la caza, y en la gente distinguida que le cercaba, así como en su físico. A la gente no le complacía, y como consecuencia, lo asesinaron.


Coloquio de Leonardo con Ludovico Il Moro

Como sucesor de Galeazo vino Ludovico “il Moro” Sforza, hijo ilegítimo de Francesco Sforza, también conocido por tomar a su servicio a Leonardo Da Vinci. Su genio político le ganó la reverencia del pueblo Italiano; ejerció el poder hasta 1499, cuando huyó ante las fuerzas combinadas de César Borgia y Luis XII de Francia.

Los Sforza gobernaron en conjunto con los Borgia a través del matrimonio arreglado entre Lucrezia Borgia (hija de Rodrigo Cardinale Borgia, futuro Alejandro VI) y Giovanni Sforza (hijo ilegítimo de Constanzo I, señor de Pesaro).

Luego que los franceses fueron expulsados por las tropas imperiales alemanas, Massimiliano Sforza, hijo de Ludovico, se convirtió en 5º Duque de Milán, hasta que Francisco I de Francia invadió la ciudad y lo puso prisionero.


Camafeo con la efigie de Bona Sforza (hija de Gian Galeazzo e Isabel de Nápoles), Reina consorte de Polonia y Gran Duquesa de Lituania


Los Duques de Milán
(las fechas corresponden a su gobierno)

  • Francisco I Sforza (1450-1466)
  • Galeazo María Sforza (1466-1476)
  • Gian Galeazzo Sforza (1476-1494)
  • Ludovico Sforza (1494-1499), brevemente reinstalado en 1500
  • Maximiliano Sforza (1512-1515)
  • Francesco Sforza II (1521-1535)

Los Señores de Pesaro y Gradara

  • Alessandro Sforza (1409-1473)
  • Costanzo I Sforza (1447-1483)
  • Giovanni Sforza (1466-1510)
  • Costanzo II Sforza (1502-1513)
  • Galeazzo Sforza (1470-1519)

La ciudad de Milán y el Castello Sforzesco

8 comentarios:

  1. Es un escudo cuartelado: 1° y 4° Sforza; 2° y 3° Visconti. Es así, sino me quivico, o no????

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Rolando, los cuarteles 1º y 4º muestran el águila exployada de sable en campo de oro de los Sforza (armas paternas) y los cuarteles 2º y 3º el biscione de azur de los Visconti (armas maternas). Como dije, Galeazzo María era hijo de Francesco Sforza y Bianca María Visconti.

    Gracias por tu interés

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que Ludovico Sforza incorporó el armiño a su escudo. ¿Es cierto?
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Nuria:

    No es que el armiño puntualmente se haya incorporado al escudo, ya que los animales heráldicos de los Sforza eran el águila y el biscione. Sucede que Ludovico adoptó el armiño como emblema personal a partir de 1488, cuando fue nombrado caballero de la Orden del Armiño, otorgada por los Duques de Bretaña.

    Los miembros de la Orden del Armiño portaban un collar con un diseño emblemático particular en el que figuraba una banderola arremolinada alrededor de una hilera de armiños en posición andante y que confluyen en una corona de la que se suspendía un medallón donde figuraba el emblema personal de Juan IV de Bretaña (fundador de la orden): un armiño andante corbateado. Ludovico usaba el collar de la Orden como decoración exterior del escudo.

    Mis saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo:
    Te agradezco mucho la información rápida y concreta. Muchas gracias de nuevo y mis más cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  6. Olle quien es el creador de este blogg !??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Nicolás, mi nombre es Gustavo Ayala y Peralta. Recibe un saludo.

      Eliminar
  7. Mi nombre es Cesar Federico Sforza, soy de Argentina, y me gustaría estar en contacto con otras personas con mi mismo apellido para compartir historias sobre los orígenes y ramas de nuestra familia apellido. Aguardo comentarios de otros Sforza. Gracias. Saludos!!

    ResponderEliminar