sábado, 8 de enero de 2011

Doria, Pamphili, Doria-Pamphili-Landi

Los Doria

Doria, originalmente de Auria (de filiis Auriae), significa "los hijos de Auria" y, por defecto, de Oria o d'Oria, es el nombre de una antigua y extremadamente rica familia genovesa que jugó un importante rol en la historia de la República de Génova desde el siglo XII al XVI.

De acuerdo a la leyenda, una noble dama genovesa llamada Auria u Oria della Volta se enamoró de un peregrino que iba a Jerusalén en la Primera Cruzada; el nombre del caballero era Arduino di Narbonne, pero los hijos de ambos fueron bautizados como de Oria, los niños de Oria.

Arduino era un típico nombre de la familia Arduinici del Piamonte, algunos de cuyos miembros llevaban el título de Condes de Auriate, y que aparece de repente en la historia como un importante poder local en Liguria. Evidencias documentadas refieren a dos miembros de tal familia, Martino y Genuardo, en 1110, que son llamados filiis Auriae (los hijos o niños de Oria).

Los Doria poseyeron feudos en Cerdeña desde el siglo XII al XV y también en Dolceacqua, Oneglia y Portofino, en la Riviera al oeste de Génova.

Palazzo Doria, Liguria. Jardines construidos para Andrea Doria. Las terrazas fueron construídas por Giovanni Angelo Montorsoli en 1543


Miembros notables

Simon Doria vivió en el siglo XII y fue almirante de los genoveses en el asalto cruzado contra San Juan de Acre. Percivalle Doria, quien murió en 1275 peleando para los Gibelinos, fue un infame jefe militar y conocido poeta de la lengua provenzal. También poeta, Simon Doria fue podestà (primer magistrado) de Savona y Albenga.

Los hermanos Oberto y Lamba Doria fueron comandantes navales y políticos: el primero fue Capitán del Pueblo de Génova y llevó sus fuerzas navales a la victoria de La Meloria contra Pisa en 1284, mientras que el segundo ganó una batalla contra el veneciano Andrea Dandolo en Curzola en 1298. Tedisio Doria financió la expedición de Vadino y Ugolino Vivaldi en 1291. Branca Doria es mencionado por Dante en La Divina Comedia por su trágico asesinato de Michele Zanche, su suegro, en 1275. Brancaleone Doria gobernó el Giudicato de Arborea y conquistó casi toda Cerdeña a fines del siglo XIV. El miembro más prominente de la familia fue el Almirante Andrea Doria, Príncipe de Melfi (1466-1560), quien restableció la República de Génova.

La familia tenía relaciones con entidades políticas de dentro y fuera de Europa. Durante los intentos del gobernante mongol Abaqa de formar una alianza Franco-mongol, su estrategia incluía una reforzamiento de los lazos con los genoveses. Varios miembros masculinos de la familia Doria fueron bautizados con los nombres de gobernantes extranjeros, como Abaga (Abaqa Khan), Casano (Ghazan Khan) y Aitone (Hethum I, rey de Armenia Siciliana).

Marchesa Brigida Spinola-Doria, 1606, a los 22 años, poco después de su boda con Giacomo Massimiliano Doria

Títulos

Miembros de la familia Doria portaban los títulos de Príncipes de Melfi (rama Doria-Pamphilj, extinta), Príncipes de Centola (rama Doria d’Angri, extinta), Condes de Montaldeo, Marqueses de Ciriè e del Maro, Marqueses de San Columbano, Señores de Oneglia, entre otros.

Los miembros masculinos de la línea principal de la familia son marchesi al cognome, esto es, portan el título de marqués agregado al nombre familiar como título de cortesía.

Las ramas principescas secundarias como los Colonna-Doria todavía siguen floreciendo. También existen ramas tituladas fuera de Italia, como la familia Porrata Doria en España, cuyo rango es de marqueses.


Castello di Melfi, en la región de la Basilicata, una de las antiguas posesiones de los Doria.


Las grandes exploraciones

El clan de los Doria ayudó a financiar los viajes de exploración de España y Portugal durante los siglos XV y XVI. Franceso Doria, un banquero de Sevilla, financió a Cristóbal Colón. Su hijo Aleramo Doria fue banquero del rey Juan III de Portugal hasta 1556. Finalmente, la hija de Aleramo, Clemenza Doria, formó parte de los tempranos colonos en el poblamiento portugués de Brasil durante el siglo XVI.

Clemenza Doria casó dos veces; su segundo esposo fue Fernão Vaz da Costa (1520–1567), hijo del Jefe de Justicia portugués Cristóvão da Costa y bisnieto del legendario navegante Soeiro da Costa. Ellos originaron la familia Costa Doria que todavía hoy es floreciente en Brasil.

Alodisio Doria, caballero de la Orden de Cristo, se estableció en la isla de Madeira en 1480, donde se dedicó al comercio del azúcar. Sus descendientes son las familias Teixeira Doria y França Doria, quienes también tienen como ancestro al navegante Tristão Vaz, uno de los descubridores de Madeira. La rama de França Doria es encabezada hoy por el Vizconde de Torre Bela.


Don Ambrogio (o Ambrosio) Spinola Doria, 1r Marqués de los Balbases (1569 – 1630)


Los Pamphili

Pamphili (a menudo ortografiada con la j final: Pamphilj) es una de las familias papales más profundamente entroncadas en la política romana de los siglos XVI y XVII. Los Pamphilj se originaron en Gubbio y se establecieron en Roma bajo el pontificado de Inocencio VIII (1484-1492). El Papa de la familia fue Inocencio X, quien reinó entre 1644 y 1655.

El Palazzo Pamphilj, obra de los arquitectos Girolamo Rainaldi y Francesco Borromini, está localizado en el corazón de Rione Parione, el vecindario Pamphili en Roma, al sur de la iglesia de Sant’Agnese in Agone, en Piazza Navona. Desde 1652, los sábados y domingos de agosto, la piazza era convertida en un lago para celebrar a los Pamphili, un festival que fue suprimido en 1866. Hoy, el palacio es la sede de la embajada brasileña en Roma. La tumba de Inocencio X está localizada en Sant’Agnese.

Palazzo Pamphilj, hoy sede de la Embajada de Brasil en Roma


Al igual que otras nobles familias de Italia, los Pamphili adquirieron propiedades (palazzi y otras fincas) y crearon lo que ellos auto-titulaban “principados”. Algunos miembros de la familia ostentaban títulos reales otorgados por patriarcas o matriarcas de la dinastía. Olimpia Maidalchini, cuñada del Papa Inocencio X, recibió el título honorífico de Princesa de San Martino, convirtiendo efectivamente el pequeño enclave de San Martino en un principado por propio derecho. Después que dejó el cardenalato para casarse, Camilo Pamphili recibió los títulos de Príncipe de San Martino y Príncipe de Valmontone.

Los Pamphilj compraron el palacio baronial en Valmontone, un pueblo cerca de Palestrina (Roma) en 1634: Camillo Pamphilj estaba determinado a crear una especie de nueva “ciudad ideal”, por lo que el palacio y la iglesia principal fueron reconstruidos y decorados por importantes artistas del barroco, como el arquitecto Mattia de Rossi (quien alcanzó la prominencia bajo la tutela de Bernini) y los pintores Pier Francesco Mola, Gaspard Dughet, Guglielmo Cortese, Francesco Cozza y Mattia Preti.


Busto de Camillo Francesco Maria Pamphili, Príncipe de Valmontone


Camillo Pamphilj residió en aquel palacio con su madre Olimpia Maidalchini hasta que renunció a la púrpura cardenalicia para casarse con Olimpia Aldobrandini, viuda de Paolo Borghese. A través de este matrimonio, Pamphilj entró en posesión del Palazzo Aldobrandini, ahora conocido como Palazzo Doria Pamphilj.


Los Doria-Pamphilii-Landi

Doria-Pamphilj-Landi (o Doria-Pamphilii-Landi) es una familia principesca romana de extracción genovesa, formándose como subrama de la rama Doria di Oneglia. En 1291 dos hermanos Doria compraron el señorío de Oneglia, que permaneció en poder de sus descendientes hasta el siglo XV. El Almirante Andrea Doria descendía de un Doria di Oneglia, el soldado Aitone Doria (también llamado Antonio), quien peleó para los franceses en la batalla de Crécy.


Andrea Doria caracterizado como el dios Neptuno, en un retrato de Agnolo Bronzino


Andrea Doria, el gran almirante del emperador Carlos V, fue creado príncipe de Melfi (1531) y marqués de Tursi en el reino de Nápoles (1555). Estos títulos fueron heredados por Gian Andrea Doria, hijo de Giannettino, primo éste en segundo grado de Andrea Doria, así como hijo adoptivo. Giannettino Doria fue asesinado en 1547 durante la conspiración Fieschi contra el poder del Gran Almirante sobre Génova.

Otro famoso miembro de la familia fue el cardenal Giovanni Battista Pamphilj, que alcanzó el papado como Inocencio X.
Inocencio X (1574 – 1655), Giovanni Cardinale Pamphilj


El marquesado de Civiez y el condado de Cavallamonte fueron conferidos a la familia en 1576, el ducado de Tursi en 1594, el principado de Avella en 1607, el ducado de Avigliano en 1613, el principado de Meldola en 1671. En 1760 les fue otorgado el título de Reichsfürst o Príncipes del Sacro Imperio Romano, agregado al señorío de Torriglia y el marquesado de Borgo San Stefano, juntos con la calificación de Hochgeboren (el tratamiento de los Condes en la antigua nobleza feudal alemana).

Aquel mismo año los Doria heredaron los feudos y títulos de la Casa de Pamphilj: Gubbio, Patricios de Roma y Príncipes de San Martino, Valmontone, Val di Taro, Bardi y Corupiano. Ya habían incorporado por matrimonio la rica herencia de la familia Landi.


Claustro del Palazzo Doria Pamphilj, Roma


El Palazzo Doria Pamphilj en Roma, un espléndido edificio del siglo XVII, contiene una de las más valiosas colecciones privadas de pintura del mundo, la Galleria Doria Pamphilj. La Villa Doria Pamphili con sus jardines es una de las más admiradas de los alrededores de Roma: durante el sitio de 1849 fue el cuartel general de Giuseppe Garibaldi.

La Princesa Orietta Doria Pamphilj, última descendiente de la línea Doria Pamphilj, murió en 2000. El padre de ésta, Filippo Andrea VI Doria Pamphilj, había sido un oponente del régimen fascista, convirtiéndose en 1944 en el primer alcalde de Roma luego de la liberación de la capital italiana por los Aliados.



1 comentario:

  1. Cabe decir que una parte de los doria hace unos 250 años aproximadamente viajaron a Sudamérica dejando un gran legado en donde yo y mi hermana menor continuamos la gran flia Doria en el pequeño país llamado Paraguay

    ResponderEliminar