viernes, 26 de noviembre de 2010

La unión de los estados alemanes

La Confederación Germánica (en alemán, Deutscher Bund, «Confederación Alemana») fue una unión establecida en 1815 por el Congreso de Viena que agrupó a 39 estados alemanes en una confederación de estados soberanos bajo la presidencia de la Casa de Austria. Sucedió a la Confederación del Rin, creada en 1806 por Napoleón I en sustitución del Sacro Imperio Romano Germánico.


Bandera de la Deutscher Bund


Creada para mantener la seguridad de los múltiples pequeños estados del desaparecido Sacro Imperio Romano Germánico, la Confederación no suponía ninguna concesión al creciente nacionalismo alemán, por no ser éste del agrado de Viena.


Los Estados miembros

· Imperio de Austria
· Reino de Baviera
· Reino de Hannover
· Reino de Prusia
· Reino de Sajonia
· Reino de Wurtemberg
· Principado de Hesse-Cassel
· Gran Ducado de Baden
· Gran Ducado de Hesse-Darmstadt
· Gran Ducado de Luxemburgo
· Gran Ducado de Mecklembourg-Schwerin
· Gran Ducado de Mecklembourg-Strelitz
· Gran Ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach
· Ducado de Anhalt-Bernbourg
· Ducado de Anhalt-Cothen
· Ducado de Anhalt-Dessau
· Ducado de Brunswick


Mapa de la Confederación


· Ducado de Holstein
· Ducado de Limbourg (a partir de 1839)
· Ducado de Nassau
· Ducado de Oldenbourg (Gran Ducado a partir de 1829)
· Ducado de Sajonia-Altenburgo
· Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha
· Ducado de Sajonia-Hildburghausen
· Ducado de Sajonia-Meiningen
· Landgraviato de Hesse-Homburg
· Ciudad de Bremen
· Ciudad de Francfort del Meno
· Ciudad de Hamburgo
· Ciudad de Lübeck
· Once principados (entre ellos, el Principado de Liechtenstein, el Principado de Hohenzollern-Sigmaringen, el Principado de Lippe y el Principado de Waldeck).

Monarcas de los estados miembros de la Confederación Germánica en el encuentro de Fráncfort del Meno (Palais von Thurn und Taxis, 1º de setiembre de 1863)


  • El Imperio Austríaco y el Reino de Prusia fueron los más grandes y, por lejos, los más poderosos miembros de la Confederación. Enormes porciones de ambos países no estaban incluidas en la Confederación porque no habían sido parte del antiguo Sacro Imperio Romano, ni la mayor parte de sus fuerzas armadas fueron incorporadas al ejército federal. Cada uno de ellos tenía un voto en la Asamblea Federal.

  • Tres estados miembros estaban gobernados por monarcas extranjeros: el Rey de Dinamarca, el Rey de los Países Bajos y el Rey de Gran Bretaña (hasta 1837), quienes eran miembros de la Confederación Alemana, el primero como Duque de Holstein, el segundo como Gran Duque de Luxemburgo y Duque de Limburgo y el último como Rey de Hannover. Cada uno de ellos tenía un voto en la Asamblea Federal.

  • Seis de los otros grandes estados tenían un voto cada uno en la Asamblea Federal: el Rey de Baviera, el Rey de Sajonia, el Rey de Württemberg, el Príncipe-Elector de Hesse, el Gran Duque de Baden y el Gran Duque de Hesse.

  • Veintitrés pequeños estados miembros compartían cinco votos en la Asamblea Federal.

  • Las cuatro Ciudades Libres de Bremen, Frankfurt, Hamburgo y Lübeck compartían un voto en la Asamblea Federal.

El canciller austríaco Klemens Wenzel von Metternich dominó la Confederación Alemana entre 1815 y 1848


La Dieta, que no era un parlamento de representantes elegidos por el pueblo sino un congreso de legados con sede en Fráncfort del Meno, fue su única entidad central, aunque en 1834 se estableció la Unión Aduanera de Alemania y, con ello, se creó un mercado interno unitario para la mayoría de estados.

La Revolución de 1848 tuvo gran resonancia en Alemania. En marzo se produjeron en todos los Estados de la Confederación alzamientos populares que obligaron a los príncipes a hacer concesiones, que llevaron al surgimiento de los primeros parlamentos verdaderamente representativos.

La disputa entre los dos estados miembros dominantes de la Confederación, Austria y Prusia, sobre cuál de los dos tenía el derecho inherente a gobernar las tierras alemanas, terminó a favor de Prusia después de la Guerra Austro-Prusiana en 1866 y el colapso de la confederación. Esto dio lugar a la creación de la Confederación Alemana del Norte, con un número de estados del sur de Alemania manteniéndose independientes, aunque aliados primero con Austria (hasta 1867) y luego con Prusia (hasta 1871), lo que sirvió de preámbulo al gran Imperio Alemán.


Federico Guillermo IV, Rey de Prusia, en traje de coronación (1840)


La letra del Himno de Alemania dice: Von der Maas bis an die Memel,von der Etsch bis an den Belt ( Desde el río Mosa hasta el Memel,/ desde el río Adigio hasta el Belt). Esto hace alusión a las fronteras de los 38 estados que componían la Confederación Germánica.


Legado territorial

Los actuales países cuyo territorio fue parcialmente o enteramente localizado dentro de los límites de la Confederación Alemana son:

· Alemania (todos los estados excepto parte de Schleswig-Holstein)
· Austria (todos los estados excepto Burgenland)
· Luxemburgo (todo el territorio)
· Liechtenstein (todo el territorio)
· Países Bajos (provincia de Limburgo; se unió a la Confederación después 1839)
· República Checa (todo el territorio)
· Eslovenia (excepto por Prekmurje y las municipalidades de Koper, Izola y Piran)
· Polonia (Voivodado de Pomerania Occidental, Voivodado de Lubusz, Voivodado de Baja Silesia, Voivodado de Opole, parte de Silesia)
· Bélgica (comunidad germano-parlante y algún territorio al este de la provincia de Lieja); la provincia entera de Luxemburgo había dejado la Confederación al adherirse a Bélgica en 1839)
· Italia (región autónoma de Trentino-Alto Adigio, provincia de Trieste, la mayor parte de la provincia de Gorizia excepto el enclave Monfalcone y las municipalidades de Tarvisio, Malborghetto Valbruna, Pontebba, Aquileia, Fiumicello y Cervignano en la provincia de Udine)
· Croacia (el territorio Pazin en el condado de Istria y la franja costera entre Opatija y Plomin en la región de Liburnia)
· La corona danesa había sido miembro solo como líder de su ducado de Holstein. Schleswig se unió por primera vez como parte de Prusia luego de la Segunda Guerra de Schleswig (1864).


"Germania", pintura al fresco creada durante las Revoluciones de 1848 para ser usada como decoración alegórica en la Asamblea Nacional del Parlamento de Frankfurt



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada