domingo, 30 de mayo de 2010

El futuro de la monarquía en España

Sucesión y regencia

De acuerdo al Artículo 57 la Corona de España es heredada por los sucesores de Juan Carlos I de Borbón a través de primogenitura de preferencia masculina. Es tanto más significante en tanto que omite enteramente la designación de Juan Carlos por parte del General Francisco Franco. Mientras se redactaba la nueva constitución, el abogado y diputado liberal Joaquín Satrústegui (1909-1992) insistió en que la frase “el legítimo heredero de la dinastía histórica” se incluyera en el texto para subrayar que la monarquía era una institución histórica anterior a la constitución o al régimen republicano. Además, Satrústegui estaba “ansioso por remover” la idea que la monarquía constitucional tenía orígenes franquistas, de acuerdo al autor Charles Powell.


Los Reyes


La primogenitura de preferencia masculina había sido practicada en España desde el siglo XI en los variados estados visigodos y fue codificada en las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio, con las mujeres habilitadas para heredar en determinadas circunstancias. Sin embargo, con la sucesión de Felipe V en 1700, el primero de los Borbones españoles, las mujeres fueron eliminadas de la línea sucesoria hasta que Fernando VII reintrodujo el derecho y designó a su hija mayor Isabel como su heredera en 1833.

Con el nacimiento de la Infanta Doña Leonor, hija de los Príncipes de Asturias, el 31 de octubre de 2005, el Presidente Zapatero reafirmó la intención del gobierno de enmendar la constitución española para reintroducir la completa o igual primogenitura, también conocida en francés como aînesse intégrale, que implica una ley de sucesión neutral al género adoptada ya en Noruega, Suecia, Países Bajos y Bélgica. Los derechos del actual heredero aparente, Felipe de Borbón, serían mantenidos. Con la primogenitura completa e igual, el primogénito será heredero aparente, independientemente del género.


Los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas de España


Allanando el camino, en 2006 el rey publicó un decreto reformando la sucesión de los títulos nobiliarios de primogenitura de preferencia masculina a primogenitura absoluta. Sin embargo, como la sucesión a la Corona está especificada en la Constitución de forma explícita, esta reforma requiere una enmienda constitucional, lo que implica un proceso más complicado que la publicación de un decreto real.

Si todas las líneas designadas por la ley se extinguen, la Constitución reserva el derecho de las Cortes Generales de proveer la sucesión “en la forma más adecuada para España”. Además el texto constitucional desplaza de la sucesión a aquellos miembros de la familia real que contraigan matrimonio contra la expresa prohibición del monarca y de las Cortes Generales, así como a sus descendientes. Por último, el artículo 57 establece además que “Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en relación con la sucesión a la Corona se resolverá por una ley orgánica”.


Los Condes de Barcelona y sus hijos


Constitucionalmente, los herederos actuales de Juan Carlos I, son:
  • SAR El Príncipe de Asturias, hijo del Rey
  • SAR La Infanta doña Leonor, hija mayor del Príncipe y la Princesa de Asturias
  • SAR La Infanta doña Sofía, hija menor del Príncipe y la Princesa de Asturias
  • SAR La Infanta doña Elena, Duquesa de Lugo, hija mayor del Rey
  • SE don Felipe Juan Froilán de Marichalar y de Borbón, hijo de la Infanta doña Elena.
  • SE doña Victoria Federica de Marichalar y de Borbón, hija de la Infanta doña Elena.
  • SAR La Infanta doña Cristina, Duquesa de Palma de Mallorca, hija menor del Rey
  • SE don Juan Urdangarín y de Borbón, hijo mayor de la Infanta doña Cristina
  • SE don Pablo Urdangarín y de Borbón, segundo hijo de la Infanta doña Cristina.
  • SE don Miguel Urdangarín y de Borbón, tercer hijo de la Infanta doña Cristina
  • SE doña Irene Urdangarín y de Borbón, hija de la Infanta doña Cristina

La Constitución describe la regencia de la monarquía y la tutela de la persona del monarca en el caso de su minoría de edad o incapacidad. El cargo de Regente (s) y la tutela del monarca (si el monarca se encuentra en su minoría de edad o incapacitado), no necesariamente puede ser la misma persona. En el caso de minoría del monarca, la madre o el padre sobreviviente, o pariente mayor de edad más próximo a la línea de sucesión, inmediatamente asumiría el cargo de regente, que en todo caso deberá ser español.


El Príncipe de Asturias, futuro rey


En caso de un monarca que esté incapacitado y que la incapacidad es reconocida por las Cortes Generales, entonces el Príncipe de Asturias (heredero aparente), de inmediato se convierte en Regente, si es mayor de edad. Si el Príncipe de Asturias es menor, entonces las Cortes Generales nombrarán una Regencia que puede estar compuesta por uno, tres, o cinco personas. La persona del rey en su minoría de edad caerá bajo la tutela de la persona designada en el testamento del monarca fallecido, siempre que él o ella sea mayor de edad y de nacionalidad española. Si no ha sido nombrado tutor en el testamento, entonces el padre o la madre asumirá la tutela, siempre y cuando permanezcan viudos. De lo contrario, las Cortes Generales designarán tanto el Regente (s) y el tutor, que en este caso no podrán ser la misma persona, excepto por el padre o la madre, de relación directa con el rey.


Monarquía contemporánea

La monarquía española sigue gozando de amplio apoyo y popularidad por los españoles desde su restauración constitucional de 1978, de acuerdo con Fernando Villespin, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas en 2008. Según Villespin, el nivel de aprobación del rey promedia más del 70% a través de los años, siempre ofreciendo mejor rendimiento que los de líderes políticos electos. Un porcentaje similar de los encuestados considera que el rey juega un papel importante en el mantenimiento de la democracia española.



La transición



A pesar de los altos índices de aprobación de la corriente española, y en particular la popularidad que gozan el actual rey y su reina, la monarquía ha sido el foco de la crítica aguda tanto de la extrema izquierda como de la extrema derecha del espectro político español, así como por las regiones separatistas. El 22% de los ciudadanos españoles creen que la república sería la mejor forma de gobierno para España, mientras que los separatistas y partidarios de la independencia en el País Vasco y Cataluña protestan contra la monarquía como el símbolo viviente de una España unida. La extrema izquierda critica a la institución de la monarquía como anacrónica, mientras que la extrema derecha critica al Rey Juan Carlos personalmente porque él ha dado el consentimiento real y la aprobación tácita a lo que ellos perciben como una agenda liberal en España y un secularismo de la vida española.

Por otro lado, según una encuesta realizada por Metroscopia para la Fundación Toledo, en 2008, el 69% de los ciudadanos españoles siente que la institución de la monarquía constitucional es el sistema político ideal para España, y el 80% de los españoles cree que la transición de España a la democracia no habría sido posible sin la intervención personal del rey.



Los Reyes de España y sus herederos

La filosofía del monarca sobre su familia, sobre la integridad personal, y sobre una ética de trabajo desinteresado fueron revelados en correspondencia privada de consejos paternales a su hijo Felipe, entre 1984 y 1985, cuando el Príncipe de Asturias asistía a la Universidad en Canadá. Según Juan Carlos un monarca no debe tomar su posición por sentada, sino trabajar para el bienestar de la gente, ser amable, atento y servicial, y "parecer animado incluso cuando estás cansado, bondadoso incluso cuando no lo sientas así; atento incluso cuando no estés interesado; útil incluso cuando te resulte un esfuerzo [...] Necesitas parecer natural, pero no vulgar; cultivado y consciente de los problemas, pero no pedante o engreído".

El rey continuaba:

Aquellos a quienes Dios ha escogido para ser reyes y estar a la cabeza de los destinos de un país no tienen otra opción que empezar a entender la importancia y las características especiales de la posición, porque uno puede decir que empiezan a ser adultos mucho antes que otros chicos de su edad. Si en esta vida esto es tan importante para formar y fortalecer el carácter suficiente para permitirnos liderar, no es menos que saber cómo obedecer. A pesar de los altos cargos que ocupamos en la vida, siempre será vital conocer que también tenemos deberes que cumplir y la obediencia implica siempre verdadero honor [...] Tenemos que construir una familia estrechamente unida, sin fisuras o contradicciones, no debemos olvidar que en todos y en cada uno de nosotros están fijados los ojos de los españoles a quienes debemos servir con cuerpo y alma. No quiero prolongar más mi primera carta para no cansarte, pero espero que esta así como las sucesivas que te envíe dejen una impresión profunda en ti y sean leídas con calma y seriamente”.

Rey Juan-Carlos I al Príncipe Felipe, 1984




Consejos paternos



El historiador y biógrafo real Charles Powell dijo a la BBC en 2008 que "Hay un sentimiento profundamente arraigado de gratitud por el papel del rey en la transición a la democracia [y] Encuestas muestran que él es el individuo al que la democratización se le atribuyó más profundamente, y el sentido de gratitud atraviesa las clases sociales y las líneas ideológicas. "











5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Solicito confirmarme como el caballero de la inmaculada de la corona española porque soy el caballero templario español y porque me afirmaron como el tal en el blog del reinado de Carlos 2 de España. Comuníquenme con mi vecina doña Kelly del gromming mi guau del sector comercial de las margaritas del boulevard de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central para subsidiarme comunistamente alimentario debido a que mi madre y mi hermano son prevaricadores conmigo porque mataron a mi padre el 20 de Marzo del 2,003 y ahora está resucitado como la encarnacion divina del Buda mongol. Soy cacique andaluz de España y tambien soy curro gallego español. Mi prima Magaly Díaz Gonzalez estaba casada con el ciudadano español JOSE MARIANO SANTOS PÉREZ de las islas canarias donde me adoptaron.

      Atentamente:
      Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
      Documento de identificacion personal:
      1999-01058-0101 Guatemala,
      Cédula de Vecindad:
      ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
      Ciudadano de Guatemala de la América Central.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Solicito confirmarme como el caballero de la inmaculada de la corona española porque soy el caballero templario español y porque me afirmaron como el tal en el blog del reinado de Carlos 2 de España. Comuníquenme con mi vecina doña Kelly del gromming mi guau del sector comercial de las margaritas del boulevard de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central para subsidiarme comunistamente alimentario debido a que mi madre y mi hermano son prevaricadores conmigo porque mataron a mi padre el 20 de Marzo del 2,003 y ahora está resucitado como la encarnacion divina del Buda mongol. Soy cacique andaluz de España y tambien soy curro gallego español. Mi prima Magaly Díaz Gonzalez estaba casada con el ciudadano español JOSE MARIANO SANTOS PÉREZ de las islas canarias donde me adoptaron.

      Atentamente:
      Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
      Documento de identificacion personal:
      1999-01058-0101 Guatemala,
      Cédula de Vecindad:
      ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
      Ciudadano de Guatemala de la América Central.

      Eliminar
  3. Solicito confirmarme como el caballero de la inmaculada de la corona española porque soy el caballero templario español y porque me afirmaron como el tal en el blog del reinado de Carlos 2 de España. Comuníquenme con mi vecina doña Kelly del gromming mi guau del sector comercial de las margaritas del boulevard de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central para subsidiarme comunistamente alimentario debido a que mi madre y mi hermano son prevaricadores conmigo porque mataron a mi padre el 20 de Marzo del 2,003 y ahora está resucitado como la encarnacion divina del Buda mongol. Soy cacique andaluz de España y tambien soy curro gallego español. Mi prima Magaly Díaz Gonzalez estaba casada con el ciudadano español JOSE MARIANO SANTOS PÉREZ de las islas canarias donde me adoptaron.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar