viernes, 21 de mayo de 2010

Títulos otorgados por Juan Carlos I

Juan Carlos I ha otorgado 45 títulos nobiliarios, haciendo uso así de la prerrogativa que la Constitución española le otorga como Rey de España.

La concesión de títulos nobiliarios es una potestad regia cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, donde la concesión de señoríos territoriales era, tanto una forma de recompensar, por parte del príncipe soberano, los servicios prestados en el campo de batalla, como un modo de cerciorar el control efectivo de determinados territorios por parte de caballeros afectos a su causa. En ciertos casos era una forma de alejar a ciertos individuos de la Corte o de determinados centros de poder empujando a que permanecieran en dichos territorios.

José de la Serna y Martínez de Hinojosa, I conde de los Andes (1770 - 1832), último virrey del Perú


Al final de la edad media ya eran muchos los casos de títulos nobiliarios que no suponían poder real sobre un territorio. También existieron otros de carácter vitalicio, como los Condestables o los Virreyes, que tenían unas funciones de representación del monarca bastante marcadas, sobre todo en monarquías como las hispánicas, en las que el poder del monarca medieval era relativamente mayor al de otros príncipes europeos. De ahí la necesidad de crear instituciones que vigilaran directamente por los intereses de la Corona. Sin embargo algunos de estos títulos pasaron a convertirse igualmente en hereditarios. En España es la Constitución de 1812, aunque con ciertos paréntesis como el de la Década Ominosa, la que promulga la abolición definitiva de los Señoríos territoriales.

Con la llegada al poder de Francisco Franco, se retoma la concesión de títulos nobiliarios, abolidos durante la Segunda República. Para poner a la práctica esta costumbre Franco se apoyó en la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado. Una vez en el trono y resguardado, pues, en esa misma legitimidad, D. Juan Carlos I concedió 8 títulos nobiliarios. Además de los títulos a la viuda y a la hija del General Franco, incluyó a destacados personajes de la transición, entre ellos dos ex-presidentes del Gobierno.


El General Franco y su recién legitimado sucesor, príncipe de España (julio de 1969)

Monarquía Constitucional 1978

Desde 1978 y, tras la sanción de la Constitución, ha seguido concediendo, de forma relativamente pausada (Franco concedió 54 en 36 años), títulos nobiliarios al amparo del artículo 62.f de la misma. La concesión de un título nobiliario se considera como la mayor distinción que puede otorgar el Rey ya que no sólo distingue al agraciado sino a toda su estirpe mientras ésta exista. Aunque en principio está supeditada, como casi cualquier otro Real Decreto, al refrendo del gabinete ministerial, suele ser una concesión personal del monarca.

Desde su subida al trono Juan Carlos I ha concedido títulos nobiliarios distinguiendo principalmente a personajes de las artes, las ciencias o la política, pero también a descendientes y viudas de hombres de la cultura, empresarios aristócratas y a cortesanos o ciertos miembros de la familia real.

Resulta destacable que ha ofrecido un título nobiliario con Grandeza de España a todos los ex-presidentes del Gobierno. Sin embargo Felipe González y José María Aznar no lo han recibido, el primero por haberlo rechazado y el segundo por no encontrarse todavía retirado de la vida política.
Escudo de España usado en el ejemplar de la Constitución de 1978, según el modelo oficial vigente durante la Transición Española, entre 1977 y 1981. Se conservan motivos heráldicos tradicionales españoles (armas de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada y las Columnas de Hércules con la cartela Plus Ultra) y elementos usados por los escudos del régimen desde 1938, como el lema Una Grande Libre, el Águila de San Juan y el yugo y las flechas, inspirados en las armas de los Reyes Católicos y que también fueron adoptados por la Falange.


Privilegios de la Nobleza

Esta distinción, que se entiende como de las mayores que puede otorgar el Rey, no supone actualmente ningún tipo de privilegio real, más que la distinción de Excelentísima persona, en el caso de las Grandezas de España o de Ilustrísima persona en el resto de los títulos.

El último privilegio abolido a la aristocracia española fue, en el caso de los Grandes de España, el derecho a solicitar y poseer pasaporte diplomático, como representantes del reino, aunque al día de hoy siguen en pie ciertas tradiciones, como la "obligación" de solicitar audiencia al Rey para que éste les dé la pertinente autorización para contraer matrimonio.

El Marqués de Lozoya, Grande de España

Desde la abolición de los últimos privilegios, la concesión de títulos nobiliarios no supone sino una gracia real a un súbdito de la Corona por un especial arrojo en la defensa de los ideales de la misma y un especial afecto de la persona del Rey.
Muy al contrario, ejercer el derecho a utilizar oficialmente un título nobiliario en España, se considera un hecho imponible y como tal conlleva el pago, en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.


Clases y particularidades de los títulos concedidos

En cuanto al rango del título, tampoco existe ningún tipo de pauta, y suelen ser concedidos a merced de Su Majestad, aunque se ha reservado los Ducados y las Grandezas de España (que los primeros portan implícita) para aquellos casos más allegados al Rey o como un especial reconocimiento. En ciertos casos en los que la persona a distinguir ya contaba con título nobiliario, el Rey ha concedido la Grandeza de España a unir con dicho título.

Yo, el Rey

Así, desde su entronización en 1975 Juan Carlos I ha concedido prácticamente todo tipo de títulos nobiliarios, a saber:


  • 1 Infantado
  • 6 Ducados
  • 26 Marquesados (4 con G.E.)
  • 5 Condados (1 con G.E.)
  • 1 Baronía
  • 1 Señorío (con G.E.)
  • 5 Grandezas de España
En el listado anterior sólo se incluyen aquellos títulos de designación expresa, mediante Real Decreto. Dentro de los títulos concedidos encontramos dos tipos según la posibilidad o no de ejercer algún tipo de derecho sucesorio sobre el mismo. La generalidad de los títulos concedidos (con ciertas excepciones) tienen carácter hereditario, de modo que el titular será sucedido en el título por su primogénito (desde 2008 sin ningún tipo de discriminación por sexo) o por los descendientes del causante con mejor derecho. Sin embargo, algunos títulos concedidos a miembros de la Familia Real, por entenderse que son títulos reales, son de carácter vitalicio y al fallecimiento de sus titulares revertirán en la Corona.



S.A.R. La Infanta Doña Pilar, Duquesa de Badajoz


Se pueden encontrar casos como el del marqués de Dalí de Púbol, cuyo título, por deseo del mismo, fue transformado en título vitalicio dada la carencia de descendencia y la mala relación con su familia. Lo contrario sucedió con el Señorío de Meirás, creado como título vitalicio para Doña Carmen Polo de Franco y que, a la muerte de ésta y tras la solicitud hecha por Francisco Franco Martínez-Bordiú, le fue, sin embargo, concedido, pudiéndose entender por tanto, convertido en título hereditario.



Por otro lado, la intitulación es un favor real y como tal se puede declinar, como así hicieran Severo Ochoa y Pedro Laín Entralgo con el General Franco. Durante el reinado de Juan Carlos I, Felipe González, siendo ya ex presidente, rechazó el ofrecimiento del rey de concederle un título nobiliario.


Asimismo hay ciertos títulos que podríamos llamar natos, es decir, que aunque generalmente han sido creados ex-novo para el tenedor, no habiéndose heredado de un titular anterior, no son de creación expresa, como los hijos del rey o del príncipe de Asturias que son, desde su nacimiento, infantes de España. Del mismo modo los hijos de los Infantes de España desde el momento de su nacimiento tienen el título y tratamiento de Grandes de España. Tanto en el caso de los Infantes como de sus hijos poseen dicho título con carácter vitalicio.

Las distintas generaciones de la Familia Real en el verano de 2007


Análogamente los títulos de príncipe de Asturias, príncipe consorte de Asturias, reina consorte de España o príncipe consorte, no precisan de una creación expresa sino que se adquieren, en el primer ejemplo, por ocupar el primer puesto en la línea de sucesión al trono (se trate o no del hijo del Rey) o por matrimonio en el caso de los últimos, con lo cual no estaríamos hablando de títulos hereditarios in sensu estricto, sino de una posición que les otorga un título y tratamiento.


Títulos Concedidos

A continuación se enumera el año de creación, título, primer titular y méritos, ocupación o circunstancias que les valieron tal merced.

· 1975: Señorío de Meirás con Grandeza de España a Carmen Polo de Franco, viuda de Francisco Franco
· 1975: Ducado de Franco a Carmen Franco Polo, hija de Francisco Franco

La Duquesa de Franco y su esposo en la boda de su hija Carmen con el Duque de Cádiz


· 1976 Grandeza de España a unir al marquesado de Lozoya a Juan de Contreras y López de Ayala, importante figura de la cultura española
· 1976 Marquesado de Arias-Navarro con Grandeza de España a Carlos Arias Navarro, Presidente del Gobierno de España
· 1977 Principado de Asturias, Gerona y Viana, Ducado de Montblanc, Condado de Cervera y Señorío de Balaguer a S.A.R. Felipe de Borbón y Grecia, hijo del Rey
· 1977 Condado de Rodríguez de Varcárcel a título póstumo a Alejandro Rodríguez de Varcárcel y Nebreda, Presidente del Consejo de Regencia
· 1977 Condado de Iturmendi a Rita Gómez Nales, viuda de Antonio Iturmendi Bañales, político
· 1977 Ducado de Fernández-Miranda a Torcuato Fernández-Miranda Hevia, Presidente de las Cortes Generales y presidente provisional del Gobierno
· 1980 Condado de Villacieros a Antonio Villacieros Benito, diplomático, Jefe de Protocolo de la Casa del Rey.
· 1981 Ducado de Suárez a Adolfo Suárez González, Presidente del Gobierno de España
· 1981 Ducado de Soria a S.A.R. Infanta Margarita de Borbón, hija de D. Juan de Borbón
· 1981 Marquesado de Bradomín a Carlos Luis del Valle-Inclán y Blanco, Hijo de Ramón María del Valle-Inclán, dramaturgo, poeta y novelista
· 1981 Marquesado de Salobreña a Andrés Segovia Torres, guitarrista
· 1982 Marquesado de Dalí de Pubol a Salvador Dalí i Domènech, pintor

El Marqués de Dalí de Pubol


· 1986 Marquesado de Tarradellas a Josep Tarradellas i Joan, Presidente de la Generalitat de Cataluña
· 1983 Grandeza de España a unir al marquesado de Valenzuela de Tahuarda a Joaquín María de Valenzuela y Alcíbar-Jáuregui, militar, jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey
· 1987 Marquesado de Marañón con Grandeza de España a Gregorio Marañón y Moya, hijo de Gregorio Marañón, médico y académico
· 1991 Marquesado de Águilas a Alfonso Escámez López, senador de las Cortes Constituyentes
· 1991 Marquesado de los Jardines de Aranjuez a Joaquín Rodrigo Vidré, compositor
· 1991 Marquesado de Samaranch a Juan Antonio Samaranch Torelló, Presidente del Comité Olímpico Internacional
· 1992 Condado de Latores con Grandeza de España a Sabino Fernández Campo, militar, Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey


El Conde de Latores, Grande de España


· 1993 Grandeza de España a unir al Condado de los Gaytanes a Luis de Ussía y Gavaldá, Presidente del Consejo Privado del Conde de Barcelona
· 1994 Condado de los Alixares a Emilio García Gómez, personaje de la cultura
· 1994 Marquesado de Puebla de Cazalla a Javier Benjumea Puigcerver, fundador de Abengoa
· 1994 Marquesado del Pedroso de Lara a José Manuel Lara Hernández, editor del Grupo Planeta
· 1994 Marquesado de Gutiérrez-Mellado a Manuel Gutiérrez Mellado, Capitán general y político · 1994 Infantado de España a S.A.R. Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, Heredero de los derechos de la corona del Reino de las Dos Sicilias
· 1995 Ducado de Lugo a S.A.R. Infanta Elena de Borbón y Grecia, hija del Rey
· 1996 Marquesado de Iria Flavia a Camilo José Cela Trulock, escritor, Premio Nobel de Literatura



El Marqués de Iria Flavia

· 1997 Ducado de Palma de Mallorca a S.A.R. Infanta Cristina de Borbón y Grecia, hija del Rey
· 2002 Marquesado de la Ría de Ribadeo con Grandeza de España a Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, Presidente del Gobierno de España
· 2002 Grandeza de España a unir al vizcondado del Castillo de Almansa de José Fernando de Almansa y Moreno-Barreda, Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey
· 2003 Marquesado del Valle de Tena con Grandeza de España a Guillermo Luca de Tena y Brunet, editor del diario ABC
· 2003 Marquesado de la Ribera del Sella a Antonio Durán Tovar
· 2003 Marquesado de Oró a Juan Oró Florensa, científico
· 2004 Marquesado de Garrigues a Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, Jurista, Diplomático
· 2008 Grandeza de España a unir al Condado de Godó de Javier de Godó y Muntañola, editor de La Vanguardia
· 2008 Marquesado de Guadalcanal a Antonio Fontán, catedrático, periodista y presidente del Senado de España
· 2008 Marquesado de Canero a Margarita Salas Falgueras, científica
· 2008 Marquesado de O'Shea a Paloma O'Shea, esposa de Emilio Botín, filántropo y pianista


La Marquesa de O’Shea

En abril de 2010 el Boletín Oficial del Estado ha publicado el decreto de nombramiento de los siguientes títulos nobiliarios:

· El Marquesado de Tàpies a Antoni Tàpies, artista, por su contribución a las artes plásticas en España y el mundo.
· La Baronía de Perpinyà a Roser Rahola D´Espona, viuda del historiador Jaume Vicens Vives, por su labor como empresaria y continuadora de la obra de su esposo.
· El Marquesado de Oreja a Marcelino Oreja Aguirre, ex ministro.
· El Marquesado de Castrillón a Gonzalo Anés, historiador y economista.
· El Marquesado de Asiaín a José Angel Sánchez Asiaín, banquero.
· El Marquesado de Laserna a Iñigo Moreno de Arteaga, actual Marqués de Laula.

2 comentarios:

  1. La duquesa de Soria es MArgarita ,no Pilar

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, estimado ideas, la imagen es de doña Pilar, duquesa de Badajoz.

    Mil disculpas a mis lectores de España

    ResponderEliminar