viernes, 9 de septiembre de 2011

Los Oficios de la Corte

Los Cargos de Corte son los oficios que se desempeñaban en las cortes reales de las monarquías de Europa Occidental, aunque tales cargos eran similares a las monarquías de otras partes del mundo y en otras épocas (por ejemplo, los coperos de los faraones del Antiguo Egipto que aparecen nombrados en la Biblia y que resurgen en la Inglaterra medieval o la Francia de los Luises).

La corte de Alfonso X el Sabio (Castilla en el siglo XIII)

Inicialmente, los oficios de Corte eran funciones propias de la servidumbre, que se dignificaban por la cercanía a la persona del rey a medida que su figura adquiría prestigio institucional (desde los reyes electivos de los reinos germánicos iniciales hasta el asentamiento de la monarquía hereditaria). Incluso se dio el caso, con el reinado de los merovingios, de que el mayordomo de palacio terminara sustituyendo las funciones reales (Carlos Martel, siglo VIII). Entre los godos (visigodos y ostrogodos) hubo una estructura institucional denominada officium palatinum, a cargo del comes palatinum (conde palatino) y otros: comes cubiculariorum (camareros), comes scanciorum (coperos), comes stabulorum (caballerizas), comes patrimonium, etc.

En las cortes francesa y borgoñona se originó el cargo de Valet de Chambre, que en la corte inglesa tomó el nombre de Gentleman of the Bedchamber. Era el Ayuda de cámara o Caballero de cámara, común a partir del siglo XIV. Mientras que algunos criados simplemente esperaban junto a su patrón o se ocupaban de su ropa y otras necesidades personales, en sí potencialmente una posición poderosa y lucrativa, otros tenían funciones más especializadas. En un nivel más prestigioso, este cargo podría ser similar al de secretario personal de un monarca o gobernante, como en el caso de Anne de Montmorency en la corte de Francisco I de Francia. Para nobles siguiendo una carrera como cortesanos, como Étienne de Vesc, este puesto era el primer paso para acceder a cargos más altos. Los valets podían suministrar servicios especializados de varios tipos al patrón, como artistas, músicos, poetas, estudiosos, bibliotecarios, médicos o boticarios y curadores de colecciones.


Jean de Vaudetar, valet de chambre de Carlos V de Francia, presenta al rey como regalo un manuscrito iluminado (1372)


La Corte de Pedro IV de Aragón en 1344 tenía cuatro oficios de corte: mayordomo, camarlengo, canciller y maestro racional; en la Inglaterra medieval había cinco: chapelmaster (maestro de capilla), Chamberlain (chambelán), steward (lugarteniente), chancelor (canciller), constable (condestable), marshal (mariscal).

La aristocracia competía por cubrir los oficios de Corte, considerándolos un honor y una oportunidad de aumentar su poder por el acceso que daban al rey; y los reyes estimulaban esa competencia, que producía el abandono de la dispersión rural de la nobleza feudal, concentrándola en las cortes, especialmente cuando dejaron de ser itinerantes y se hicieron permanentes.

En la Monarquía Hispánica estaban ocupados por la alta nobleza (los más cercanos al rey, o sea, los Grandes, considerados como parientes suyos), mientras que los oficios de la administración pública y territorial lo estaban por caballeros, hidalgos locales y juristas -los llamados letrados (jueces, alcaldes, merinos y oidores de la administración judicial, los de merinos, adelantados, gobernadores, vegueres, bailes o sobrejunteros en la administración territorial). Existía una diferencia, muy importante para Madrid, entre oficios de Corte y Villa, que puede referirse tanto a oficios públicos (escribanos, alguaciles, etc.) como a oficios gremiales, en ambos casos de jurisdicción atribuida a la Sala de Alcaldes -Corte- o al Corregidor y a los regidores del Ayuntamiento -Villa-.

El organigrama de oficios y funciones y un protocolo cada vez más complejo y codificado se fueron desarrollando a lo largo de los siglos, marcando diferencias entre casas y dinastías (por ejemplo, el estilo de la corte borgoñona, continuada por la Casa de Habsburgo, era más estricto que la corte borbónica).


La corte de Francia en pleno durante la boda de Henri de Borbón, Rey de Navarra, con Margarita de Valois en presencia del rey Carlos IX (1572)


Los cargos palaciegos:

Abanderado o Porta-estandarte, persona que lleva el emblema, insignia o estandarte usado como símbolo visual formal de la casa real.

Aposentador, el que tiene a su cargo la separación de los cuartos de las personas reales y el señalamiento de sitios para las oficinas y habitación de los que deben vivir dentro de palacio. En los viajes, es quien en las jornadas que hacen las personas reales se adelantan para disponer su aposento y el de sus familias.

Ayo, persona que se encargaba de la educación inicial y custodia de los niños y jóvenes de la familia real, a modo de tutor.

Bufón cómico que vivía de sus gesticulaciones, chistes, muecas o bromas para hacer reír a la corte y su entorno, más o menos frívolo y palaciego.

Caballerizo al empleado de distinción al cual toca la superior dirección de las caballerizas y es el jefe de los empleados que están puestos para su servicio más o menos inmediato. Va a caballo detrás del coche del monarca cuando sale en público.

Camarero era un criado de distinción que mandaba en todo lo perteneciente a su cámara. Otros camareros eran: Camarero mayor. En la casa real de Castilla se llamaba así al jefe de la cámara del rey hasta que se introdujeron el estilo y los nombres de la casa de Borgoña. La Camarera mayor era la señora de más autoridad entre las que servían a la reina. Debía ser Grande de España y entre otras muchas preeminencias tenía la de mandar a todas la que servían en palacio.

Camarlengo. A partir del franco Kamarling -camarero- llega al castellano procedente del catalán camarlenc, haciendo referencia a un título de dignidad tanto en la Iglesia Católica, como en la casa real de Aragón, similar al de Camarero, en Castilla. Era encargado de la supervisión de la cámara.

Canciller, en la monarquía española era el título de la persona encargada de la custodia y guardia del sello real, con el que autorizaba los privilegios y cartas reales. El Canciller de contenciones, en la corona de Aragón, era el eclesiástico que decidía las competencias entre la jurisdicción real y la eclesiástica.

Pierre Séguier, Canciller de Francia, en la procesión de entrada a París del rey Luis XIV (1660)

Capellán era el miembro del clero que decía misa al rey y demás personas reales en su oratorio particular y asistía a los oficios y horas canónicas y otras funciones de la capilla de palacio en el banco denominado de capellanes. El Capellán mayor del rey es prelado que tiene la jurisdicción espiritual y eclesiástica en palacio y en las casas y sitios reales.

Catador, criado encargado de probar la comida que se servía a la mesa del monarca, antes que éste lo hiciera. Sus relaciones de confianza con el rey a menudo les granjeaba una posición de gran influencia. Para obtener este puesto se valoraba y apreciaba su porte, su modestia, laboriosidad y coraje.

Halconero, el encargado de los halcones de caza de la familia real.

Chambelán es un funcionario a cargo de la residencia de los soberanos y es de carácter honorífico. Etimológicamente, al igual que su sinónimo camarlengo proviene del francés chambellan, y éste del franco kamarling.

Condestable ha designado a varios cargos distintos a lo largo de la historia, variando sus atribuciones según el lugar y período histórico al que se haga referencia. Durante la Edad Media era el encargado de los caballos del monarca, del latín comes stabuli o "compañero (del monarca) del establo". El título de Condestable de Castilla designaba el máximo representante del Rey en ausencia del mismo. El condestable de Francia era el comandante en jefe de los ejércitos. El Alto Condestable de Inglaterra era uno de los siete altos funcionarios del reino: en sus inicios era el comandante del ejército y "Master of the Horse" y, junto con el Mariscal, presidía la Corte de caballería o del honor.

Confesor era un miembro del clero asignado al servicio personal del rey. Tuvo siempre un lugar más o menos destacado en todas las cortes cristianas: su elección era un asunto de Estado. En España, Francia e Inglaterra era uno de los oficios de corte más importantes del Antiguo Régimen, pues sus funciones iban mucho más allá de escuchar al rey en confesión, también ejercía de consejero en todo tipo de asuntos (espirituales y temporales) e interviniendo en todo tipo de nombramientos (eclesiásticos y civiles). Los propios confesores acumulaban cargos eclesiásticos e incluso civiles.

Copero era un oficial o encargado de alto rango, cuya tarea era servir las bebidas en la mesa. A causa del temor constante a las conspiraciones e intrigas, esta persona debía ser considerada totalmente digna de confianza para poder mantener su posición. Debía proteger la copa del rey ante el riesgo de envenenamientos, por lo que se requería, a veces, probar un poco de vino antes de servirlo.

Antonio María Claret (1807-1870), Arzobispo de Santiago de Cuba, Confesor de Isabel II de Borbón


Dama de honor o dama de compañía (al:Hofdame, fr:Dame de compagnie, ing:Lady-in-waiting) era la asistente personal de una dama real. Con frecuencia se trataba de mujeres de noble nacimiento pero de un rango inferior al de la persona a la que asistían. No se le consideraba una doméstica y su estatus fue variando según la época y país. En el Reino Unido, las más próximas a la reina eran las damas de la cámara privada, pero las más numerosas eran las damas de honor. Hoy en día se designa como dama de compañía a las mujeres que acompañan a los miembros femeninos de la familia real, las principales son las Mistress of the Robes, quienes se encargan formalmente de las joyas y el guardarropa de la reina; casi siempre se trata de una duquesa y a diferencia de las otras damas es sólo requerida para ocasiones ceremoniales. Las mujeres de la recámara, Woman of the Bedchamber, son parte del séquito personal de la reina y le prestan servicio regular. En Francia durante el reinado de los Borbones, el rol de las damas de compañía era diferente al que se estilaba en Inglaterra; eran compañía decorativa pero distante de las reinas y princesas de la familia real.

Doncel, en la monarquía castellana bajomedieval, eran jóvenes de familias nobles aún no armados caballeros y que ejercían de pajes o acompañantes del rey o del heredero de la corona. Posteriormente pasaban a formar un cuerpo militar especial, dirigido por el Alcaide de los Donceles.

Edecán es un ayudante de campo (del francés aide-de-camp), el asistente personal, secretario o asistente militar de una persona de alto rango, usualmente un oficial militar de alta graduación o un jefe de estado. El primer ayudante es generalmente el de mayor nivel.

Escanciador es el encargado del acto de servir, verter o decantar las bebidas de una botella a una copa o vaso. Es una palabra de origen godo, en cuyo reino existía un oficial palatino a cargo de los escanciadores reales, llamado en latín: comes scanciorum.

Estatúder, steward o lugarteniente es un oficial nombrado por el monarca gobernante para representarlo en un país y puede tener la orden de gobernarlo en su nombre; en este último caso corresponde aproximadamente con la posición de gobernador o virrey (en la Antigua Roma, rector, praefectus o vicarius).

Gentilhombre, en España, era la persona que despachaba al rey con un pliego de importancia para darle noticia de algún buen suceso, como la toma de una plaza o el arribo de una escuadra. También recibía este nombre la persona que atendía personalmente al monarca o jefe de estado. Gentilhombre de cámara es la persona de distinción que acompaña al rey en la cámara cuando sale. Estas funciones son privativas de los gentileshombres de cámara con ejercicio porque también existían los gentileshombres de entrada, llamados así por tenerla en la sala de Grandes y por haberlos también honorarios, que sólo gozaban de la insignia de la llave.

Gran Maestre es la máxima autoridad en las órdenes militares.

Gran Limosnero o, simplemente, Limosnero, dependiendo de su rango, es un capellán o funcionario eclesiástico que originalmente estaba a cargo de distribuir dinero (“limosnas”) a los pobres. Los obispos mantenían los suyos propios y limosneros estaban asignados a la corte de los Reyes de Francia. En Inglaterra, y luego en el Reino Unido, un noble ostentaba el título hereditario de Gran Limosnero.


Mayor-General Sir Herbert Stewart, Ayudante de Campo de la reina Victoria (1882)

Guardia era un oficio de origen medieval llamado Hostarius (usher, doorward o durward) que en Escocia, por ejemplo, era hereditario y tenía la responsabilidad de guardar la puerta del rey, es decir, proteger la propiedad del monarca. En las monarquías actuales, la guardia real es un cuerpo militar dedicado a la protección del rey, los miembros de la familia real y dignatarios extranjeros de visita oficial. Los Reales Guardias Alabarderos de España son, junto a la Guardia Suiza Pontificia y los Yeomen de la Guardia británicos, las unidades militares de escolta y protección más especializadas del mundo.

Guardián del sello equivale al Keeper of the Seals inglés y denota la persona encargada de mantener y autorizar el uso del Gran Sello de un determinado país. El título puede o no estar vinculado a un particular oficio ministerial o de gabinete.

Caballerizo mayor era el jefe de palacio encargado de la dirección y gobierno de la caballeriza del Rey de España y le acompañaba tan pronto salía de palacio. Formaba parte del entramado institucional de la Real Casa y Patrimonio de la Corona de España.

Maestre racional fue uno de los oficios de corte de la Corona de Aragón, creado como institución única para todos los territorios de ella por Pedro el Grande en 1283. Tenía como función el control de los tesoreros y sus lugartenientes (tanto los del rey como los de la reina y los regentes), que le presentaban las cuentas cada año o seis meses, así como todos los oficiales de la curia real, especialmente los que administraban rentas reales.

Maestro de Capilla (en alemán; Kapellmeister) era durante el Renacimiento y el Barroco un músico de experiencia y prestigio, siempre compositor, que formaba, gestionaba y dirigía al grupo de cantores e instrumentistas responsable de la música sacra en los oficios de las iglesias, o de la música profana en las fiestas cortesanas.

Maestro de caza es el Grand Veneur de France (o Grand Huntsman of France), equivalente al Grand Master of the Hunt en Inglaterra y otras casas reales. Era responsable de la organización de las cacerías reales, por lo que se encargaba del cuidado de las jaurías y los caballos de caza del rey.

Mariscal, en la antigua milicia, era un oficial de preeminente graduación inferior al Condestable y que resumía en sí toda la jurisdicción militar, tanto en la parte criminal como en la económica. Este título se conservó posteriormente para los descendientes de los que antiguamente lo fueron en los reinos de Castilla, Andalucía, etc.

Maurice, Conde de Saxe, Mariscal de Francia (1750)

Mayordomo es el criado principal encargado del gobierno económico de una casa. Mayordomo mayor es el jefe principal de palacio a cuyo cargo está el cuidado y gobierno de la casa del rey. Mayordomo de semana es la persona que en la casa real servía la semana que le toca bajo las órdenes del mayordomo mayor, supliéndole en su ausencia.

Mozo del bacín era un servidor de palacio que tenía por oficio evacuar y reponer el bacín de la persona real. Como oficio anexo al servicio de la cámara, andaba allí muy de continuo, ya que tres veces al día ejercitaba su oficio de esta manera.

Preceptor era un oficio de carácter superior, restringido al ámbito de la enseñanza, habitualmente especializado por disciplinas académicas (a través de la lectura de textos en latín) u otras habilidades (música, equitación, esgrima, etc.)

Secretario es el funcionario que tiene la responsabilidad de la programación cotidiana y la correspondencia del monarca. El Secretario Privado actúa como un canal de comunicación entre el soberano y sus gobiernos, y asesora sobre cualquier cuestión constitucional, política o gubernamental. En segundo lugar se organiza el programa oficial del rey, el asesoramiento sobre sus elementos, preparar discursos, mantener el enlace con otras residencias, sus medios de transporte y las fuerzas armadas. En tercer lugar se ocupa de la correspondencia oficial del soberano al público, incluidos los mensajes de felicitación, la Oficina de Prensa, los papeles privados, el archivo real, etc.

Senescal es un gran funcionario de palacio en la mayor parte de las cortes reales o principados medievales de Europa occidental. Según las regiones o los países, el cometido del senescal era diferente. La palabra senescal procede del vocablo latino senex (anciano) y el vocablo germánico skalk (servidor), y significa "servidor de más edad"o "decano de los servidores".

Ujier es un tipo de criado de palacio que correspondía a portero, del que había varias clases según su ocupación. Ujier de cámara era el criado del rey que asistía en la antecámara para cuidar la puerta y que sólo entraran las personas que debían hacerlo con un motivo justificado. Ujier de saleta era un criado del rey que encargado de cuidar de impedir la entrada a los que no debían ingresar a la antecámara. También lo había en el cuarto de la reina con el mismo encargo. Ujier de sala o ujier de vianda era un criado de palacio que debía acompañar el cubierto y copa desde la panetería y cava y después la vianda desde la cocina.

Persevante, o más correctamente un persevante de armas, es un oficial de armas de menor rango, adjunto en su mayoría a las autoridades heráldicas oficiales, como el Colegio de Armas en Londres o la Corte del Lord Lyon en Edimburgo. En la era medieval, muchos nobles contaban con su propio oficial de armas.


Bona Sforza, Reina de Polonia, y su Secretario Privado (responsable de su envenenamiento) Gian Lorenzo Pappacoda, 1557

Francia

Los Grandes Oficiales de la Corona eran los más importantes oficiales de estado de la corte en Francia durante el Antiguo Régimen y la Restauración Borbónica. Eran nombrados por el rey y los cargos eran de por vida (excepto el Canciller), no transmisibles ni hereditarios. Una lista similar, llamada los Grandes Dignatarios del Imperio, fue elaborada por Napoléon I para su corte y en la que estas posiciones eran, usualmente, un honorífico. Los títulos militares –como los de Mariscal de Francia, Gran Maestro de Artillería o Coronel General- eran oficios otorgados a individuos y no rangos militares.

En el orden jerárquico establecido por Henri III en 1582, estos grandes oficiales eran:

  • Grand Connétable, el Primer Oficial de la Corona y comandante del ejército. Fue suprimido en 1626.
  • Chancelier, integrado al sistema judicial. Era asistido en sus tareas por el Guardián de los Sellos.
  • Grand maître, jefe de la Maison du Roi.
  • Grand chambellan, tenía a su cargo la cámara del rey, con deberes adicionales.
  • Amiral de France, jefe de la Armada francesa.
  • Maréchal général des camps et armées du roi era una dignidad otorgada solo a los Mariscales de Francia (Maréchaux de France) y luego Mariscales del Imperio. El Mariscal-General alternaba entre el más nuevo y el más antiguo del Condestable; luego de la supresión de este último, el Mariscal-General se convirtió en el jefe del ejército de facto.
  • Grand écuyer, tenía a su cargo los establos del rey.
  • Grand maître de l'artillerie, título suprimido por Luis XV en 1755.

Además de estas ocho posiciones, los que siguen también son considerados Grandes Oficios:

  • Garde des Sceaux, asistente del Canciller.
  • Grand Aumônier, a la cabeza de la Capilla Real.
  • Coronel General de la Infantería, cargo inmediatamente inferior a los Mariscales.


En la corte de Luis XIV

El genealogista del siglo XVII Père Anselme también incluyó los siguientes Grandes Oficiales:

  • Porte Oriflamme, abanderado de la Oriflama (Estandarte Real) en batalla.
  • Général des galères, a cargo de las galeras.
  • Grand Veneur de France, maestro de la caza y del real campo de juego.
  • Grand Fauconnier de France, maestro de cetrería y de los establecimientos de caza.
  • Grand Louvetier de France, maestro de los lobos de caza
  • Grand Échanson, el copero real.
  • Grand Maitre des Eaux et des Forêts, a cargo de los ríos y los bosques reales.

Los Grandes Oficiales de la Corona no deben ser confundidos con los Grandes Oficiales de la Casa Real (o Maison du Roi), que compartían determinados miembros y estaba liderada por el Grand Master de France.

Reino Unido

En el Reino Unido, los Grandes Oficiales del Estado son tradicionalmente ministros de la Corona, quienes, o heredan sus posiciones o son nombrados para ejercer ciertas funciones ceremoniales por largo tiempo. Existen Grandes Oficiales por separado para Inglaterra y Escocia y antiguamente para Irlanda. Muchos de ellos se han convertido en ceremoniales porque históricamente eran tan influyentes que sus poderes debieron ser subsumidos a la Corona o suprimidos.

Los Grandes Oficiales de Inglaterra (el Reino de Inglaterra incluyendo Inglaterra y Gales) son:

  1. Lord High Steward, cargo honorario ocupado solo durante las coronaciones y los juicios de Pares del reino en la Cámara de los Lores
  2. Lord High Chancellor, custodio del Gran Sello del Reino
  3. Lord High Treasurer, jefe del Tesoro de Su Majestad
  4. Lord President of the Council, presidente del Consejo Privado de Su Majestad y miembro del gabinete
  5. Lord Privy Seal, responsable del sello personal del monarca
  6. Lord Great Chamberlain, tiene responsabilidad de conducir los asuntos extranjeros en el Palacio de Westminster y la Cámara de los Lores
  7. Lord High Constable, jefe de la Corte de Caballería
  8. Earl Marshal, jefe del Colegio de Armas
  9. Lord High Admiral, comandante de la Armada Real



En la visita oficial del Papa Benedicto XVI al Reino Unido, cuando el pontífice llega a Westminster Hall, es recibido por el Lord Great Chamberlain, Marqués de Cholmondeley y su secretario, cuyo cargo es Gentleman Usher of the Black Rod.

Cargos históricos de la Casa Real del Reino Unido, en cierta forma comunes a otras casas reales son:

* Almoner (Limosnero)

* Butler (Mayordomo Mayor)

* Chamberlain (Chambelán)

* Chancellor (Canciller)

* Chapelmaster (Maestro de Capilla)

* Chaplain (Capellán)

* Confessor (Confesor)

* Constable (Condestable)

* Cup-bearer (Copero)

* Doorward (Guardia real)

* Falconer (Halconero)

* Gentleman of the Bedchamber (Gentilhombre de Cámara)

* Gentleman Usher (Gentilhombre Ujier)

* Grand Almoner (Gran Limosnero)

* Grand Panetier o Panter (Encargado del Pan)

* Grand Master of the Hunt (Gran Maestre de Caza)

* Groom of the Stool (Mozo del bacín)

* Herald (Heraldo)

* Intendant of the civil list (Intendente de la lista civil)

* Jester (Bufón )

* Keeper of the seal (Guardián del sello)

* King of arms (Rey de armas)

* Earl Marshal (Mariscal)

* Lady-in-waiting (Dama de honor)

* Maid of Honour (Doncella de honor)

* Majordomo (Mayordomo de Estado)

* Master of the Horse (Maestre de los Caballos)

* Master of the Hunt (Maestre de la Caza)

* Page (Paje)

* Secretary (Secretario)

* Pursuivant (Persevante)

* Seneschal (Senescal)

* Standard bearer (Porta-estandarte)

* Steward (Teniente)


Sir Almeric William FitzRoy (1898-1923), Secretario Jefe del Consejo Privado de la reina Victoria y del rey Eduardo VII

4 comentarios:

  1. Que interesante lección de historia. En España estos oficios duraron siglos, desde nacimientos de reinos hibericos hasta 1931, con proclamación de segunda república Española. Una continuidad de oficios por siglos, lo viejo con lo nuevo

    ResponderEliminar
  2. Estoy recopilando historia sobre los mayordomos y voy recogiendo por paises su significado y origen estoy encantado de la historia , en la epoca actual,pero la tenemos que trasladar al servicio de hosteleria , que fue como se realizo,tomas sanchez campos

    ResponderEliminar
  3. Estoy recopilando historia sobre los mayordomos y voy recogiendo por paises su significado y origen estoy encantado de la historia , en la epoca actual,pero la tenemos que trasladar al servicio de hosteleria , que fue como se realizo,tomas sanchez campos

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo conseguir los diferente bordados de las bocamangas rojas de las levitas del funcionariado de la Casa de AXIII, Gracias

    ResponderEliminar