martes, 4 de mayo de 2010

Los reinos de la Península Ibérica

La historia y la cronología de los reinos que se crearon tras la caída del Imperio Romano de Occidente y las invasiones de distintos pueblos germánicos se remontan al 400 de la era cristiana.

Aunque la configuración de España como estado moderno da comienzo tras el final de la Guerra de Sucesión, la unificación bajo una misma corona de los distintos reinos cristianos que vinieron a conformarse tras la invasión musulmana de 711 sucedió con los Reyes Católicos, que unificaron las coronas de Castilla y Aragón para finalizar la conquista del hasta entonces territorio musulmán e invadir el reino de Granada. Posteriormente Fernando el Católico, una vez fallecida Isabel I, invadió el reino cristiano de Navarra, que, tras una larga guerra heredada por Carlos I, llevó al control de la Alta Navarra, al sur de los Pirineos.


Fernando el Católico


El orden numérico de los reyes españoles fue secuenciado a posteriori, partiendo siempre de la realeza asturiana, considerada entonces la dinastía legítimamente hispana, heredera de los visigodos; luego la leonesa, continuadora de la asturiana, y más tarde la castellana. En un principio la monarquía asturiana —como la visigoda— no era hereditaria sino electiva, si bien la Corona solía recaer en hijos o parientes de reyes. Por ello, la actual monarquía española desciende directamente de Bermudo I (no de Don Pelayo, pues su estirpe terminó con su bisnieto Alfonso II el Casto de Asturias). Este linaje entroncará sin interrupción hasta Juan Carlos I, lo que la convierte en la dinastía reinante más antigua del mundo, sólo por detrás de la japonesa.



Alta Edad Media: los reinos bárbaros



A comienzos del siglo IV reinaban en la Península los vándalos con Gunderico, los visigodos con Ataúlfo y los suevos con Hermerico. En el año 585 los suevos son conquistados definitivamente por los visigodos, de los cuales el rey Agila II se opone a los musulmanes y sólo gobierna la Septimania hasta el año 725.


Al-Ándalus


Con Abderramán I (756-788) se inició el control de la dinastía Omeya en España y la fundación del emirato de Córdoba, independiente de Damasco.

Desde que el califa Hisham II es obligado a abdicar en 1009 hasta el año de la abolición formal del califato en 1031 se suceden en el trono de Córdoba nueve califas, de las dinastías omeya y hamudí, en medio de una anarquía total que se refleja en la independencia paulatina de las taifas de Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza. Cuando el último califa Hisham III es depuesto y proclamada en Córdoba la república, todos los coras (provincias) de al-Ándalus que aún no se habían independizado se autoproclaman independientes, regidas por clanes árabes, bereberes o eslavos.


Abderramán III


Durante el apogeo de los reinos de taifas (siglo XI y después a mediados del siglo XII), los reyes de las taifas compitieron entre sí no sólo militarmente, sino sobre todo en prestigio. Para ello, trataron de patrocinar a los más prestigiosos poetas y artesanos.

La conquista de Toledo en 1085 por parte de Alfonso VI de León y Castilla hizo palpable que la amenaza cristiana podía acabar con los reinos musulmanes de la península. Ante tal amenaza, los reyes de las taifas pidieron ayuda al sultán almorávide del norte de África, Yusuf ibn Tasufin, el cual pasó el estrecho y no sólo derrotó al rey de León (1086), sino que conquistó progresivamente todas las taifas.

Cuando el dominio almorávide empezó a decaer, surgieron los llamados segundos reinos de taifas (1144-1170), que fueron posteriormente sometidos por los almohades, que habían sucedido a los almorávides en su dominio del norte de África.


Detalle de la Gran Mezquita de Córdoba


Tras el fin del periodo almohade en 1212, hubo un corto periodo denominado terceros reinos de Taifas, que terminó en la primera mitad del siglo XIII con las conquistas cristianas en el Levante de Jaime I de Aragón (Valencia, 1236) y en Castilla de Fernando III el Santo (Córdoba, 1236 y Sevilla, 1248) y perduró en Granada con la fundación del reino nazarí, que no capituló hasta el 2 de enero de 1492, fecha que pone fin a la Reconquista.


Reinos cristianos durante la Reconquista


El Reino de Asturias es el más antiguo y se inicia con Don Pelayo en 718. Su nieto Alfonso I se autoproclama primer rey de Asturias. Luego estaban los reinos de Navarra, Aragón, Castilla, León, Galicia y Portugal. Ordoño II de Galicia también se proclama rey de León en el 910. Ramiro II de León unifica los reinos de León, Asturias, Galicia y Portugal en el 930. Fernando I, Conde de Castilla, se proclama en 1037 rey de León y a su muerte el Condado se convierte en Reino de Castilla.

Urraca de León y Castilla, que reinó entre 1109 y 1126, casó con Alfonso I de Aragón –entonces rey de Aragón y Navarra-. Su marido fue rey consorte hasta que la repudió en 1114. En 1157 se separan los tronos de Castilla y de León hasta que en 1230 Fernando III el Santo crea la Corona de Castilla uniendo ambos reinos. En Portugal, Alfonso Henriques, conde de Portugal, se convierte en su primer monarca como Alfonso I.



Urraca Regina


Para inicios del siglo XVI Catalina de Foix y Juan III de Albret reinaban en Navarra, Fernando el Católico en Aragón, Isabel I la Católica en Castilla, León, Asturias y Galicia y Manuel I en Portugal. Carlos I, nieto de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, se convirtió en 1517 en el primer rey de la España unida.

Monarcas de España de la Edad moderna

Isabel I de Castilla pertenecía a la Casa de Trastámara, una rama menor de la Casa de Borgoña, que reinó en Castilla (de 1369 a 1504 y de 1506 a 1516, en Aragón (de 1412 a 1516), en Navarra (de 1425 a 1479) y en Nápoles (de 1458 a 1501). La última soberana de esta Casa en gobernar en la península fue Juana I la Loca, que por su matrimonio con Felipe el Hermoso y a través del hijo de ambos, Carlos, dio paso al gobierno de España por reyes de la Casa de Austria.


Juana de Castilla con sus dos hijos mayores, Leonor y Carlos (quien llegará a ser Rex Imperator)

Carlos I (V del Sacro Imperio Romano Germánico) dejó tras de sí una monarquía española que fue también, por algún tiempo, soberana de los Países Bajos, de buena parte de Italia y de grandes territorios en ultramar; no obstante, el título de Emperador no pasó a los siguientes monarcas de España.

Tras la muerte del quinto monarca Habsburgo, Carlos II, sin descendencia, la titularidad de la Corona de España pasa a su sobrino-nieto, y nieto a su vez de Luis XIV de Francia, Philippe d'Anjou, siendo el primer miembro de la Casa de Borbón en España. Al ser nombrado Rey de España, Philippe cambia su nombre a Felipe, mientras que el apellido francés Bourbon se castellanizó como Borbón.

Se suceden seis Borbones (Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII) hasta 1808, en que el emperador Napoleón impone a su hermano Joseph como José I después de invadir España y hacer renunciar a Carlos IV. El título que usó José I fue Rey de las Españas y de las Indias, por la gracia de Dios y por la Constitución del Estado. La primera restauración borbónica tiene lugar en 1813 con Fernando VII, a quien veinte años después sucede su hija Isabel II. A partir de la Constitución de 1837, Isabel II pasa a denominarse Reina de las Españas.



Estandarte real de la Casa de Borbón (1761-1931)

En noviembre de 1870 sube al trono español Amadeo de Saboya, segundo hijo de Vittorio Emanuele II, rey de Piamonte-Cerdeña y luego de Italia. Fue elegido por las Cortes como tal después de la revolución de 1868 y la abdicación de Isabel II, siendo el único monarca de la Casa de Saboya. Su título fue Rey de España, por la gracia de Dios y la voluntad nacional.

La Casa de Borbón vuelve a restaurarse dos veces luego del paréntesis del rey Amadeo I. Primero con Alfonso XII y Alfonso XIII, que llevó a la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República Española y la dictadura de Francisco Franco, y por segunda vez con Juan Carlos I, que continúa hasta la actualidad.

2 comentarios:

  1. Buen resumen de la historia de la Monarquía Hispánica, supongo que poco a poco irás engrandeciendo e individualizando las entradas.

    En cuanto a la creación de España tras la Guerra de Sucesión existe un gran debate historiográfico acerca del tema, pues a pesar de la supresión de las fronteras regnícolas interiores con los Decretos de Nueva Planta, la Monarquía seguía siendo un "solar real" o lo que es lo mismo una propiedad dinástica...por eso muchos sitúan el nacimiento de España como nación tras las Cortes de Cádiz de 1812 y la primera Constitución.

    Te invito a leer esta entrada del blog amigo Sociedades de Ayer y de Hoy sobre el espinoso tema: http://latinajadediogenes.blogspot.com/2010/04/desde-cuando-existe-espana.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrada, mi amigo, la de este señor Cayetano. Verdaderamente hay gente sapiente en vuestra Hispania, empezando por Vos.

    Reciban mi mayor estima.

    ResponderEliminar