domingo, 23 de mayo de 2010

El insigne Toisón




La Insigne Orden del Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña, para celebrar su matrimonio con la princesa portuguesa Isabel de Avis, hija del rey de Portugal Juan I, en la ciudad de Brujas. Fue creada siguiendo el modelo de la Orden de la Jarretera inglesa, de la que Felipe había sido elegido miembro en 1422, pero dedicada a San Andrés (Felipe había rechazado la elección para no ofender al rey de Francia).



El Toisón de Oro es la orden dinástica de mayor prestigio en el mundo y la más alta distinción que concede la Casa Real Española. No constituye una condecoración de Estado, sino que es una orden de carácter familiar, que han ostentado los jefes de las distintas Casas Reales que han existido en la historia en España. Inicialmente, la orden se constituyó en defensa de los débiles y al servicio de la Iglesia de Dios. Hoy, es el premio a la excelencia y al mérito personal de sus intachables caballeros y no se precisa condición nobiliaria, ni una religión específica, sino talento y nobleza de espíritu.



Al igual que su modelo inglés, la orden estaba restringida a un número limitado de caballeros, primero 24 pero incrementado a 30 en 1433 y a 51 en 1516. Los miembros de la orden no podían ser «herejes» y por tanto se convirtió en una distinción exclusivamente católica durante la Reforma, aunque la elección de un símbolo pagano como el Vellocino de Oro como símbolo de una orden cristiana causó cierta controversia.



La insignia consiste en un collar de eslabones entrelazados de pedernales o piedras centelleantes inflamadas de fuego con esmalte azul y rayos de rojo rematando con un cordero y el toisón todo de oro esmaltado (La alusión al carnero se refiere al vellocino que Gedeón ofreció a Dios en sacrificio y acción de gracias por la victoria conseguida contra los madianitas; y los eslabones y piedras de fuego aluden a la divisa que el mismo duque traía siempre en sus armas, que era un eslabón con su pedernal y un epígrafe que decía: Ante ferit quam flamma micet, «Hiere antes de que se vea la llama»).



La bula de confirmación de la Orden y de aprobación de sus constituciones y ordenanzas las dio el papa Eugenio IV el 7 de Septiembre de 1433, siendo las dignidades de la Orden cuatro: el canciller, el tesorero, el rey de armas y el secretario. El gran maestrazgo correspondía al rey de España por bulas de los pontífices Gregorio XIII, de 1574 y de Clemente VIII de 1600. Al casar la heredera de la corona borgoñona, María con el archiduque Maximiliano I de Austria, la orden quedó vinculada a la Casa de Austria, y posteriormente a los Austrias españoles.


Grandes Maestres de la Orden
  • Felipe III, Duque de Borgoña (1430–1467).
  • Carlos «el Temerario», Duque de Borgoña (1467–1477).
  • Maximiliano I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1478–1482).
  • Felipe I, Rey de Castilla y Duque de Borgoña (1482–1506).
  • Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y Rey de España (1506–1555).
  • Felipe II, Rey de España y Portugal (1555–1598).
  • Felipe III, Rey de España y Portugal (1598–1621).
  • Felipe IV, Rey de España y Portugal (1621–1665).
  • Carlos II, Rey de España (1665–1700).

A la muerte de Carlos II de España, los dos pretendientes al trono, Felipe de Anjou (futuro Felipe V) y el archiduque Carlos (futuro Emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico) ostentaron la dignidad de Grandes Maestres de la Orden.

El Duque Felipe III "el Bueno" de Borgoña, Conde de Flandes, Primer Gran Maestre y fundador de la Orden.


En 1725, un tratado entre ambos soberanos reconoció a Carlos VI la dignidad de Gran Maestre de forma vitalicia. Sin embargo, a su muerte, los emperadores del Sacro Imperio primero y los de Austria después siguieron ostentando el gran maestrazgo de la rama austríaca de la Orden, sin atender las protestas de los soberanos españoles, los cuales cuestionaron siempre su legitimidad.

Tras la desaparición del Imperio austrohúngaro, el rey Alberto I de Bélgica reclamó que la dignidad de Gran Maestre y el tesoro de la Orden le fuesen transferidos como soberano de las tierras de Borgoña. Esta reclamación llegó a ser considerada seriamente durante las negociaciones del Tratado de Versalles, pero finalmente rechazada debido a la intervención del rey Alfonso XIII de España, que tomó posesión de las propiedades de la orden en nombre del destronado emperador Carlos I de Austria y IV de Hungría.

El Gobierno de la República de Austria reconoció en 1957 la personalidad jurídica de la orden en Austria, asignando la dignidad de Gran Maestre al Archiduque Otto de Habsburgo, cabeza de la antigua Casa Imperial.


El Toisón de Oro en España

  • Luis I, rey de España (1724).
  • Fernando VI, rey de España (1746–1759).
  • Carlos III, rey de España (1759–1788).
  • Carlos IV, rey de España (1788–1808).

Existieron ciertas controversias acerca de su concesión durante la Guerra de la Independencia. El hecho de que José I fuera Gran Maestre de la Orden y concediera el Toisón de Oro a Napoleón causó el enfado del exiliado rey de Francia Luis XVIII, que devolvió su distinción en protesta. A su regreso, el rey Fernando VII revocó todas las distinciones concedidas por José Bonaparte.

  • Fernando VII, rey de España (1808–1833).
  • Isabel II, reina de España (1833–1868).

También durante las Guerras Carlistas, los partidarios de Carlos María Isidro de Borbón cuestionaron la legitimidad de Isabel II como Gran Maestre de la Orden y su derecho a otorgar el Toisón de Oro.
  • Alfonso XII, rey de España (1874–1885).
  • Alfonso XIII, rey de España (1886–1941).
  • Juan de Borbón y Battenberg, pretendiente al trono de España y conde de Barcelona (1941–1977).
  • Juan Carlos I, rey de España (desde 1975).

Las armas reales son, desde siempre, circundadas por el Toisón,
desde Carlos I


a Alfonso XIII


En España, su concesión se realiza en virtud del artículo 62.F de la Constitución de 1978. De los 16 Toisones actuales, sólo ocho son españoles, y, aparte del Príncipe de Asturias, se ha otorgado siempre por servicios prestados al monarca y a la Corona. En España sólo lo tienen 5 personas actualmente: el Rey, el Príncipe de Asturias, el ex Presidente de Gobierno Adolfo Suárez (otorgado en el 2007 en el cumplimiento del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas) y ahora Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, y Víctor García de la Concha, actual director de la Real Academia Española. El resto han sido concedidas a monarcas extranjeros: de Suecia, de Luxemburgo, de Dinamarca, de los Países Bajos, de Japón, del Reino Unido, de Bélgica, de Bulgaria, de Thailandia y de Arabia Saudita. En 1985 el Rey concedió por primera vez a una mujer el grado de Caballero del Toisón: se trataba de la Reina Beatriz de Holanda. Ese mismo año le siguió la Reina Margarita de Dinamarca y en 1988 la Reina Isabel II de Inglaterra.

Con respecto al General Francisco Franco, en dos ocasiones quisieron concederle el Toisón de oro y las dos veces lo rechazó. La primera fue en 1961, cuando intentando un acercamiento conciliador al Jefe del Estado, el Conde de Barcelona le escribió ofreciéndole tan preciado galardón. Franco le contestó declinando tal honor, con lo que evitaba reconocer en Don Juan ningún tipo de soberanía.

Sillería del coro de la catedral de Barcelona, con los sitiales y escudos de los miembros del capítulo del Toisón, al frente el del Emperador Maximiliano y del rey de Francia, en medio paneles laudatorios.


En 1972 el hijo y heredero de Don Jaime, Don Alfonso de Borbón Dampierre, se casó con la nieta primogénita del Caudillo, Doña María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco. Para solemnizar este enlace matrimonial, el Infante Don Jaime decidió conceder y entregar a Franco, un día antes del enlace, el Toisón de Oro a su primogénito y al propio General Franco. Era un Toisón ilegal, ya que el infante carecía de potestad no sólo para entregarlo, sino para concederlo. Franco lo sabía. Por ello, no abrió el estuche para ver su contenido y evitó que lo abriera el infante. Se limitó a pasárselo, sin el menor comentario, al Jefe de su Casa. Tampoco lo aceptó por no molestar a Juan Carlos, entonces príncipe.

El Gobierno de la Primera República suprimió esta Orden mediante Decreto de 29 de marzo de 1873, por considerarla incompatible con el Gobierno republicano, aunque permitió el uso de las insignias a quienes las poseían.

Sólo hay 60 insignias, un título personal e intransferible. Las insignias, debidamente numeradas, son propiedad de la Orden y deben ser devueltas a la misma tras el fallecimiento del titular.


Caballeros de la Orden

El príncipe Luis Fernando de Baviera, 28 de noviembre de 1859.


Caballeros nombrados por el Gran Maestre Alfonso XII de España, entre 1875 y 1885.


1875: Príncipe Guillermo de Prusia, luego kaiser Guillermo II de Alemania.
1878:
Príncipe Víctor Manuel de Italia, luego rey Víctor Manuel III.
1881:
Príncipe Gustavo de Suecia, luego rey Gustavo V.
1883: Zarevich Nicolás Alejandrovich de Rusia, luego zar Nicolás II.
1883:
Emperador Meiji de Japón.
1883: Príncipe Federico de Dinamarca, luego rey Federico VIII.


Gran Maestre Alfonso XII porta la venera

Caballeros nombrados por el Gran Maestre Alfonso XIII de España, entre 1886 y 1941

1889: Príncipe Constantino de Grecia, luego rey Constantino I.
1892:
Príncipe Luis Felipe, duque de Braganza.
1892:
Rey Guillermo II de Würtemberg.
1893: Príncipe Jorge, duque de York, luego rey Jorge V del Reino Unido.
1896: Príncipe Yoshihito de Japón, luego emperador Taishō.
1897:
Infante Fernando de Borbón-Sicilia.
1900:
Príncipe Guillermo de Prusia, príncipe heredero de Alemania.
1901: Infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias


S.A.R. Don Carlos de Borbón y Borbón

1901: Príncipe Cristian de Dinamarca, luego rey Cristián X.
1902:
Emile Loubet, presidente de la República Francesa.
1907:
Príncipe Alfonso de Borbón y Battenberg, príncipe de Asturias, luego conde de Covadonga.
1908:
Rey Manuel II de Portugal.
1910: Príncipe Gustavo Adolfo de Suecia, duque de Escania, luego rey Gustavo VI Adolfo.
1910:
Rey Haakon VII de Noruega.
1912:
Príncipe Eduardo de Gales, luego rey Eduardo VIII del Reino Unido, más tarde duque de Windsor.
1913:
Raymond Poincaré, presidente de la República Francesa.
1921:
Infante Jaime de Borbón y Battenberg, duque de Segovia.
1923:
Príncipe Leopoldo de Bélgica, duque de Brabante, luego rey Leopoldo III.
1923: Príncipe Humberto de Saboya, luego rey Humberto II de Italia.
1924: Príncipe Hendrik de los Países Bajos, duque de Mecklenburg-Schwerin
1926:
Gastón Doumergue, presidente de la República Francesa.
1927:
Infante Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona.
1927:
Infante Gonzalo de Borbón y Battenberg.
1928:
Emperador Showa de Japón.
1931:
Paul von Hindenburg, presidente de la República Federal de Alemania.



Caballeros nombrados por el Gran Maestre Juan de Borbón, conde de Barcelona, jefe de la Casa Real española, entre 1941 y 1977.

1941: Infante Juan Carlos de Borbón, desde 1975 rey Juan Carlos I de España.
1960:
Rey Balduino I de los Belgas.
1962:
Rey Pablo I de Grecia.
1964: Infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria.
1964: Rey
Constantino II de Grecia.

Don Juan Carlos y Doña Sofía


Caballeros nombrados por el Gran Maestre Juan Carlos I de España, desde 1977.

1977: Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondejar.
1977: Torcuato Fernández-Miranda Hevia, duque de Fernández-Miranda.
1977: Beltrán Alfonso Osorio y Díez de Rivera, duque de Alburquerque.
1981: Príncipe Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias.
1981: José María Pemán y Pemartín.
1982:
Rey Olav V de Noruega.
1983:
Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
1983:
Gran duque Juan de Luxemburgo.
1985:
Reina Margarita II de Dinamarca.
1985:
Rey Hussein de Jordania.
1985: Reina Beatriz de los Países Bajos.
1985:
Emperador Akihito de Japón.
1988:
Reina Isabel II del Reino Unido.
1994:
Rey Alberto II de los Belgas.
1995:
Rey Harald V de Noruega.
2004:
Simeón II de Bulgaria, ex primer ministro de Bulgaria.
2006:
Rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia.
2007:
Gran duque Enrique de Luxemburgo.
2007: Adolfo Suárez González, duque de Suárez y ex presidente del Gobierno de España.
2007:
Rey Abdalá Bin Abdelaziz de Arabia Saudita.
2010: Francisco Javier Solana Madariaga.
2010: Víctor García de la Concha.


Javier Solana



Victor García de la Concha
El uso

Las grandes cruces constan de una cinta ancha llamada “banda”, que va terciada del hombro derecho al costado izquierdo, y de una placa que se coloca en el pecho, a la izquierda, prendida en la chaquetilla. Es costumbre que en los actos presididos por el Rey o miembros de la Familia Real las bandas de las grandes cruces se lleven por encima del chaleco y debajo de éste cuando se halle presente una alta jerarquía del Gobierno.



La encomienda de número o con placa consta a veces de una cinta en el cuello, de la que pende la cruz bajo el lazo del frac, y siempre de una placa algo menor o diferente de las grandes cruces, que se sitúa al lado izquierdo del pecho.No todas las insignias de las condecoraciones pueden utilizarse indistintamente sobre cualquier prenda de vestir: sólo el frac admite los collares, las grandes cruces y las encomiendas de número en tamaño natural, usándose las demás en miniatura. El chaqué, que en principio no admite condecoraciones, permite usar alguna miniatura en el ojal de la solapa. Con el esmoquin sólo puede usarse el botón, igual que con el traje oscuro.


La Reina y el Príncipe de Asturias


En las damas, el vestido largo de ceremonia equivale al frac y, por tanto, admite banda y placa del collar, grandes cruces y lazos (versión femenina de encomiendas y cruces) en tamaño natural. Es tradicional en estos casos y por simples razones de estética, que las cintas de las grandes cruces sean más estrechas y las placas de menor tamaño.

3 comentarios:

  1. Excelente entrada amigo Fidelissimus, la esperaba con ansia. Si esperas un par de netradas, en mi blog dedicarè una entarad especìfica sobre la polèmica del Toisòn y su divisiòn en dos ramas tras la muerte de Carlos II en 1700...ademàs de las consecuencias que la Paz de Nimega de 1678 tuvo en este aspecto debido a la pèrdida por parte de Espana del Franco Condado de Borgona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es excelente.
    Siempre quise saber más sobre la Orden del Toison de Oro, y conocer el uso de sus distintivos y en que actos, es algo que nunca supe hasta ahora, muy buen trabajo con esta publicación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Carolvs II, el tema de la división del Toisón en las ramas española y austríaca es muy atractivo, como todo lo que implica a la Orden más prestigiosa de Europa. Pero como mis entradas de mayo están dedicadas a España y la realeza española, decidí escribir nada más que sobre esta rama. Estaré atento a vuestra publicación.

    Estimado Lex: agradezco mucho su deferencia al interesarse por este blog. Reciba un cordial saludo.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar