lunes, 22 de junio de 2009

La Nobleza

La Nobleza es uno de los estamentos en los que se dividía la sociedad durante la Edad Media y el Antiguo Régimen. Su carácter preponderante fue prácticamente abolido en la esfera política, ante la ausencia de legitimidad de su dominio, frente a los argumentos ilustrados. En el ámbito social su influencia se mantuvo, aun después de las revoluciones burguesas y proletarias, no obstante las permanentes presiones por eliminar una distinción introducida entre seres humanos esencialmente iguales.


Tipos de nobleza




  • Nobleza Inmemorial, la cual se refiere aquellas grandes familias cuyos orígenes se remontan a la época de la caída del Imperio Romano. Estas familias son, por ejemplo, las ramas descendientes de los duques de Vasconia y de los duques de Septimania. Es decir, la casa de Béarn, de Bigorre, de Cominges, de Carcassonne, de Beziers, de Foix, de Toulouse, de Rouergue, de Turenne, de Limoges... Esta nobleza ni se otorga ni se puede acceder a ella. Es la nobleza real, ya que el resto de los tipos de nobleza se refiere a personas que adquirieron los títulos de nobleza por concesión de un Soberano.




  • Nobleza de privilegio que es la que concedía el monarca de cada nación o Estado como recompensa de servicios prestados al Estado o acciones gloriosas, pudiendo ser personal o transmisible.
    * Personal cuando se concede únicamente a un sujeto para que de ella goce mientras viva y desaparece con su fallecimiento -como en el caso del conde de Chambord en Francia o el duque de Windsor en Inglaterra-.
    * Transmisible cuando la tenencia es para la persona a quien se otorga y para sus descendientes de forma que pasa a todos los grados en línea recta de varón en varón. También se puede ennoblecer por “privilegio” a un apellido -ejemplo, los príncipes Colonna, los barones Rothschild, los Spencer de Athorp- y estos títulos no otorgan poder sobre territorio alguno, como en el caso del ducado de York en Gran Bretaña o el principado de Asturias en España, cuyos titulares lo son de los feudos correspondientes.



  • Nobleza de sangre, nobleza heredada de los mayores y es la que viene por linaje que se hereda de aquellos a quienes se concedió por privilegio.


Otro criterio es el que distingue:
* Alta nobleza, los grandes de España o pares de Francia y el resto de los títulos.
* Baja nobleza, que únicamente disfrutaba de su condición privilegiada, pero no tenía por qué tener rentas para sostener un modo de vida compatible con tal condición.



La condición de señor de un señorío o feudo, dependiendo del tamaño o riqueza de éste, normalmente daba los recursos necesarios para mantener una forma de vida compatible con la nobleza: es decir, el no trabajar. El grado de caballero, que normalmente coincidía con la pertenencia a una Orden Militar u Orden de Caballería, podía proporcionar rentas suficientes o no. Otras situaciones por las que un noble podía adquirir rentas que le permitieran acceder a la alta nobleza eran la posición en la Corte —nobleza cortesana—, o en la guerra, aunque la función militar de la nobleza, muy importante en la Edad Media, se perdió en la Edad Moderna con el ejército profesional o mercenario.




Características


Algunas de las características de esta clase social eran que no pagaban determinados impuestos, tenían grandes extensiones de tierras y gran cantidad de campesinos o siervos que trabajaban para ellos. Si un siervo lograba sobrevivir durante un año y un día lejos de su señor podía conseguir la libertad.


Los nobles poseían castillos y armas, disponían de tiempo libre para la caza, la pesca, o incluso para organizar torneos como las justas o combates con espadas en tiempos de paz. En el caso de estallar algún tipo de conflicto armado, estaban obligados a ponerse al servicio del rey para las guerras.


La distinción entre nobles y plebeyos se halla establecida desde la más remota antigüedad en casi todas las naciones civilizadas.


Etimología


Viene de la palabra latina nobilis, que se deriva del verbo noseo y del adjetivo notus, que significan respectivamente «conocer» y «conocido», distinguido por los hechos o virtudes entre los demás hombres.

En la actualidad se refiere a los descendientes de aquellos que han servido bien a la patria o sea el reconocimiento de los servicios de los antecesores en sus sucesores tuvo por objeto el estimular a estos para que siguiesen las huellas de sus mayores y se distinguiesen como ellos por sus talentos o por sus grandes servicios. Séneca consideraba la verdadera nobleza del hombre obedeciendo a la recta razón, tener un alma justa y adornada por la sabiduría y la virtud.

2 comentarios:

  1. Estimado Himbler O.

    Esta entrada habla de la Nobleza como estamento de la sociedad en general, sin las especificaciones propias de cada país. La nobleza de Toga o "Noblesse de robe" es una de las seis divisiones clásicas de la nobleza francesa, que serán publicadas a su debido momento.

    Agradezco tu interés.

    ResponderEliminar