sábado, 30 de octubre de 2010

El Duque de Westminster_Casa de Grosvenor



El título de Duque de Westminster fue creado por la reina Victoria en 1874 y otorgado a Richard Grosvenor, 3r Marqués de Westminster.



El nombre deriva de Westminster City, la zona de Londres ubicada en la orilla norte del río Támesis. Este lugar fue conocido en la época medieval como Thorney Island, importante estratégicamente debido a su ubicación a orillas del Támesis. El penúltimo monarca sajón de Inglaterra, Eduardo el Confesor, construyó un palacio real en Thorney Island, casi al mismo tiempo que construía la Abadía de Westminster (1045 al 1050). Thorney Island y las áreas circundantes se conocieron luego como Westminster, una contracción de las palabras "west" y "monastery" que en castellano vendría a significar: la iglesia del oeste.

El Big Ben y Westminster Abbey desde el London Eye


Guillermo I, conocido posteriormente como el Conquistador, eligió la Abadía de Westminster para su coronación como Rey de Inglaterra y se estableció en el Palacio de Westminster, que a partir de entonces fue la residencia principal de los monarcas en el período medieval. Debido a esto, a medida que el gobierno de Inglaterra fue evolucionando, muchas instituciones públicas se fueron erigiendo en Westminster. Hoy, el Palacio de Westminster es el lugar en el que se reúnen las dos cámaras del Parlamento inglés (los Lores y los Comunes).

Sir Richard Grosvenor, 7º Baronet, fue creado Barón Grosvenor en 1761 y en 1784 obtuvo los títulos de Vizconde Belgrave y Conde Grosvenor bajo Jorge III. El título de Marqués de Westminster fue otorgado a Robert Grosvenor, 2º conde Grosvenor, cuando Guillermo IV subió al trono en 1831.

El 1r Duque de Westminster


Los títulos subsidiarios son:
  • Marqués de Westminster (1831)
  • Conde Grosvenor (1784)
  • Vizconde Belgrave, de Belgrave en el Condado de Chester (1784)
  • Barón Grosvenor, de Eaton en el Condado de Chester (1761).
El Marquesado se encuentra en la nobleza del Reino Unido; el resto de los títulos figura en la nobleza de Gran Bretaña. El título de cortesía para el hijo mayor y heredero del duque es Conde Grosvenor.

La familia Grosvenor fue conocida en el Medioevo cuando disputó sin éxito el derecho al escudo de armas Azure a Bend Or con la más prominente familia Scrope (Scrope v Grosvenor 1385 - 1390). En 1677, Sir Thomas Grosvenor casó con Mary Davies, heredera de 500 acres de tierra rural en las afueras de Londres. Cuando Londres creció, esa propiedad se convirtió en el origen de la inmensa riqueza de la familia y se desarrolló en las sofisticadas áreas de Mayfair y Belgravia, que constituyeron las bases de la fortuna familiar. Cerca de 500 calles, plazas y edificios homenajean nombres y títulos de la familia, como Grosvenor Square, Belgrave Square, North Audley Street, South Audley Street, y Davies Street. Todo sostenido hoy por una compañía llamada Grosvenor Group. La mansión campestre de la familia es Eaton Hall, en Cheshire.

La residencia de los Duques de Westminster en Cheshire


Grosvenor Baronets de Eaton (1622)
  • Sir Richard Grosvenor, 1r Baronet (1584-1645)
  • Sir Richard Grosvenor, 2º Baronet (?)
  • Sir Thomas Grosvenor, 3r Baronet (1656-1700)
  • Sir Richard Grosvenor, 4º Baronet (1689-1732)
  • Sir Thomas Grosvenor, 5º Baronet (1693-1733)
  • Sir Robert Grosvenor, 6º Baronet (m. 1755)
  • Sir Richard Grosvenor, 7º Baronet (1731-1802), creado Barón Grosvenor en 1761 y Conde Grosvenor en 1784

Condes Grosvenor (1784)
  • Richard Grosvenor, 1r Conde Grosvenor (1731-1802)
  • Robert Grosvenor, 2º Conde Grosvenor (1767-1845), creado Marqués de Westminster en 1831

Henrietta Vernon, lady Grosvenor (esposa del 1r Conde Grosvenor), 1766


Marqueses de Westminster (1831)
  • Robert Grosvenor, 1r Marqués de Westminster (1767-1845)
  • Richard Grosvenor, 2º Marqués de Westminster (1795-1869)
  • Hugh Lupus Grosvenor, 3r Marqués de Westminster (1825-1899), creado Duque de Westminster en 1874
Duques de Westminster (1874)
  • Hugh Lupus Grosvenor, 1r Duque de Westminster (1825-1899)
  • Hugh Richard Arthur Grosvenor, 2º Duque de Westminster (1879-1953)
  • William Grosvenor, 3r Duque de Westminster (1894-1963)
  • Gerald Hugh Grosvenor, 4º Duque de Westminster (1907-1967)
  • Robert George Grosvenor, 5º Duque de Westminster (1910-1979)
  • Gerald Cavendish Grosvenor, 6º Duque de Westminster (1951-)

Heredero: Hugh Richard Louis Grosvenor, Conde Grosvenor (n. 1991)


El actual Duque de Westminster con el Príncipe de Gales en Aldford Village (2009)

El estilo de Bendor

Aún cuando su madre, Lady Sibell Lumley, y Winston Churchill lo llamaban “Benny”, sus amigos le daban el apelativo de “Bender” o “Bendor”. Existían varias explicaciones para el apodo: Bendor era el nombre de uno de los purasangres más estimados de su abuelo, un caballo que ganó el Epsom Derby en 1880, o se trataba simplemente de una mala pronunciación del escudo de armas de los Grosvenor, azur a bend’or, designación en la jerga heráldica del escudo dividido en partes iguales oro y azul.


El 2º Duque de Westminster


Bendor se contaba entre las personas más privilegiadas del mundo en lo que se refiere a posición y riqueza: practicaba el tiro y la caza, jugaba al polo y hacía cruceros por todo el mundo en yates de su propiedad. Entre sus magníficos barcos tenía un destructor convertido que había pasado a la Marina Real y una goleta de cuatro palos. Bendor era un experto navegante, pese a que solía encerrarse en su camarote siempre que había tormenta. Aún así, sus invitados no tenían nada que temer, ya que el Cutty Sark, un barco de ochocientas ochenta y tres toneladas, contaba con una tripulación de ciento ochenta hombres, mientras que The Flying Cloud disponía de una dotación de cuarenta marineros.



Constance, la primera esposa del 2º Duque de Westminster


Desde los tiempos de la reina Victoria, los miembros de la familia real tenían la costumbre de presentarse sin previo aviso en Eaton Hall, la mansión de Cheshire, en las proximidades de Manchester, por lo que Bendor se veía en la obligación de tener la casa dispuesta con toda ceremonia en todas las épocas del año. Era normal que los fines de semana se juntaran en Eaton Hall sesenta invitados.


La célebre fotografía de Bendor con Mlle. Chanel en las carreras del Grand National (1925)


De los muros de la casa colgaban pinturas de los antepasados de Bendor firmadas por Gainsborough y Reynolds junto a fotografías de sus caballos y telas de Goya y Velázquez. En 1921 el duque había provocado un gran escándalo en Londres al vender el famoso Blue Boy de Gainsborough a Henry Huntington, de Pasadena, California. Como observaría Loelia Ponsomby, la futura duquesa de Westminster: “Era un hombre que detestaba la pintura, la escultura y la música moderna. Le encantaban, en cambio, las joyas por las joyas en sí y las compraba con gran tino, sin dejar nunca que un joyero le colara una pieza con piedras pequeñas, por refulgentes que fueran, en un lote de alhajas. También le gustaba mucho la plata y le encantaba sentarse en un torno a estudiar las obras realizadas por los maestros plateros”.

En “Vidas privadas” de Noël Coward, la heroína dice: “¿De quién es este yate?” y su acompañante replica en tono molesto: “Será del duque de Westminster, supongo. Todos son de él.” En los puertos de la Riviera era frecuente ver la aerodinámica silueta de The Flying Cloud, cuya popa se iluminaba por la noche para acoger sus extravagantes fiestas. Una invitación a un crucero en el Cutty Sark o The Flying Cloud o a pasar un verano en su residencia de Deauville empezaba en la Estación Victoria, donde Su Gracia tenía un vagón privado unido al Orient Express o al transbordador con destino a Southampton.


Bendor y Mademoiselle Chanel a bordo de The Flying Cloud (1928)


Coward dijo del duque que era un “hombre de magnífica apostura y que, de haber vivido en una época más temprana, sin duda le habría encantado ir cubierto de pies a cabeza de refulgente pedrería”. Para evaluar las proporciones de su riqueza –así como su peculiar conciencia social-, se publicaba que, incluso en verano, mantenía en marcha la calefacción central de sus diferentes residencias y encendidas las chimeneas. Consideraba que cumplía así con un deber para con los mineros británicos al consumir carbón en todas las estaciones del año. Le gustaban lo que él llamaba “personas reales”. Aparte de unas pocas excepciones de su propia elección, no eran personas reales los famosos ni los nobles.


Violet, Duquesa de Westminster, segunda esposa de Bendor


Coco Chanel conoció a Bendor en Montecarlo a fines de 1923. No sabía muy bien qué opinar de la residencia señorial de Eaton Hall, pero si algo la impresionaba era la extrema limpieza de la mansión:
“- No se puede por menos de admirar el orden impecable de la casa, esa ausencia de afectación tan inglesa. Son aspectos que te hacen olvidar los detalles feos. En un rellano de una escalera había un caballero con su armadura apostado en el rincón. Resultaba excesivo... a menos que siempre hubiera estado allí. Pero una acababa por acostumbrarse y verlo como algo que había surgido de la tierra, orgulloso y erguido, teniendo en cuenta sobre todo que la armadura estaba reluciente y parecía preparada para la batalla...”


El interior de Eaton Hall


Bendor llamaba “St. Pancras Station” al enorme edificio gótico de Eaton Hall. No le gustaba quedarse mucho tiempo en ninguna de sus casas. Además de su casona de Berkshire y de la finca de Caithness, que tenía en las tierras altas escocesas, poseía su casa de Londres, una residencia campestre en las Landas, entre Burdeos y Biarritz y un castillo de Normandía cerca de Deauville, pero sus preferencias se inclinaban por los barcos. El duque tenía animales exóticos en sus fincas: en Escocia, monos del Himalaya, que un invierno se escaparon y se mezclaron con los patinadores de un estanque helado; en Normandía, un conejo de Indias brasileño del tamaño de un cerdo que acabó volviéndose tan fiero que hubo que trasladarlo a una remota granja.


El Duque y su tercera esposa, Loelia (1940)

Las excentricidades del duque en materia de indumentaria divertían mucho a Coco. Llevaba los zapatos brillantes como espejos, pero con agujeros en las suelas y hacía planchar a su valet las cintas de sus zapatos un día sí y otro no. Para sentirse a gusto en una pista de baile tenía que llevar calcetines viejos, por lo que había ordenado que su criado que le dejase varios días en remojo los calcetines nuevos.

El primer casamiento de Bendor fue con Constance Edwina Cornwallis-West, que le dio tres hijos, un varón que murió a los cuatro años de apendicitis y dos niñas, Ursula y Mary, que ni podrían heredar Eaton ni tampoco el título nobiliario. La segunda, Violet Mary Nelson, no le dio hijos. Su divorcio se produjo en 1925 y las instancias fueron accidentadas. La causa fue desfavorable al duque y durante un tiempo dejó de ser bien recibido en Buckingham Palace, en tanto que la familia real prescindió de sus visitas habituales a Eaton Hall. Se casaría dos veces más: con Loelia Mary Ponsonby, en 1930, y con Anne Winifred Sullivan, en 1947. Pero no tuvo más descendencia y a su muerte, en 1953, sus títulos y sus propiedades pasaron a su primo William, otro nieto del primer duque de Westminster.

Anne, la cuarta esposa de Bendor, vestida para la coronación de Elizabeth II (1953)


viernes, 29 de octubre de 2010

El Duque de Sutherland_Casa Leveson-Gower


Duque de Sutherland, derivado de Sutherland en Escocia, es un título de la Nobleza del Reino Unido en poder del jefe de la familia Leveson-Gower hasta 1963 y desde entonces perteneciente a la familia Egerton. Fue creado por Guillermo IV en 1833 para George Leveson-Gower, 2º marqués de Stafford. Una serie de matrimonios con herederas por parte de miembros de la familia Leveson-Gower hizo de los duques de Sutherland una de las más ricas y selectas familias terratenientes en el Reino Unido.

Armas de los Duques de Sutherland (Leveson-Gower, luego Sutherland-Leveson-Gower, luego Egerton)

Los títulos subsidiarios del Duque de Sutherland son:

· Marqués de Stafford (1786)
· Conde Gower (1746)
· Conde de Ellesmere, de Ellesmere en el condado de Shropshire (1846)
· Vizconde Trentham, de Trentham en el condado de Stafford ( 1746)
· Vizconde Brackley, de Brackley en el condado de Northampton (1846)
· Barón Gower, de Sittenham en el condado de York (1703).


El marquesado de Stafford, el condado de Gower y el vizcondado de Trentham están en la Nobleza de Gran Bretaña; el ducado, el condado de Ellesmere y el vizcondado de Brackley en la Nobleza del Reino Unido y la baronía de Gower en la Nobleza de Inglaterra. El duque es también Baronet, de Sittenham en el condado de York, un título creado en el Baronetage de Inglaterra en 1620. Entre 1839 y 1963 los duques también ostentaron los títulos de Lord Strathnaver y conde de Sutherland, ambos en la nobleza de Escocia. Los títulos escoceses entraron en la familia mediante el matrimonio del primer duque con Elizabeth Sutherland, 19ª Condesa de Sutherland.


Dunrobin Castle, Sutherland, Escocia


La historia familiar

Sir Thomas Gower fue creado Baronet, de Sittenham en el condado de York, por James I de Inglaterra en 1620. Su hijo Thomas, el 2º Baronet, casó con Frances, hija de Sir John Leveson. Su nieto, hijo de William, 4º Baronet (que sucedió a su hermano mayor, soltero), asumió el apellido adicional de Leveson. Sir William se casó con Lady Jane (m. 1696), hija de John Granville, 1º conde de Bath y hermana de Grace Carteret, 1ª condesa Granville. Su hijo John, 5º baronet, fue elevado a la nobleza de Inglaterra como Barón Gower, de Sittenham en el condado de York, en 1706.
Su hijo, el 2º barón Gower, sirvió tres veces como Lord Privy Seal o Guardián del Sello Privado. En 1746 fue nombrado vizconde de Trentham, de Trentham en el condado de Stafford, y Conde Gower. Ambos títulos están en la Nobleza de Gran Bretaña. Su hijo mayor sobreviviente de su primer matrimonio, Granville, el 2º conde, también fue un prominente político. En 1786 fue creado Marqués de Stafford en la Nobleza de Gran Bretaña. Lord Stafford contrajo segundas nupcias con Lady Louisa Egerton, hija de Scrope Egerton, 1º duque de Bridgewater. Su hijo de su tercer matrimonio con Lady Susanna Stewart, Lord Granville Leveson-Gower, fue creado Conde de Granville en 1833, un renacimiento del título creado en 1715.

El 1r Marqués de Stafford (The Most Honourable The Marquess of Stafford), 1790


Lord Stafford fue sucedido por su hijo mayor de su segundo matrimonio, George, quien se casó con Elizabeth Sutherland, 19ª condesa de Sutherland. En 1803 heredó los vastos territorios de su tío materno Francis Egerton, 3r Duque de Bridgewater. En 1833 fue nombrado Duque de Sutherland en la Nobleza del Reino Unido. El duque y la duquesa de Sutherland siguen siendo controvertidos por su papel en el “Highland Clearances”, cuando miles de criadores de ovejas fueron expulsados de sus tierras a fin de permitir que las ovejas de cría crecieran en una escala mucho más grande que antes.

De acuerdo a la voluntad del duque de Bridgewater, las propiedades Egerton pasaron, a la muerte del primer duque de Sutherland, a su tercer hijo, Lord Francis Leveson-Gower, quien cambió su apellido por el de Egerton por licencia real. En 1846 fue nombrado vizconde de Brackley y conde de Ellesmere.

El duque fue sucedido por su hijo mayor y homónimo, George. En 1839 también sucedió a su madre en los antiguos títulos escoceses de conde de Sutherland y Lord Strathnaver. Su hijo mayor, el tercer duque, casó con Anne Hay-Mackenzie, quien en 1864 fue creada condesa de Cromartie.

Anne (nacida Hay-Mackenzie), Duquesa de Sutherland y luego Condesa de Cromartie


Su nieto, el quinto duque, le sucedió en el título a los 25 años en 1913. En 1914 decidió que con el estallido de la Primera Guerra Mundial que no era prudente tener gran parte de su riqueza invertida en tierras y bienes. Vendió la propiedad de la familia en Staffordshire, salvo Lilleshall Hall y 50 acres (20 há) de jardines. Luego decidió que quería vivir más cerca de Londres y vendió el paquete completo en 1917 a Sir John Lee. El duque no tenía hijos; a su muerte en 1963, la línea del hijo mayor del primer Duque se interrumpió. Fue sucedido en el condado de Sutherland y el señorío de Strathnaver, que podría ser heredado por las mujeres, por su sobrina Elizabeth.

Elizabeth también heredó la mayor parte de la riqueza de su tío, pero el ducado y otros títulos sólo podían ser transmitidos a los herederos varones, así que fueron heredados por su primo tercero, John Sutherland Egerton, 5º conde de Ellesmere, que se convirtió también en el 6º duque de Sutherland. Él era tataranieto del primer conde de Ellesmere, tercer hijo del primer duque de Sutherland. También murió sin hijos y fue sucedido por su primo segundo, Francis Ronald Egerton, 7º y actual duque, un nieto del Honorable Francis William George Egerton, segundo hijo del tercer conde de Ellesmere.


Millicent, Duquesa de Sutherland (nacida Lady Millicent St. Clair-Erskine, hija del Conde de Rosslyn), esposa en primeras nupcias de Cromartie Sutherland-Leveson-Gower, 4º Duque de Sutherland. Este retrato de Sargent de 1904, parte de la colección Sonnenberg, fue vendido por Sotheby’s en 1979 por 210.000 libras esterlinas, sentando un récord para una obra de este artista.

Hoy la mayor parte de la riqueza del duque está en la colección de arte reunida por el tío del primer duque, Francis Egerton, 3r Duque de Bridgewater, que había sido heredada por la línea Ellesmere de la familia.

Otros miembros destacados de la familia fueron el Hon. William Leveson-Gower, segundo hijo del primer Barón Gower, miembro del Parlamento por Stafford; John Leveson-Gower, sexto hijo del primer conde, almirante de la Royal Navy; Frederick Sutherland Leveson-Gower, nieto del segundo duque, miembro del Parlamento por Sutherland; Lord Ronald Gower, el hijo menor del segundo duque, fue un político, escultor y escritor.

La residencia familiar era originalmente Lilleshall Hall y más tarde, las mansiones más grandes de la dinastía incluían Trentham Hall, Dunrobin Castle y Cliveden. En el siglo XIX y principios del XX la residencia familiar de Londres era Stafford House, que fue calificada como la residencia privada más valiosa de la capital.

La actual residencia del duque es Mertoun House, en St.Boswells, en la frontera escocesa.

Stafford House en 1850 (hoy Lancaster House), la mansión que hasta 1921 fue residencia de los Duques de Sutherland en el distrito londinense de St. James’s


Gower, más tarde Baronets Leveson-Gower, de Sittenham (1620)
  • Sir Thomas Gower, 1r Baronet (1584–c. 1665)
  • Sir Thomas Gower, 2º Baronet (c. 1605–1672)
  • Sir Thomas Gower, 3r Baronet (c. 1666–1689)
  • Sir William Leveson-Gower, 4º Baronet (c. 1647–1691)
  • Sir John Leveson-Gower, 5º Baronet (1675–1709) fue creado Barón Gower en 1703
Barones Gower (1703)
  • John Leveson-Gower, 1º Barón Gower (1675–1709)
  • John Leveson-Gower, 2º Barón Gower (1694–1754) fue creado Conde Gower en 1746
Condes Gower (1746)

Otros títulos: Vizconde Trentham, de Trentham en el condado de Stafford (1746) y Barón Gower (1703)

  • John Leveson-Gower, 1º Conde Gower (1694–1754)
  • Granville Leveson-Gower, 2º Conde Gower (1721–1803) fue creado Marqués de Stafford en 1786
Granville Leveson Gower, Conde Gower, Vizconde Trentham (1765)


Marqueses de Stafford (1786)

Otros títulos: Conde Gower y Vizconde Trentham, de Trentham en el condado de Stafford (1746) y Barón Gower (1703)

  • Granville Leveson-Gower, 1r Marqués de Stafford (1721–1803)
  • George Leveson-Gower, 2º Marqués de Stafford (1758–1833) fue creado Duque de Sutherland en 1833
Duques de Sutherland (1833)



El 1r Duque de Sutherland


Otros títulos: Marqués de Stafford (1786), Conde Gower y Vizconde Trentham, de Trentham en el condado de Stafford (1746) y Baron Gower (1703)
  • George Leveson-Gower, 1r Duque de Sutherland (1758–1833)
Otros títulos (2º–5º Duques): Conde de Sutherland y Lord Strathnaver (1235)
  • George Sutherland-Leveson-Gower, 2º Duque de Sutherland (1786–1861)
  • George Sutherland-Leveson-Gower, 3r Duque de Sutherland (1828–1892)
  • Cromartie Sutherland-Leveson-Gower, 4º Duque de Sutherland (1851–1913)
  • George Sutherland-Leveson-Gower, 5º Duque de Sutherland (1888–1963), primogénito del 4º duque, murió sin descendencia
Otros títulos (a partir del 6º Duque): Conde de Ellesmere y Vizconde Brackley, de Brackley en el condado de Northamptonshire (1846)


John Sutherland Egerton, 6º Duque de Sutherland (1915 – 2000), Vizconde Brackley hasta 1944 y Conde de Ellesmere entre 1944 y 1963
  • John Egerton, 6º Duque de Sutherland (1915–2000), 5º Conde de Ellesmere
  • Francis Egerton, 7º Duque de Sutherland (n. 1940)

  • Heredero: James Egerton, Marqués de Stafford (n. 1975)
En 1994, Sandy Lindsay de Inverness propuso que la Estatua del primer Duque de Sutherland fuera removida de Ben Bhraggie, en Golspie, Sutherland. Hizo un llamamiento a los descendientes de los escoceses de Highlands que fueron expulsados de sus tierras por agentes del duque de Sutherland durante las notorias “Highland Clearances”. Las separaciones fueron un intento del duque de aplicar progresivamente teorías sociales y económicas a sus propiedades a través del reasentamiento de los inquilinos a lo largo de las costas. Desafortunadamente, las familias fueron desalojadas brutalmente por agentes del duque, creando un resentimiento de larga duración. En última instancia, la estatua del duque se mantuvo, y en 2007, “Los Emigrantes”, una escultura en honor a aquellos que dejaron las tierras altas durante las separaciones, fue inaugurada en las Highlands de Helmsdale, Sutherland.



The Emigrants, en Helmsdale, Escocia


jueves, 28 de octubre de 2010

El Duque de Wellington_Casa de Wellesley


Duque de Wellington, derivado de Wellington, Somerset (Inglaterra), es el título ducal más antiguo de la Nobleza del Reino Unido.


El primer poseedor del título fue Arthur Wellesley (1769–1852), el famoso general y estadista británico —nacido en Irlanda— que, junto con Gebhard von Blücher, derrotó a Napoleón Bonaparte en la Batalla de Waterloo. En consecuencia, las referencias no cualificadas al Duque de Wellington casi siempre se refieren a él.

La familia de Wellesley es, en origen, una dinastía aristocrática anglo-irlandesa.


El 1r Duque de Wellington en Copenhague (1818)

Los títulos Duque de Wellington y Marqués Douro fueron concedidos a Arthur Wellesley, 1r duque de Wellington el día 11 de mayo de 1814. Los títulos subsidiarios del Duque de Wellington son:

  • Marqués de Wellington (1812)
  • Marqués Douro (1814)
  • Conde de Mornington (1760, aunque fue heredado por los Duques de Wellington en 1863)
  • Conde de Wellington (1812)
  • Vizconde Wellesley, (1760, heredado en 1863)
  • Vizconde Wellington, de Talavera y de Wellington (1809)
  • Barón Mornington (1746, también heredado en 1863)
  • Barón Douro, de Wellesley en el condado de Somerset (1809)
El vizcondado de Wellesley y la baronía y el condado de Mornington pertenecen a la Nobleza de Irlanda. Los restantes son títulos nobiliarios del Reino Unido.


Su Gracia El Duque de Wellington (1986)

Los Duques de Wellington también poseen títulos extranjeros:

· Prins van Waterloo, Príncipe de Waterloo (Reino Unido de los Países Bajos de la dinastía de Orange, tras la batalla una parte que se convertiría en Bélgica, en 1815)
· Duque de Ciudad Rodrigo (España, 1812)
· Duque de Vitória (Portugal, 1812)
· Marqués de Torres Vedras (Portugal, 1812)
· Conde de Vimeiro (Portugal, 1811)

Estos fueron conferidos al primer duque como títulos de victoria por sus servicios distinguidos y su comando general victorioso en la Guerra Peninsular (en España y en Portugal) y en la Batalla de Waterloo.

La residencia principal de la familia Wellesley es Stratfield Saye House, en Basingstoke, Hampshire. Apsley House, en Londres, pertenece al organismo público English Heritage, aunque la familia mantiene un apartamento allí.

Stratfield Saye House, residencia de los Duques de Wellington


Lista de Duques de Wellington (1814)
  • Arthur Wellesley, 1r Duque de Wellington (1769-1852), tercer hijo de Garret Wesley, primer Conde de Mornington.
Otros títulos (a partir del 2º Duque): Conde de Mornington y Vizconde Wellesley, de Dangan Castle (Irlanda, 1760) y Barón de Mornington (Irlanda, 1746)
  • Arthur Wellesley, 2º Duque de Wellington (1807-1884)

  • Henry Wellesley, 3º Duque de Wellington (1846-1900)

  • Arthur Wellesley, 4º Duque de Wellington (1849-1934)

  • Arthur Wellesley, 5º Duque de Wellington (1876-1941)

  • Henry Wellesley, 6º Duque de Wellington (1912-1943)
Lady Elizabeth Hay, 2ª Duquesa de Wellington (1820-1904)


Otros títulos (7º Duque): Duque de Ciudad Rodrigo (España, 1812, portado de 1949 a 1968)

  • Gerald Wellesley, 7º Duque de Wellington (1885-1972)

Otros títulos (duques 7º y 8º): Duque de Ciudad Rodrigo (España, 1812, portado de 1949-2010)


  • Arthur Wellesley, 8º Duque de Wellington (n. 1915)

El actual heredero al título es el hijo del 8º Duque de Wellington, Arthur Charles Valerian Wellesley, Marqués de Douro (n. 1945). Lord Douro decidió utilizar la forma "Marqués de Douro", aunque el título es, oficialmente, "Marqués Douro".

El heredero de Lord Douro es Arthur Wellesley, Conde de Mornington (nacido el 31 de enero de 1978), su hijo mayor.

El heredero de Lord Mornington es Arthur Wellesley, Vizconde de Wellesley (n. 2010), su único hijo.

Charles Wellesley, Marqués de Douro, 10º Duque de Ciudad Rodrigo, Grande de España y heredero del Ducado de Wellington, el día de su boda con la Princesa Antonia de Prusia (3 de febrero de 1977)


martes, 26 de octubre de 2010

El Duque de Argyll_Casa de Campbell


Duque de Argyll es un título creado en la nobleza de Escocia en 1701 y en la Nobleza del Reino Unido en 1892. Los Condes, Marqueses y Duques de Argyll estuvieron durante varios siglos entre las más poderosas, si no la más poderosa, familias nobles de Escocia. Como tal, jugaron un papel importante en la historia escocesa durante los siglos XVI, XVII y XVIII.




El Duque tiene varios títulos subsidiarios, entre ellos: Marqués de Kintyre y Lorne (1701), conde de Argyll (1457), Conde Campbell y Cowall y Vizconde Lochow y Glenyla (1701), Lord Campbell (1445), Lord Lorne (1470), Lord Kintyre (1626), Lord Inveraray, Mull, Mover y Tiry ' (1701), Barón Hamilton of Hameldon (1776) y Barón Sundridge (1766). Están en la Nobleza de Escocia, excepto los dos últimos, que están en la Nobleza de Gran Bretaña. El duque es también un Baronet de Lundie (creado en 1627) en el Baronetage de Nova Scotia. El título de cortesía para el hijo mayor y heredero del duque es Marqués de Kintyre y Lorne.

El Duque de Argyll es también el jefe del clan escocés Campbell y en esta capacidad se conoce como "MacCailein Mòr", que es gaélico, por "El Gran MacColin", refiriéndose a Cailean Mór (Colin el Grande) de Lochawe (Colin de Lochow) quien fue asesinado en un enfrentamiento con Alejandro, Señor de Lorne en 1296.


El tartán Black Watch (3r Batallón del Real Regimiento de Escocia o 3 SCOTS), también conocido como el tartán Campbell, clan del cual es jefe el duque de Argyll. Fue usado –y está actualmente en uso- por varias unidades militares a través de la Commonwealth.


Historia

Sir Colin de Lochow fue nombrado caballero en 1280 y su descendiente Sir Duncan fue creado Par por Jacobo II de Escocia en 1445 convirtiéndose en Duncan Campbell de Lochow, señor de Argyll, Caballero, primer Lord Campbell. Colin Campbell (1433-1493) sucedió a su abuelo como el 2º Lord Campbell en 1453 y fue creado Conde de Argyll en 1457.

El 8º Conde de Argyll fue creado marqués en 1641, cuando Carlos I visitó Escocia e intentó sofocar la creciente crisis política. Con la victoria de Oliver Cromwell en Inglaterra, el marqués se convirtió en el gobernante efectivo de Escocia. Tras la restauración, el marqués ofreció sus servicios al rey Carlos II, pero fue acusado de traición y ejecutado en 1661. Sus tierras y títulos se confiscaron, pero en 1663 fueron restaurados a su hijo Archibald, quien se convirtió en el 9º Conde de Argyll. En 1685 fue ejecutado por su participación en la rebelión de Monmouth.

El 21 de junio de 1701 el hijo del 9º conde fue creado duque de Argyll, Marqués de Kintyre y Lorne, conde de Campbell y Cowal, vizconde de Lochow y Glenyla, barón Inveraray, Mull, Morvern y Tiree por sus servicios a Guillermo de Orange (Guillermo III de Inglaterra). Su hijo, el 2º duque, fue creado Barón Chatham y Conde de Greenwich en 1705 como recompensa por su apoyo al Acta de Unión y luego elevado al título de Duque de Greenwich en 1719. A su muerte sus títulos escoceses pasaron a su hermano y los títulos ingleses se extinguieron.

John Campbell, 2º Duque de Argyll


El 5º duque fue miembro del Parlamento por Glasgow hasta que la ascensión de su padre al ducado en 1761 lo descalificó como representante de un escaño escocés. Luego se convirtió en miembro por Dover hasta 1766, cuando fue creado Barón Sundridge y obtuvo el derecho de sentarse en la Cámara de los Lores.

El 17 de abril de 1892, el 8º duque fue creado duque de Argyll en la Nobleza del Reino Unido. Así, el Duque es uno de los cinco que poseen dos ducados diferentes, siendo los otros el Duque de Cornwall y Rothesay, el duque de Buccleuch y Queensberry, el duque de Hamilton y Brandon y el duque de Richmond, Lennox y Gordon.

A fines del siglo XIX el entonces duque de Argyll visitó los Estados Unidos.Una vez allí, se quedó en el American Hotel, situado en la plaza principal de New York. A los neoyorquinos les gustó tanto el duque, que lo homenajearon con festivales y desfiles y justo antes del cambio de siglo (1900) el municipio de Babilonia cambió el nombre del Lago y Parque Bythbourne por Lago y Parque Argyle (Argyll evolucionó al actualmente aceptado Argyle) en recuerdo de la visita del duque.

La residencia familiar es Inveraray Castle, en Inveraray, Argyll.

Inveraray Castle, 1880

Inveraray Castle, 2006


Lords Campbell (1445)
  • Duncan Campbell, 1r Lord Campbell (d. 1453) fue, hasta 1445, meramente señor feudal de Argyll
  • Archibald Campbell, Master of Campbell (d. c. 1431–1440), hijo mayor del primer Lord, murió antes que su padre fuera creado Miembro del Parlamento.
  • Colin Campbell, 2º Lord Campbell (c. 1433–1493) se convirtió en primer Conde de Argyll en 1457.

Condes de Argyll (1457)

Otros títulos: Lord Campbell (1445) y Lord Lorne (1470)
  • Colin Campbell, 1º Conde de Argyll (1433–1493)
  • Archibald Campbell, 2º Conde de Argyll (m. 1513)
  • Colin Campbell, 3º Conde de Argyll (1486–1529)
  • Archibald Campbell, 4º Conde de Argyll (1507–1558)
  • Archibald Campbell, 5º Conde de Argyll (1537–1573)
  • Colin Campbell, 6º Conde de Argyll (c. 1541/1546–1584)
  • Archibald Campbell, 7º Conde de Argyll (1576–1638)
  • Archibald Campbell, 8º Conde de Argyll (1607–1661), fue creado Marqués en 1641

Marqueses de Argyll (1641)

Otros títulos: Conde de Argyll (1457), Lord Campbell (1445), Lord Lorne (1470) y Lord Kintyre (1626)
  • Archibald Campbell, 1º Marqués de Argyll (1607–1661), hijo mayor del 7º Conde, fue enjuiciado por alta traición, condenado y todos sus honores perdidos en 1661.

El 1r Marqués de Argyll


Condes de Argyll (1457; restaurado 1663)

Otros títulos: Lord Campbell (1445), Lord Lorne (1470) y Lord Kintyre (1626)
  • Archibald Campbell, 9º Conde de Argyll (c. 1629–1685), hijo mayor del primer marqués, fue restaurado en 1663 a los honores de su padre, excepto su marquesado. Más tarde fue juzgado por alta traición y todos sus honores perdidos en 1681.
  • Archibald Campbell, 10º Conde de Argyll (1658–1703) se convirtió en Duque de Argyll en 1701.

Duques de Argyll (1701)

Otros títulos: Marqués de Kintyre y Lorne (1701), Conde de Argyll (1457), Conde de Campbell y Cowall y Vizconde de Lochow y Glenyla (1701), Lord Campbell (1445), Lord Lorne (1470), Lord Kintyre (1626) y Lord Inverary, Mull, Morvern y Tirie (1701)
  • Archibald Campbell, 1r Duque de Argyll (1658–1703), hijo mayor del 9º conde, fue restaurado a los honores de su padre en 1685


George Douglas Cambpell, 8º Duque de Argyll


Otros títulos (2º Duque): Duque de Greenwich (1719), Conde de Greenwich, en el condado de Kent y Barón Chatham, en el condado de Kent (1705)
  • John Campbell, 2º Duque de Argyll, 1r Duque de Greenwich (1680–1743)
Otro título (3r Duque): Conde de Ilay, Vizconde de Ilay y Lord Oransay, Dunoon y Arase (1706)
  • Archibald Campbell, 3r Duque de Argyll (1682–1761)
  • John Campbell, 4º Duque de Argyll (1693–1770)

Otros títulos (5º Duque en adelante): Barón Sundridge of Coomb Bank, en el condado de Kent (1766)
  • John Campbell, 5º Duque de Argyll (1723–1806)
Otros títulos (6º Duque en adelante): Barón Hamilton of Hameldon, en el condado de Leicester (1776)
  • George Campbell, 6º Duque de Argyll (1768–1839)
  • John Campbell, 7º Duque de Argyll (1777–1847)
  • George Campbell, 8º Duque de Argyll (1823–1900), se convirtió en Duque de Argyll en la Nobleza del Reino Unido en 1892
La Princesa Louise, hija de la reina Victoria, esposa de John Campbell, 9º Duque de Argyll


Duques de Argyll & Argyll (1701 y 1892)

Otros títulos: Marqués de Kintyre y Lorne (1701), Conde de Argyll (1457), Conde de Campbell y Cowall y Vizconde de Lochow y Glenyla (1701), Lord Campbell (1445), Lord Lorne (1470), Lord Kintyre (1626), Lord Inverary, Mull, Morvern y Tirie (1701), Barón Hamilton of Hameldon, en el condado de Leicester (1776) y Barón Sundridge, of Coomb Bank en el condado de Kent (1766)
  • George Campbell, 8º Duque de Argyll (1823–1900)
  • John Campbell, 9º Duque de Argyll (1845–1914)
  • Niall Campbell, 10º Duque de Argyll (1872–1949)
  • Ian Campbell, 11º Duque de Argyll (1903–1973)
  • Ian Campbell, 12º Duque de Argyll (1937–2001)
  • Torquhil Campbell, 13º Duque de Argyll (n. 1968)

· Heredero: Archie Campbell, Marqués de Lorne (n. 2004), hijo mayor del 13º Duque


El 13º (y actual) Duque de Argyll


lunes, 25 de octubre de 2010

El Duque de Buccleuch_Casa de Scott

El título de Duque de Buccleuch (anteriormente deletreado “Buccleugh”) se creó en la nobleza de Escocia el 20 de abril 1663 para el duque de Monmouth, hijo ilegítimo de Carlos II de Escocia, Inglaterra e Irlanda, que se había casado con Anne Scott, 4ª Condesa de Buccleuch. Anne fue creada duquesa por derecho propio junto a su esposo, de modo que el título no fue afectado por la proscripción de Monmouth de 1685.



El título se transmitió a sus descendientes, que sucesivamente han llevado el apellido Scott, Montagu-Scott, Montagu-Douglas-Scott y Scott de nuevo. En 1810, el 3r. Duque de Buccleuch heredó el ducado de Queensberry, también en la nobleza de Escocia, separando así tal título del Marquesado de Queensberry. Por lo tanto, el titular es una de las cinco personas del Reino Unido que portan dos o más ducados diferentes.

Los títulos subsidiarios asociados al Ducado de Buccleuch son:

· Conde de Buccleuch (1619)
· Conde de Dalkeith (1663)
· Lord Scott de Buccleuch (1606)
· Lord Scott de Whitchester y Eskdaill (1619)
Todos se hallan en la nobleza de Escocia.



James Scott, 1r Duque de Buccleuch


El Duque también tiene los dos títulos subsidiarios del proscripto Ducado de Monmouth: Conde de Doncaster (1663) y Barón Scott de Tindale (1663), ambos en la Nobleza de Inglaterra y varios títulos subsidiarios relacionados con el Ducado de Queensberry, a saber, Marqués de Dumfriesshire (1683), Conde de Drumlanrig y Sanquhar (1682), Vizconde de Nith, Tortholwald y Ross (1682) y Lord Douglas de Kilmount, Middlebie y Dornock (1682), todos en la nobleza de Escocia. El condado de Doncaster y Baronía de Scott de Tindale habían sido suprimidos en el momento de la proscripción del primer duque, pero los títulos fueron restaurados al 2º duque de Buccleuch en 1742. Hasta 1835, los duques también poseían tierras en el West Riding de Yorkshire y el antiguo título de Lord of Bowland. El duque de Buccleuch es el jefe hereditario del Clan Scott.

El título de cortesía utilizado por el hijo mayor y heredero del duque es Conde de Dalkeith, y el del hijo mayor y heredero de Lord Dalkeith es Lord Eskdaill.


El 6º Duque de Buccleuch y su esposa (hija del duque de Abercorn), con vestimenta de corte para la coronación de Eduardo VII (1901)


El actual Duque de Buccleuch, Richard Scott, 10º duque, es el mayor terrateniente del Reino Unido y presidente del Buccleuch Group, una sociedad holding con intereses en propiedades comerciales, asuntos rurales, alimentos y bebidas. El título original procede de un holding en la frontera escocesa, cerca de Selkirk.

Las residencias familiares son Bowhill House, tres millas a las afueras de Selkirk, que representa la línea Scott; Drumlanrig Castle en Dumfries y Galloway, en representación de la línea Douglas y Boughton House en Northamptonshire, Inglaterra, representando la línea Montagu. Estas tres casas están todavía habitadas por la familia y también están abiertas al público. La familia es propietaria, además, de Dalkeith Palace en Midlothian y ha sido tenido varias casas campestres y castillos en el pasado. Su residencia en Londres fue la histórica Montagu House, Whitehall, hoy demolida.


El Castillo de Drumlanrig, en el Sureste de Escocia


Barones feudales de Buccleuch (1488)
  • David Scott, 1r Barón de Buccleuch (m. 1491 / 2)
  • Walter Scott, 2º Barón de Buccleuch (m. 1504)
  • Walter Scott de Branxholme y Buccleuch , 3r Barón de Buccleuch (m. 1552)
  • Walter Scott, 4º Barón de Buccleuch (1549-1574)
  • Walter Scott, 5º Barón de Buccleuch (1565-1611), fue creado Lord Scott de Buccleuch en 1606

Lords Scott de Buccleuch (1606)
  • Walter Scott, 1r Lord Scott de Buccleuch (1565-1611)
  • Walter Scott, 2º Lord Scott de Buccleuch (m. 1633), fue nombrado Conde de Buccleuch en 1619


Estandarte de Buccleuch


Condes de Buccleuch (1619)

Otros títulos: Lord Scott de Buccleucht (1606) y Lord Scott de Whitchester y Eskdaill (1619)
  • Walter Scott, 1r conde de Buccleuch (d. 1633)
  • Francis Scott, 2º conde de Buccleuch (1626-1651)
  • Mary Scott, 3ª condesa de Buccleuch (1647-1661)
  • Anne Scott, 4ª condesa de Buccleuch (1651-1732), fue creada duquesa de Buccleuch en 1663

Duques de Buccleuch, primera creación (1663)

Otros títulos: Duque de Monmouth y Conde de Doncaster, en el condado de York (1663), Conde de Dalkeith (1663), Barón Scott de Tindale, en el condado de Northumberland (1663) y Lord Scott de Whitchester y Eskdale ( 1663)
  • James Scott, 1r Duque de Monmouth, 1r Duque de Buccleuch (1649-1685), fue ejecutado por la Rebelión Monmouth y perdió sus honores.

Duques de Buccleuch, segunda creación (1663)

El Conde de Dalkeith, futuro 9º Duque de Buccleuch y Queensberry, el día su boda con la prominente modelo de Norman Hartnell, Jane McNeill, en Edimburgo (9 de enero de 1953)


Otros títulos: Conde de Buccleuch (1619), Conde de Doncaster, en el condado de York (1663, restaurado 1743), conde de Dalkeith (1663), Lord Scott de Buccleuch (1606), Barón Scott de Whitchester y Eskdaill (1619 ), Barón Scott de Tindall, en el condado de Northumberland (1663, restaurado 1743) y Lord Scott de Whitchester y Eskdale (1663)
  • Anne Scott, 1ª duquesa de Buccleuch (1651-1732)
  • Francis Scott, 2º duque de Buccleuch (1695-1751)

Otros títulos (a partir del 3r Duque): Duque de Queensberry y Marqués de Dumfriesshire (1684), Conde de Drumlanrig y Sanquhar, Vizconde de Nith, Tortholwald y Ross y lord Douglas de Kilmount, Middlebie y Dornock (1682)

  • Henry Scott, 3r duque de Buccleuch, 5º duque de Queensberry (1746-1812)
  • Charles Montagu-Scott, 4º duque de Buccleuch, 6º duque de Queensberry (1772-1819)
  • Walter Montagu Douglas Scott, 5º duque de Buccleuch, 7º duque de Queensberry (1806-1884)
  • William Montagu Douglas Scott, 6º duque de Buccleuch, 8º duque de Queensberry (1831-1914)
  • John Montagu Douglas Scott, 7º duque de Buccleuch, 9º duque de Queensberry (1864-1935)
  • Walter Montagu Douglas Scott, 8º duque de Buccleuch, 10º duque de Queensberry (1894-1973)
  • John Scott, 9º duque de Buccleuch, 11º duque de Queensberry (1923-2007)
  • Richard Scott, 10º duque de Buccleuch, 12º duque de Queensberry (n. 1954)
Heredero: Walter Scott, conde de Dalkeith (n. 1984), hijo mayor del 10º duque


El 10º (y actual) Duque de Buccleuch