jueves, 7 de octubre de 2010

Los Battenberg-Mountbatten


En su origen, los Battenberg eran una familia de condes alemanes que vivían en el castillo de Kellerburg, cerca de Battenberg (Hesse-Nassau) y que se extinguió en el siglo XIV (hacia 1314).


Armas de Battenberg y Hesse


El título condal es rehabilitado por el gran duque Luis III del Hesse y del Rhin en 1851 para ser otorgado a Julia von Hauke (1825 - 1895), esposa morganática de su hermano el príncipe Alejandro de Hesse-Darmstadt (1823 -1888). Como era habitual en la época cuando se producía un matrimonio desigual, los hijos nacidos de esa unión pasaban a ostentar el apellido de la madre (la parte desigual de la pareja) y la dignidad y tratamiento que el jefe de la casa decidiera.

La decisión de Luis II fue motivada por el insuficiente rango de su cuñada, que no permitía calificar a sus hijos para la línea de sucesión al trono de Hesse. El título, que refiere al pueblo de Battenberg, Hesse, fue otorgado a ella (en alemán: Gräfin von Battenberg) y a los futuros descendientes de la pareja.

El Príncipe Alejandro de Hesse y Julia, princesa de Battenberg


En 1858 los Battenberg son elevados al rango de príncipes, aunque sin un correspondiente principado de Battenberg; el título era no soberano en la nobleza del Gran Ducado de Hesse. Los hijos del matrimonio ostentaban el título de Príncipe (en alemán: Prinz) o Princesa (en alemán: Prinzessin) y el tratamiento de Alteza Serenísima (en alemán: Durchlaucht). Battenberg se convirtió así en el nombre de una rama morganática menor de la familia Gran Ducal de Hesse, sin derecho de sucesión.

La última persona que usó este nombre fue el hijo menor de Alejandro de Hesse, Príncipe Francis Joseph de Battenberg, quien murió en la infancia en 1924.

Miembros destacados

Gracias a una serie de matrimonios sin trazado político alguno, los Battenberg están entroncados con la práctica totalidad de las casas europeas.


La princesa "Ena" de Battenberg y su consorte, el Rey de España


El Príncipe Henry de Battenberg casó con la Princesa Beatriz, hija menor de la reina Victoria. La hija de ambos, Victoria Eugenia Julia, “Ena”, se convirtió en reina consorte de España. Su tío, Edward VII, había elevado su tratamiento a Alteza Real, así tendría el “necesario” status para ingresar a la Casa real española. Nieto directo de Victoria Eugenia de Battenberg y Alfonso XIII es el Rey Juan Carlos I de España.

El Príncipe Louis de Battenberg, nombrado Primer Lord del Mar, casó con una nieta de la reina Victoria, la Princesa Victoria de Hesse y del Rhin. Su hija mayor, Alicia, casó con el Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y fueron padres de Felipe, futuro Duque de Edimburgo y consorte de la reina Isabel II. Su segunda hija, Luisa, ingresó a la Casa real sueca al contraer matrimonio con el Rey Gustav VI Adolf.


El Príncipe Andrés de Grecia y su familia (el hijo menor, en el extremo derecho, es el futuro Duque de Edimburgo)


En 1917, debido a los sentimientos anti-germanos prevalentes en el Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial, el Rey abandonó todos sus títulos dinásticos de ascendencia alemana y adoptó el apellido Windsor, cambiando, a su vez, la versión alemana del apellido Battenberg por la traducción al inglés, pasándose a llamar Mountbatten (“montaña de Batten”). Sin embargo, los miembros de la familia que formaban parte de otras casas reales continuaron usando el Battenberg; tal es el caso de la reina Victoria Eugenia de España y sus hijos, o la princesa Alicia de Battenberg, esposa del príncipe Andrés de Grecia.

Cuando renunciaron a sus títulos alemanes, les fue otorgada nobleza británica: el Príncipe Louis se convirtió en el primer Marqués de Milford-Haven, mientras que el Príncipe Alexander, hijo mayor del Príncipe Henry, fue el primer Marqués de Carisbrooke. El hijo mayor del Príncipe Louis es Louis Mountbatten, 1º Conde Mountbatten de Burma, que sirvió como último Virrey de la India.


El Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo


El nombre Battenberg, en su versión inglesa Mountbatten, es hoy parte del apellido personal –Mountbatten Windsor- de algunos miembros de la familia real británica.


Tres generaciones


Príncipe Louis Alexander de Battenberg (1854-1921), luego Almirante de la Flota Louis Alexander Mountbatten, 1ª Marqués de Milford Haven, nació en Graz, Austria, como hijo mayor del matrimonio morganático del Príncipe Alexander de Hesse y del Rhin.

El Príncipe Louis de Battenberg, futuro Marqués de Milford Haven


Se naturalizó británico y entró en la Armada Real el 3 de octubre de 1868, a la edad de 14 años, como cadete naval a bordo del HMS Victory, que portaba la bandera de Nelson. Desde 1875, estuvo en el HMS Serapis, como teniente a bordo del HMS Sultan, en el HMS Agincourt, en el yate real HMY Osborne, en el HMS Inconstant… En Septiembre de 1883, la reina Victoria lo promovió al servicio de su yate, HMY Victoria and Albert.

En abril de 1884, en presencia de la Reina, el príncipe Louis casó con una nieta de la soberana, Princesa Victoria de Hesse y del Rhin. Era la hija mayor de la Princesa Alicia del Reino Unido y de Louis IV, Gran Duque de Hesse, a quien conocía desde la infancia. Como regalo de bodas Louis recibió la Orden de Bath y la Estrella y Cadena de la Orden de Luis de Hesse. Tuvieron 4 hijos:

* Alice (1885-1969), casó con el Príncipe Andrés de Grecia
* Louise (1889-1965), casó con el Rey Gustavo VI Adolfo de Suecia
* George (1892-1938), casó con la Condesa Nadejda Mikhailovna de Torby
* Louis (1900-1979), casó con Edwina Cynthia Annette Ashley


La princesa Alice del Reino Unido con su hija Victoria


En su penúltimo día a bordo del yate de la Reina, en agosto de 1885, fue promovido a Comandante. Sirvió en los buques HMS Excellent, HMS Vernon, HMS Cambridge, HMS Dreadnought en el Mediterráneo, en HMS Scout en el Mar Rojo. Con el rango de capitán, desde 1891, se convirtió en ayuda de campo de la Reina, puesto que mantendría bajo los reinados de Edward VII y George V.

Louis comandó el HMS Cambrian en la Flota del Mediterráneo, HMS Majestic en la Flota del Canal, fue capitán de los HMS Implacable, HMS Drake, HMS Venerable, HMS Prince of Wales, fue Vice-almirante, Comandante en Jefe de la Flota del Atlántico, Segundo Lord del Mar, Primer Lord del Mar sucediendo al Almirante Sir Francis Bridgeman (1912-1914). No tuvo un puesto oficial durante la Gran Guerra y vivió en retiro en Kent House, Isla de Wight hasta su retiro del servicio activo en 1918.

Victoria de Hesse y del Rhine al momento de su boda



El 17 de julio de 1917 el Rey nombró a su primo Marqués de Milford Haven, Conde de Medina y Vizconde Alderney en la nobleza del Reino Unido. La esposa de Louis cesó de usar su propio título de Princesa de Hesse y empezó a ser conocida como Marquesa de Milford Haven. Sus tres hijos más jóvenes cesaron de usar sus títulos de príncipes y asumieron los títulos de cortesía correspondientes a los hijos de un marqués británico; su hija mayor, Princesa Alicia, al estar casada dentro de la familia real griega desde 1903, nunca tuvo ocasión de usar el apellido Mountbatten. De todas maneras, su único hijo varón, Príncipe Philip de Grecia y Dinamarca, adoptó el nombre cuando se volvió ciudadano británico en 1947.

Louis fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Bath (GCB), en reconocimiento a sus servicios en la Armada Real durante los Honores de Año Nuevo de 1921 y fue promovido al rango de Almirante de la Flota en agosto de ese año. Un mes después fallecía de un ataque al corazón.

Títulos
  • Su Alteza Ilustrísima Conde Louis de Battenberg (1854–1858)
  • Su Alteza Serenísima Príncipe Louis de Battenberg (1858–1917)
  • El Honorable Sir Louis Mountbatten (14–17 July 1917)
  • El Muy Honorable Marqués de Milford Haven (1917–1921)

    Louis Francis Albert Victor Nicholas George Mountbatten, 1er Conde Mountbatten de Burma (Birmania), KG, GCB, OM, GCSI, GCIE, GCVO, DSO, PC (1900 - 1979), era el hijo menor de Luis, príncipe de Battenberg.

    Lord Louis Mountbatten (1925)


    En la Primera Guerra Mundial tomó parte en la segunda batalla naval de Jutlandia. Durante la Segunda Guerra dirigió las operaciones combinadas contra las posiciones alemanas en Noruega y en Francia. En agosto de 1943 se le confió el mando aliado en el sudeste asiático, y logró expulsar a los japoneses de Birmania y Singapur.

    Lord Mountbatten no sólo es considerado como un gran marino británico; también fue un diplomático notable. En 1947 sucedió a Lord Wavell como último virrey de la India británica, con el mandato del Primer Ministro británico de la época, Clement Attlee, para realizar el proceso de transferencia e independencia de la India británica y la partición de la misma en los dos modernos estados de India y Pakistán. Fue también el primer gobernador general de la India independiente por solicitud de su primer Primer Ministro, Jawaharlal Nehru, cargo que ocupó hasta junio de 1948.


    Lord y Lady Mountbatten en India con Mahatma Gandhi (1946)


    Luego de su misión en India fue reincorporado al servicio activo de las fuerzas militares británicas, y nombrado Jefe de las fuerzas navales británicas en el Mediterráneo. Más tarde lo sería también de las de la Alianza Atlántica, también en el Mediterráneo (1952-54). Fue Primer Lord del Almirantazgo y jefe del Estado Mayor naval (1955-59). Desde este último año hasta 1965, Lord Mountbatten ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa.


    El Conde Mountbatten de Burma (1976)


    Murió en 1979, víctima de un atentado del Ejército Republicano Irlandés (IRA). En 2009 salió a la luz el triángulo amoroso que él y su esposa mantuvieron con el Primer Ministro de India, Jawaharlal Nehru, confirmandose así los rumores de su bisexualidad.

    Títulos

    • Su Alteza Serenísima Príncipe Louis de Battenberg (1900–1917)
    • Míster Louis Mountbatten (1917)
    • Lord Louis Mountbatten (1917–1946)
    • El Muy Honorable Vizconde Mountbatten de Burma (1946–1947)
    • El Muy Honorable Conde Mountbatten de Burma (1947–1979)

    Patricia Edwina Victoria Knatchbull, 2ª Condesa Mountbatten de Burma, CBE, MSC, CD, JP, DL (1924- ), Par del reino y antigua lady-in-waiting de la Reina, prima suya en tercer grado, es la hija mayor de Louis Mountbatten, 1º Conde Mountbatten de Burma.

    Patricia Mountbatten sucedió a su padre cuando éste fue asesinado en 1979, a partir del momento en que su título de Conde fue creado por la Corona con autorización a que lo heredaran sus hijas y la descendencia masculina de éstas. Con el título obtuvo un escaño en la Cámara de los Lores hasta 1999, en que el House of Lords Act 1999 removió de allí a la mayoría de los pares hereditarios.

    El bautismo de Patricia Mountbatten (1924)


    Lady Mountbatten fue educada en Malta, Inglaterra y New York. A los 19 años entró al Women's Royal Naval Service y sirvió en las bases de Operaciones combinadas en el Reino Unido hasta ser comisionada como tercer oficial en 1945 y servir en los cuarteles aliados del sureste de Asia. Allí conoció a John Knatchbull, 7º Barón Brabourne, quien trabajaba como ayudante de Mountbatten. En 1946 se casaron y tuvieron ocho hijos.

    En 1973 fue nombrada Deputy Lieutenant por el Condado de Kent; también se vio envuelta en numerosas organizaciones de servicio incluyendo SOS Children's Villages UK, del cual es Patron; la Venerable Orden de San Juan, de la cual es Dame; y la Countess Mountbatten's Own Legion of Frontiersmen of the Commonwealth, de la cual es Patron.


    1980: Lady Patricia Brabourne con El Príncipe de Gales en Buckingham Palace para la presentación a la prensa del The Mountbatten Memorial Trust Fund


    En 1974 sucedió a su prima Lady Patricia Ramsay, anteriormente Su Alteza Real Princesa Patricia de Connaught, como Coronel en jefe del Princess Patricia's Canadian Light Infantry, a quien el regimiento debe su nombre en época de la Primera Guerra Mundial, cuando su padre, el Duque de Connaught, era Gobernador General de Canadá. Pese a haber obtenido un condado por propio derecho al heredarlo de su padre en 1979, ella siempre prefirió que los oficiales y soldados de su regimiento la trataran como Lady Patricia.

    Lady Brabourne se encontraba en el yate que fue objeto del atentado del IRA y que matara a su hijo de catorce años, a su padre, su suegra y un adolescente originario del Condado Fermanagh que trabajaba como marinero. Patricia, su esposo y su hijo Timothy recibieron heridas graves pero sobrevivieron al ataque.



    La Condesa Mountbatten de Burma, hoy


    Como hija del hijo menor de un marqués, a Patricia Mountbatten no le correspondía título de cortesía. Al convertirse en hija de un Par (cuando su padre fue creado vizconde) obtuvo el prefijo de cortesía de Honourable (“Honorable”). Cuando se casó con un barón, obtuvo la precedencia de su esposo, que era de mayor rango que hija de un vizconde. Pero cuando su padre fue elevado a condado su precedencia continuó siendo la misma, porque el rango de cortesía de la hija de un conde no puede ser pretendido por la esposa de un hombre cuyo rango es de Par por propio derecho. Cuando su padre murió y ella lo sucedió en el condado por especial autorización real, Patricia se convirtió en Par por propio derecho. A partir del momento en que su título era de mayor rango que el de su esposo, ella obtuvo el tratamiento y la precedencia de su propio título.

    Títulos

    • Miss Patricia Mountbatten (1924 - 1946)
    • La Honorable Patricia Mountbatten (1946 - 1946)
    • La Muy Honorable Lady Brabourne (1946 - 1979)
    • La Muy Honorable Condesa Mountbatten de Burma (1979 - presente)

    Broadlands, antigua residencia Mountbatten (hoy Brabourne) en Hampshire

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada