lunes, 18 de octubre de 2010

El Duque de Devonshire_Casa de Cavendish


Duque de Devonshire es un título de la nobleza de Inglaterra en poder de los miembros de la dinastía Cavendish. Esta rama de la familia ha sido una de las familias más ricas e influyentes de la aristocracia en Inglaterra desde el siglo XVI y han rivalizado en influencia política tal vez sólo por los Condes de Derby y los Marqueses de Salisbury.

Aunque en el uso moderno el condado de Devon es hoy rara vez llamado "Devonshire", el título permaneció como Duque de Devonshire. A pesar del título del ducado y el título subsidiario, el condado de Devonshire, las propiedades familiares se centran en Derbyshire. A veces se especula que Derbyshire en lugar de Devonshire estaba destinado en las originales patentes reales para ser el condado.



El hijo mayor del duque de Devonshire utiliza el título de cortesía Marqués de Hartington, mientras que el hijo mayor del hijo mayor puede utilizar el título Conde de Burlington; ninguno de los hijos podría usar el tratamiento de Lord Cavendish.


Los caballeros Cavendish y los primeros Condes de Devonshire

La familia Cavendish desciende de Sir John Cavendish, que tomó su nombre del pueblo de Cavendish, Suffolk, donde ocupó una finca en el siglo XIV. Se desempeñó como Jefe de Justicia de la Magistratura del Rey de 1372 a 1381 y fue asesinado en la Revuelta Campesina. Dos de sus bisnietos fueron George Cavendish, biógrafo del Cardenal Thomas Wolsey y su hermano menor, Sir William Cavendish (1505-1557), quien sentó las bases de su fortuna al adquirir vastas parcelas de tierras confiscadas al clero británico tras la ruptura de Roma con Londres.



El pueblo de Cavendish con una diferencia de 100 años



Con la rica heredera lady Elizabeth (Bess) de Hadwick, con quien se casó en terceras nupcias, tuvo ocho hijos. Uno de ellos, Sir Charles Cavendish, fue el padre de William Cavendish, 1r duque de Newcastle-upon-Tyne; otro hijo, Henry Cavendish, fue el ancestro de los Barones Waterpark; un tercero, William Cavendish, fue político y defensor de la colonización de Virginia. En 1605 fue elevado a la nobleza como Barón Cavendish, de Hardwicke en el condado de Derby y, finalmente, la Corona le concedió el título de 1r Conde de Devonshire en 1618, ingresando en la Cámara de los Lores en el Parlamento de Londres. Ambos títulos están en la Nobleza de Inglaterra.

Fue sucedido por su hijo mayor, quien se desempeñó como Lord-Teniente de Derbyshire y fue mecenas del filósofo Thomas Hobbes. A su temprana muerte los títulos pasaron a su hijo, también llamado William (1617-1684), y, como él, Lord-Teniente de Derbyshire. El 3r Conde de Devonshire fue partidario de Carlos I durante la Guerra Civil y la Revolución Británica, contra Cromwell. Su hijo, el 4º conde, se rebeló contra el rey Jacobo II, siendo partidario de Guillermo III de Orange durante la "Revolución Gloriosa" de 1688-1689 (sirvió a la casa real como Lord Steward), lo que supuso la erección de su condado en ducado en 1694 y su condecoración de la Orden de La Jarretera.


Los Duques de Devonshire

Además del título de Duque de Devonshire, William IV Cavendish, recibió el de Marqués de Hartington, en el condado de Derby. Ambos se hallan en la nobleza de Inglaterra. Fue sucedido por su hijo mayor, William V Cavendish, quien ocupó cargos políticos como Lord Presidente del Consejo y Lord Privy Seal y también fue Lord-Teniente de Devonshire. Su hijo mayor, el tercer duque, se desempeñó como Lord Privy Seal, como Lord Steward de la Casa y como Lord-Teniente de Irlanda.

Armas de los Duques de Devonshire en los establos de Chastworth House


Todos los duques de Devonshire se ilustraron tanto en la corte como en el Parlamento: el 3er duque (William VI Cavendish, K.G.) fue secretario de Estado bajo el Gobierno Walpole, el 4º (William VII Cavendish) fue Primer Ministro del rey Jorge II, el 5º (William VIII Cavendish, K.G.) fue diputado en el Parlamento, el 8º (Spencer Compton Cavendish) fue secretario de Estado del Gobierno Gladstone, el 9º (Victor Cavendish, K.G.) fue gobernador de Canadá de 1916 a 1921, el 10º (Edward Cavendish, Diputado del West-Derbyshire) fue secretario de Estado de Winston Churchill durante la IIª Guerra Mundial y su hijo, el 11º duque (Lord Andrew Cavendish, Diputado, Alcalde de Buxton de 1952 a 1954) fue secretario de Estado del Gobierno MacMillan.

El resto de sus descendientes se distinguió en el Ejército y en la vida política, y fueron mecenas de muchos artistas del siglo XX. Sus hijos e hijas emparentaron, en el correr de los años, con los condes de Salisbury, los duques de Ormonde, los Russell, los condes de Burlington, los condes Spencer, los condes de Bristol, los condes de Carlisle, los condes de Harewood, los condes de Northampton, los Lascelles, los marqueses de Lansdowne, los Cecil, los barones Redesdale…



Firma del 4º Duque de Devonshire, Premier británico en 1756


El cuarto duque, Primer Ministro de Gran Bretaña (1756-1757), casó con Charlotte Boyle, 6ª Baronesa Clifford, hija del famoso arquitecto Richard Boyle, 3r Conde de Burlington (a cuya muerte en 1753 el condado de Burlington se extinguió). Su tercer hijo Lord George Cavendish fue creado Conde de Burlington en el año 1831. Su hermano mayor, 5º duque de Devonshire, ya había sucedido a su madre como 7º Barón Clifford en el 1754. Este se desempeñó como Lord-Teniente de Derbyshire de 1782 a 1811, pero es mejor recordado por su matrimonio (en primeras nupcias) con Lady Georgiana Spencer, la celebrada belleza y anfitriona de sociedad.

El octavo duque (1833-1908) fue un notable hombre de Estado y el miembro más famoso de la familia Cavendish. Conocido bajo su título de cortesía de Marqués de Hartington hasta 1891, ocupó cargos políticos durante un período de 40 años, especialmente como Secretario de Estado para India y Secretario de Estado para la Guerra y tres veces declinó convertirse en Primer Ministro. Se casó con Luisa, Duquesa viuda de Manchester, quien comenzó a ser conocida como la "Duquesa Doble". Este matrimonio no tuvo hijo y el duque fue sucedido por su sobrino.


Spencer Cavendish, 8º Duque de Devonshire


El décimo duque fue también un político conservador, Subsecretario de Estado para Asuntos Coloniales, Subsecretario de Estado para India y Birmania y Subsecretario de Estado para las Colonias. Su hijo mayor y heredero William Cavendish, Marqués de Hartington, casó con Kathleen Kennedy, hija de Joseph Kennedy y hermana del futuro Presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. Lord Hartington fue asesinado en la Segunda Guerra Mundial en 1944 poco después del matrimonio. La pareja no tuvo hijos, por lo que el título fue asumido por Andrew Cavendish, hijo menor del 10º duque, quien ocupó un cargo político bajo su tío, Harold Macmillan y más tarde Sir Douglas Alec -Home de 1960 a 1964. Casó con la Honorable Deborah Mitford, la más joven de las célebres hermanas Mitford.


Otros miembros notables de la familia Cavendish

Numerosos miembros de la familia Cavendish también han obtenido distinción. Lord Henry Cavendish, segundo hijo del primer duque, fue miembro del Parlamento por Derby. Lord James Cavendish, tercer hijo del primer duque, también representó a esta circunscripción en la Cámara de los Comunes. Lord Charles Cavendish, segundo hijo del segundo duque, fue un político y científico. El hijo de éste, Henry, también fue un científico influyente conocido por su descubrimiento de hidrógeno. Lord James Cavendish, tercer hijo del segundo duque, era soldado y representó brevemente a Malton en el Parlamento. Lord George Cavendish, segundo hijo del tercer duque, fue miembro del Parlamento por muchos años y sirvió como Contralor de la Casa de 1761 a 1762. Lord Frederick Cavendish, tercer hijo del tercer duque, fue Mariscal de Campo en el Ejército. Lord John, cuarto hijo del tercer duque, se desempeñó como Ministro de Hacienda en 1782 y 1783.


Lucy Caroline Lyttelton, esposa de Lord Frederick Cavendish (hijo del 7º Duque)


Lady Dorothy Cavendish, hija del cuarto duque, casó con el Primer Ministro William Cavendish-Bentinck, 3r Duque de Portland (quien asumió el apellido adicional de Cavendish). El Honorable Henry Frederick Compton Cavendish, tercer hijo del primer Conde de Burlington, fue General del ejército. Su hermano Charles fue creado Barón Chesham en 1858. Lord Frederick Cavendish, tercer hijo del 7º duque, fue un político liberal que resultó asesinado por nacionalistas en Dublín, en 1882. Su esposa, Lady Lucy, fue una pionera de la educación femenina. Hugh Cavendish fue creado par del reino en vida como Barón Cavendish de Furness en 1990. Lady Dorothy Cavendish, hija del 9º duque, fue la esposa del Primer Ministro Harold Macmillan.


Residencias

Las residencias familiares son Chatsworth House, Bolton Abbey en Yorkshire y Lismore Castle en Co Waterford, en la República de Irlanda. Compton Place en Eastbourne perteneció también a la familia (que desarrolló Eastbourne como balneario en el siglo XIX). Holker Hall en Lancashire fue dejada a una rama menor de la familia en 1908. Los Cavendish anteriormente eran propietarios de Londesborough Hall, en Yorkshire, Hardwick Hall, en Derbyshire, Chiswick House, en Middlesex y dos mansiones en Piccadilly, Londres: Devonshire House y Burlington House.

Las tierras y la residencia campestre de Chatsworth House, Derbyshire (siglo XVIII)


Condes de Devonshire (1618)

Otros títulos: Barón Cavendish de Hardwick, en el condado de Derby (1605)

  • William Cavendish, 1r Conde de Devonshire (1552-1626)
  • William II Cavendish, 2º Conde de Devonshire (1591-1628)
  • William III Cavendish, 3r Conde de Devonshire (1617-1684)
  • William IV Cavendish, 4º Conde de Devonshire (1640-1707), fue creado Duque de Devonshire en 1694
Duques de Devonshire (1694)

Otros títulos: Marqués de Hartington, en el condado de Derby (1694), conde de Devonshire (1618) y Baron Cavendish de Hardwick, en el condado de Derby (1605)

  • William V Cavendish, 1r Duque de Devonshire (1640-1707)
  • William VI Cavendish, 2º Duque de Devonshire (1673-1729)
  • William VII Cavendish, 3r Duque de Devonshire (1698-1755)
  • William VIII Cavendish, 4º Duque de Devonshire (1720-1764)

Burlington House, la residencia londinense de los Cavendish a fines del siglo XVIII


Otros títulos (duques 5 º y 6 º): Barón Clifford (1628)

  • William IX Cavendish, 5º Duque de Devonshire (1748-1811)
  • William X Cavendish, 6º Duque de Devonshire (1790-1858)

Otros títulos (a partir del 7º duque): Conde de Burlington y Barón Cavendish de Keighley, en el condado de York (1831)

  • William XI Cavendish, 7º Duque de Devonshire (1808-1891)
  • Spencer Cavendish, 8º Duque de Devonshire (1833-1908)
  • Victor Cavendish, 9º Duque de Devonshire (1868-1938)
  • Edward Cavendish, 10º Duque de Devonshire (1895-1950)
  • Andrew Cavendish, 11º Duque de Devonshire (1920-2004)
  • Peregrine Cavendish, 12º Duque de Devonshire (n. 1944)

El Heredero aparente es el único hijo del actual titular, William Cavendish, Conde de Burlington (n. 1969).
El segundo en la línea es Hugh Cavendish, Barón Cavendish de Furness (n. 1941) un descendiente en línea masculina de Lord Edward Cavendish.

Evelyn, Duquesa de Devonshire (1870 – 1960), nacida Lady Evelyn Emily Mary FitzMaurice, hija del 5º Marqués de Lansdowne


Condes de Devon

El condado de Devonshire fue concedido originalmente como una recreación del título de Conde de Devon, entonces declarado como extinto pero que fue encontrado que había estado en existencia de jure en el año 1831. Estos están en manos de diferentes familias y se encuentran hoy como títulos distintos.

Cuando el condado de Devonshire fue creado, ya existía un condado de Derby. Por lo tanto, habría sido improbable que la familia Cavendish hubiera elegido Derbyshire como su nuevo honor. Es mucho más probable que el título de Devonshire fuera elegido deliberadamente. La nobleza Cavendish fue concedida en 1618, doce años después de que el último titular de una creación anterior del condado de Devonshire, Charles Blount, 8º Lord Mountjoy, hubiera muerto.

El condado de Devon había estado antes en poder de la antigua familia de Redvers y por la familia Courtenay que se había casado en la época Tudor con la hija del rey Eduardo IV, la princesa Catalina de York y cuyo hijo fue hecho más tarde Marqués de Exeter. Este último fue ejecutado por traición y su hijo envenenado probablemente en 1556. Desde esa fecha, el título estaba vacante. Al elegir Devonshire la familia Cavendish, que había llegado recientemente a la escena política y social, estaba ubicándose en el mismo nivel de las más antiguas familias en Inglaterra. También hay que señalar que Devon y Devonshire son términos alternativos y en fecha tan tardía como el siglo XVIII, Lady Georgiana Spencer era referida a veces como la Duquesa de Devon.


El actual Duque de Devonshire (Peregrine Cavendish)


1 comentario: