sábado, 20 de marzo de 2010

Los Ducados reales (I)

Lancaster


El Ducado (territorial) de Lancaster es uno de los dos ducados reales en Inglaterra –el otro es el Ducado de Cornwall- que implican posesiones territoriales y constituyen propiedad personal (heredada) del monarca. El ducado es efectivamente propiedad libre de impuestos de 18.700 hectáreas que incluyen localidades urbanas, edificios históricos y tierras de cultivo en varios condados de Inglaterra y Gales, así como empresas en Lancashire.



Mosaico con la representación de la rosa heráldica de la Casa de Lancaster


La herencia Lancaster databa de 1265, cuando Henry III dio a su hijo menor, Edmund Crouchback, tierras perdidas por Simón de Montfort, Conde de Leicester. En 1266 le fueron agregadas las propiedades de Robert de Ferrers, 6º Conde de Derby, otro de los protagonistas de la Segunda Revuelta de los Barones. En 1267 la propiedad fue distinguida como el Condado, Honor y Castillo de Lancaster. En 1284 Edmund obtuvo la finca de Saboya por parte de su madre, la reina Eleanor, sobrina de Pedro II, Conde de Saboya. Edward III elevó Lancashire a condado palatino en 1351 y el entonces titular, Henry de Grosmont, 4º Conde de Leicester, 1º Conde de Derby y 1º Conde de Lincoln, nieto de Edmund, fue hecho Duque de Lancaster. Luego de su muerte, una orden real de 1362 confirió el ducado a Juan de Gante, 1º Conde de Richmond, cuarto hijo de Edward III y yerno del primer duque, pues se había casado con la hija de éste, Blanche de Lancaster, 6ª Condesa de Lancaster. Cuando Juan de Gante murió en 1399, el Ducado pasó a su hijo Henry de Bolingbroke, 1º Duque de Hereford. Más tarde ese mismo año, el nuevo 2º duque usurpó el trono inglés a Richard II, ascendiendo al trono como Henry IV y a partir de entonces el Ducado se fusionó a la corona.



Firma de Henry IV de Inglaterra


El primer acto de Henry IV fue declarar que la herencia de Lancaster se iba a mantener separada del resto de las posesiones de la corona y debía descender a sus herederos masculinos. Henry de Monmouth, Príncipe de Gales, fue el siguiente Duque de Lancaster hasta que subió al trono como Henry V y el ducado volvió a la corona. Esta separación de identidades fue confirmada en 1461 por Edward IV cuando incorporó la herencia y las responsabilidades del Palatinado bajo el título de Ducado de Lancaster, y estipuló que estaría separado de otras herencias de él y sus herederos, Reyes de Inglaterra.


El Ducado continúa existiendo como entidad separada de la Corona estatal y actualmente provee de ingresos al monarca reinante. El soberano es tratado como Duque de Lancaster independientemente del género –la reina Elizabeth II es tratada como Su Majestad, el Duque de Lancaster- ya que es un tratamiento honorario y un título real.



La Reina de Inglaterra, Duque de Lancaster


Primera creación (1351)
  • Henry de Grosmont, 1º Duque de Lancaster (1306–1361)

Segunda creación (1362)
  • John de Gaunt, 1º Duque de Lancaster (1340–1399)
  • Henry Bolingbroke, 2º Duque de Lancaster y 1º Duque de Hereford (1367–1413), coronado rey en 1399

Tercera creación (1399)
  • Henry de Monmouth, Príncipe de Wales, 1º Duque de Lancaster (1387–1422), coronado rey en 1413

******

Cornwall


El Ducado de Cornwall (Cornualles en español) fue el primer ducado creado entre la nobleza de Inglaterra. Este título es el último en el Reino Unido que todavía está asociado con un ducado territorial, el Ducado de Cornwall. Sólo hay otro ducado real en el Reino Unido, el de Lancaster, pero no ha habido un duque de Lancaster (fuera del monarca reinante) desde que el ducado se unió a la Corona en 1413.


El Ducado de Cornwall siempre ha pertenecido al hijo mayor del monarca reinante. Fue el primer ducado que se concedió en Inglaterra, ya que, aunque los Duques de Normandía (Rey de Inglaterra), Bretaña (Conde de Richmond) y Aquitania (Duque de Lancaster) poseen sustanciales propiedades y feudos en Inglaterra tienen su base en Francia. Fue creado para Edward, "el Príncipe Negro", hijo mayor de Edward III de Inglaterra en 1336. Después de la prematura muerte del Príncipe Negro, el rey volvió a crear el ducado para su hijo, el futuro Richard II de Inglaterra. Según un acuerdo de 1421, el ducado pasaría al hijo mayor y heredero del soberano.



Edward, "El Príncipe Negro"


Si el hijo mayor del soberano muere, su hijo/a mayor no hereda el ducado. Sin embargo, si el hijo mayor del soberano muere sin hijos, su hermano más próximo obtendría el ducado. Siguiendo estas reglas esta el principio de que solo el hijo de un soberano -nunca un nieto aunque sea el heredero- puede ser Duque de Cornwall; de manera similar, ninguna mujer puede ser Duque de Cornwall, aunque sea heredera presunta al trono. Es posible que un individuo sea príncipe de Gales y heredero al trono sin ser Duque de Cornwall. Por ejemplo, el heredero de Jorge II de Gran Bretaña, el futuro Jorge III del Reino Unido, fue Príncipe de Gales pero no Duque de Cornwall (por ser el nieto del rey, no su hijo). Cuando el soberano no tiene hijos las propiedades del Ducado revierten a la Corona hasta que otro duque nazca.


Las Armas del Duque de Cornwall son “quince besantes de oro en campo de sable”, que es, en fondo negro quince discos dorados representando monedas. Un campo pequeño llevando estas armas aparece en los blasones del Príncipe de Gales, debajo del campo principal. Este símbolo también es usado por el Consejo del Condado de Cornwall para representar al ducado.



Estandarte del Duque de Cornwall

Todos los Duques de Cornwall que han sido hijos mayores vivientes del monarca han sido considerados generalmente como parte de la misma creación del ducado (1337). Sigue una lista de esos duques, en la que figura el período de tiempo en el que llevaron el título:

  • Edward de Woodstock, "El Príncipe Negro", hijo de Edward III (1337-1376)
    Cuando su heredero aparente Edward de Woodstock falleció antes que él, Edward III otorgó al hijo de Woodstock, Richard de Bordeaux, una nueva creación del título Duque de Cornwall en 1376. Cuando Richard accedió al trono como Richard II en 1377, esta creación se fusionó a la Corona.
  • Henry de Monmouth, futuro Henry V, hijo de Henry IV (1399-1413)
  • Henry, futuro Henry VI, hijo de Henry V (1421-1422)
  • Edward de Westminster, hijo de Henry VI (1453-1471)
  • Edward Plantagenet, Príncipe de Gales, futuro Edward V, hijo de Edward IV (1470-1483)
  • Edward de Middleham, Conde de Salisbury, hijo de Richard III (1483-1484)
  • Arthur Tudor, Príncipe de Gales, hijo de Henry VII (1486-1502)
  • Henry Tudor, Duque de York, futuro Henry VIII, hijo de Henry VII (1502-1509)
  • Henry, hijo de Henry VIII (1511-1511)
  • Henry, hijo de Henry VIII (1514-1514)
  • Edward Tudor, futuro Edward VI, hijo de Henry VIII (1537-1547)
  • Henry Frederick, Príncipe de Gales, hijo de James I (1603-1612)
  • Príncipe Charles, Duque de York y de Albany, futuro Charles I, hijo de James I (1612-1625)
  • Príncipe Charles James, hijo deCharles I (1629-1629)
  • Príncipe Charles, futuro Charles II, hijo de Charles I (1630-1649)
  • Príncipe James Francis Edward, hijo de James II (1688-1702)
  • El Príncipe George, Duque de Cambridge, futuro George II, hijo de George I (1714-1727)
  • El Príncipe Frederick, Duque de Edinburgh, hijo de George II (1727-1751)
  • El Príncipe George, futuro George IV, hijo de George III (1762-1820)
  • El Príncipe Albert Edward, futuro Edward VII, hijo de Victoria (1841-1910)
  • El Príncipe George, Duque de York, futuro George V, hijo de Edward VII (1901- 1910)
  • El Príncipe Edward, futuro Edward VIII, hijo de George V (1910-1936)
  • El Príncipe Charles, Príncipe de Gales, hijo de Elizabeth II (1952-presente)


S.A.R. El Duque de Cornwall y su esposa, La Duquesa de Cornwall, en audiencia privada con el Papa Benedicto XVI (abril de 2009)




No hay comentarios:

Publicar un comentario