jueves, 11 de marzo de 2010

Alteza, Gracia y Majestad

Desde el siglo XII los soberanos ingleses usaban el tratamiento de Alteza (Highness), que era compartido con sólo cinco monarcas del resto de Europa: el Sacro Emperador Romano, el Rey de Francia, el de Castilla, el de Aragón y el de Portugal. Alrededor de 1529, sin embargo, el Sacro Emperador Romano y el Rey de Francia asumieron el tratamiento de Majestad (Majesty); Henry VIII hizo lo mismo. Aunque este estilo ya había aparecido previamente en Inglaterra no se hizo común hasta el reinado de Henry VIII. Pero no era usado exclusivamente, sino que se alternaba con Alteza y Gracia, incluso en los documentos oficiales. Por ejemplo, una sentencia judicial publicada por Henry VIII usa los tres indiscriminadamente: el Art. 15 comienza con “the Kinges Highness”; el Art. 16 con “the Kinges Majestie” y el Art. 17 con “the Kinges Grace”.




Henry VIII, Jane Seymour y el Príncipe Edward



En Escocia, antes de la Unión, los soberanos escoceses eran tratados como Su Gracia (Your Grace) antes que Majestad. El más antiguo tratamiento de los monarcas de lo que hoy es Escocia ha variado: algunas veces ha sido “Rey de los Pictos”, a veces “Rey de Fortriu” y otras “Rey de Alba”. Desde el reinado de David I, el título se convirtió en rex Scottorum (“Rey de los Escoceses”) o rex Scotiae (“Rey de Escocia”). El primer término fue el más común pero el último fue usado muchas veces. Los últimos tres monarcas de Escocia, William II (William II de Inglaterra), Mary II y Anne, usaron “de Escocia” antes que “de los Escoceses”. Durante el reinado de James VI de Escocia y I de Inglaterra e Irlanda Majestad se convirtió en el tratamiento oficial, excluyendo a los otros.



James I


Hoy, el tratamiento completo del soberano es “Su Muy Graciosa Majestad” (His [Her] Most Gracious Majesty). En Actos del Parlamento, la frase "The King's [Queen's] Most Excellent Majesty" es usada en la cláusula principal. En tratados y pasaportes británicos, el soberano es referido como “Su Majestad Británica” ("His [Her] Britannic Majesty") para diferenciarlo del resto de los soberanos extranjeros.



Elizabeth II



Tratamientos de los soberanos ingleses

  • 1066–1087 : Rey de los Ingleses (William I)
  • 1087–1121 : Por la Gracia de Dios, Rey de los Ingleses (William II, Henry I)
  • 1121–1154 : Por la Gracia de Dios, Rey de los Ingleses y Duque de los Normandos (Henry I, Stephen)
  • 1141 : Señora de los Ingleses (Matilda)
  • 1154–1199 : Por la Gracia de Dios, Rey de los Ingleses y Duque de los Normandos y Aquitanos y Conde de los Angevinos y Señor de Irlanda (Henry II, Richard I)
  • 1199–1259 : Por la Gracia de Dios, Rey de Inglaterra, Señor de Irlanda, Duque de Normandía y Aquitania y Conde de Anjou (John, Henry III)
  • 1259–1340 : Por la Gracia de Dios, Rey de Inglaterra, Señor de Irlanda, Duque de Aquitania (Henry III, Edward I, Edward II, Edward III)



Edward III


  • 1340–1420 : Por la Gracia de Dios, Rey de Inglaterra y Francia y Señor de Irlanda (Edward III, Richard II, Henry IV, Henry V)
  • 1420–1422 : Por la Gracia de Dios, Rey de Inglaterra, Heredero y Regente del Reino de Francia y Señor de Irlanda (Henry V, Henry VI)
  • 1422–1521 : Por la Gracia de Dios, Rey de Inglaterra y Francia y Señor de Irlanda (Henry VI, Edward IV, Edward V, Richard III, Henry VII, Henry VIII)
  • 1521–1535 : Por la Gracia de Dios, Rey de Inglaterra y Francia, Defensor de la Fe y Señor de Irlanda (Henry VIII)
  • 1535–1536 : Por la Gracia de Dios, Rey de Inglaterra y Francia, Defensor de la Fe, Señor de Irlanda y de la Iglesia de Inglaterra en la Tierra, bajo Jesucristo, Jefe Supremo (Henry VIII)
  • 1536–1542 : Por la Gracia de Dios, Rey de Inglaterra y Francia, Defensor de la Fe, Señor de Irlanda y de la Iglesia de Inglaterra y también de Irlanda en la Tierra, bajo Jesucristo, Jefe Supremo (Henry VIII)
  • 1542–1555 : Por la Gracia de Dios, Rey de Inglaterra, Francia e Irlanda, Defensor de la Fe, Señor de Irlanda y de la Iglesia de Inglaterra y también de Irlanda en la Tierra, bajo Jesucristo, Jefe Supremo (Henry VIII, Edward VI, Lady Jane Grey, Mary I)

Nine days queen: Lady Jane Grey



  • 1555–1558 : Por la Gracia de Dios, Reina de Inglaterra, Francia e Irlanda, Defensora de la Fe, Señora de Irlanda y de la Iglesia de Inglaterra y también de Irlanda en la Tierra, bajo Jesucristo, Jefe Supremo (Mary I)
  • 1554–1556 : Por la Gracia de Dios, Rey y Reina de Inglaterra, Francia, Nápoles, Jerusalén e Irlanda, Defensores de la Fe, Príncipes de España y Sicilia, Archiduques de Austria, Duques de Milán, Borgoña y Brabante, Condes de Habsburgo, Flandes y Tirol (Mary I y Felipe)
  • 1556–1558 : Por la Gracia de Dios, Rey y Reina de Inglaterra, España, Francia, Jerusalén, Dos Sicilias e Irlanda, Defensores de la Fe, Archiduques de Austria, Duques de Milán, Borgoña y Brabante, Condes de Habsburgo, Flandes y Tirol (Mary I y Felipe)
  • 1558–1603 : Por la Gracia de Dios, Reina de Inglaterra, Francia e Irlanda, Defensora de la Fe, etc. (Elizabeth I)

Tratamientos de los soberanos ingleses y escoceses

  • 1603–1689 : Por la Gracia de Dios, Rey de Inglaterra, Francia e Irlanda, Rey de los Escoceses, Defensor de la Fe, etc. (James I, Charles I, Charles II, James II)
  • 1650–1653 : Capitán-General y Comandante-en-Jefe de todos los ejércitos y fuerzas elevadas entre la Comunidad de Inglaterra (Oliver Cromwell)

Oliver Cromwell

  • 1653–1659: Por la Gracia de Dios y de la República, Señor Protector de la Comunidad de Inglaterra, Escocia e Irlanda, etc, y los Dominios y Territorios pertenecientes al pie (Oliver Cromwell, Richard Cromwell)
  • 1689 : Por la Gracia de Dios, Rey y Reina de Inglaterra, Francia e Irlanda, Estatúderes de la República de los Países Bajos Unidos, Príncipes de Orange, Condes de Nassau, Defensores de la Fe, etc. (William III y Mary II)
  • 1689–1694 : Por la Gracia de Dios, Rey y Reina de Inglaterra, Escocia, Francia e Irlanda, Estatúderes de la República de los Países Bajos Unidos, Príncipes de Orange, Condes de Nassau, Defensores de la Fe, etc. (William III y Mary II)
  • 1694–1702 : Por la Gracia de Dios, Rey de Inglaterra, Escocia, Francia e Irlanda, Estatúder de la República de los Países Bajos Unidos, Príncipe de Orange, Conde de Nassau, Defensor de la Fe, etc. (William III)
  • 1702–1707 : Por la Gracia de Dios, Rey de Inglaterra, Escocia, Francia e Irlanda, Defensor de la Fe, etc. (Anne)

Anne

Tratamientos de los soberanos británicos

  • 1707–1714 : Por la Gracia de Dios, Reina de Gran Bretaña, Francia e Irlanda, Defensor de la Fe, etc. (Anne)
  • 1714–1801 : Por la Gracia de Dios, Rey de Gran Bretaña, Francia e Irlanda, Defensor de la Fe, Príncipe-Elector de Hannover, Duque de Brünswick (George I, George II, George III)
  • 1801–1837 : Por la Gracia de Dios, Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Defensor de la Fe, Rey de Hannover, Duque de Brünswick (George III, George IV, William IV)
  • 1837–1876 : Por la Gracia de Dios, Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Defensor de la Fe, etc. (Victoria)
  • 1876–1901 : Por la Gracia de Dios, Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Defensor de la Fe, Emperatriz de India (Victoria)



Victoria


  • 1901–1927 : Por la Gracia de Dios, Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y los Dominios Británicos allende los Mares, Defensor de la Fe, Emperador de India (Edward VII, George V)
  • 1927–1948 : Por la Gracia de Dios, Rey de Gran Bretaña, Irlanda y los Dominios Británicos allende los Mares, Defensor de la Fe, Emperador de India (George V, Edward VIII, George VI)
  • 1948–1953 : Por la Gracia de Dios, Rey/Reina de Gran Bretaña, Irlanda y los Dominios Británicos allende los Mares, Defensor de la Fe (George VI, Elizabeth II)
  • 1953– : Por la Gracia de Dios, Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de Sus otros Reinos y Territorios, Jefe de la Commonwealth, Defensor de la Fe (Elizabeth II)


Estandarte personal de Elizabeth II




4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada, sin duda un tema muy ineteresante. Dedicaràs una entrada al tratamiento del "Rey de Francia" por parte de los monarcas anglo-britànicos? Se que su origen se remonta a la Guerra de los 100 anos, cuando media Francia estaba bajo el dominio del Rey de Inglaterra...y por lo visto tal denominaciòn se mantuvo hasta 1801, ya en tiempos de Napoleòn.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Los reclamos ingleses al trono francés tienen una larga y compleja historia entre los siglos XIV y XIX. Desde 1340 con Eduardo III los reyes de Inglaterra y, después de la Unión de 1707, los reyes de Gran Bretaña también llevaban el título de Rey o Reina de Francia. Aunque sólo Enrique VI fue "de facto" rey de Francia (Norte) en 1422 mientras Carlos VII de Valois era el soberano del resto de Francia. Con la Guerra de las Dos Rosas perdieron todo derecho al reclamo e incluso sus posesiones en territorio francés. Así que solo Enrique VI podía legítimamente tener el tratamiento "Por la Gracia de Dios, Rey de Inglaterra y Francia y Señor de Irlanda, Delfín del Viennois, Conde de Valentinois y de Diois". ´

    Más detalles los daré en el mes dedicado a Francia.

    Cordialmente

    ResponderEliminar
  3. hola, este blog esta muy bien me ha sorprendido al verlo, mirar mi blog: htp/Excursiónes - C.P cecilio pujazón.com

    ResponderEliminar
  4. Estimado Daniel:

    Agradezco mucho tus palabras. Es un gran placer trabajar para gente que lo aprecie como tú.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar