domingo, 17 de enero de 2010

Casa de Hannover

La Casa de Hannover es una dinastía alemana que gobernó el Ducado de Brunswick-Lüneburg (alemán: Braunschweig-Lüneburg), el Reino de Hannover y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda. En este último sucedió a la Casa de Estuardo desde 1714 hasta la fundación del Reino Unido en 1801 y desde entonces hasta 1901, fecha en que murió Victoria y ascendió al trono su hijo Eduardo VII, perteneciente a la dinastía Sajonia-Coburgo-Gotha. Algunas veces fue referida como la Casa de Brünswick y Lüneburg, línea Hannoveriana. Es una rama menor de la Casa de Welf, la cual es, a su vez, rama mayor de la Casa de Este, las tres vástagos de la antigua Casa sajona de Wettin.


La Reina Victoria era nieta de Jorge III y descendiente de la mayoría de las grandes casas reales europeas. Fue la última soberana británica de la Casa de Hannover. Desde que no podía heredar el reino de Alemania y sus ducados bajo la Ley Sálica, estas posesiones pasaron al próximo heredero masculino elegible, su tío Ernesto Augusto I de Hannover, Duque de Cumberland y Teviotdale, quinto hijo de Jorge III.


Adquisición de derechos


Jorge, Duque de Brunswick-Lüneburg, es considerado el primer miembro de la Casa de Hannover. Cuando el ducado de Brunswick-Lüneburg fue dividido en 1635, Jorge heredó los principados de Calenberg y Göttingen y en 1636 mudó su residencia a Hannover. Su hijo, el duque Ernesto Augusto, fue elevado al rango de Príncipe-elector del Sacro Imperio Romano en 1692 y unificó bajo su mando diversos territorios del noroeste de Alemania, agrupados en torno a Hannover-, obteniendo del emperador Leopoldo I su constitución en feudo hereditario para los primogénitos varones de su linaje. La esposa de éste, Sofía del Palatinado, fue declarada heredera del trono de Gran Bretaña (entonces Inglaterra y Escocia) en 1701, por un decreto que declaraba que los católicos romanos no podían acceder al trono. Sofía era en aquel momento la más elegible descendiente protestante de Jacobo I de Inglaterra (su nieta).


Sofía de Hannover, Princesa Palatina, Electriz consorte de Brunswick-Lüneburg (1644), vestida con disfraz de indígena

Reinado en formación


Tales derechos los hizo efectivos su hijo Jorge I de Gran Bretaña (1660-1727), quien accedió al trono británico en 1714, como consecuencia de la muerte sin descendencia de Ana I. La Casa de Hannover sustituía así a la de Estuardo y, al mismo tiempo, mantenía la soberanía sobre el territorio continental originario, ampliado por el matrimonio con Sofía de Celle (heredera del resto del antiguo Ducado de Brunswick) y por la anexión de Bremen y Verden a costa de Dinamarca. De hecho, actuó más como príncipe alemán que como rey británico, abandonando la dirección de los asuntos políticos de Gran Bretaña en manos de sus ministros Stanhope y Walpole, ambos del partido Whig, lo cual permitió el fortalecimiento del sistema parlamentario en aquel país.

Jorge II de Gran Bretaña (1727-1760) expandió los estados de Hannover con la anexión de Hadeln y Bentheim, y fundó la Universidad de Gotinga (1735). Jorge III (1760-1820) unificó el Reino Unido con la incorporación de Irlanda a la Corona británica (1800) y amplió Hannover con la anexión de Osnabrück (1802). Durante las guerras napoleónicas, Hannover fue ocupado por los franceses y arrebatado a los reyes británicos, en guerra con Francia; su territorio fue primero cedido a Prusia (1806) y luego repartido entre el propio Imperio Francés y el nuevo Reino de Westfalia (1807).

Jorge III del Reino Unido en ropas de coronación (1761)



Reinado pleno y caída

El Congreso de Viena (1815) devolvió la independencia a Hannover, rectificando algunas de sus fronteras, elevándolo a la categoría de reino y devolviéndoselo a Jorge III del Reino Unido. Éste fue el primer miembro de la dinastía que ejerció plenamente como rey de Gran Bretaña. Su locura hizo que, desde 1811, el poder real recayera de hecho sobre su hijo Jorge IV (1820-1830) en calidad de regente; más tarde sería él quien le sucedería en el trono. Se casó en secreto con una católica en 1785, pero, al descubrirse este enlace ilegal, el matrimonio fue anulado y volvió a casarse, esta vez con su prima Carolina de Brunswick.


Muerto sin descendientes, le sucedió su hermano Guillermo IV (1830-1837). Con el advenimiento de la sobrina de ambos, Victoria del Reino Unido (1819-1901), se separaron la Corona de Gran Bretaña y el Reino de Hannover, pues la Ley Sálica, vigente en Hannover, impedía reinar a una mujer (1837).


La joven Reina Victoria (1842)


La Corona de Hannover recayó sobre el Duque de Cumberland, Ernesto Augusto I (1771-1851), tío de Victoria y hermano menor de Guillermo IV del Reino Unido. Fue un rey reaccionario, al que sólo la Revolución de 1848 obligó a introducir un régimen constitucional. Asumió luego su hijo Jorge V de Hannover (1819-1878), último soberano independiente de aquel territorio, quien se opuso al proyecto de unificación de Alemania que alentaba la Prusia de Guillermo I y Bismarck, poniéndose de parte de Austria en la Guerra Austro-Prusiana de 1866. La derrota militar arrastró la caída de la dinastía, incorporándose Hannover al recién creado Imperio Alemán.

En 1901, con la muerte de la reina Victoria, ascendió al trono del Reino Unido la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha a través de su hijo y heredero, Eduardo VII, como hijo de su esposo, Alberto de Sajonia-Coburgo y Gotha, que genealógicamente pertenecía a esa Casa.



Georg V, König von Hannover, su esposa Marie, su hijo, Kronprinz Ernst August, y sus hijas Friederike y Marie (1854-1856)


Monarcas hanoverianos del Reino Unido

(Las fechas registran el período de reinado)

  • George I (1714-1727)
  • George II (1727-1760)
  • George III (1760-1820)
  • George III (1760-1820)
  • George IV (1820-1830)
  • William IV (1830-1837)
  • Victoria (1837-1901)

Jorge I, Jorge II y Jorge III también fueron electores y duques de Brunswick-Lüneburg, informalmente, así como Electores de Hannover (por unión personal). A partir de 1814, cuando Hannover se convirtió en reino, el monarca británico era también Rey de Hannover.



Estandarte real

Reyes de Hannover (luego del fin de la unión personal)

  • Ernesto Augusto I (1837-1851)
  • Jorge V (1851-1866, depuesto)

El Reino de Hannover finalizó en 1866 al ser anexado por Prusia.

La brecha entre la Casa de Hannover y la Casa de Hohenzollern fue salvada por el matrimonio en 1913 de la Princesa Victoria Luisa de Prusia con Ernesto Augusto III, Duque de Brünswick.


Reclamantes

Los últimos jefes de la Casa de Hannover han sido:

  • Jorge V (1866-1878)
  • Ernesto Augusto, Príncipe Heredero de Hannover (1878-1923)
  • Ernesto Augusto III, Duque de Brunswick (1923-1953), hijo del anterior
  • Ernesto Augusto IV, Príncipe de Hannover (1953-1987)
  • Ernest Augusto V, Príncipe de Hannover (1987-presente)

La familia ha residido en Austria desde 1866; sostiene títulos de cortesía desde 1919.

2 comentarios:

  1. Aunque el imperialismo que venían desarrollando desde hacía décadas las potencias involucradas fue la principal causa subyacente, el detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.16 17 Su verdugo fue Gavrilo Princip, un joven nacionalista serbio.18 19 Este suceso desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores. En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió a muchas otras áreas geográficas.

    El 28 de julio, los austrohúngaros iniciaron las hostilidades con el intento de invasión de Serbia.20 21 Mientras Rusia se movilizaba, Alemania invadió Bélgica, que se había declarado neutral, y Luxemburgo en su camino a Francia. La violación de la soberanía belga llevó al Reino Unido a declarar la guerra a Alemania. Los alemanes fueron detenidos por los franceses a pocos kilómetros de París, iniciándose una guerra de desgaste en las que las líneas de trincheras apenas sufrirían variación alguna hasta 1917. Este frente es conocido como Frente Occidental. En el Frente Oriental, el ejército ruso logró algunas victorias frente a los austro-húngaros, pero fueron detenidos por los alemanes en su intento de invadir Prusia Oriental. En noviembre de 1914, el Imperio otomano entró en la guerra, lo que significó la apertura de distintos frentes en el Cáucaso, Mesopotamia y el Sinaí. Italia y Bulgaria se unieron a la guerra en 1915, Rumania en 1916 y Estados Unidos en 1917.

    ResponderEliminar
  2. Nos proponemos comenzar el primero de febrero la guerra submarina, sin restricción. No obstante, nos esforzaremos para mantener la neutralidad de los Estados Unidos de América.
    En caso de no tener éxito, proponemos a México una alianza sobre las siguientes bases: hacer juntos la guerra, declarar juntos la paz; aportaremos abundante ayuda financiera; y el entendimiento por nuestra parte de que México ha de reconquistar el territorio perdido en Nuevo México, Texas y Arizona. Los detalles del acuerdo quedan a su discreción [de Von Eckardt].
    Queda usted encargado de informar al presidente [de México] de todo lo antedicho, de la forma más secreta posible, tan pronto como el estallido de la guerra con los Estados Unidos de América sea un hecho seguro. Debe además sugerirle que tome la iniciativa de invitar a Japón a adherirse de forma inmediata a este plan, ofreciéndose al mismo tiempo como mediador entre Japón y nosotros.
    Haga notar al Presidente que el uso despiadado de nuestros submarinos ya hace previsible que Inglaterra se vea obligada a pedir la paz en los próximos meses.

    ResponderEliminar