viernes, 22 de enero de 2010

Casa de Estuardo


La Casa de Estuardo (Stuart, o Stewart, en inglés) fue la dinastía reinante en Escocia desde 1371 hasta 1603 y desde entonces en conjunto con Inglaterra e Irlanda. El primer período de la dinastía abarcó hasta la proclamación de la República en 1649. Después de una década regresó la monarquía de los Estuardo hasta 1689, cuando Jacobo II fue cesado para ser reemplazado por el rey intruso Guillermo III de Orange. A la muerte de éste subió al trono la última Estuardo, Ana I, que logró ser la primera soberana de Gran Bretaña e Irlanda hasta 1714. Al fallecer sin descendencia directa le sucedió su pariente lejano Jorge I, instalándose así la Casa de Hannover.

Sus directos ancestros (procedentes de Bretaña) portaban el título de Alto Senescal de Escocia desde el siglo XII, cuando arribaron por la ruta de la Inglaterra Normanda. La dinastía heredó la mayoría del territorio que para el siglo XVII cubría las enteras Islas británicas, incluyendo los reinos de Inglaterra e Irlanda, también defendían un reclamo sobre Francia.

Fueron nueve monarcas Estuardo que gobernaron sólo Escocia entre 1371 y 1603. Luego se produjo la unión de las Coronas bajo James VI de Escocia (y I de Inglaterra) quien se convirtió en el más antiguo reclamante genealógico de los títulos de la extinta Casa de Tudor. Así, seis monarcas Estuardo gobernaron tanto Escocia como Inglaterra e Irlanda (aunque la era Estuardo fue interrumpida por el interregno inglés).


El Castillo de Edimburgo, residencia de los monarcas de Escocia hasta la Unión de las Coronas en 1603


Durante el reinado de los Estuardo, Escocia pasó a ser desde un país relativamente pobre y feudal a un próspero, moderno y centralizado estado. Gobernaron una época que en la historia europea fue de transición entre la Edad Media al Renacimiento. Soberanos como James IV fueron reconocidos por apoyar a exponentes del Renacimiento del norte como el poeta Robert Henryson. Luego de obtener el control de toda Gran Bretaña, las artes y las ciencias continuaron su desarrollo; las obras más conocidas de William Shakespeare fueron escritas durante la era jacobina, mientras que instituciones como la Royal Society y el Royal Mail fueron establecidos durante el reinado de Carlos II.

Origen

Los orígenes ancestrales de la familia Stewart son oscuros, aunque se pueden rastrear hasta Alan FitzFlaad, un bretón que llegó a la isla de Gran Bretaña no mucho después de la conquista Normanda. Era el senescal hereditario del Obispo de Dol, en el Ducado de Bretaña, y tenía buenas relaciones con el rey Enrique I, de la Casa de Normandía, quien le había concedido tierras en Shropshire. La familia FitzAlan se estableció rápidamente como una casa noble anglo-normanda, con algunos de sus miembros como Altos Comisarios de Shropshire.


Dumbarton Castle (Breatainn Dunn, en gaélico), la fortaleza más antigua de Gran Bretaña, sobre el río Clyde, en Escocia


Fue el bisnieto de Alan, Walter FitzAlan, quien se convirtió en el primer Alto Senescal de Escocia hereditario, mientras la familia de su hermano Guillermo sería antepasado de los Condes de Arundel. Ambos apoyaron a la Emperatriz Matilde durante el período conocido como la Anarquía. Su tío, David I de Escocia, de la Casa de Dunkeld, también apoyó a Matilde, y cuando ésta fue expulsada de Inglaterra al Condado de Anjou, muchos de sus partidarios también partieron. Cuando Walter siguió a David al norte en 1141, luego que el trono fuera usurpado por Esteban de Blois, le fueron concedidos territorios en Renfrewshire y el título vitalicio de Alto Senescal (Lord High Steward). El siguiente monarca escocés, Malcolm IV, hizo este título hereditario y al recibirlo el hijo de Walter lo adoptó como apellido (Steward -> Stewart -> Stuart).


Historia

Los Stewart emparentaron con la casa real escocesa, los Bruce, cuando el sexto Alto Senescal de Escocia, Walter Estuardo (1293-1326), casó con Marjorie, hija de Robert Bruce. El hijo de ambos, Robert Stewart, se convirtió en el heredero de la Casa de Bruce, del señorío de Cunningham y de las tierras Bruce de Bourtreehill; incluso heredó el trono escocés cuando su tío, David II, muere sin herederos en 1371.


James V de Escocia (1536)


En 1503, James IV intentó asegurar la paz con Inglaterra casándose con la hija de Enrique VII, Margaret Tudor. Su hijo, el futuro James V, puso a la Casa de Stewart en la línea de descendencia de la Casa de Tudor y del trono inglés. La hija de éste, María, Reina de los Escoceses, casó con Henry Stuart, Lord Darnley, emparentado con ella por el lado de su padre. Ambos eran fuertes reclamantes al trono de Inglaterra a través de su abuela en común, Margaret Tudor, lo que llevó a que su hijo James uniera en su persona los tronos de Escocia, Inglaterra e Irlanda en 1603.


El reinado de Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda estuvo marcado por una serie de conflictos políticos y militares que culminaron en la Guerra Civil inglesa que, pese al nombre, impactó en los tres reinos. El juicio y ejecución de Carlos I en 1649 llevaron a 11 años de gobierno republicano conocido como Interregno Inglés. En este período, los principales Estuardo vivieron en el exilio en Europa continental. El joven Carlos regresó a Gran Bretaña a asumir los tres tronos en 1660 pero sus conexiones francesas y católicas lo convirtieron en impopular para los británicos, identificados con el Protestantismo. La Revolución Gloriosa causó la caída de James II a favor de su hija María y su cuñado Guillermo.


Carlos II de Inglaterra con la vestimenta de la Orden de la Jarretera (1675)


La línea masculina directa de la rama real de la Casa de Estuardo se extinguió luego de las muertes de Carlos Eduardo Estuardo, el Joven Pretendiente, y su hermano, el Cardenal Henry Benedict (aunque continúa a través de la nutrida descendencia ilegítima de Carlos II). La actual familia real británica desciende de los Estuardo a través de la rama del Condado Palatino.


Reyes de Escocia

(Las fechas consignan el período de reinado)
  • Roberto II - 1371 a 1390
  • Roberto III - 1390 a 1406
  • Jacobo I - 1406 a 1437
  • Jacobo II - 1437 a 1460
  • Jacobo III - 1460 a 1488
  • Jacobo IV - 1488 a 1513
  • Jacobo V - 1513 a 1542
  • María I - 1542 a 1567
  • Jacobo VI - 1567 a 1625

La Reina María I fue mandada ejecutar por Isabel I de Inglaterra. Sin embargo, a su muerte en 1603 fue sucedida en el trono de Inglaterra por el hijo de María, Jacobo VI de Escocia como Jacobo I de Inglaterra, instaurando la dinastía Estuardo en ambos países.


Mary Stuart, Reina María I de Escocia, y su segundo esposo Henry Stuart, Lord Darnley, padres de James VI de Escocia, más tarde James I de Inglaterra (1565)

Reyes de Inglaterra

  • Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra - 1603 a 1625
  • Carlos I - 1625 a 1649
  • Carlos II - 1660 a 1685
  • Jacobo VII de Escocia y II de Inglaterra - 1685 a 1688 (continuó reclamando los tronos inglés y escocés tras su deposición en 1688)
  • María II - 1689 a 1694 (junto con el Rey consorte Guillermo II, de la Casa de Orange)
  • Ana - 1702 a 1714

En el interregno entre Carlos I y Carlos II, Inglaterra fue una república y después un Protectorado bajo Oliver Cromwell y Richard Cromwell.


Su Alteza The Lady Anne, la futura Reina de Gran Bretaña e Irlanda en 1683, en la época de su matrimonio con S.A.R. el Príncipe Jorge de Dinamarca.

Pretendientes

  • James Francis Edward Stuart, conocido como el Viejo Pretendiente, reclamó el trono como Jacobo VIII de Escocia y Jacobo III de Inglaterra (1701-1766)
  • Charles Edward Stuart, el Joven Pretendiente, reclamó el trono como Carlos III (1766-1788)
  • Henry Benedict Stuart, reclamó el trono como Enrique IX de Inglaterra (1766-1807). A su muerte los derechos dinásticos pasaron al ex rey Carlos Manuel IV de Cerdeña, pretendiente con el nombre de Carlos IV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario