martes, 22 de mayo de 2012

La dinastía Hachemí

Hachemí, hashimí o hachemita (en árabe, هاشمي) es el nombre de un linaje árabe que procede de los Banu Hashim o hijos de Hashim, uno de los clanes más importantes de la antigua tribu de Quraish, radicada en La Meca, y al que pertenecía Mahoma. También se refiere a una dinastía árabe cuya fuerza original provenía de la red de alianzas y lealtades tribales de sangre en la región Hiyaz de Arabia Saudita, a orillas del Mar Rojo.




El Escudo de Armas de Jordania fue diseñado en 1921 por requerimiento de S.A. Príncipe Abdullah bin al-Hussein, Emir de Transjordania.


La dinastía Hachemí actualmente continúa reinando en Jordania.


Hachemíes del Hiyaz


El nombre de Hachemíes se debe a Hashim ibn Abd al-Manaf (muerto h. el 510), bisabuelo de Mahoma. El clan de los Banu Hashim o hachemíes antiguos se caracterizó por su lucha en los primeros tiempos del Islam contra los omeyas, clan rival de la misma tribu de Quraish, por el control del joven Estado islámico. Tras la sustitución de los omeyas por los abasíes, éstos intentaron presentarse como representantes de los hachemíes, pues hacían remontar su linaje a un hachemí, Abbas ibn Abd al-Muttalib, tío de Mahoma.




Vista aérea de la Kaaba en La Meca (1910)


Desde el siglo X los hachemíes ostentaron el cargo de jerifes de La Meca, encargados de la protección de las ciudades santas de La Meca y Medina, en el Hiyaz (región de Arabia en la costa del Mar Rojo). En el siglo XVI acataron la autoridad del Imperio Otomano, aunque siguieron teniendo una amplia autonomía de acción en sus dominios. Durante un tiempo fueron los otomanos quienes designaban al jerife de La Meca dentro de una serie de candidatos, recayendo siempre la elección sobre un hachemí.


En 1908 fue elegido Sherif Hussein ibn Ali, quien intentó obtener de la Sublime Puerta el reconocimiento del carácter hereditario del título en sus descendientes. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial y el colapso del Imperio Otomano llevaron a que Hussein se proclamara rey del Hiyaz en 1916, tras el levantamiento conocido como Rebelión Árabe y con el apoyo del Foreign Office británico. Hussein reinaría hasta 1924, año en que el Hiyaz fue conquistado por los saudíes.




Husayn ibn Ali fue emir y jerife de La Meca entre 1908 y 1917 y después rey del efímero Estado del Hiyaz hasta 1924.


Hachemíes de Irak y Siria


El Reino Unido repartió parte de los antiguos dominios otomanos en Oriente Medio entre los hijos de Hussein: el hijo mayor, Feisal, fue proclamado rey de Irak en 1921; su segundo hijo, Abdullah fue proclamado emir de Transjordania mientras que el menor de sus tres hijos, Ali se quedaría en el Hiyaz para heredar el reino de su padre.


El reinado de Feisal en Siria fue efímero, pues esa zona estaba bajo control de Francia, que no estaba dispuesta a admitir el reinado de alguien colocado por los británicos en su zona. Como consecuencia los hachemíes y sus partidarios fueron expulsados de Siria.


En compensación, los británicos ofrecieron el trono de Irak a Feisal (conocido como Feisal I), pero ahora, debían colocar a Abdullah en algún lugar, por lo que terminaron creando el Reino Hachemí de Transjordania, un país surgido literalmente de la nada, con recursos hídricos bastante escasos, y en el que la gran mayoría del territorio era árido desierto.




Coronación del Emir Feisal como rey de Irak en 1921


Mejor suerte no correría el rey Feisal II, nieto del anterior Feisal e hijo de Ghazi , de Irak, pues a pesar de conseguir sofocar la revuelta nacionalista que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, en 1958 fue destronado por el coronel Qasim, un nacionalista revolucionario que fusiló a los miembros de la familia real.


Hachemíes de Jordania


El rey Abdullah de Jordania, conseguiría al fin la independencia de su país en 1949 uniendo la antigua provincia de Transjordania con los territorios que la ONU dejó fuera del estado de Israel. Transjordania había obtenido su independencia el 25 de mayo de 1946 como el Reino Hashemita de Transjordania y Abdullah fue coronado como el primer rey de aquel país. El 3 de abril de 1949 el nombre fue cambiado a Reino Hashemita de Jordania.




“Coronación” del Rey Abdullah en Amman (1946). Der a izq: Rey Abdullah, Emir Abdul Illah (Regente de Irak) y Emir Naif (hijo menor del rey Abdullah).


El último hijo del Jeque Hussein moriría a manos de un radical Palestino cuando se disponía a orar en una mezquita de Jerusalén, pero su estado sobreviviría, siendo curioso que esta monarquía creada de la nada, en un territorio desértico, sin ningún recurso petrolífero, que tras la Guerra de los Seis Días perdió prácticamente la totalidad de sus recursos hidrológicos, así como su principal fuente de ingresos (los peregrinos cristianos a ciudades como Belén y Nazareth), y que ha tenido el enorme problema de los refugiados Palestinos, sea el último Reino Hachemí que queda en pie, llegando hasta nuestros días, y siendo un ejemplo de estabilidad para toda la zona de Oriente Medio.




Bandera de Jordania sobre Amman


Monarcas de la dinastía Hachemí


Emirato de Transjordania


• Abdullah (1921-1946)


Reino Hachemí de Transjordania-Jordania


• Abdullah I (1946-1951, asesinado)
• Talal (1951-1952, abdicó)
• Hussein (1952-1999)
• Abdullah II (1999-Presente)




Emir Abdullah (con el Sheikh Mutgal el Fiez) observa la procesión de la boda de su hijo, Emir Talal, Príncipe heredero, con la Princesa Zein al-Sharaf bint Jamil (luego Rey Talal I, padre del rey Hussein), 1934


Nunca hubo una reina reinante de Jordania, ya que todos los monarcas jordanos han sido requeridos por ley que fueran del sexo masculino. El rey puede dar a su esposa el título de Reina consorte después de la ascensión al trono y haberse casado; de su voluntad depende que la esposa obtenga el título menor de Princesa consorte. Las Reinas consortes desde que el sultanato fue elevado al estatus de reino en 1949 han sido las siguientes.


• Musbah bint Nasser, Reina Musbah (1884-1961), consorte del Rey Abdullah I
• Zein al-Sharaf, Reina Zein (1916-1994), consorte del Rey Talal I
• Sharifa Dina bint 'Abdu'l-Hamid, Reina Dina (n. 1929), primera consorte del Rey Hussein I. Divorciada en 1957, se convirtió en Su Alteza Real Princesa Dina Abdul-Hamid de Jordania.
• Antoinette Avril Gardiner, 'Toni Gardiner' (n. 1941), segunda consorte del Rey Hussein I. En lugar de ser tratada como S.M. Reina Muna, recibió el título y el tratamiento de S.A.R. Princesa Muna al-Hussein y retuvo este título después de su divorcio en 1971.




El Rey Hussein y su esposa, la Princesa Muna, con sus hijos, el heredero Abdullah y el Príncipe Faisal (mayo de 1966).


• Alia Baha el-Din Toukan, Reina Alia (1948-1977), tercera consorte del Rey Hussein I. Murió como reina consorte, en un accidente aéreo en Amman, en 1977.
• Elizabeth Najeeb Halaby, Reina Noor (n. 1951), cuarta consorte del Rey Hussein I. Al convertirse en Reina viuda en 1999, no puede ser clasificada como Reina madre pues no es la madre biológica del nuevo rey (Abdullah II), por lo cual es conocida como S.M. Reina Noor de Jordania, para distinguirla de su sucesora, la esposa del Rey Abdullah, quien es tratada como S.M. La Reina de Jordania.
• Rania al Yassin, Reina Rania (n. 1970), consorte del Rey Abdullah II.




Celebración del 10º aniversario del reinado de Abdullah II en el Estadio Internacional de Amman (9 de junio de 2009).


Hachemíes de hoy se han extendido en muchos lugares donde los musulmanes han gobernado, como Irán, Pakistán, India, Líbano, Irak, Jordania, Egipto, Yemen, Yibuti, Sudán del Norte y Turquía. La mayoría de los Hachemíes en estos países llevan el título de Sayyid. Muchos miembros de la tribu Banu Hashim se han extendido por todo el mundo, pero no ha habido ningún intento de aglutinarlos bajo un solo registro. La familia real de Marruecos también reclama ascendencia del Imán Ali pero no utilizan el Hachemí como su nombre dinástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario