lunes, 7 de febrero de 2011

Alteza Imperial y Real: el Archiduque


El título de Archiduque/Archiduquesa (en alemán: Erzherzog/Erzherzogin) indica un rango de nobleza superior a Duque e inferior a Rey, utilizado sólo por los príncipes de las Casas de Habsburgo y Habsburgo-Lorena.

La palabra en inglés es registrada sólo a partir de 1530, derivada del medieval “dux” (duke) -a través del francés antiguo archeduc, proveniente asimismo del latín merovingio archidux.


Detalle de la corona archiducal del emperador José II


Tratamiento para gobernantes

Un territorio gobernado por un archiduque o archiduquesa se llama archiducado. El título en alemán (Erzherzog) es diferente al de Gran Duque (en alemán Großherzog), utilizado en algunas otras casas reales alemanas y actualmente en el soberano Luxemburgo.

El primer uso fue como el título de los gobernantes de Austrasia (c.750), uno de los reinos merovingios (francos) resultante de las complejas sucesiones en la casa de Clovis, que comprendía alrededor de Alemania, Suiza y los Países Bajos.

En el Imperio carolingio, el título era otorgado como una promoción única para el duque de Lotaringia (mucho mayor que Lorena), el cual podría ser visto como sucesor del antiguo reino carolingio de Lothringia, que había estado a la par por lo menos con Francia Occidental (Francia moderna) en las divisiones dinásticas de los primitivos herederos de Carlomagno, pero terminó absorbido por Francia Oriental (Gran Alemania).


Rodolfo IV, Duque de Austria (1339-1365)


Después de la división en 959 del (archi) ducado en Alta y Baja Lothringia (en alemán Oberlothringen y Niederlothringen, respectivamente) y de una mayor fragmentación de este último, dos de los ducados sucesores en los Países Bajos, Brabante (principalmente en la actual Bélgica) y Gelre (hoy en Holanda y que da nombre a la provincia de Güeldres), reclamaban el rango archiducal pero nunca les fue oficialmente otorgado por el Sacro Emperador Romano. La versión en holandés es Aartshertog.

El título de Archiduque de Austria, el único que se destaca notablemente, fue inventado en el Privilegium Maius, una falsificación del siglo XIV iniciada por el duque Rodolfo IV de Austria. Originalmente, estaba destinado para denotar al gobernante del (así 'Archi') ducado de Austria, en un esfuerzo por poner ese gobernante a la par de los Príncipes-electores, ya que Austria había sido pasada por alto en la Bula de Oro de 1356, cuando los electorados habían sido asignados. El Sacro Emperador Romano Carlos IV rehusó reconocer el título.

El Duque Ernesto (1377-1424) de Austria y sus descendientes asumieron unilateralmente el título de "Archiduque".


Corona del Archiduque de Tirol (1602)


Este título sólo fue reconocido oficialmente en 1453 por el emperador Federico III, cuando los Habsburgo hubieron obtenido (permanentemente) el control del cargo de Sacro Emperador Romano. En primer lugar, le fue concedido al hermano menor de Federico, Alberto VI de Austria (m. 1463), que utilizó el título por lo menos desde 1458. En 1477, Federico III concedió el título de archiduque también a su primo, Segismundo de Austria, gobernante de Austria Anterior. El hijo y heredero de Federico, el futuro emperador Maximiliano I, empezó a utilizar el título, pero al parecer sólo después de la muerte de su esposa María de Borgoña (m. 1482) ya que no aparece en los documentos del gobierno conjunto de Maximiliano y María en los Países Bajos (donde Maximiliano es todavía titulado duque de Austria). El título aparece por primera vez en documentos del gobierno conjunto de Maximiliano y Felipe (su hijo menor de edad) en los Países Bajos. El emperador Federico III utilizó para sí mismo sólo duque de Austria, nunca Archiduque, hasta su muerte en 1493. Ladislao el Póstumo, Duque de Austria, que murió en 1457, nunca estuvo en su vida autorizado a usarlo y, en consecuencia, ni él ni nadie en su rama de la dinastía han utilizado alguna vez el título.


La más célebre de las Archiduquesas de Austria: Maria Antonia Josepha Johanna von Habsburg-Lothringen, futura María Antonieta de Francia, a los 12 años de edad.


Las niñas de la dinastía no tenían derecho aún al título en el siglo XV. Fue utilizado sólo por aquellos dinastas masculinos que gobernaron un territorio de los Habsburgo y por sus consortes.


Otros usos

A menudo imprecisamente representado como Gran Duque (en realidad un rango inferior con el que no se debe confundir), "Archiduque" fue utilizado para los gobernantes no soberanos como rango titular de los príncipes de la casa reinante de los Habsburgo, en titulatura jefe de un territorio austríaco, pero sin llegar a ser su gobernante hereditario, ya que todos los territorios permanecían en la corona austríaca. En ocasiones puede ser combinado con un mandato gubernamental separado.

A partir del siglo XVI, Archiduque y su forma femenina, Archiduquesa, llegó a ser utilizado por todos los miembros de la Casa Imperial y Real de Habsburgo, similar al título de Príncipe (de la sangre) en muchas otras casas reales. Por ejemplo, la reina María Antonieta de Francia nació Archiduquesa María Antonia de Austria. Después de la disolución del Sacro Imperio Romano esta práctica se mantuvo en el Imperio Austríaco (1804-1867) y el Imperio Austro-húngaro (1867-1918).


El Archiduque Maximiliano Francisco de Austria (1756-1801), Arzobispo y Príncipe elector de Colonia, era el hijo menor de la Emperatriz María Teresa.


El uso oficial de los títulos nobiliarios austríacos como el de Archiduque ha sido ilegal en la República de Austria para los ciudadanos austríacos a partir de la Ley sobre la Abolición de la Nobleza (Gesetz vom 3. 04 1919 über die Aufhebung des Adels, weltlichen der Ritter-und Damenorden und gewisser Titel und Würden). Así, aquellos miembros de la extensa familia de los Habsburgo que son ciudadanos de la República de Austria son simplemente conocidos por su respectivo primer nombre y apellido, los Habsburgo-Lorena (Habsburg-Lothringen). Sin embargo, miembros de la familia que son ciudadanos de otros países como Alemania, donde los títulos aristocráticos se han convertido en parte del nombre, pueden utilizar el título. Otto Habsburgo-Lorena, nacido en 1912, es ciudadano austríaco, húngaro y alemán. Como vive en Alemania, es conocido como Otto von Habsburg.


El Archiduque Otto con su tío bisabuelo, el Emperador Francisco José (1916)


“Imperial y Real”

El tratamiento en alemán Kaiserlich und Königlich (Imperial y Real), normalmente abreviado como k. u. k., k. und k. (en ambos casos el "und" siempre se habla sin abreviar) o k. & k. , se refiere a la Corte de los Habsburgo en una perspectiva histórica más amplia. Algunos autores modernos restringen su uso a la Monarquía Dual de Austria-Hungría desde 1867 hasta 1918. Durante ese período, el tratamiento indicaba que el monarca reinaba al mismo tiempo como emperador de Austria y como rey de Hungría, mientras los dos territorios estuvieron unidos en una unión real (similar a un Estado-federación de dos en este caso). Los actos del gobierno común, que sólo era responsable del Imperial y Real ("I & R") Ministerio de Asuntos Exteriores, el I & R Ministerio de Guerra y el I & R Ministerio de Finanzas (financiando sólo los dos otros ministerios), se llevaron a cabo en el nombre de "Su Majestad Imperial y Real" y los órganos del gobierno central tenían sus nombres prefijados con k. u. k.


El empleo simbólico de und o u.

Antes de 1867, la colección de territorios bajo el control del monarca Habsburgo en Viena utilizaba kaiserlich und königlich o las palabras guionada, intercambiables, kaiserlich-königlich. Ninguna de estas formas de escritura definía una jerarquía entre los reinos, principados, ducados y otros órganos políticos de la dinastía Habsburgo. Los monarcas Habsburgo gobernaron los reinos de Hungría, Croacia y Bohemia como sus reyes. El título de Emperador se aplicaba a su papel como cabeza del conglomerado de la mayoría de los estados alemanes llamado Sacro Imperio Romano Germánico hasta 1806. El mismo título, Emperador, llegó a identificar su rol como gobernantes del recién nombrado Imperio Austríaco que los Habsburgo se atribuyeron desde el 11 de agosto de 1804.


Insignia naval de Austria-Hungría de 1786 a 1869 y bandera de guerra de 1880 a 1915


Después del Compromiso Austrohúngaro de 1867, los nacionalistas pro-húngaros insistieron en el und ("Y"), no el guión, en todos los usos de acuerdo con el nuevo estatuto autónomo del reino en las tierras de los Habsburgo. El uso de la frase "Kaiserlich und königlich" fue decretado en una carta escrita por el emperador el 17 de octubre de 1889 para el ejército, la marina y las instituciones compartidas por ambas partes del imperio. Posteriormente, la abreviatura k.k. se refería sólo a las instituciones de la parte "austríaca" de Austria-Hungría (Cisleitania). La abreviatura m.k. (húngaro: magyar királyi), o kgl. ung. (alemán: königlich ungarisch), ambos en el sentido de "Húngaro Real", fue aplicada en referencia a los organismos gubernamentales del Reino de Hungría (Transleitania).

Analizando documentos oficiales publicados entre 1867 y 1918, la abreviatura utilizada proporciona información sobre las tierras donde se destinan: k.k. en esta era significa “solo parte austríaca de la monarquía dual, Hungría no está involucrada”; k.u.k. significa “todas las partes de Austria-Hungría están involucradas”.

La ubicuidad de esta frase en todos los asuntos administrativos la convirtieron en un sinónimo para la administración Habsburgo, a veces denominada como la "monarquía k.u.k." en las publicaciones de Europa Central hasta el presente. Otros idiomas de la monarquía Habsburgo conservaban la abreviatura alemana o la utilizaban indistintamente con sus propios guiones: c.i kr. en croata, c a k. o c.-k. en checo, cs. és kir. en húngaro, I.R. en italiano, c. i k. o C.K. en polaco, a menudo separadas por guiones: cezaro-crăiesc en rumano, c. a k. en eslovaco, c-kr. en eslovenio.


Monograma imperial de Francisco José I


No hay comentarios:

Publicar un comentario