martes, 17 de noviembre de 2009

Casa de Hohenzollern

La Casa de Hohenzollern es una dinastía real de electores, reyes y emperadores de Prusia, Alemania y Rumania que se originó en los alrededores del pueblo de Hechingen, en Suabia, durante el siglo XI. El nombre de esta casa reinante proviene de la palabra “Zollern“, que era el castillo ancestral de la familia situado en Sigmaringen, al suroeste de Alemania.


La familia usa la divisa Nihil Sine Deo (Nada Sin Dios). El escudo de armas, primero adoptado en 1192, comenzó como un simple campo cuarteado de sable y plata. La cabeza y los hombros de un sabueso fueron agregados en 1317 por Frederick IV. Los cuarteles agregados más tarde fueron incorporados por otras ramas de la familia.


Los Hohenzollern tuvieron una gran influencia en Alemania desde sus orígenes. Fueron parte de los principados electores de Brandenburgo, pertenecientes al Sacro Imperio Romano Germánico desde el siglo XV. Para el siglo XVIII eran abundantes sus propiedades y palacios, muchos de ellos construidos cerca de Berlín. La consolidación de esta dinastía se debió, en mucho, a su alianza con la casa de Hohenstaufen.


Princesa Charlotte de Prusia, Duquesa de Saxe-Meiningen (1860-1919)


La Casa se divide en dos ramas, la de Suabia (Católica) y la de Franconia (Protestante). La rama de Suabia dominó el área de Hechingen hasta su extinción en 1869. La rama de Franconia fue comparativamente más exitosa: sus descendientes ascendieron al trono del Margraviato de Brandenburgo en 1415 y del Ducado de Prusia en 1525. La unión de estas dos ramas en 1618 permitieron la creación del Reino de Prusia en 1701, estado que llevó a la unificación de Alemania y la creación del Imperio Alemán en 1871.


Las dos ramas de Suabia cedieron sus territorios a Prusia en 1849, con lo que quedaron prácticamente extintas, desapareciendo los Hechingen veinte años después; sin embargo, los Sigmarigen lograron pervivir: Carlos I de Rumania inicia la rama eslava de esta dinastía hasta su caída en 1947 y el príncipe Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen fue candidato al trono de España en 1870, dando lugar a un percance diplomático que dio lugar a la guerra franco-prusiana.

El rey Fernando y la reina María de Rumania, con el Príncipe Heredero Carol (1914)


La rama de Franconia se consolidó durante el siglo XVII: Federico III de Brandenburgo y I de Prusia, que se caracterizó por su incapacidad para gobernar, en cambio excedió el boato cortesano, convirtió al electorado de Brandenburgo en el reino de Prusia, de común acuerdo con Leopoldo I; su hijo Federico Guillermo I de Prusia, se ocupó del crecimiento económico y militar del reino, concentrando el poder en la aristocracia.


Federico II, el Grande, hijo del anterior, fue el gran reformador del estado prusiano durante el siglo XVIII, logrando anexarse grandes territorios, particularmente los de Silesia y Polonia. Prusia acrecentó su influencia en Alemania, rivalizando con Austria y representando una amenaza para los Habsburgo.

Federico El Grande de Prusia (1736)


Tras las guerras napoleónicas, los Hohenzollern vieron disminuido su poder. Los territorios prusianos disminuyeron a un tercio de su extensión. Federico Guillermo, nieto de Federico El Grande, impulsó serias reformas y lanzó de nueva cuenta a sus ejércitos contra Francia derrotando a Napoleón en 1815. Prusia se convirtió en una gran potencia.


Federico Guillermo IV hará de Prusia un estado industrial propio del siglo XIX, dando lugar a grandes cambios sociales y económicos. Enfrentó una revolución en 1848, misma que lo obligó a formar una Asamblea Nacional con miras a crear una Constitución. Federico Guillermo IV disolvió en cuanto pudo dicha asamblea convirtiéndose en un monarca absolutista. Víctima de demencia, murió sin descendencia en 1857.


Subió al poder su hermano Guillermo I, quien será el constructor de la unificación del Imperio alemán junto con Bismarck. Además de ser rey de Prusia, a partir de 1871 se convirtió en emperador de Alemania. Guillermo II, su hijo, fue el último emperador de Alemania. Sus acciones políticas hicieron que detonara la Primera Guerra Mundial.

Guillermo II de Alemania (1908)


El malestar social posterior condujo a la Revolución alemana de 1918, con la formación subsecuente de la República de Weimar que fuerza a los Hohenzollern a abdicar, poniendo así fin a la moderna monarquía germana y la hegemonía de la dinastía. El Tratado de Versalles en 1919 pone las condiciones finales para el desmantelamiento del Imperio alemán.


Cuadro esquemático

Condes de Zollern (antes 1061 hasta 1204)

1. Rama de Franconia y Rama de Brandenburgo-Prusia

  • Burgraves de Nuremberg (1192-1427)
    · Margraves de Brandenburgo-Kulmbach
    · Margraves de Brandenburgo-Asbach)

  • Margraves de Brandenburgo (1427-1701)
    o Duques de Brandenburgo-Jägerndorf (1523-1622)
    o Margraves de Brandenburgo-Küstrin (1535-1571)
    o Margraves de Brandenburgo-Schwedt (1688-1788)

  • Duques de Prusia (1525-1701)

  • Reyes en Prusia (1701-1772)

  • Reyes de Prusia (1772-1918)

  • Reyes y emperadores germanos (1871-1918)


Bandera del estado prusiano (1892-1918)

2. Rama de Suabia
  • Condes de Hohenzollern (1204-1575)
    o Condes de Hohenzollern-Hechingen (1567-1850)
    o Condes de Hohenzollern-Sigmaringen
    (1567-1850)
    o Condes de Hohenzollern-Haigerloch (1567-1767)

  • Condes, luego Príncipes de Hohenzollern-Hechingen (1576-1623-1869)

  • Condes, luego Príncipes de Hohenzollern-Sigmaringen (1576-1623-1849)
    o Reyes de Rumania (1866-1947)

5 comentarios:

  1. Creo que Federico II el Grande de Prusia no tuvo hijos. Amabilidad de aclarar.

    ResponderEliminar
  2. Federico el Grande no tuvo hijos. Lo sucedió su sobrino Federico Guillermo (II). El hijo de éste, también llamado Federico Guillermo (III), fue quien se enfrentó a Napoleón.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por aclaración. Claro, si Federico II el Grande no tuvo hijos, no pudo tener nieto.Admiro a este pacífico intelectual, amigo de Voltaire y Cristina de Suecia, y mecenas de músicos. Hace dos años visité doce ciudades alemanas. Tuve la ocasión de escuchar por primera y última vez una sinfonía suya. Muy mozartiana, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Nota aclaratoria Guillermo II no es hijo de Guillermo I, sino nieto, el padre es Federico III, que goberno apenas tres meses desde la muerte de Guillermo I De ahi que ascendiera Guillermo II al trono en 1888

    ResponderEliminar
  5. Estoy buscando mas historia sobre mi apellido Schwedt, si alguien puede ofrecerme algún dato bibliográfico estaré agradecida, saludos!

    ResponderEliminar