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jueves, 21 de julio de 2011

Lujo de reyes: el Rolls-Royce Phantom IV

El Phantom IV es el más exclusivo modelo Rolls-Royce que se haya construido jamás. Sólo 18 fueron hechos entre 1950 y 1956, exclusivamente para la realeza y jefes de estado. De ellos, 16 han sobrevivido.



Al crear el Phantom IV el fabricante rompió con su anterior decisión de cesar la producción de la serie de "grandes" Rolls-Royce Phantom después de la Segunda Guerra Mundial. El chasis ha sido desarrollado a partir del modelo Silver Wraith, fortalecido y alargado considerablemente a una distancia entre ejes de 12’ y una longitud total de 19' 1". Es el único automóvil Rolls-Royce provisto de un motor de ocho cilindros en línea, que podría correr largas distancias a una velocidad muy baja, un requerimiento importante para los coches ceremoniales.

Los dieciocho sedanes, construidos a partir de la misma estructura y blindados en origen, fueron confeccionados por carroceros independientes, o sea, cada uno tenía un acabado diferente. El elemento común es “El Espíritu del Éxtasis”, la estatuilla sobre el radiador, colocada en posición genuflexa en lugar de inclinada hacia adelante como en el resto de los coches de serie. Era una señal simbólica de respeto hacia quienes estaban destinados estos vehículos de gran lujo: reyes y jefes de Estado.


Kneeling Lady: "El Espíritu del Éxtasis" de rodillas

Gran Bretaña

El origen de estas “carrozas” reales está en un encargo que el Duque de Edimburgo hiciera a la firma en 1949, después de haber probado un prototipo Bentley de ocho cilindros que le habían prestado en 1948. Su Alteza Real quedó tan impresionado que le pidió a Rolls-Royce que construyera un chasis como tal.

El encargo fue aceptado y la empresa, consciente de que Daimler había disfrutado del patrocinio real desde 1900, estaba muy interesada en que se hiciera el mejor coche posible. Los directores de la compañía habían considerado la fabricación de un sustituto para el más grande Phantom III, pero se resistían, pues el débil clima económico de la posguerra no soportaría un automóvil grande y costoso. La producción del nuevo modelo no estaba en Crewe, sino en el experimental "Clan Foundry" en Belper, que había sido el centro de la rama de motores durante la Segunda Guerra Mundial.



El Rolls de 1950: burdeos y negro


Bajo el nombre código "Nabha", el Rolls-Royce real fue construido a mano sobre un chasis de Silver Wraith estirado y con un motor de 5.675 cm³, 8 cilindros. Cuando se completó en julio de 1950 la entrega fue acompañada por un anuncio público -ostensiblemente para romper el monopolio Daimler- indicando que el Phantom IV había sido "diseñado por orden especial de Sus Altezas Reales, La Princesa Isabel y el Duque de Edimburgo". Como el coche era de propiedad privada cuando se entregó a la joven pareja y no un vehículo oficial del Estado, fue pintado de verde San Valentín; al momento de la ascensión al trono de la Princesa Isabel en 1952 se convirtió en oficial y fue repintado en burdeos y negro. Así permanece en las Royal Mews en la actualidad y se utiliza ocasionalmente para transportar a ayudantes y amigos al Royal Ascot.



El emblema elegido por la Princesa Margarita, Condesa de Snowdon, para su radiador: el caballo alado “Pegasus”.



Este Phantom IV fue el primero de dos que la Princesa Isabel ordenó. En 1954, un modelo similar con un cuerpo landaulette (ya retirado) ingresó en la flota real. Los Rolls-Royce se mantuvieron preferidos por la familia real británica hasta la entrega de dos Bentleys personalizdos donados por esa empresa en 2002. Sin embargo, el Phantom IV se utiliza a veces para las ocasiones especiales de la familia real.

España


La colección de Phantom IV de Patrimonio Nacional de España constituye uno de los mayores tesoros automovilísticos del país. Las tres unidades que la componen, dos berlinas o limusinas para cinco y siete pasajeros respectivamente y una versión descapotable (cabriolet), fueron encargadas por el General Franco en 1948 para la Jefatura del Estado y llegaron a Madrid en 1952.




El General Franco en pleno desfile


En España estos automóviles se encuentran bajo custodia de la Guardia Real en los Acuartelamientos de El Pardo en Madrid, y en ellos acuden los reyes a los actos de Estado más protocolarios y relevantes, como la apertura solemne de cada legislatura en el Congreso tras la celebración de las elecciones generales y la constitución del nuevo gobierno, así como el desfile y los actos de la Fiesta Nacional de España el 12 de octubre. El cabriolet fue utilizado en las bodas de la Infanta Cristina en 1997 y del Príncipe de Asturias en 2004.


El Rolls de Franco en la boda de la Infanta Cristina

La lista privilegiada

Los propietarios de las 18 unidades de Rolls Royce reales fueron los siguientes (en primera instancia figura el número de chasis y el año de entrega. Las fotografías son réplicas a escala.):

1. 4AF2 – 1950 SAR La Princesa Isabel, Duquesa de Edimburgo. Limusina 7 plazas pintada, primero verde San Valentín, luego burdeos y negro. En el radiador lleva el emblema de San Jorge y el dragón, diseñado por el artista Edward Seago en plata, que se puede transferir de un coche a otro. Equipada con un asiento de conductor especialmente modificado en caso de que el Duque de Edimburgo deseara conducirla.



2. 4AF4 – 1950 La Casa Rolls Royce. Camioneta pick-up gris. Se trata de un prototipo utilizado para la fábrica. Desmantelado en 1963.



3. 4AF6 – 1951 SM Mohammad Reza Pahlevi, Sha de Irán. Cabriolet azul plata. Desguazado en 1959.



4. 4AF8 – 1951 SA Abdullah Al-Salim III Al-Sabah, Hakim de Kuwait. Limusina 6 con salón iluminado, color beige y azul marino real. Hoy se encuentra en el Museo Nethercutt de California.




5. 4AF10 – 1951 SAR El príncipe Enrique, Duque de Gloucester. Limusina negra. Destacó en 1966 en las películas Arabesque y Fumo di Londra (Humo de Londres).



6. 4AF12 – 1951 Ernest Hives, director de RR; luego SAR La Princesa Marina, Duquesa de Kent. Limusina 7 plazas azul.



7. 4AF14 – 1952 El General Francisco Franco de España. Limusina 5 plazas negra. Trasera blindada.



8. 4AF16 – 1952 El General Francisco Franco de España. Limusina 7 plazas negro. Trasera blindada.



9. 4AF18 – 1952 El General Francisco Franco de España. Cabriolet negro. Se utilizó oficialmente por primera vez en el desfile de la victoria el 18 de julio de 1952. Trasera blindada.



10. 4AF20 – 1652 S.A. Aga Khan III. Limusina sedanca de ville de color verde oscuro. Cuando RR vendió el coche para el Aga Khan se incluyó una cláusula en la que se decía que no podía ser vendido. Sin embargo, después de su muerte, su viuda lo vendió al hotel Mayfair-Lennox (Missouri, EE.UU.), donde era utilizado para recoger a los huéspedes en el aeropuerto. Debido a la capacidad de arranque corto fue revendido en 1962.



11. 4AF22 – 1952 S.A. El príncipe Talal Ibn Abd Al-Aziz de Arabia Saudita. Cabriolet crema y verde. El único Phantom IV con una carrocería de fabricación francesa. Fue descripto como un sedanca de ville pero un cabriolet 4 puertas fue construido sobre el chasis en su lugar.



12. 4BP1 – 1953 SM el Rey Faisal II de Irak. Limusina negra. Hecho para su coronación.



13. 4BP3 – 1953 SAR 'Abd al-Ilah, el Príncipe Regente de Irak. Limusina touring 7 plazas negra. Construido para la coronación de su sobrino, el rey Faisal II. En 1958, todos los miembros de la familia real fueron asesinados en un golpe de Estado. En el momento del levantamiento, el coche estaba en Hooper de Londres para mantenimiento, por lo que fue salvado.



14. 4BP5 – 1954 SM La Reina Isabel II del Reino Unido. Landaulette negro y marrón. Rolls-Royce mantuvo este coche para el uso exclusivo de la soberana británica. Finalmente en 1959 fue comprado por la Reina y utilizado por la familia real hasta finales de 1980. Se encuentra actualmente en exhibición en la Fundación Sir Henry Royce.



15. 4BP7 – 1954 SAR La Princesa Margarita, Condesa de Snowdon. Limusina 7 plazas negra. Adquirido por la Princesa Margarita, eligió como su emblema para el radiador a Pegasus, diseñado por Edward Seago y elaborado por Louis Lejeune Ltd. de Londres. Equipado con un asiento ajustable en caso de que la princesa quisiera conducirlo ella misma.



16. 4CS2 – 1955 SA Abdullah Al-Salim III Al-Sabah, Hakim de Kuwait. Limusina 6 con salón iluminado, pintada en dos tonos de verde.



17. 4CS4 – 1955 SA Abdullah Al-Salim III Al-Sabah, Hakim de Kuwait. Limusina color cobre dorado y plata. En exhibición en el Castillo Concejuelo en Torre Loizaga, Vizcaya, España.



18. 4CS6 – 1956 SM Mohammad Reza Pahlevi, Sha de Irán. Limusina negra, luego pintada de burdeos. En 1977, el coche estaba en Londres para "reparaciones y reformas”. Después de tres años y un valor reportado de U$S 25.000 en reparaciones, el coche estaba todavía en el Reino Unido. Hubo una disputa sobre quién era el dueño del auto, el Sha derrocado o representantes de la embajada iraní, que dijo que pertenecía a su país. Por último, la exiliada familia Pahlavi perdió su reclamo sobre la propiedad en los tribunales británicos. Esta unidad se muestra actualmente en el Museo Nacional del Automóvil de Irán.

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