Enlaces amigos

martes, 24 de abril de 2012

El vestuario de Diana, Princesa de Gales

"La inspiración para esta venta maravillosa proviene de una sola persona... nuestro hijo William. "


Con estas palabras, Diana, Princesa de Gales, dio su bendición a un evento sin precedentes en el mundo de la realeza británica: una gran subasta de vestidos de cóctel y de noche ya usados por una princesa. Celebrada en Christie’s de Nueva York el 25 de junio de 1997 y titulada "Vestidos de la colección de Diana, Princesa de Gales", la subasta fue un encuentro de alto perfil con el cual recaudar fondos para determinadas organizaciones benéficas contra el cáncer y el SIDA en los Estados Unidos y el Reino Unido. La subasta se llevó a cabo sobre una base sin fines de lucro.



Diana eligió 79 de sus vestidos para la subasta, posando en varios de ellos para las fotografías de catálogos. Todos fueron confeccionados por diseñadores británicos, entre ellos Victor Edelstein, Hartnell, Zandra Rhodes, Bruce Oldfield, Sassoon Bellville y los Emanuels. Más de la mitad eran de la diseñadora favorita de la princesa, Catherine Walker. Sólo un vestido, diseñado por Cristina Stamboulian, no se hizo específicamente para Diana. El primer modelo databa de 1981, mientras que el más reciente fue hecho en 1996. La mayoría de los trajes elegidos reflejaba el período en la vida de Diana en que asistía a numerosos compromisos oficiales como la esposa del Príncipe de Gales.

La decisión de Diana de llevar a subasta su colección de vestidos para la caridad causó una sensación inmediata. El 25 de junio, en sólo dos horas y media, todos los vestidos se vendieron, recaudando más de $ 3.6 millones para la caridad. Las ofertas finales oscilaron entre un mínimo de 19.000 dólares a un récord máximo de US $ 225.000 para un vestido de Victor Edelstein. La oferta en este último caso causó entusiasmo considerable: era el vestido que la princesa llevó a una cena en la Casa Blanca en 1985 durante la cual bailó con el actor John Travolta. Irónicamente, el vestido batió el récord anteriormente en poder de la venta del traje blanco usado por Travolta en la película “Saturday Night Fever.”


La Princesa de Gales con los responsables de algunos de los diseños llevados por ella

A partir de esta subasta –y mucho más a raíz de su trágica desaparición física en agosto de ese año- se produjeron varias muestras de los trajes de Diana, sin duda, una de las mejores representantes de la elegancia anglosajona durante las últimas décadas del siglo XX, e incluso nuevas subastas. De hecho, el diseño de Víctor Eldestein con el que Diana bailó con John Travolta fue vendido en subasta el 24 de junio de 2011 en Toronto,Canadá, por algo más de 800.000 dólares.

La última de estas exposiciones ha tenido lugar con la reapertura al público del Palacio de Kensington, antigua residencia oficial de los reyes de Inglaterra, con el nombre ‘Diana: Destellos de una princesa moderna’, en la que se exhiben cinco vestidos de gala que pasaron a la historia por su estilo y por los momentos en los que fueron lucidos. Según los organizadores del certamen, la elección de los vestidos pretende ilustrar la evolución del estilo de Diana y el importante papel que la moda jugó en la creación de su imagen pública.





La prenda estrella de la última exhibición es la que Diana llevó en 1981 en la Royal Opera House durante la que fue su primera aparición pública tras su compromiso con el Príncipe de Gales: un modelo strapless, de tafeta negra, obra de David Emmanuel, diseñador que también se encargó de su vestido de novia.





Izquierda: Con este vestido estilo sari de seda y gasa fucsia y púrpura, diseño de Catherine Walker, acudió a una gala en Bangkok (1988). Derecha: Este vestido negro con cuello cabestro en crepé de seda Clerici negro (Catherine Walker) fue llevado por Diana en el Palacio de Versalles para la 'LaNuit Deuxiéme Internacional de L'enfrance' organizada por la UNESCO, en 1994. También fue usado durante la sesión de fotos hoy mundialmente famosa de Mario Testino para la edición 1997 de la revista Vanity Fair.




Este vestido de seda salvaje color lila, en suite con un bordado bolero de manga larga, fue diseñado para el viaje de Estado a la India en 1992 y es un reflejo de la profundidad de la investigación llevada a cabo por Catherine Walker antes de diseñar un vestido tan importante como éste. Sus mangas largas y otras características destacadas están en consonancia perfecta con las normas culturales indias. Bordado en la moda mogol, el corpiño es un tapiz de flores rosadas y blancas, lentejuelas en forma de estrella de color verde y oro, mostacillas de vidrio dorado y trenzas de oro, dando la apariencia de joyas incrustadas.





Izquierda: Este vestido de crepé negro, estilo Imperio, con bordados de strass en el top de manga corta inspirados en la tiara Spencer fue adquirido a Catherine Walker en 1992 para su visita de Estado a la India en compañía del Príncipe de Gales. Derecha: Con la simplicidad clásica y el glamour hollywoodense del “vestido Grace Kelly”, la Princesa eclipsó a las estrellas en el Festival de Cine de Cannes 1987. Es un Catherine Walker de gasa de seda azul hielo intrincadamente drapeado y escondido bajo un canesú cruzado. Una estola de gasa a juego da el toque final.





Con este Victor Edelstein majestuoso y formal Diana asistió al banquete de Estado ofrecido por el Presidente francés y Madame Mitterrand en L’Elysée en noviembre de 1988. Es un strapless en satén duchesse color marfil con bolero bordado con cuentas de oro contorneando claveles y hojas de perlas artificiales, strass y abalorios miniatura plata y blanco. La artesanía tomó 60 horas para completar los bordados, lo que, a un costo de alrededor de £ 55,000, lo hizo el vestido más caro que hubiera comprado hasta entonces.





Izquierda: Largo vestido de noche de satén Clerici color marfil de Catherine Walker, asimétrico, que la Princesa lució durante una visita oficial a Brasil en 1991.Se compone de flores bordadas de lentejuelas color rosa, canutillos blancos e hilo de oro cosido a mano sobre satén de color marfil. Derecha: Vestido y frac de terciopelo de Catherine Walker. Inspirado por la vestimenta masculina de principios del siglo XIX, este es un diseño de vestido strapless en terciopelo de seda color burdeos, que se lleva bajo un frac de terciopelo de seda Bouton Renaud bordado con flores y hojas en hilos de oro y perlas. Fue usado por Diana en el estreno de la película Steel Magnolies en 1990 y durante su visita de Estado a Corea en 1992.




Largo vestido de seda y terciopelo de Catherine Walker. Es un diseño con el corpiño de terciopelo negro bordeado de terciopelo carmesí, con escote cuadrado y una falda amplia de seda verde, negra y roja en un diseño de cuadros escoceses. Diana lució este vestido en Balmoral, Escocia y en Guildhall para apoyar el Royal Marsden Cancer Hospital Fund en 1991.





Un Catherine Walker de inspiración sarong en crepé de seda gris fue llevado por Diana en la sesión de fotos de Mario Testino para una edición de 1997 de la revista Vanity Fair. Este modelo de noche cuenta con un corpiño bordado con sutiles perlas simuladas y lentejuelas.



Otro Catherine Walker formal de crepé de seda color crema. Originalmente diseñado para ser usado en un banquete real en honor del rey y la reina de Malasia en 1993, este vestido también fue usado por Diana en la  sesión de fotos de Mario Testino para la revista Vanity Fair.





Este vestido fue diseñado por Catherine Walker y decorado totalmente en lentejuelas color verde profundo por Jacob Schaepfer. Tiene cuello en V, ligeramente fruncido en el frente y abierto hasta la rodilla. La princesa de Gales lo usó en una visita de Estado a Viena en 1986 y luego un estreno cinematográfico en 1993.




El vestido de Elvis (The Elvis gown). El apodo, utilizado por la propia princesa, es un guiño a Elvis y sus trajes de lentejuelas, pero la imagen es de pura elegancia regia. El vestido strapless de seda blanca está totalmente cubierto de perlas cultivadas y lentejuelas, haciendo juego con una chaqueta bolero con cuello alto y mangas cortas. Catherine Walker hizo este conjunto en 1989, para el viaje de los Gales a Hong Kong, pero terminó haciendo su debut en los British Fashion Awards antes de la partida. El destino original, sin embargo, sirvió de inspiración para el diseño: Walker dijo más tarde que las perlas se veían apropiadas para una visita a Asia. El bordado fue terminado por S. Lock Ltd.





Victor Edelstein encontró inspiración en los vestidos de noche eduardianos para crear este modelo que se haría célebre. Está confeccionado en seda y terciopelo azul medianoche, tiene mangas cortas caídas e intenso drapeado en el corpiño y la cadera. Diana lo usó por primera vez en su visita de Estado a Estados Unidos en 1985, para la cena de gala en la Casa Blanca. Esa noche la Princesa de Gales bailó con Clint Eastwood, Neil Diamond y –su pareja más famosa- John Travolta.



Vestido strapless de terciopelo negro cortado como un pastiche de un frac con bordes de seda grosgrain y con tres botones grandes de strass en el frente. Este vestido era un favorito de la Princesa de Gales; fue fotografiada a menudo con él durante el invierno de 1988/1989. Las líneas limpias y sofisticadas de este traje muestran cómo Diana se iba alejando de los diseños de volantes, casi infantiles, de los primeros años de su matrimonio. Victor Edelstein se convirtió en uno de los diseñadores favoritos de la princesa.


7 comentarios:

  1. The Princess of Wales knew how to look amazing. Thanks for a great post on her fashion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It's a really pleasure to write about this fashion icon who marked an era.

      Warm regards

      Eliminar
  2. Creo que no me equivoco al decir que ha sido una de las princesas más elegantes que estos años contemporáneos nos han dado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Coral, con Diana se hizo evidente que la belleza y el porte natural no son suficientes para llegar a la elegancia (vea sus primeros años como Princesa de Gales), sino que es algo que se aprende con el entorno adecuado.

      Mis saludos

      Eliminar
  3. Thanks for your great post:).Appreciate your style, fashion is a very like project for you long Purple Prom Dresses

    ResponderEliminar
  4. Estuve de visita en Londres y pude asistie a la muestra "Diana: Destellos de una princesa moderna" en el Kensintong Palace y puede ver la exposisción de algunos vestidos de Lady Di. Estuvo muy bien, pero esperaba mas vestidos. Ha sido una maravillosa experiencia, incluso conocer los interiores del palacio.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar