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martes, 17 de enero de 2012

Otras Entradas reales

Entrada alegre

Una Entrada alegre (Joyous Entry en inglés, Blijde Intrede, Inkomst Blijde o Blijde Intocht en holandés, Joyeuse Entrée en francés) era un nombre local utilizado para la entrada real en el Ducado de Brabante o el Condado de Flandes y, ocasionalmente, en Francia, Luxemburgo y Hungría, coincidiendo a menudo con la concesión de más derechos o privilegios a la ciudad.

Entrada en Bruselas de Don Juan José de Austria (1656)

Se trata de una forma particular del fenómeno de entradas ceremoniales a las ciudades, que se celebraba con gran pompa y festejos por lo menos hasta la Baja Edad Media. Los artistas más importantes disponibles diseñaban construcciones decorativas temporales como arcos de triunfo, grupos de músicos y actores actuaban sobre escenarios en los que la procesión se detenía, las casas en el recorrido procesional se decoraban con tapices, flores eran lanzadas al aire y fuentes fluían con vino. La costumbre comenzó en la Edad Media y se prolongó hasta la Revolución Francesa aunque con menos frecuencia en los condados protestantes después de la Reforma. Una primera visita oficial a una ciudad por parte de un heredero del trono de Bélgica hasta su ascenso al trono y desde el año 1900 por parte de un príncipe heredero hasta su matrimonio, todavía es referido como una "entrada alegre", un recuerdo de esta tradición del Rechtsstaat o imperio de la ley.


Pompa introitvs honori Serenissimi Principis Ferdinandi Avstriaci Hispaniarvm Infantis: publicación que contiene 11 diseños de Rubens para arcos triunfales con ocasión de la entrada del Cardenal-Infante Fernando en Amberes.

Algunas notables Entradas Alegres

· En 1356, la entrada triunfal en Bruselas de Juana, Duquesa de Brabante, y su esposo Wenceslao I, Duque de Luxemburgo. Esta es famosa por la Carta otorgada por el gobernante al ducado, que llegó a asumir una posición en la historia de los Países Bajos similar a la de la Carta Magna en Inglaterra.
· En 1464, la entrada triunfal en Sopron, Hungría, por el rey Matías de Hungría - atípicamente celebrando la devolución del objeto de la Corona.
· En 1468, la entrada triunfal en Brujas de Carlos el Temerario y Margarita de York.
· En 1478, la entrada triunfal en Amberes de Maximiliano de Austria.
· En 1496, la entrada triunfal en Bruselas de Juana la Loca, reina de Castilla.
· En 1501, un tour de entradas a lo largo de Hainaut, Picardía, Île-de-France, Champagne, Borgoña y el Franco-Condado, por Filiberto II, duque de Saboya y Margarita de Austria luego de su matrimonio, y al año siguiente en Bourg-en-Bresse.
· En 1507, la entrada triunfal en Malinas de Margarita de Austria, viuda de Filiberto II, regresando como regente de los Países Bajos.
· En 1515, las entradas en Brujas, Gante, Amberes y Leiden, por el joven príncipe Carlos, futuro Emperador Carlos V.
· En 1548, la entrada triunfal en Lyon de Enrique II de Valois.
· En 1549, la entrada triunfal en Bruselas del emperador Carlos V.
· En 1549, las entradas en Brujas y Amberes de Felipe II de España.
· En 1577, la (no tan 'alegre') entrada en Bruselas de Don Juan de Austria, como gobernador de la Países Bajos españoles.
· En 1582, la entrada triunfal en Amberes, Brujas y Gante, de François, duque de Anjou.

· En 1599-1600, un tour de entradas en Lovaina, Bruselas, Malinas, Amberes, Gante, Brujas, Tournai, etc. del Archiduque Alberto y la Infanta Isabel Clara Eugenia.
· En 1635, la entrada triunfal en Amberes del Cardenal-Infante Fernando, gobernador de los Países Bajos españoles.
· En 1891, la entrada triunfal en Luxemburgo del Gran Duque Adolfo y su esposa Adelaida.



El Príncipe Carlos, Gobernador de los Países Bajos, entra en Amberes (1515)


Entradas en el Nuevo Mundo


En los territorios de los Habsburgo en el Nuevo Mundo, las entradas del Virrey de México se celebraban en su desembarco en Veracruz y en la Ciudad de México; en el camino, la entrada ceremonial en la "segunda ciudad", Puebla de los Ángeles, que fue realizada por última vez en 1696, servía para promover una élite que se identificaba fuertemente con España, y los gastos incurridos eran tomados del cabildo eclesiástico, ya que superaban los ingresos anuales de la ciudad. Folletos conmemorativos impresos describían en detalle las elaboradas alegorías artificiales y emblemas jeroglíficos de la entrada, a menudo procedentes de la astrología, en la que el Virrey iluminaría la ciudad como el sol. En el siglo XVIII, la transformación de las entrées por parte de los Borbones en fêtes semi-privadas se extendieron al México español: "Mientras que el evento seguía siendo extravagante bajo el dominio Borbón, se hizo más privatizada y empezó a llevarse a cabo puertas adentro en un grado mayor, perdiendo su sabor de teatro callejero y el carácter procesional urbano. "


Entrada del Virrey a la ciudad de Veracruz


Algunas célebres Entradas Reales


1431: Enrique VI de Inglaterra regresó a Londres después de ser coronado rey de Francia en París, entonces ocupada por los ingleses y las armas de ambas coronas fueron mostradas de forma destacada. Enrique, que entonces tenía quince años, era encontrado por las "emperatrices" de "la Naturaleza, la Gracia y la Fortuna", quienes derramaban varias virtudes y talentos sobre él, luego por catorce doncellas, que representaban los Siete Dones del Espíritu Santo. Después de varios cuadros más, en Cheapside, una fuente corría con vino (una especialidad particular de las festividades de Londres) y grandes tableaux representaban la genealogía del Rey y un complementario Árbol de Jesé mostrando el de Cristo. El final fue un cuadro enorme del Cielo, donde Dios el Padre, rodeado de santos y ángeles, se dirigía al Rey.

1443: La entrada de Alfonso V de Aragón en Nápoles fue "la primera de las entradas triunfales all'antica en Europa". A diferencia de la mayoría de los arcos de triunfo temporales, su conmemoración permanente es el arco erigido ante el Castel Nuovo. El evento, interpretando a Alfonso como un héroe de la Antigüedad clásica, muestra un conjunto de ejemplos iconográficos para su sobrino en las entradas reales de Fernando de Aragón.


El Arco Trionfale de Alfonso de Aragón

1515: La entrada triunfal del Papa León X (Giovanni di Lorenzo de' Medici) en Florencia es una de las más documentadas, tanto en los registros oficiales como en diarios privados -aunque los componentes visuales y musicales se han perdido-. Se produjo en una escala principesca, mostrando al Papa Médici en la cúspide de su fama, en camino a una reunión en Bolonia con Francisco I, a la cabeza de las fuerzas temporalmente victoriosas. Hay dos posibles candidatos para el programa alegórico, Jacopo Nardi y Marcello Virgilio Adriani, y un tema que ofrecía evocaciones paralelas de la Roma imperial con la Jerusalén celestial. La fachada inconclusa de la Catedral fue temporalmente "terminada" en lienzos en "claroscuro" (grisalla) de arquitectura fingida y esculturas de Andrea del Sarto según diseños de Jacopo Sansovino.


1515 y 1535-1536: Carlos V fue a la vez el monarca más poderoso y el más móvil del Renacimiento; hizo un número sin precedentes de entradas. Una serie las realizó en su juventud, de la que la entrada de 1515 en Brujas es una de las mejor registradas sobre el antiguo estilo medieval, con un "Libro del Festival" extraordinariamente bien ilustrado para la época. En 1533 fue agasajado regiamente en Génova por Andrea Doria, con un simulacro de batalla escenificado en el puerto. En 1535, a la altura de su éxito, hizo un viaje a través de Italia, siendo coronado como emperador por el Papa en Bolonia y visitando la capital de su nuevo Reino de Nápoles. Su entrada imperial en Roma, en 1536, está particularmente bien documentada en relatos de la época, en las “Vidas” de Giorgio Vasari y en dibujos sobrevivientes. A lo largo de la gira fue presentado como el heredero de los emperadores romanos, por lo que abundaban los arcos de triunfo y la imaginería del antiguo imperio.


El primer Papa Médici (León X) entrando a su nativa Florencia (1515).


1548-1549: Felipe II hizo un viaje como el heredero de Carlos V, primero por Italia, luego a través de Alemania y terminando en los Países Bajos, entrando en muchas ciudades, a menudo con Carlos, con Amberes como la culminación, que se muestra en un bien ilustrado Festival Book. Aparte de lluvias muy intensas, la entrada había sido diseñada para celebrar un acuerdo de sucesión de Felipe al Imperio, que los electores se negaron. Los Estados (asambleas) de Flandes también dieron dificultades, y si fue la "entrada más famosa del siglo", esto fue en gran parte gracias al libro, que fue publicado en tres ediciones. A cargo de la decoración de Amberes estuvo Pieter van Aelst, cuyo alumno y futuro yerno Pieter Bruegel el Viejo, probablemente trabajara en ellos y cuya maduro arte fue rechazar de manera decisiva el estilo y la sustancia de esas ocasiones. Estas fueron, sin duda, las marcas de la marea alta de la entrada real del siglo XVI, pero con signos de los problemas que ya comenzaban a mostrar.

1549-1550: Enrique II de Francia y su familia hicieron un tour de entradas que estableció el tono de la propaganda Valois. Para la entrada en París, el 16 de junio de 1549, después de la coronación de Catalina de Médici en Saint-Denis, una loggia diseñada por Pierre Lescot con esculturas de Jean Goujon había estado en preparación durante dos años; una batalla naval fue representada en el Sena; se llevó a cabo un torneo y herejes fueron quemados. La entrada a Rouen fue la introducción en Francia de la completa procesión triunfal all'antica y tuvo un bien ilustrado Festival Book, cuyas ilustraciones grabadas seguían una serie derivada de Mantegna –cabe preguntarse en qué forma, seis elefantes fueron vistos realmente en Rouen-.



Entrada en Rouen de Enrique II de Francia (1550)



1571: Las entradas separadas de Carlos IX de Francia y su nueva reina Habsburgo, Isabel de Austria, en París, el 6 y el 29 de marzo, se registraron en un libro de grabados con texto, Bref et sommaire receuil, de Simon Bouquet, publicado en de julio. Bouquet, un concejal de París, fue el encargado de coordinar los detalles. Los poetas Antoine Dorat y Pierre Ronsard elaboraron ​​el programa iconográfico, Germain Pilon ejecutó la escultura alegórica temporal, y Niccolo dell'Abate proveyó las pinturas. El tema principal fue la inauguración de una nueva era de paz: el lema personal de Carlos, Piedad y Justicia, decoraba la alegoría presentada en una de las paradas del cortejo. Poco más de un año después la Masacre de San Bartolomé inauguró una nueva fase de las guerras.


1574: El nuevo rey Enrique III de Francia, en su camino de regreso de su breve periodo como rey de Polonia, hizo una entrada excepcionalmente grande a Venecia, la cual rara vez tuvo la oportunidad de recibir a un monarca amigable. Esta fue una "visita de Estado", sin ningún elemento de aceptación de fidelidad. Tintoretto y Veronese colaboraron en la pintura de un arco diseñado por Palladio y, para el banquete de 3000 personas en el Palacio Ducal, Sansovino diseñó las estatuillas de azúcar que decoraban las mesas.

Nicolo dell' Abate: la Entrada triunfal de Carlos IX.


1589: La entrada de Cristina de Lorena en Florencia y su procesión nupcial con Fernando de Médici, completa con efímeros arcos de triunfo, incluyó, junto a los espectáculos públicos, eventos cortesanos semi-privados, los intermezzi musicales que fueron representados en el rediseñado teatro de los Uffizi: estos elaborados cuadros alegóricos de compleja puesta en escena marcaron una etapa en el desarrollo de la pompa cortesana, así como en la prehistoria de la ópera.


1598: Para la entrada triunfal del Papa Clemente VIII en Ferrara, donde la línea principal de los Este había fracasado y el Pontífice había declarado que el feudo revertía a los Estados Papales, la ocasión requería urgentemente espléndida presentación y propaganda alegórica concreta, con el fin de justificar la nueva situación a los habitantes de Ferrara. Una vez instalado, Clemente fue anfitrión de una serie de duques y embajadores honrados con principescas entradas, que llegaron a su clímax con los esponsales por poderes de Margarita de Austria y el Archiduque Alberto de Austria.



Un juego de calcio fiorentino en Piazza Santa Croce, Florencia, celebrando la boda de Fernando de Médici con Cristina de Lorena.

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