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miércoles, 6 de julio de 2011

Los mega-yates árabes

Al igual que las mansiones palaciegas y las escuadrillas aéreas privadas, los yates son, para los príncipes del desierto, símbolos de su ostentación dispendiosa a base de petrodólares. Los que siguen son tres sorprendentes ejemplos de ello.

Dubai” es el yate propiedad del sheik Mohammed bin Rashid Al Maktoum, gobernante del Emirato de Dubai y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos. Este navío tiene 162 metros de largo y es el segundo más largo del mundo después del “Eclipse”, propiedad del multimillonario ruso Roman Abramovich.




La construcción este megayate comenzó para el príncipe Jefri Bolkiah de Brunei, en 1996, como “Proyecto Platinum”, pero la falta de fondos causó que este proyecto se abandonara un par de años más tarde. Luego, en 2001, bajo el nombre de "Proyecto Golden Star", el yate fue construido por los astilleros Blohm + Voss y Lürssen para el gobierno de Dubai como navío de uso oficial, pero también privado, del emir.


Mohammed bin Rashid Al Maktoum (en árabe محمد بن راشد المكتوم) se convirtió en el mandatario de Dubai el 4 de enero de 2006, después de la muerte de su hermano, el jeque Maktoum bin Rashid Al Maktoum. Fue nominado por el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahayan, para ser el próximo Primer Ministro y Vice Presidente de la nación el 5 de enero de 2006. Poco después, los miembros del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos aceptaron la nominación, y el jeque Mohammed fue designado para estos cargos. En 2007, su riqueza se estimaba en 12 mil millones de dólares lo que le colocó en cuarto lugar en la lista de miembros de familias reales más ricos del mundo.



El casco de acero parcialmente terminado y la superestructura fueron completados por Platinum Yachts FZCO de Dubai, quien también dirigió el diseño de interiores para satisfacer las necesidades del nuevo propietario, completó el equipamiento exterior de la embarcación y entregó el buque en 2006, completo, con plena certificación Lloyds Register. Con sus 300 millones de dólares, es el navío más caro jamás construido.



Fue trasladado al emirato en un muelle flotante. En 2008 la instalación de aire acondicionado del barco fue actualizado a las condiciones climáticas del Medio Oriente con el fin de hacer frente al gran calor que se experimenta en la región del Golfo Pérsico (Sus especificaciones originales de diseño estaban basadas en las condiciones climáticas mediterráneas).


La belleza del barco está en el diseño del interior. El proyecto fue hecho por Andrew Winch Designs Ltd, uno de los mejores decoradores del mundo: tiene una capacidad para 24 huéspedes, que pueden alojarse en 5 suites VIP y 6 apartamentos de gran lujo. Además de los tres ascensores que conectan todas las cubiertas, el Dubai tiene una enorme escalera de cristal abierta que une todas las suites, así como la cubierta del propietario.




La superficie habitable del Dubai puede ser fácilmente comparada con los hoteles más lujosos del mundo. Posee una gran área comedor, con una variedad de salones formales e informales dentro y fuera (el gran vestíbulo, una sala de conferencias, una vasta sala de estar). Hay un salón para practicar squash, un spa y la obligatoria pista de aterrizaje para helicópteros.


En la cubierta principal hay una piscina, un gran jacuzzi, áreas para tomar el sol en la proa y la popa y una gran plataforma de baño para los deportes acuáticos (un bote de motor, equipos de buceo y accesorios para pesca se pueden encontrar aquí, incluso un pequeño submarino). La mayor parte de este espacio en la cubierta del yate está cerrada, por lo que los huéspedes pueden hacer uso del aire acondicionado. Las fiestas a bordo son las que se ven en el cine, con mucho espacio para movilizarse, buena música y los menores deseos atendidos por los 88 miembros de la tripulación (entre tripulantes e invitados, el yate puede albergar 115 personas).



El “Dubai” está normalmente amarrado en la isla artificial “Logo”, localizada en el lado derecho (desde la línea costera) de Palm Island. Fue instalado un muro de muelle especialmente confeccionado para acomodar el yate a la isla, así como un canal navegable para su acceso. La isla está a poca distancia del palacio de verano de S.A.R. el Sheik Mohammed.


El impactante navío captó la atención de los medios cuando salió a la mar para dar la bienvenida a Dubai al transatlántico Queen Elizabeth 2 en noviembre de 2008.



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Al Said” es el lujoso yate propiedad del Sultán Qaboos bin Said de Omán. Su construcción fue iniciada en 2006, en los astilleros Lürssen y fue botado en septiembre de 2007; en ese momento, con sus 155 metros de eslora, era el segundo más grande del mundo. Actualmente, ocupa el tercer lugar, luego del Eclipse y el Dubai.




El nombre codificado del barco fue “Proyecto Sunflower”. Observadores de yates en todo el mundo resultaron sorprendidos cuando fue revelado el nombre real, ya que estaban convencidos que el barco iba a ser el nuevo “Kingdom 5KR”. Al Said reemplaza un yate mucho más pequeño que había estado en uso durante 26 años, el Loaloat Al Behar, de 104 metros de eslora, el yate más lujoso construido en Italia en los ’80 (el monarca donó la nave al Ministerio de Turismo de Omán, que la registró como un buque de pasajeros).




Qaboos ibn Sa'id Al Sa'id (قابوس بن سعيد آل سعيد, en árabe) es en la actualidad el sultán de Omán, título que posee desde que derrocó en 1970 a su padre, el sultán Sa'id ibn Taimur. Al ser Qaboos el sultán omaní, tiene como es tradición un poder absoluto en el país. Ostenta los cargos de Primer Ministro, Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro de Defensa y Ministro de Finanzas. A pesar de su riqueza y poder, es considerado generalmente como un líder benévolo que tiene una política moderada.


En la lista de embarcaciones que posee el Sultán Qaboos, además del Loaloat al Behar, están el Fulk al Salamah (1987), de 136 metros, que participó en la Ship for World Youth, el Zinat al Bihaar (1988), de 61 metros, lujoso velero que constituye el más grande construido en Omán con ingeniería importada de Siemens y el Al-Noores (1982), de 33.5 metros, remolcador especializado para los otros yates reales.




Aunque los labios están sellados en cuanto las características del nuevo Al Said, naturalmente hay un montón de especulaciones; un miembro de un foro online sobre la vida omaní afirma que el barco contiene una sala de conciertos lo suficientemente grande como para una orquesta de 50 integrantes. Si esto es cierto o no, fotografías aéreas tomadas en Gibraltar muestran un helipuerto en la popa de una de las cubiertas superiores. Y, de acuerdo con la preferencia de la mayoría de los habitantes de Oriente Medio por los espacios cerrados con aire acondicionado, no hay mucha superficie dedicada a espacios al aire libre.


El yate por lo general tiene una tripulación de unas 140 personas para mantenerlo en la mejor forma y para dar un servicio VIP a 65 pasajeros. Las listas de invitados a menudo se leen como un "Quién es Quién en los Emiratos Árabes Unidos", los que utilizan helicópteros para llegar y salir de la embarcación, que suele estar atracada en el puerto de Mutrah.




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Al Salamah” es el yate propiedad de Sultan bin Abdul Aziz al-Saud (en árabe: صاحب السمو الملكي الأمير سلطان بن عبدالعزيز آل سعود), Príncipe heredero y actual Primer Ministro de Arabia Saudita, Ministro de Defensa y de Aviación Civil e Inspector general del Reino (desde 1962).


En el momento de su construcción (1998) era el tercer navío privado de motor más grande del mundo. En 2009 era el 5º y en 2011 pasó a ocupar el 7º lugar. El nuevo “juguete” del príncipe heredero de Arabia Saudita fue encargado bajo un seudónimo, pero ¡es difícil mantener el lujo absoluto en secreto! Era el segundo barco de estas características que poseía un miembro de la familia real saudita; su primer yate fue el Príncipe Abdulaziz, uno de los cinco yates de motor privados más grande del mundo, diseñado por Maierform y construido en 1984 por Helsingør Værft de Dinamarca, con 147 metros de largo.





El Príncipe Sultan es el hijo 18º de los 36 del fundador del país, el rey Abdelaziz bin Saud. Pertenece a los Siete Sudairi, el poderoso grupo dentro de la familia real constituido por los siete hermanos y los hijos de rey Ibn Saud con su esposa favorita, Hasa bint Sudairi. El príncipe Sultan es, además, presidente del Consejo de Vigilancia de la aerolínea nacional de Arabia Saudita, Saudi Arabian Airlines. En 1982, su medio hermano, el entonces rey Fahd bin Abdelaziz, lo declara como "segundo vice-primer ministro", un puesto que, tanto Fahd como su sucesor, el rey Abdalá bin Abdelaziz, ocuparon antes de ser príncipes herederos. El 1 de agosto de 2005, después de la muerte de Fahd, el príncipe Sultan es coronado como el nuevo príncipe heredero, a pesar de que estaba teniendo dificultades con el nuevo rey.

En 1999, el proyecto secreto “Mipos” (Mission Possible) fue iniciado en la compañía alemana de construcción de buques HDW, en Kiel, pero fue terminado en los astilleros Lürssen, de Bremen. Se llamó así pese a los exigentes requerimientos de entrega en cuanto al tiempo.


El medio hermano del rey saudita fue uno de los mayores traficantes de armas en el mundo, una ocupación que requiere un cierto grado de discreción. Pero como un lujoso navío de 139 metros de largo es difícil de guardar en secreto, muchos de los detalles del Al Salamah son ahora de conocimiento público.


El Príncipe Sultan bin Abdul-Aziz cuenta con más de 80 apartamentos a bordo y una tripulación de 96 personas. Casi la mitad de la cubierta de 8000 m2 está cubierta de teca y hay un hermoso techo de cristal sobre la piscina. Todo el interior es un superlativo absoluto en comodidad y riqueza: contiene un cine, una biblioteca, un centro de negocios, un hospital completamente equipado, dos centros de belleza de tiempo completo, un gimnasio y un spa.


Tal lujo no es barato, por supuesto: según la CNN, el costo del buque es de al menos 200 millones de dólares.

2 comentarios:

  1. cambio riquezas de los jeques arabes por comida para los niños de africa. te apuntas?

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  2. Sería sensacional para el equilibrio universal, tan necesario.

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