miércoles, 30 de junio de 2010

El Conde de París

Este título fue creado por Carlomagno en el siglo VIII para el jefe local del distrito alrededor de París y su sede episcopal. El primer conde citado fue Grifo, hijo de Carlos Martel, alcalde de Palacio. París devino en ciudad capital del ducado de Francia.


Roberto el Fuerte, por su matrimonio con Adelaida de Francia (hija de Luis el Piadoso y Judith von Altdorf), viuda de Conrado, último conde de París, hizo pasar este título a su familia, con el ducado de Francia (861) y se lo dio a su hijo Eudes, que fue coronado rey de Francia en 887.


Eudes, Roberto I y Hugo el Grande conservaron el título hasta el advenimiento de Hugo Capeto, hijo de este último y bisnieto de Roberto el Fuerte, que reunió a la corona el condado de París y el ducado de Francia.

Armas del antiguo Reino de Francia (Capeto)


Luis Felipe restableció el título -que se había abolido hacía más de ocho siglos-, a favor de su nieto Luis Felipe Alberto (hijo de su hijo primogénito), como muestra de gratitud hacia la ciudad de París y atendiendo a sus antiguos ancestros de la dinastía capetina. Desde entonces ha tenido nada más que tres titulares de cortesía.



Hugo el Grande (898 – 956), duque de Francia y conde de París, era hijo del rey Roberto I de Francia y sobrino de Eudes I. Su madre Beatriz de Vermandois, era descendiente de Carlomagno. Su primer hijo varón, Hugo Capeto llegó a convertirse en rey de Francia en 987. En el año 936, al fallecer el duque Rodolfo de Borgoña, Hugo llegó a controlar prácticamente todo el territorio situado entre los ríos Loira y Sena, prácticamente lo que fue la antigua Neustria, con la excepción del territorio que fue cedido a los normandos en 911.


Hugo Capeto (939-996) era hijo de Hugo el Grande, duque de Francia, y de Hedwige de Sajonia. En 960 sucedió a su padre como duque de Francia, conde de París y abad laico de Saint-Martin de Tours, de Marmoutier, de Saint-Germain-des-Prés y de Saint-Denis. Se casó el año 968 con Adelaida de Aquitania. De este matrimonio nacieron cuatro hijos.



Al morir el rey Luis V el Holgazán, último en la línea directa de los carolingios, fue elegido rey de Francia por una asamblea reunida en Senlis. Fue proclamado rey en Noyon y consagrado en Reims el 3 de julio de 987, venciendo la oposición de Carlos, duque de la Baja Lorena, tío de su predecesor. De la frase roi à la chape (por su investidura de abad) es llamado el Capeto. En el mismo año consagró a su hijo Roberto para asegurarle la sucesión. Sus descendientes reinarían en Francia en forma directa hasta 1848, pues si bien la rama principal de los Capetos se extinguiría en 1328, las dinastías subsiguientes (Valois, Borbones y Orleans), descienden asimismo por línea paterna directa de Hugo Capeto.

Pays-de-France se convirtió en el núcleo de las tierras de la corona cuando Hugo Capeto se convirtió en el rey de Francia. El nombre cambió a Île-de-France en 1387.


Luis Felipe Alberto de Orleans, conde de París (1838-1894) era nieto de Luis Felipe I, Rey de los Franceses, e hijo de Fernando Felipe de Francia y de Elena de Mecklemburgo-Schwerin. A la muerte de su padre en 1842, se convirtió en Príncipe Real de Francia.


Se casó en 1864 con su prima María Isabel de Orleans, hija de su tío Antonio de Orleans, Duque de Montpensier, el menor de los hijos de Luis Felipe I, y de la infanta Luisa Fernanda de España, de esta unión nacieron ocho hijos.


El Príncipe Philippe, conde de París


En 1873, anticipándose a la restauración de la monarquía a la mayoría monárquica de la Asamblea Nacional elegida tras la caída de Napoleón III, el Conde de París retiró sus derechos al trono francés en favor del demandante legitimista, Enrique de Borbón, conde de Chambord. Ello se debió a que, al carecer de hijos, al morir Enrique el trono pasaría a Felipe, reuniendo las dos herencias monárquicas francesas, legitimista y orleanista. Pero el conde de Chambord rechazó reconocer la tricolor como la bandera oficial francesa, acabando con las esperanzas de una restauración.


Murió el conde de Chambord en 1883 sin haber reconocido como sucesor al conde de París; y aunque la mayoría de los monárquicos franceses lo aceptaron como "Felipe VII", la sucesión fue disputada por los carlistas, descendientes directos por línea masculina de Luis XIV por la rama de los borbones españoles.


Enrique Roberto Fernando María Luis Felipe de Orleans, conde de París (1908-1999), fue pretendiente orleanista al trono de Francia desde la muerte de su padre en 1940 y hasta la propia en 1999. Hijo de Juan de Orleans, duque de Guisa, y su esposa Isabel de Orleans, nació en Francia, pero se crió en Marruecos. El 8 de abril de 1931 contrajo matrimonio con Isabel de Orleans-Braganza y Dobrzensky, Princesa de Brasil, de este matrimonio nacieron once hijos, siendo hoy numerosísima la descendencia de la pareja.


S.S.A.A.R.R. Los Condes de París el día de su boda (1931)


En 1926 se convirtió en heredero de su dinastía, cuanto la muerte del Duque de Orléans hizo al Duque de Guisa, su padre, titular de los derechos de su Casa. Aún heredero, al llegar a la mayoría de edad, en 1929, recibió el título de Conde de París.


Muerto el duque de Guisa durante la II Guerra Mundial, Monseñor el Conde de París se convierte, para la mayoría de los monárquicos galos, en Jefe de la Casa Real de Francia, como heredero indiscutible de Luis Felipe, rey de los franceses y, además, por considerarse sucesor de la línea legitimista extinguida con el Conde de Chambord, posición esta última que resultaba contestada por la línea del Infante Don Jaime, Duque de Segovia y Anjou.


En directa sucesión orleanista, es conocido como Enrique V, pero reconociendo a Enrique, conde de Chambord, como Enrique V, él sería Enrique VI de Francia (esta última denominación es la más usada).



El Duque de Guisa, Jean III, el Conde de París Henri de Orleans y su hijo el Príncipe Henri de Orleans (1934)


Enrique Felipe Pedro María de Orleans, conde de París, duque de Francia (1933- ) es pretendiente orleanista al trono de Francia desde la muerte de su padre Enrique, conde de París en 1999 y hasta la actualidad. Es conocido por sus partidarios como Enrique VI (siguiendo la línea directa de Luis Felipe I) o como Enrique VII de Francia, reconociendo a Enrique, conde de Chambord como Enrique V. Esta última denominación es la más usada.



S.A.R. El Conde de París


Es hijo de Enrique de Orleans, conde de París y de la princesa Isabel de Orleans-Braganza. Contrajo matrimonio con la duquesa María Teresa de Würtemberg. De esta unión, que terminó en divorcio en 1984, nacieron cinco hijos. El 31 de octubre de 1984 contrajo matrimonio con Micaela Cousiño Quiñones de León, quien pasó a ser conocida como Duquesa de Francia, a fin de permitir a la madre de Enrique seguir usando el título de Condesa de París. Isabel, Condesa de París, murió en 2003 y Micaela pasó a ser la Condesa de París.


Enrique mantiene la disputa por los derechos al trono de Francia. Su actual rival es Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú, quien representa al legitimismo.


A su muerte el supuesto heredero sería su hijo mayor, el príncipe Francisco, conde de Clermont, quien es el actual Delfín, pero su deficiencia mental vuelve heredero virtual de la corona al príncipe Juan, duque de Vendôme, quien sería Juan IV.

Monseñor el Conde de París (actual) y su 2ª esposa


Los Condes de París

Condes merovingios

  • Grifo (751-753)

Condes carolingios

  • Gerard I (752-778)
  • Etienne (778-811)
  • Beggo (o Begon) (815-816)
  • Leuthard I (816)
  • Gerard II (816), también duque de Viennois
  • Leuthard II (desde 816)
  • Adalard (877), conde palatino
  • Conrad (858-859), también conde de Auxerre
  • Joseph (902-906)

Condes robertinos

  • Eudes, también rey de Francia (hasta 888)
  • Roberto I, también conde de Blois, Anjou, Tours y Orleans, margrave de Neustria y rey de Francia (888-923)
  • Hugo el Grande (923-956)
  • Hugo Capeto (956-996)
  • Bouchard I el Venerable (1005), también conde de Vendôme, Corbeil y Melun
  • Reginald, también obispo de París

Casa de Orléans

  • Louis-Philippe, Conde de París (1838-1894)
  • Henri, Conde de París (1908-1999)
  • Henri, Conde de París, Duque de Francia (1933- )





Château de los Condes de París en Nouvion-en-Thiérache

lunes, 28 de junio de 2010

Los Polignac

Polignac es el nombre de una renombrada familia originaria del Languedoc que tomó su nombre del Château de Polignac, del cual habían sido sieurs desde el siglo XI. Situado a 5 km al noroeste de Puy-en-Velay, hoy Alto Loira, el castillo (también conocido como la fortaleza de Polignac) domina el valle de Polignac y la cuenca del Puy.


Los vizcondes hereditarios de Velay tomaron su nombre y lo hicieron su residencia habitual hasta principios del siglo XVII. Los Polignac traen escudo fajado de seis piezas de plata y gules, soportado por dos grifos al natural, con la divisa "Sacer Custos Pacis".


Bien protegidos en su fortaleza, los señores de Polignac fueron capaces de ser dueños del lugar, "los reyes de la montaña"; aunque aliados de los reyes de Francia, eran de carácter independiente. La torre fue edificada por Randon Armand X, vizconde de 1385-1421, como lo indica una inscripción latina grabada sobre una piedra incrustada en la esquina noroeste. Su bóveda fue reparada a fines del siglo XVI por Philiberte de Clermont, vizcondesa viuda de Polignac.


El Château de Polignac a principios del siglo XIX


Durante las guerras de religión, los Polignac tomaron el partido de Enrique IV, por lo que la fortaleza fue el bastión de los realistas contra la liga católica de Puy. Abandonado en el siglo XVII por los vizcondes de Polignac, que prefirieron su castillo de verano en La Voûte-Polignac, la fortaleza ya estaba en ruinas al momento de la Revolución.


La Casa de Polignac como tal se extinguió a mediados del siglo XIV, cuando en 1349 la vizcondesa Valpurge de Polignac casó con Guillaume de Chalençon, perteneciente a esta antigua familia originaria del Vivarais. La rama principal formada por sus descendientes pasó a llamarse de Chalençon de Polignac.


Escudo de armas de la Casa Chalençon de Polignac


En el siglo XVII ya ostentaban el título de marqueses y con Jules François Armand de Polignac (1745-1817) fueron ascendidos a duques en 1780. El hijo de éste, Auguste Jules Armand Marie (1780-1847), duque de Polignac, fue nombrado Princeps Romanus por el Papa Pío VII en 1822 y le fue otorgado el segundo rango de Príncipe por el rey Luis I de Baviera en 1838. Sus descendientes portarían el título de Príncipe o Princesa de Polignac. Otros miembros masculinos de la familia usan el título “Conde de Polignac” y los miembros femeninos el apellido “de Polignac”.


Una rama menor de los Chalençon de Polignac accedió en 1949 al trono de Mónaco en la persona del príncipe soberano Rainiero III (1923-2005), hijo del Conde Pierre de Polignac (1895-1964), Duque de Valentinois y de Charlotte (1898-1977), hija natural de Louis II de Mónaco, de la Casa Goyon.



Aglaé Louis Françoise de Polignac, Duquesa de Guiche (1784)


Vizcondes de Polignac

Casa de Polignac

  • Armand de Randon, vizconde de Polignac (1334)
  • Marguerite de Polignac
  • Randonnet, seigneur de Randon
  • Randon, seigneur de Randon
  • Valpurge de Polignac, señora de Randon y de Randonnet, casó con Guillaume, seigneur de Chalençon (1349)

Casa de Chalençon

  • Pierre de Chalençon, vizconde de Polignac
  • Louis Armand, barón de Chalençon
  • Guillaume Armand, barón de Chalençon
  • Guillaume Armand, barón de Chalençon
  • François Armand, barón de Chalençon
  • Louis, barón de Chalençon
  • Gaspard Armand, marqués de Chalençon, barón de Randon
  • Scipion Sidoine Apolinaire Gaspard Armand, marqués de Chalençon
  • Héracle-Louis, vizconde de Polignac

Duques de Polignac

  • Jules, Conde luego Duque de Polignac (1745-1817)
  • Jules, Duque luego Príncipe de Polignac (1780-1847)
  • Armand, 3º duque de Polignac (1817-1890)
  • Héracle, 4º duque de Polignac (1843-1917)
  • Armand, 5e duque de Polignac (1872-1961)
  • Jean Héracle, 6º duque de Polignac (1914-1999)
  • Charles-Armand, 7º duque de Polignac (1946-)
Miembros notables de la familia





Melchior de Polignac (1661– 1742) era el hijo menor de Armand XVI, marqués de Polignac. En 1695 fue enviado como embajador a Polonia y en 1712 como ministro plenipotenciario de Luis XIV en el Congreso de Utrecht. Durante la regencia se vio envuelto en la conspiración Cellamare y fue relegado a Flandes por tres años. Entre 1725 y 1732 fue emisario francés en la Santa Sede. En 1726 recibió la Arquidiócesis de Auch.





Yolande Martine Gabrielle de Polastron (1749–1793) casó con Jules François Armand, conde de Polignac, en julio de 1767. Ambos fueron presentados formalmente en la Corte en 1775. Allí la condesa inició una gran amistad con la reina María Antonieta y el hermano menor del rey, el conde de Artois (futuro Carlos X de Francia). Carismática y hermosa, Gabrielle se convirtió en la líder indiscutida del círculo de la reina y fue nombrada Gobernanta de los Hijos de Francia, obteniendo un apartamento de trece habitaciones cerca de la familia real y su propio cottage en el hameau de María Antonieta.


Su esposo, en tanto, fue promovido más tarde al rango de Duque. Este matrimonio fue cordial pero no exitoso, típico de los matrimonios arreglados de la aristocracia (ella mantenía un apasionado romance con un capitán de la Guardia Real, conde de Vaudreuil). Así y todo, tuvieron cuatro hijos. Luego de la toma de la Bastilla en 1789, Gabrielle y su familia escaparon a Suiza, donde mantenían contacto epistolar con la reina. En aquella estadía, la duquesa contrajo cáncer y murió en diciembre de 1793, poco tiempo después de la ejecución del rey y la reina de Francia.


Jules Auguste Armand Marie, Príncipe de Polignac (1780 – 1847) era hijo de Jules, duque de Polignac en 1780, y de Gabrielle de Polastron. En la Restauración recibió el título de Príncipe de parte del Papa y en 1823 fue hecho embajador ante la corte de Inglaterra. Sus ideas eran ultra-realistas y creía que el poder político en Francia debía ser restaurado a la monarquía y la nobleza. En 1829 Carlos X lo nombró Ministro de Asuntos Extranjeros y luego se convirtió en presidente del Consejo. Con otros ministros fue responsable de las Treinta Ordenanzas que causaron la revolución de julio de 1830, que terminó con el reinado de los Borbones. Fue capturado, enjuiciado, convicto y condenado en diciembre de 1830 a la mort civile: prisión de por vida y pérdida completa de sus derechos civiles. Beneficiado por la amnistía de 1836 partió al exilio en Inglaterra pero pudo regresar a su país donde murió en 1847.


Jules casó dos veces, primero con Barbara Campbell (1788-1819), y luego con Maria Charlotte Parkyns (1792-1864). Tuvo siete hijos: todos portaban por derecho de nacimiento el título de Príncipe de Polignac. Alphonse fue inventor de la teoría matemática de los gemelos primos; Ludovic , teniente coronel del ejército francés que participó en la colonización de Argelia; Camille, mayor general del ejército Confederado durante la Guerra Civil americana; Edmond, compositor y teórico de la escala octatónica.


Camille Armand Jules Marie, Príncipe de Polignac (1832 –1913) fue uno de los pocos generales de cuna francesa –y, además, noble- que se sumó al ejército de los Estados Confederados durante la Guerra Civil americana. A través de su primo Pierre de Polignac, se hallaba emparentado con los Grimaldi de Mónaco.


Desde 1853 pertenecía al ejército francés, fue segundo teniente durante la Guerra de Crimea y renunció en 1859 para viajar a América. En los ’60 perteneció al ejército Confederado y luego de la Guerra Civil regresó a Francia y al ejército de su país natal, comandando una división en la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871). Al igual que su padre, vivió dos matrimonios de los que tuvo descendencia. Continuó estudiando matemáticas y música hasta que su salud falló. Cuando murió en París a los 81 años, era el último general confederado viviente.


Edmond Melchior Jean Marie, Príncipe de Polignac (1834 - 1901) fue el último hijo de Auguste Jules Armand Marie de Polignac, malogrado ministro del gabinete de Carlos X. Compositor desde joven, comenzó escribiendo obras corales masculinas (orphéons) que proliferaban en Francia y ensembles de cámara. En 1879 descubrió la escala octatónica (que ha sido usado en la música folklórica rusa por centurias).

En diciembre de 1893, Polignac casó con Winnaretta Eugenie Singer, hija de Isaac Singer, magnate de las máquinas de coser, en un matrimonio de conveniencia. La flamante princesa se convirtió en patron de los círculos musicales franceses. Su salon era el centro del París musical y artístico de vanguardia, donde se daban cita figuras de la talla de Widor, Gigout, Fauré, Vierne y Guilmant. A partir de 1894 Marcel Proust era visita regular. El resto del tiempo la pareja viajaba por Europa –en aquella época adquirieron un palazzo en Venecia- y promocionaban las composiciones de Edmond. No tuvieron hijos, pues su matrimonio no era de facto dadas las inclinaciones sexuales de ambos. Edmond murió en 1901 y su esposa lo sobrevivió cuarenta años.

Pierre de Polignac, príncipe de Mónaco, duque de Valentinois (1895 – 1964) nació Conde Pierre Marie Xavier Raphael Antoine Melchior de Polignac, hijo del Conde Maxence Melchior de Polignac y de su esposa mexicana Susana María (Suzanne Marie) de la Torre y Mier.


Casó en 1920 con la Princesa Charlotte de Mónaco (nacida Charlotte Louise Juliette Louvet), hija ilegítima y más tarde adoptada de Luis II de Mónaco. Como una princesa Grimaldi sólo podía heredar el trono monegasco si su esposo era también un Grimaldi, Pierre de Polignac se convirtió en Príncipe Pierre Grimaldi de Mónaco un día antes de su matrimonio religioso. También adquirió, vía matrimonial, el título de Duque de Valentinois. En 1930 se separaron judicialmente y, por ordenanza del príncipe Luis II, se divorciaron en 1933. Tuvieron dos hijos:
§ Antoinette, Princesa de Mónaco (1920- )
§ Rainiero III, Príncipe soberano de Mónaco (1923 – 2005)




sábado, 26 de junio de 2010

La Casa de Rohan

La Casa de Rohan era una familia de vizcondes, más tarde duques y príncipes, provenientes de la localidad de Rohan, en Bretaña, que descendía de los vizcondes de Porhoët y reclamaban conexión con los antiguos soberanos de Bretaña (decían que podían trazar su genealogía desde el legendario Conan Meriadoc). A través de los Porhoët, la familia Rohan estaba emparentada con los Duques de Bretaña, con quienes la familia se entremezclaba nuevamente después de su creación. Su posición resultó reforzada uniéndose en alianzas con las más grandes casas de Francia y desarrollando lazos con las casas reales de Francia e Inglaterra. Su rango venía a renglón seguido de los Borbones, sus primos y tenían precedencia sobre otras familias nobles.


La dinastía se dividió en varias ramas, la mayor de las cuales era la de los Vizcondes de Rohan, que se extinguiría en 1527. Alain I de Rohan, hijo del vizconde de Porhoët, fue el primero en tomar el nombre de Rohan, a partir del lugar de su nacimiento, un pequeño pueblo en Morbihan, Bretaña. La rama principal de la familia terminó cuando Jean II murió sin hijos, entonces el título y las posesiones pasaron a la rama menor de Rohan-Gié (extinta en 1638).


Hôtel de Rohan-Soubise, París

Los Rohan proporcionaron a la Iglesia prelados, cardenales y obispos de Estrasburgo, entre otros el famoso Cardenal de Rohan, figura emblemática del asunto del Collar de María Antonieta. Louis René Édouard de Rohan-Guemenée (1734-1803) llegó a prelado de Estrasburgo porque este arzobispado pasaba de tío a sobrino dentro de la ilustre familia. En esta estirpe los bastardos solían valer más que los hijos legítimos. El orgullo de los Rohan fue siempre extraordinario, lo que quedaba manifiesto en su divisa: “Roi ne puis, Prince ne daigne, Rohan suis” (“No puedo ser rey, no condesciendo a ser príncipe, soy Rohan”). El cardenal disponía de las rentas eclesiásticas más ricas de la cristiandad: era gran limosnero de Francia, comendador de la Orden del Espíritu Santo, superior de dos grandes abadías, landgrave de Alsacia, señor de ochenta villas en el principado de Baden.

En el siglo XVIII, cuatro cardenales Rohan se sucedieron en el trono arzobispal de Estrasburgo: Armand-Gaston de Rohan-Soubise (probablemente hijo natural de Louis XIV, 1674-1749), gran limosnero del Rey; François-Armand de Rohan-Soubise (1717-1756), Louis-Constantin de Rohan-Guéméné (1697-1779) y Louis-René de Rohan-Guéméné (1734-1803). Dos eclesiásticos más se distinguieron igualmente : Armand-Jules de Rohan-Guéméné (1695-1762), arzobispo-duque de Reims, que coronará a Louis XV y Ferdinand-Maximilien-Mériadec (1738-1813), arzobispo de Bordeaux y quien será en el inicio del siglo XIX primer limosnero de la emperatriz Josefina.

Armand-Gaston de Rohan-Soubise, Arzobispo de Estrasburgo


En vísperas de la Revolución Francesa, algunos miembros de la familia Rohan-Guémenée, duques de Montbazon, emigraron a Austria, al castillo de Sychrov, donde fueron naturalizados. En el momento de su extinción, en 1846, la rama menor de los príncipes de Rochefort, hereda los bienes en Bohemia, de los que son privados en 1945 tras los decretos de Benes. Aún austríacos, heredan el tratamiento de Alteza Serenísima y los títulos de príncipe de Rohan, de Guémenée, de Rochefort y del Sacro Imperio (en Austria hasta 1919), duque de Montbazon (Par de Francia) y duque de Bouillon.

Los Rohan franceses de los siglos XX y XXI son en realidad de Chabot, a los que, por privilegio de Luis XIV, se les agrega el nombre de Rohan para convertirse en Rohan-Chabot.


Bandera con las armas de Rohan-Chabot izada en el castillo de Josselin, Bretaña


Los Rohan princes étrangers


La familia de Rohan, desde el siglo XVII, utilizó su genealogía y su poder en la Corte para obtener el rango de príncipe y, por lo tanto, un lugar principal como Prince Étranger habitué en France
, pasando justo encima de los duques y pares. El objetivo era demostrar que los antiguos reyes de Bretaña gobernaban estados soberanos y que los Rohan descendían de ellos en línea directa. Estas dos afirmaciones han sido históricamente controvertidas.

Al ser frágiles estas versiones, los Rohan consolidaron su posición por otros medios: alianzas exclusivas con otras familias de príncipes extranjeros (Lorena, La Tour d’Auvergne y los Príncipes de Condé), erección de fincas y castillos en principados legales o no (Guémené, Soubise, Léon), ascensión y control hereditario al arzobispado de Estrasburgo, obtención del rango de príncipe del Sacro Imperio y finalmente, uso del favor y la cercanía de los monarcas (Luis XIV y Madame de Soubise, Luis XV y el mariscal de Soubise, Luis XVI y Madame de Marsan, gobernanta de los infantes reales). A pesar de los ataques, los Rohan llegaron a fortalecer su poder político y su influencia.


Palais Rohan, Bordeaux, Aquitania

Rohan-Montauban

Surge en 1185 a partir de la unión entre Alain III de Rohan y Françoise de Corbey; se extinguió en 1535. Obtuvo su nombre a partir de las tierras de Montauban-de-Bretagne, cerca de Rennes. Comprende especialmente Senescales y Mariscales de Bretaña.


Rohan-Gué de l'Isle

Rama que surge en 1270 con Alain VI de Rohan y Thomasse de la Roche-Bernard. Debe su nombre a la propiedad de Saint-Étienne-du-Gué-de-l'Isle. Extinta a partir de 1530.


Rohan-Polduc

Rama poco conocida, nació alrededor de 1500 de los Rohan-Gué de l'Isle. Nombrada a partir de la finca de Pouldu près de Pontivy (hoy en la comuna de Saint-Jean-Brévelay). Su gran personaje es Emmanuel de Rohan-Polduc, Gran Maestre de la Orden de Malta desde 1775 a 1797. Extinta en 1800.


Emmanuel de Rohan-Polduc

Rohan-Guémenée

De las ramas jóvenes la más famosa es la de Guemenée, de la cual surgieron las de Montbazon, Soubise y Gié. Los seigneurs de Frontenay, vástagos de esta última rama, heredaron por matrimonio la propiedad de la rama mayor de la casa.

El feudo de Guémenée fue comprado en 1377 por Jean I, Vizconde de Rohan. De su segundo matrimonio con la princesa Jeanne de Navarra (Casa de Francia) tuvo dos hijos, el mayor, Alain, fue vizconde de Rohan (rama extinta en 1527) y el menor, Carlos, recibió el feudo de Guémenée y se estableció allí. Él es el iniciador de la rama de Rohan-Guémenée, de la cual provienen todos los Rohan actuales, y la rama de Rohan-Gié, de la cual descienden los actuales Rohan-Chabot.

El señorío fue erigido en principado por Carlos IX de Francia en 1570. Después de que el señorío de Montbazon se erigió en ducado-par con Luis VII de Rohan, el principado de Guémenée devino en infantazgo del hijo mayor y heredero del duque de Montbazon. Hércules de Rohan, duque de Montbazon (1568-1654) sirvió a Henri III y Henri IV contra la Liga Católica y fue hecho por este último gobernador de París y de la Île-de-France, así como señor de los Lebreles. Su nieto, Louis de Rohan-Guemenée, el chevalier de Rohan, notorio por su vida disoluta, conspiró con los holandeses en contra de Luis XIV y fue decapitado en París en 1674.

La rama de Guémenée se mantiene hoy a través de la rama de Rochefort.



Victoire Armande Josèphe de Rohan-Soubise, futura princesa de Guéméné; gobernanta de Madame Royale, hija de Louis XVI y Marie Antoinette; Madame Royale está en su falda (1779).


Rohan-Gié

Los seigneurs de Gié, una rama fundada por Pierre de Rohan-Guemenée (1453-1513), Mariscal de Francia, eran visiblemente destacados del lado protestante durante las guerras de religión. René de Rohan, seigneur de Pontivy y Frontenay, comandó el ejército calvinista en 1570 y el cardenal de Rohan defendió Lusignan con gran valor cuando fue asediada por los católicos (1574-1575). Su hijo Henri, el primer duque de Rohan, también se distinguió en el ejército protestante.


Rohan-Chabot

La rama de Rohan-Gié se funde en la familia de los Rohan-Chabot por el matrimonio en 1645 de Marguerite de Rohan, hija de Henri II de Rohan, con el católico Henri de Chabot, un miembro menor de la gran familia de Poitou. Este matrimonio contó con la oposición de su madre, Marguerite de Bethune, quien favoreció a un heredero rival llamado Tancredo, hijo suyo y del duque de Rohan. Tancredo pereció en la Fronda en 1649.


Marguerite de Rohan-Gié, duquesa de Rohan, princesa de Léon


Las propiedades y títulos del primer duque de Rohan pasan así a la familia Chabot, que bajo el nombre de Rohan-Chabot produjo algunos distinguidos soldados y un cardenal y arzobispo de Besançon.

Rohan-Soubise

Rama derivada de Rohan-Guémenée en 1630. Soubise y Mouchamps le vienen de los Rohan-Chabot por el matrimonio de René II de Rohan con Catalina de Parthenay. Su nieta Anne de Rohan-Chabot (1648 –1709), esposa de François de Rohan, hijo de Hercule, duque de Montbazon (y por corto tiempo amante de Luis XIV), traería el señorío de Soubise a la línea joven de los Rohan. Era señora de Soubise por propio derecho. Como tal, pasó el título a su esposo. La pareja recibió el tratamiento de Príncipe y Princesa de Soubise a partir de marzo de 1667, cuando con patentes reales se elevó el señorío de Soubise a principado.

Esta rama estuvo notablemente representada por Charles de Rohan, príncipe de Soubise y mariscal de Francia y su hija Charlotte, esposa del príncipe de Condé, Louis Joseph de Bourbon. Después de 1717 el jefe de la rama lleva el título de duque de Rohan-Rohan.



Firma de Charlotte de Rohan tomada de su certificado de matrimonio con Louis Joseph de Bourbon, Príncipe de Condé (1753)

Para Hercule Mériadec de Rohan-Soubise, el feudo de Frontenay l'Abattu (en Deux-Sèvres en Poitou) es erigido en 1717 como Ducado-Par (Duché-Pairie) bajo el nombre de Rohan-Rohan para diferenciarlo de los Rohan-Chabot, duques de Rohan.
Separada de los Rohan-Guéméné en 1807.


Rohan-Rochefort

Rama derivada de los Rohan-Guémenée en 1693. Llamada así a partir del principado de Rochefort-en-Yvelines. Esta rama, última subsistente de los Rohan Guémené, reúne los títulos de toda la rama.
En Francia : Duque de Montbazon, de Montauban y de Bouillon, Príncipe de Rochefort, de Soubise y de Guémené, Par de Francia.
En Austria : Príncipe de Rohan y del Sacro Imperio Romano Germánico. El tratamiento de Alteza Serenísima (Durchlaucht), confirmado en 1808 por Francisco I de Austria para todos los miembros de la familia, es reconocido por los reyes de Prusia, Baviera, Hannover y Sajonia. El jefe de la Casa es miembro hereditario de la Cámara de Señores de Austria.



Blasones de Rohan-Rochefort en el Palais Rohan de Viena

Títulos
  • Vizconde (1104), luego Duque de Rohan
  • Vizconde, luego Conde de Porhoët
  • Vizconde (1363), luego Príncipe de Léon
  • Marqués de Blain
  • Duque de Montbazon
  • Duque de Bouillon
  • Duque de Loudun
  • Príncipe del Sacro Imperio Romano Germánico
  • Príncipe de Guémenée
  • Príncipe de Rochefort
  • Príncipe de Soubise
  • Señor de Noyon-sur-Andelle y Radepont
Vizcondes de Rohan

1. Alain Ier de Rohan, 1084-1147, 1er vizconde de Porhoët
2. Alain II de Rohan, ?-1160
3. Alain III de Rohan, 1135-1191
4. Alain IV de Rohan, 1166-1205
5. Geoffroy de Rohan, 1190-1222
6. Olivier Ier de Rohan, ?-1228
7. Alain V de Rohan, 1205-1243
8. Alain VI de Rohan, 1232-1304
9. Olivier II de Rohan, 1271-1326
10. Alain VII de Rohan, ?-1387
11. Jean Ier de Rohan, 1324-1396
12. Alain VIII de Rohan, ?-1429
13. Alain IX de Rohan, 1382-1462
14. Jean II de Rohan y de Léon, 1462-1516, conde de Porhoët
15. Jacques de Rohan y de Léon, conde de Porhoët, 1478-1527
16. Anne de Rohan, 1485-1529, esposa de Pierre II de Rohan-Gié
17. René Ier de Rohan, 1516-1552
18. Henri Ier de Rohan, 1535-1575
19. René II de Rohan, 1550-1586
20. Henri II de Rohan, 1579-1636


Henri, vizconde y luego duque de Rohan


Duques de Rohan

1 - Henri II de Rohan-Gié (1579-1638), vizconde luego duque de Rohan, Par de Francia
2 – Henri de Chabot, (1616- 1655)
3 - Louis de Rohan-Chabot (1652-1727), también Marqués de Blain, conde de Porhoët
4 - Louis de Rohan-Chabot (1679- 1738), también Marqués de Vardes
5 - Louis Marie Bretagne de Rohan-Chabot (1710- 1791)
6 - Louis Antoine de Rohan-Chabot (1733-1807), duque de Chabot (à brevet) en 1775, Conde de Maillé La Marche
7 - Alexandre de Rohan-Chabot (1761-1816)
8 - Louis François Auguste de Rohan-Chabot (1788-1833), Conde de Chabot y del Imperio
9 - Fernand de Rohan-Chabot (1789-1869), Commandeur de la Légion d'Honneur
10- Charles de Rohan-Chabot (1819-1893)
11 - Alain de Rohan-Chabot
(1844-1914)
12 - Josselin de Rohan-Chabot (1879-1916)
13 - Alain de Rohan-Chabot (1913-1966)
14 - Josselin de Rohan-Chabot (1938- )

Josselin, actual Duque de Rohan

Príncipes de Rohan

· Louis VI de Rohan-Guéméné (1540-1611)
· Louis VII de Rohan-Montbazon (1562-1589), 1er duque de Montbazon
· Hercule I de Rohan-Montbazon (1568-1654)
· Louis VIII de Rohan-Guéméné (1598-1667)
· Charles II de Rohan-Guéméné (1633-1699)
· Charles III de Rohan-Guéméné (1655-1727)
· Hercule Mériadec de Rohan (1669-1749)
· François-Armand de Rohan-Guéméné (1682-1717)
· Hercule II Mériadec de Rohan-Guéméné (1688-1757)
· Jules Hercule Meriadec de Rohan-Guéméné (1726-1800)
· Henri Louis Marie de Rohan (1745-1809)
· Charles IV Alain Gabriel de Rohan (1764-1836)
· Louis IX Victor Meriadec de Rohan (1766-1846)
· Camille Philippe Joseph de Rohan-Rochefort (1800-1892)
· Alain I Benjamin Arthur de Rohan-Rochefort (1853-1914).
· Alain II Anton Joseph de Rohan-Rochefort (1893-1976)
· Charles V Alain Albert de Rohan-Rochefort (1934-2008)
· Albert Marie de Rohan-Rochefort (1936-)
Armas del Gran Chambelán de Francia





viernes, 25 de junio de 2010

Los Duques d'Aubigny


El título de Duque de Aubigny tuvo su origen en Aubigny-sur-Nère, Francia, desde el siglo XV, y su importancia fue gradualmente desplazada al título ducal escocés del Clan Gordon, durante un largo y turbulento período entre la Revolución francesa y la Tercera República. El titular de estas tierras fue originalmente Seigneur d’Aubigny, conferido a la rama menor de la Casa de Stewart, los Stuart of Darnley. Aunque pertenecían a la realeza escocesa, sus armas llevaban cuarteles de Francia y no de Escocia.


Historia del señorío

En la primera mitad del siglo XV los ingleses tenían en su poder a la mitad de Francia, cuyo destino estaba en manos de Enrique V, victorioso de Azincourt (1415). En su desesperación, el Delfín refugiado en Berry invoca el socorro de los escoceses de los que conoce las virtudes militares y que sabe hostiles a los ingleses. Un pequeño ejército acude a Francia en 1419, bajo las órdenes de John Stuart, Conde de Darnley, primo del rey de Escocia. Con la ayuda de ese contingente los franceses que consiguen la victoria de Beaugé en 1421.


Para testificar de sus "altos, grandes y honorables servicios", John Stuart recibe de manos del rey el señorío de Concressault en 1421, la villa y castellanía de Aubigny en 1425 y en 1426 le concede el condado de Evreux pero también el gran privilegio de añadir las flores de lis de Francia a su blasón. La alienación de esas tierras no es, ciertamente, definitiva, ya que se ejerce sobre los herederos masculinos en línea directa de John. Los bienes retornarán a la Corona el día en que esa condición ya no sea viable.


La villa señorial de Aubigny-sur-Nère, 1641


El que fuera el 1er señor de Aubigny-sur-Nère, de La Verrerie, de Oizon, de Concressault, conde de Evreux y par de Francia, conde de Darnley y par de Escocia, descendía en línea recta de otro John Stewart (muerto en 1298 y cuyo sobrino nieto sería Roberto II de Escocia, primer Estuardo en ceñir la corona en 1371), hijo segundo éste de Alexander Stewart (1214-1283), 4º Lord Mayordomo Hereditario del Reino de Escocia (Steward, mayordomo, de ahí que se convirtiera en apellido dinástico del linaje), uno de los siete vástagos de Walter II Stewart (m.1241). Una generación más atrás, el padre de Walter II, Sir Alan Fitzwalter (+1204), adoptaría el apellido de "Stewart", tras heredar el cargo de "Lord Stewart of Scotland" -2º Lord Mayordomo Hereditario de Escocia- de su padre Walter I Fitzalan (+1177), el primero de su familia en ostentar la más alta dignidad escocesa.


Con John II Stuart-Darnley (1429-1495), tercer señor de Aubigny, esta rama real de los Estuardo (Stuart/Stewart) pasa a ser totalmente francesa, rodeándose de numerosos escoceses que se instalan en la provincia de Berry.


John Stuart-Darnley, Seigneur d’Aubigny


Con la muerte del 5º señor de Aubigny en 1508 y a falta de herederos varones, la descendencia francesa de John Stuart-Darnley no puede pretender a la sucesión. La donación de Carlos VII habría tenido que revertir a la Corona si la rama escocesa de la familia no se hubiera encontrado en posición de reclamarla. Robert Stuart (1508-1543), descendiente en línea directa del primer señor de Aubigny, se casa con Lady Anne Stuart-Darnley, hija del 5º, y recupera la herencia a la que ella no tiene derecho por su condición femenina, añadiendo el escudo de los Lennox a las armas de los Stuart de Aubigny. A través de su sobrino John se hereda el señorío de Aubigny de generación en generación hasta el siglo XVII, en que el 11º señor de Aubigny, Ludovic, se aleja de sus tierras al convertirse en el Limosnero de la reina Enriqueta-María de Inglaterra, viuda de Carlos I.


Cuando Ludovic fallece en 1665, el señorío de Aubigny se queda sin señor. El Parlamento de París pronuncia, en 1666, la reversión de los bienes de los Stuart-Lennox a la Corona de Francia. Eso era no contar los enlaces que unían a los Stuart. Lord George, predecesor de Ludovico, había tenido de su matrimonio con Lady Catherine Howard (hija del 2º Conde de Suffolk) un hijo varón, llamado Charles Stuart (1639-1672). Éste, entonces con 26 años de edad, 6º duque de Lennox y 3º de Richmond, Conde de Lichfield y Barón Clifton, Lord Steward (Gran Mayordomo o Lord Chambelán) y 1er Lord Almirante de Escocia, no dejará que el Parlamento francés le olvide y le quite sus tierras de Berry.


Charles Stewart, 6º Duque de Lennox


Tras largas discusiones, el duque de Lennox y de Richmond recupera sus derechos gracias a un decreto del Consejo de Estado pronunciado en 1668, que anula la disposición de reversión del dominio de Aubigny a la Corona francesa. Sin embargo, cuatro años más tarde el duque fallece en Copenhague, sin haber tenido herederos.


El ducado

La primera titular del Ducado de Aubigny fue la favorita de Carlos II, Louise de Pénancoët de Kéroual -creada por él Duquesa de Portsmouth-. En 1673, la Duquesa de Portsmouth recibe de Luis XIV el usufructo y titularidad del señorío de Aubigny (con rango de Duquesa y Par de Francia por Patente fechada en 1684), alienándose aún más a una opinión pública inglesa que le es desfavorable y que en 1685 le obligaría a abandonar Inglaterra. La Duquesa de Portsmouth pasa entonces a ser la Duquesa de Aubigny en Francia, y madre de un bastardo habido con Carlos II en 1672, el pequeño Charles Lennox (1672-1723), 1er Duque de Richmond y de Lennox, Conde de March, de Darnley y de Kinrara, Barón Settrington y de Torbolton.


Sin embargo, como la Patente creando el título no fue registrada por el Parlamento de París, el ducado se extinguió a la muerte de la duquesa en 1734. Aubigny se sumió en las tinieblas. Su nombre figuraba aún en buena posición en el Armorial de Francia y de Inglaterra, pero sus señores abandonaron progresivamente aquella tierra que sus ancestros habían ilustrado.


La Duquesa de Portsmouth, Duquesa de Aubigny y Par de Francia (1684)


Por testamento del 8 de junio de 1726, la duquesa de Portsmouth y de Aubigny designaba a su nieto, Charles Lennox, 2º Duque de Richmond y de Lennox (1701-1750), heredero universal de sus bienes. En 1777 Luis XV publicó unas lettres de suranation que restauraban el título de 1684 a sus herederos. El 2º Duque de Richmond ya había recibido un brevet de duc, que le daba honores de duque en la Corte. Éste ordenó un inventario de todos los objetos de arte que alhajaban los castillos de Aubigny y de La Verrerie, y los mandó a su residencia campestre, Goodwood House, en Inglaterra, tras una breve estancia en sus tierras de Berry. En 1740 dispuso envíos anuales a su finca inglesa de perdices rojas y venado procedentes de las tierras de Aubigny; así como gran número de cajas de paté. Años más tarde, esa relación comercial franco-británica perduraba pese a la enemistad existente entre los dos países.


Charles Lennox, 3er Duque de Richmond y de Lennox (1735-1806), le sucedió al frente de sus inmensas posesiones. Los Lennox eran entonces los más ricos de Gran-Bretaña y descendían directamente de Carlos II de Inglaterra a través del bastardo real Charles Lennox. Cuando estalló la Revolución Francesa, los Duques de Richmond ya habían regresado a sus propiedades en Inglaterra desde hacía tiempo. Una de sus hermanas, la duquesa viuda de Leinster, Emily Lennox, se instalaría temporalmente en el castillo de Aubigny (entre 1776 y 1779) pero los acontecimientos tomaban un giro peligroso y los Lennox optaron por regresar a Inglaterra.



Charles Lennox, 3er Duque de Richmond y de Lennox (1735-1806), de cacería, asistido por un paje negro


La Convención inscribió al Duque de Richmond en la lista de los aristócratas emigrados y sus bienes fueron secuestrados, pasando a ser bienes nacionales. Luego de las Guerras Napoleónicas (1806-1814), el ducado regresó a Charles Lennox, 4º Duque de Richmond y de Lennox, 3er Duque de Aubigny (1764-1819), aunque se ve privado de la posesión del castillo de Aubigny, convertido en sede de la alcaldía de la villa.

Su hijo y sucesor, Charles, 5º Duque de Richmond y de Lennox, 4º y último Duque de Aubigny (1791-1860), rehusará pagar los derechos de sucesión exigidos por el Gobierno francés para entrar en posesión del castillo de La Verrerie. Es en esa época cuando los duques de Richmond y de Lennox se desentienden de la herencia francesa, que desean convertir en dinero contante y sonante, teniendo mayores intereses en Gran-Bretaña. Las sucesivas revoluciones de 1830 y 1848, esta última marcando la "abolición" de la Cámara de los Pares, pondrían fin a la existencia de la dignidad ducal de Aubigny y de su paridad francesa. Sin embargo, aunque su sucesión al ducado de Aubigny puede ser cuestionada, sus descendientes han venido usando el título.


Castillo de La Verrerie, en Oizon, propiedad de los Aubigny y residencia de los Lennox


Los Stewart, Señores de Aubigny
  • John Stewart (m. 1429)
  • John Stewart (m. 1482)
  • Bernard Stewart (m. 1508)
  • Robert Stewart (m. 1543)
  • John Stewart (m. 1567)
  • Esmé Stewart, 1º Duque de Lennox (m. 1583)
  • Esmé Stewart, 3º Duque de Lennox (m. 1624)
  • Henry Stewart, 8º Seigneur d'Aubigny (m. 1632)
  • George Stewart, 9º Seigneur d'Aubigny (m. 1642)
  • Ludovic Stewart, 10º Seigneur d'Aubigny (m. 1665)
  • Charles Stewart, 3º Duque de Richmond (m. 1672)

Lord George Stuart (1618-1642), 9º Señor de Aubigny


Los Lennox, Duques de Aubigny

  • Louise de Kérouaille, Duquesa de Portsmouth (1649-1734). Extinto a su muerte.
  • Charles Lennox, 1º Duque de Richmond, 1º Duque de Lennox, 1º Duque de Aubigny (1672-1723) Charles Lennox, 2º Duque de Richmond, 2º Duque de Lennox (1701-1750). Solo Brevet Duc y no Duque y Par.
  • Charles Lennox, 3º Duque de Richmond, 3º Duque de Lennox, 3º Duque de Aubigny (1734-1806). Restaurado a la nobleza en 1777.
  • Charles Lennox, 4º Duque de Richmond, 4º Duque de Lennox, 4º Duque de Aubigny (1764-1819)
  • Charles Gordon-Lennox, 5º Duque de Richmond, 5º Duque de Lennox, 5º Duque de Aubigny (1791-1860)
  • Charles Henry Gordon-Lennox, 6º Duque de Richmond, 6º Duque de Lennox, Duque de Aubigny, 1º Duque de Gordon (1818-1903)
  • Charles Henry Gordon-Lennox, 7º Duque de Richmond, 7º Duque de Lennox, Duque de Aubigny, 2º Duque de Gordon (1845-1928)
  • Charles Henry Gordon-Lennox, 8th Duke of Richmond, 8th Duke of Lennox, Duke of Aubigny, 3rd Duke of Gordon (1870-1935)
  • Frederick Charles Gordon-Lennox, 9º Duque de Richmond, 9º Duque de Lennox, Duque de Aubigny, 4º Duque de Gordon (1904-1989)
  • Charles Henry Gordon-Lennox, 10º Duque de Richmond, 10º Duque de Lennox, Duque de Aubigny, 5º Duque de Gordon (1929- )

Charles Lennox (1791-1860), 5º Duque de Richmond y Lennox, 4º Duque d’Aubigny, Par de Francia, Par de Inglaterra y Escocia



miércoles, 23 de junio de 2010

El Duque de Richelieu

La Casa Du Plessis de Richelieu remonta a Guillaume, Señor du Plessis hacia el año 1201, miembro de la nobleza de la provincia de Poitou e inscripto en la parroquia de Néons. En el siglo XV, un señor du Plessis desposa a una rica heredera, Perrine Clérambault, Señora de Richelieu, y cuyos hijos asociarán el nombre materno al apellido paterno "Du Plessis de Richelieu". Un siglo después, otro señor de Richelieu casa con la heredera de los señores De Chillou, siendo uno de sus 8 hijos el que se convertiría en el abuelo del Cardenal Armand-Jean I du Plessis de Richelieu, al desposarse con la hija del conde Mortemart, jefe de una de las familias galas de mayor prosapia.


El Ducado de Richelieu fue creado en 1629 para Armand-Jean I (1585-1642), quien acumularía sobre su cabeza títulos y prebendas: Marqués de Chillou, Obispo de Luçon en 1606, Diputado del Clero en los Estados Generales en 1614, Primer Limosnero de la Reina, Secretario de Estado, Cardenal en 1622, Jefe del Gran Consejo y Primer Ministro de Francia en 1624, 1er Duque de Richelieu y Par (1629), 1er Duque de Fronsac y Par (1634), Comendador de la Orden del Espíritu Santo (1633), Fundador y 1er Presidente de la Academia Francesa (1635).

El Cardenal Richelieu, Ministro de Estado de Luis XIII


El Cardenal Richelieu, como hombre de iglesia, no podía transmitir el ducado a ningún posible descendiente. Por eso lo legó a su sobrino-nieto, Armand Jean de Vignerot, nieto de su hermana mayor Françoise (1577 - 1615), quien se había casado con René de Vignerot, señor de Pontcourlay. Armand Jean de Vignerot añadió el apellido du Plessis al suyo, tomó el escudo de armas del cardenal (de plata tres chevrones de gules "sin mezclarse unos con otros") y recibió el título de Duque de Richelieu y Par de Francia en 1657.


Su hijo, Louis François Armand du Plessis de Vignerot (1696-1788), 3er Duque de Fronsac y Par en 1696, fue tercer Duque de Richelieu y Par (1715), Marqués de Pontcourlay, Conde de Cosnac, Príncipe de Mortagne, Barón de Albret, de Barbezieux, de Coze y de Saugeon, Mariscal de Francia, Caballero de las Ordenes del Rey, Primer Gentilhombre de la Cámara del Rey, Embajador Extraordinario de Francia, Gobernador y Teniente General de Languedoc.

El Cardenal y su séquito en barca por el Sena


A partir de un decreto de la República de Génova fechado en 1758, el Duque de Richelieu incluyó en su escudo las armas de Génova en escusón, al figurar en el Libro de Oro de Génova. El lema de los Richelieu es: Tout Par Amour ("Todo Por Amor").


Hubo dos restituciones del título, en 1822 y 1879. En efecto, Armand Emmanuel du Plessis, duque de Richelieu murió sin un heredero, pero obtuvo permiso para dejar el título al hijo de su medio-hermana Simplicie, hija de Antoine-Pierre de La Chapelle de Saint-Jean de Jumilhac, con la restitución a los descendientes del hermano menor de aquel si muriese sin un heredero varón, como así ocurrió, ya que el título pasó a su sobrino.
Armand Emmanuel Sophie Septemanie de Vignerot du Plessis, 5º duque de Richelieu, Ministro de Estado de Luis XVIII

El título se extinguió en 1952 con el 8º duque, hijo del 7º duque de Richelieu y de Alice Heine (1858-1925). La duquesa quedó viuda en 1880 y volvió a casarse con el príncipe Alberto I de Mónaco en 1889.

Los Duques de Richelieu

  • Armand Jean du Plessis de Richelieu (1585-1642), Cardenal, Primer Ministro de Louis XIII.
  • Armand Jean de Vignerot du Plessis (1629-1715)
  • Louis François Armand de Vignerot du Plessis (1696-1788)
  • Louis Antoine Sophie de Vignerot du Plessis (1736-1791)
  • Armand Emmanuel de Vignerot du Plessis (1766-1822), Ministro de Asuntos Extranjeros de Louis XVIII.
  • Armand François Odet de La Chapelle de Saint-Jean de Jumilhac (1804-1879)
  • Marie Odet Richard Armand de La Chapelle de Saint-Jean de Jumilhac (1847-1880)
  • Marie Odet Jean Armand de La Chapelle de Saint-Jean de Jumilhac (1875-1952)

Excepcional recreación 3D del Château de Richelieu en Fronsac

lunes, 21 de junio de 2010

El Duque de Noailles

La familia de Noailles es oriunda de Beauvais (Beauvaisis, Francia), sacando su apellido del señorío que poseían, y de rancia nobleza provinciana que, en el siglo XVI, uniéndose a la corte francesa salió de la penumbra para labrarse una notable carrera en el servicio de armas y de la diplomacia.


En el siglo XVII, los Noailles se ilustraron tan bien en los campos de batalla al servicio de los reyes Luis XIII y Luis XIV, que adquirieron merecida fama de "casa ilustre", distinguiéndose tanto al servicio de Francia como al de España, lo que les valió multitud de honores, títulos, pensiones y prebendas.


El título de Duque de Noailles fue creado en 1663 para Anne de Noailles, conde de Ayen. Éste era bisnieto de Antoine, 1º conde de Noailles y jugó un importante rol en la Fronda, así como en los primeros años del reinado de Luis XIV, convirtiéndose en capitán-general de la recientemente adquirida provincia de Rosellón. Cuando fue creado duque, también lo fue Par de Francia (duché-pairie) y reunía los señoríos de Arches, Terrasson y Mansac.


Anne de Noailles, primer duque de Noailles


Dos de sus hijos, Anne-Jules, 2º duque de Noailles (uno de los generales de Luis XIV durante la Guerra de la Gran Alianza y la Guerra de Sucesión Española) y Louis-Antoine, Cardenal de Noailles, llevaron a la familia a su momento de mayor fama. Uno de sus nietos, Adrian Maurice, casó con Françoise Charlotte d'Aubigné, sobrina de Madame de Maintenon.

El segundo, tercer y cuarto duque fueron hechos Mariscales de Francia. Felipe V de España les concedió en 1729 los títulos de príncipes y duques de Poix, con Grandeza de España y la admisión de éstos en la Orden del Toisón de Oro.



Adrien-Maurice de Noailles, tercer duque de Noailles


En 1737, Luis XV elevaba el condado de Ayen en ducado en favor de los sucesivos herederos de la Casa de Noailles, y Fernando VI les otorgaba el título de duques de Mouchy en 1747. El rey de Francia les confirmó en el título de duques de Poix (1767), y Luis XVIII ratificaba en 1817 su rango de duques de Mouchy y Pares de Francia, con presencia en la Cámara de los Pares del Reino.


El título de Duque de Ayen es portado por el hijo mayor del duque de Noailles y heredero presunto de éste.

Durante el Primer Imperio, Napoleón I concedió a algunos de sus miembros el título de "Condes del Imperio" y la preciada condecoración de La Legión de Honor. Se cuentan entre sus miembros a distinguidos generales, mariscales, diplomáticos y ministros, cardenales, arzobispos y obispos, caballeros y baílios de la Soberana Orden Militar de Malta, casi todos admitidos en las elitistas Órdenes de San Miguel, del Espíritu Santo y de San Luis.


Armas del Conde de Noailles y del Imperio


Duques de Noailles (1663)

  • 1663-1678 : Anne, también conde de Ayen
  • 1650-1708 : Anne Jules, también Mariscal de Francia
  • 1678-1766 : Adrian Maurice, también Mariscal de Francia
  • 1713-1793 : Louis, también Mariscal de Francia
  • 1739-1824 : Jean-Louis-Paul-François
  • 1802-1885 : Paul
  • 1826-1895 : Jules Charles-Victurnien
  • 1869-1953 : Adrian Maurice-Victurnien-Mathieu
  • 1905- 2009 : Francis Agenor
  • 1943- presente : Hélie-Marie-Auguste

El heredero aparente es Emmanuel Paul Louis Marie, Duque de Ayen (nacido en1983), hijo de Hélie-Marie-Auguste de Noailles y Cécile Nadèje Marie Paule Gonin.

El Hôtel-de-Noailles, residencia de la familia en París


Duque de Mouchy


El título de Duque de Mouchy era portado por una rama menor de la familia Noailles. El fundador, Philippe, conde de Noailles (1715-1794), Mariscal de Francia, era hijo de Françoise d’Aubigné (sobrina de Madame de Maintenon) y hermano menor de Louis, 4º Duque de Noailles.


El conde de Noailles recibió el título español de Príncipe de Poix en 1729 y el de Duque de Mouchy, con Grandeza de España, en 1747, cuando con el nacimiento de su hijo mayor el título de príncipe de Poix se convirtió en título de cortesía del heredero. En 1767 Philippe de Noailles recibió el título francés, no hereditario, de Duque de Poix (duc à brevet d'honneur).


Blasones del duque de Mouchy, escudo surmontado de una corona ducal, bonete y manto (como Grande de España)


Tres de los hijos de Noailles murieron en la infancia, el último antes del nacimiento del sucesor del duque, Philippe-Louis-Marc-Antoine de Noailles, quien fue así príncipe de Poix desde su nacimiento. A la muerte de su padre, se convirtió en príncipe-duque de Poix y duque (español) de Mouchy. En 1817, durante la Restauración, fue creado duque de Mouchy como título francés. Desde este punto, el jefe de la línea masculina ha sido duque de Mouchy y príncipe-duque de Poix.

La poetisa rumano-griega Anna, condesa de Noailles (nacida princesa Anna Elisabeth Bibesco-Bassaraba de Brancovan), era esposa de Mathieu de Noailles, cuarto hijo del 7º duque de Noailles

Duques de Mouchy (1817)


Desde la creación en la nobleza francesa, sus titulares han sido:


  • Philippe-Louis-Marc-Antoine de Noailles (1752-1819)
  • Charles-Arthur-Tristan-Languedoc de Noailles (1771-1834)
  • Antonin Claude Dominique Just de Noailles (1777–1846)
  • Charles-Philippe-Henri de Noailles (1808–1854)
  • Antonin-Just-Léon-Marie de Noailles (1841–1909)
  • Henri-Antoine-Marie de Noailles(1890–1947)
  • Philippe François Armand Marie de Noailles (nacido en 1922)

El heredero-aparente es Antoine-Georges-Marie de Noailles, príncipe de Poix (nacido en 1950).